La educación en el siglo XX en B/CV 5

La escuela de la Segunda República y la del franquismo eran totalmente distintas. En la etapa republicana la Escuela era “Neutralista” y según consta en la circular de Enero de 1.932 del Director General de Primera Enseñanza de Alicante, Rodolfo Llopis se advertía: “La enseñanza ha de ser laica…ha de respetar la conciencia del niño. La escuela no puede ser dogmática, ni puede ser sectaria. Toda propaganda política, social, filosófica y religiosa queda terminantemente prohibida en la escuela. La escuela no puede coaccionar las conciencias. Al contrario, ha de respetarlas. Ha de liberarlas. Ha de ser lugar neutral dónde el niño viva, crezca y se desarrolle sin sojuzgaciones de esa índole”. Todavía no hemos llegado a ese grado que describe Llopis en la actual enseñanza. La remora franquista sigue siendo importante. Ya hemos visto que la escuela franquista optó por todo lo contrario que la enseñanza republicana “Una de esas ideas liberales era la de que hay que respetar, sobre todo, la conciencia del niño y la conciencia del maestro; que la educación es respetar el sentido natural de los educandos y su libertad. Pues bien; yo quiero que meditéis que la idea contraria es el eje de toda la filosofía de la educación patriótica”. Él que hablaba de esa forma era el primer Ministro de Educación del franquismo Pedro Sáinz Rodríguez "y que recibió repetida ovaciones en dicho discurso por criticar la concepción de Rousseau sobre la bondad del hombre por naturaleza". Luego llegó la democracia y lentamente nos fuimos despojando de los dogmas franquistas. Si hay un colegio que signifique la consolidación de la democracia en B/CV ese es, sin duda, el C.P. Tajo de las Figuras y tres maestros que lo represetan; los dos primos Ruiz, Leonardo y José Luis y Juan Mocayo. Santo, Leo y Monky. Por cierto, que este año se celebra el 25 aniversario de la fundación del colegio y tambien se jubilan los tres. Curiosas coincidencias. Sobre el inicio del C.P. Tajo de las Figuras Juan Moncayo ha escrito:"Hace algunos años, no tantos, abrimos una puerta… para entrar. Lo hicimos con juventud, ilusión, entrega, compromiso…
“Padre Muriel” fue el aprendizaje, las discusiones por cambiar lo establecido, la apertura de nuevos horizontes…
Así nos fuimos convirtiendo en “obreros de la enseñanza” Con esfuerzo por mejorar llegamos a ser “Técnicos especialistas en la educación”… “maestro” nos decían. ¡Hermosa palabra!
Luego gestamos el “Tajo de las Figuras”… la aventura. Éramos un trío imperfecto:
Leo, la cara amable, el de la media verónica, el del pase largo, templado… pero al que no gustaba ejecutar la suerte suprema. Él era más de buenas faenas con la muleta.
Santo, el ocurrente, el irónico, buscaba la parte cómica/burlesca que desdramatizaba cualquier posible conflicto. Era un regulador de tensiones.
Y yo, el Monky, el exigente, el “cabroncete”, al que le tocó ejecutar la parte menos agradable, pero necesaria".

Esta noche se celebra la fiesta final de curso del C.P. Tajo de las Figuras, el colegio de mi hijo, también lo fue de mi hija (y de alguna forma algo mío también), iré otra vez a encontrarme con amigos y charlar sobre lo humano y lo divino.
En la fotografía algunos antiguos maestros del C.P. Tajo de las Figuras en los actos de celebración del 25 aniversario.

Comentarios

Entradas más vistas

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Cabalgata de 1988

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

El arco del beso

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18