Los lugares de la plaza de abastos

En el contexto de transferencias de servicios de la parte vieja del pueblo a la del nuevo se creo en el 2009 una plaza de abastos, en la Orativa, al lado del Ayuntamiento. Es lo que decía la comparsa Carretera y Manta de Santo.
La fábrica las palmas,
el ayuntamiento
dicen
que va a comprarla
para completar su centro

DIN DON
Del casco se han llevado
casi todos los servicios

será para controlarnos
por si alguien se mea en el quicio

DIN DON
La plaza de abastos
fue "palla"
y el ambulatorio.
La recta y la poli local
esa "pa" vosotros.
La iglesia creo que va
en el solar de marras

pero con un nombre nuevo
será Virgen de la Palma
que no proteste el carnavalero

La plaza de abastos de la Orativa empezó a funcionar el 13 de noviembre de 2009 y la verdad es que no ha tenido la aceptación que en un principio se esperaba. Las posibles causas las dejo para los comentarios. Esta entrada la voy a dedicar a la antigua plaza de abastos, a la que estaba situada en la plaza El Pijo.
Lo que hoy es la plaza el pijo era a principios del siglo XX el típico espacio urbano anexo al núcleo que constituía la puerta de entrada a la localidad y que por eso allí se ubicaban los establecimientos que se dedicaban a la venta de productos, unos con carácter ambulante, otros permanente. El origen de la plaza hay que buscarlo en 1929. Así, en un acta capitular del Ayuntamiento de Medina del 23-11-1929 podemos leer que el Ayuntamiento compra a Joaquín Montero Delgado, alcalde pedáneo, dos
casas rancho y un solar por mil novecientas veinticinco pesetas en lo que hoy es la parte sur de la plaza, y a Gumersinda Candón la casa que linda con “la calle Cuartel, carretera y Alcalá”, por un total de cuatro mil trescientas pesetas. Las razones aparecen en la citada acta. “Forma con las otras casas adquiridas por el Ayuntamiento en la misma calle, una manzana, lo más céntrico de dicha Aldea”. El 30-11-1931 “se acordó practicar las obras necesarias en los solares adquiridos por este Ayuntamiento en la Aldea de Casas Viejas de este término para la construcción de una plaza de abastos y pescadería”. Pero el aspecto que vemos en las dos fotografías de Mintz, (la de arriba es de Serrano y se aprecia la romana a la izquierda) se lo debemos a las obras de ampliación que se hicieron en junio de 1943 y en 1963 siendo alcalde o como antes se llamaba “teniente alcalde en Casas Viejas Nicolás Vela Barca”( según acta capitular de 2-2-1964). Hasta 1975 funcionó esta plaza de abastos. Todas las modificaciones y el dinero que se empleó en ella lo hicieron en el mismo edificio. En el periodo de la Transición se trasladó a la calle Conciliar, que ahora parece que va a volver a ser remodelada. Y en el 2009 se intentó la experiencia, parece que fallida, de la de la Orativa. Es curiosa esta rotación en la ubicación de este tipo de servicios y más cuando por las circunstancias actuales la demanda de este tipo de instalaciones no es muy elevada y la del casco antiguo estaba relativamente consolidada.

Comentarios

Entradas más vistas

Hasta que no encuentre el jato, los huevos te ato, Pilato.

Casas Viejas en el festival de cine de Málaga

Intervención con motivo de la concesión de la medalla honorífica de Benalup- Casas Viejas. José González Benítez. 3

Discursos institucionales medalla honorófica 2020. Por un pueblo mejor. José Luis Pérez Ruiz. 2

Discurso de aceptación de la medalla. EL BUCLE DEL TIEMPO. Salustiano Gutiérrez Baena. Y 4

Federación de Comunidades de Campesinos de la provincia de Cádiz

Siempre sirviendo