El Ventorrillo de Casas Viejas en 1818

Las ventas o posadas tienen en España una tradición histórica. Desde tiempos de los romanos, cuando se usaban como lugares de descanso y avituallamiento para personas y animales, pasan a convertirse en el siglo S V en una especie de albergues, marcando las etapas de los largos viajes que se realizaban en aquellos tiempos. Si tuviéramos que buscar el origen más remoto de los que hoy es Casas Viejas nos tendríamos que ir a la venta que se situó a mitad de camino entre Algeciras y Medina. Ya hemos visto otras veces que la importancia de Medina en la historia se entiende por esa posición estratégica entre las dos bahías. En la Edad Moderna ya tenemos fuentes escritas que hablan sobre la ermita y la venta de Casas Viejas. Dice Francisco Martínez en su historia de la ciudad de Medina: “Muerto el Rey D. Sebastian de Portugal en África, quedó cautivo en ella D. Juan de Silva, embajador de aquel reino. Logró su libertad y desembarcó en Gibraltar para restituirse a Lisboa: en su tránsito pasó por Medina, en la que, y antes en la ermita de Casas Viejas de este término, se le regaló y obsequió mucho, como a su comitiva, y fue muy lucido su recibimiento el día 3 de enero del año 1579”. Evidentemente las viandas fueron servidas en la venta que se situaba a escasos metros de la ermita (en lo que hoy es el fondo de la calle San Elías). Los viajes en esa época eran muy excepcionales ya que las dificultades para desplazarse eran muchísimas. Debido a la lentitud en el transporte, era preciso contar con la colocación de las ventas. Por eso, las más antiguas están situadas en puntos muy estratégicos como el Ventorrillo de Casas Viejas. En medio de la cañada real que unía la ciudad asidonense con la bahía algecireña.



Progresivamente también el Ventorrillo y la ermita fueron dando cobertura material y espiritual a una considerable población que se esparcía de forma diseminada en el sitio que se denominaba Casas Viejas. Así en 1821 basándose en la ermita, el Ventorrillo y el diseminado, la Diputación saca a concurso unos premios para intentar crear una población estable en el sitio de Casas Viejas. Aunque a corto plazo fracasaría el intento a medio y largo plazo significaría el origen de lo que es hoy Benalup-Casas Viejas. Pero hemos visto que antes de ese proyecto ya había población y ventorrillo. Concretamente en 1818 había dos, uno en el fondo de la calle San Elías y otro “mas arriba”. El primero era el clásico, más estable y que tenía como soporte una casa de tejas. El segundo era un simple sombrajo. El Ventorrillo de Casas Viejas había pasado de ser lugar de sostenimiento de los viajeros a ser de esparcimientos de los que se habían establecido allí. Tan lejos de la autoridad, Medina, y teniendo como base del sustento el vino y el aguardiente no es extraño que menudearan los problemas en forma de peleas y algarabías. El 21-5-1818 ante esa situación el Ayuntamiento de Medina, donde mandaban oligarcas muy lejanos en todos los sentidos a la gente de Casas Viejas, decide derribar los dos ventorrillos. En un acta capitular del Ayuntamiento de Medina de 3-6-1818 se lee.“Presentose un memorial de Francisca García Viuda de Manuel de Montiel que solicita por la razones que dice se suspenda la destrucción del Ventorrillo que disfruta en el sitio de Casas Viejas, y se acordó se lleve a afecto lo denominado en el acuerdo de ese Ayuntamiento de veinte y uno de mayo último”.Un mes después el Ayuntamiento rectifica, toma en consideración el escrito de Francisca García y acuerda el 21-6-1818: “Siendo repetidas las quejas de los Ventorrillos de Casas atendiendo a los grandes inconvenientes que de ellos se siguen, se acordó que el de arriba se derribe solamente y el de abajo respecto a ser de una propiedad particular se le insiste al que lo tiene arrendado no venda vino ni aguardiente pues de lo contrario se le inutilizara al que se le encuentre y será conducido a la cárcel pública exigiéndole la multa de cincuenta ducados. Para cuyo efecto pasaran a derribar el primer ventorrillo y derramar el vino y aguardiente que se encuentre en el segundo”.


En 1835 aparece en un acta capitular "Bernardo de Cózar, bentorrillero de Casas Viejas". Este fue el primer alcalde pedáneo, sopaca de Algatocín, fue uno de los primeros en establecerse definitivamente en Casas Viejas. Además "http://historiacasasviejas.blogspot.com/2009/07/bernardo-de-cozar-romero-primer-alcalde_27.html">de alcalde pedáneo, inspector de consumos y "bentorrillero", también nos aparece en las fuentes como agricultor de una huerta en el Cañuelo o colono en Beancos. Fueron varios los que explotaron este ventorrillo, pero la propiedad pertenecía a la familia Vela, desde que Francisco Vela López, lo comprara en la primera mitad del siglo XIX. "Adquirió el viejo mesón, el primer edificio techado de teja en Casas Viejas, a cambio de impuestos atrasados" (Mintz).



Confirmado que las trifulcas en los establecimientos donde venden alcohol y los problemas con las administraciones no son nuevas, seguiré buscando información sobre este Ventorrillo y en la medida que la encuentre o me la faciliten la compartiré con todos vosotros.
Foto de Mintz

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo .me .crie al lado de esa casa .le llamamos . la casade maria camacho . que vivia hay.esa casa tenia un gra patio para descansadero delos animales tenia .una fuente con pilaresy muchas algollas.para amarrar alos animales,en el patio habia . una choza grande donde guisaba . maria camacho y estava llena .de miles botella vacia de aguardiente .me imagino que eran del ventorrillo .estos datos son .de 1955 . un saludo. juan manuel gutierrez vidal
Salustiano Gutiérrez Baena ha dicho que…
Muchas Gracias, Juan. ¿Sabes si alguien tiene fotos del patio o de las botellas vacías?. ¡Que bonito lo que me cuentas!. Muchas gracias, de nuevo.
Anónimo ha dicho que…
de esa casa pueden .tener fotos la familia de pepito fernandez . de cual eran propietario . pero delas familia que vivian alli casi todas an desaparecidos,si conoces al CHOCOLATAO. te puede dar alguna pista .es lo unico que te puedo decir . un saludo y espero que allas tenido unas buenas vacaciones

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV