Las visicitudes del teléfono en Casas Viejas. Y 2

Se instaló un sólo teléfono en la oficina del Ayuntamiento, haciendose cargo de él, la familia de los Alcantara, en concreto María Alcantara. Los hermanos Baltasar y Antonio Alcantara fueron los alcaldes de la última etapa de la monarquía y de la primera del franquismo, sus hijas fueron de las primeras mujeres que se incoroporaron al mundo laboral, bien fuera gestionando una guardería infantil, el teléfono o algún comercio. También se encargaban de repartir los periódicos ellos o los muchachos que se criaron con ellos.
Las paupérrimas condiciones del pueblo en aquella época quedan de manifiesto en el artículo de ABC del 25-8-1931: "El alcalde da cuenta de que por orden de la Compañía Telefónica ha quedado interceptada esta comunicación con la aldea de Casas Viejas, con lo que ocasiona un gran perjuicio para aquel vecindario. Se acuerda garantizar a la Compañía la cantidad que solicitó para el entretenimiento de la línea, para que se reanude el servicio". Habría que esperar a 1952 con la mediación de José Mora Figueroa para que se instale una central de teléfonos en el pueblo, el mismo que a su manera y en el contexto del franquismo tecnocrático va a solucionar el viejo problema agrario de la zona desecando La Laguna de la Janda. De hecho la bendición e inauguración de las instalaciones estuvo amadrinada por Carmen Domecq, la esposa de José Mora. De la gestión de estas instalaciones se encargó Encarnación Moreno Marto y sus tres hijas que procedían de Cádiz. Cuando esta familia emigró a Valencia, se hizo cargo del servicio Mari Luz Guillén Guerra de la Vega, con la que trabajaba Angelines y Mari Carmen Grimaldi, Mari Paz, Amparo García... Estábamos asistiendo a la lenta y progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral. Por aquella fecha llegó a haber en el pueblo 135 teléfonos. En la transición se sustituyó la centralita manual por otra automática y el teléfono, como todos los adelantos técnicos, se ha generalizado entre la población. En la actualidad, la tendencia es eliminar el télefono fijo de casa y cambiarlo por los móviles.
En la fotografía de arriba el Ayuntamiento viejo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
salu.haciendo referencia al telefono.tambien podemos hacerlo con el periodico.el periodico por aquellos ,tiempos los repartia.paquito el periodista. el padre del atual alcalde de alcade.de benalup casas viejas ,paco cabaña, ,por si .te vale para alguna entrada .y despues lo repartian .los hijos de ,felipechofer de polvarea.un saludo

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo