headerphoto

Las dos razones. Por Pedro Mario Herrero. Y 2

Dicen los ricos: Los obreros son bien tratados, y esa absurda historia de que tienen miedo al patrón es puro sensacionalismo. Si uno protesta, se le escucha; pocos obreros están tan protegidos como los andaluces. Lo que pasa es que a los obreros les gusta ir de un sitio a otro y no quieren tierras. Por otra parte, ganan más del sueldo base.
Dicen los pobres: Para trabajar hay que ir de un sitio a otro, donde no haya paro. ¿Quién puede trabajar en Alcalá de los Gazules? El campo se mecaniza cada vez más. Nosotros queremos vivir en un sitio fijo; nuestras mujeres quieren enviar los niños a la escuela, y con el sistema de las gañanías eso es imposible. A nosotros no se nos pagan, en la mayoría de los casos, las horas extraordinarias; no tenemos ninguna seguridad en el trabajo. A los animales, toros, vacas y ovejas, les dan de comer todos los días, llueva o no, y nosotros, si llueve, no cobramos nada. ¿Trato? La historia de obligarle a un obrero a cortarse el bigote no sólo pasó en una finca del campo de Algecieras; hay más ejemplos. Uno de ellos, reciente, en una propiedad orillada a Vejer. No se cuenta con nosotros para nada. Trabajamos los domingos, el 18 de julio... El sueldo nuestro no subió por la magnanimidad del propietario, sino cuando se redujo la mano de obra por emigración.
Dicen los ricos: El único dinero que llega fresco a la casa de los humildes es el de la mujer; gran parte del dinero del hombre queda en la taberna.
Dicen los pobres: Un obrero andaluz bebe exactamente igual que otro cualquiera de España. Que nos digan el porcentaje de alcohólicos que hay en Andalucía.
Dicen los ricos: Chozas tambiénlas hay en Madrid. El tejado de paja abriga más en invierno y quita calor en verano. Si pusieran tejados de uralita sería terrible. Por otra parte, a ellos les gusta vivir así. Cuando un alcalde de Sevilla suprimió las chozas y les pusieron en casas, ellos quemaron la madera del piso y vendieron las tuberías.
Dicen los pobres: ¿Calor en invierno?¿Frescor en verano? ¿ Entonces, ¿por qué no hacen ellos sus cortijos con techo de paja?
Dicen los ricos: No podemos tener fijos durante todo el año a miles de obreros que sólo necesitamos en las recogidas de las cosechas
Dicen los pobres: De acuerdo. Por eso sabemos y conocemos nuestro destino. No esperamos ayuda de nadie.

Han pasado cuarenta y tres años y el artículo es tan actual como en 1968 cuando se publicó.Es más sirve como test ideológico, si alguien se atreve a decir sus resultados... ja ja ja.
La foto de Mintz

0 comentarios: