José Suárez Orellana. El olvido 1. Por Eduardo A. Ruiz Butrón

Hace ya varios años, han pasado los veintidós, se están tratando de publicar las Memorias que este hombre, José Suárez Orellana, dejó escritas, unas hojas a mano y otras a máquina, según llegaron a mi poder, antes de morir en Sevilla el 28 de abril de 1986.
Cuando más cerca se estuvo de que vieran la luz fue unos cuantos años antes, según publicó el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana: "Años antes de conocerlo había leído un ejemplar de sus Memorias y me había sentido atraído por el personaje. Posteriormente conversamos y mi admiración creció. Me pidió que releyera y revisara sus manuscritos con vistas a su publicación, cosa que hice gustoso. Desde entonces ha transcurrido demasiado tiempo. Las Memorias se encuentran en la imprenta y tardan en exceso en ver la luz. Tanto que José Suárez, que mantenía su última ilusión en SU LIBRO, se ha ido sin verlo. Y con esa angustia quedó".
Pasó el tiempo y por una u otras razones no salieron de la imprenta. Ha habido otras intentonas, pero algún mal de ojo anda por ahí perdido, que ha impedido se cumpla el deseo de José Suárez y de cuantos le conocieron bien, le quisieron y admiraron.
El mal fario persigue a este hombre bueno, trabajador, socialista por naturaleza, republicano convencido y anticlerical confeso. Ha soprendido que en la XVI Semana de Medina Sidonia, dedicada como se sabe a La II República Española, celebrada en abril de 2006, con atención inusitada de público respecto a Semanas anteriores, el nombre, el trabajo y la trayectoria de Suárez, hayan pasado casi desapercibidos. Las intervenciones en los diferentes actos se refirieron más a la II República en sus aspectos generales en España, que a los particulares de Medina Sidonia. Solamente trataron este asunto el Profesor Caro Cancela de pasada, y con mayor profundidad el también Doctor en Historia, Fernando Sigler Silvera, en su muy interesante
conferencia La Reforma Agraria de la II República en Medina Sidonia: el caso de Malcocinado. Y curiosamente, la Exposición en Homenaje a los 40 Colonos instalados en Malcocinado con la Reforma Agraria en 1934, abierta al público el domingo 23 de abril en el Granero del Común de Malcocinado, con un buen número de fotografías, no presentó ni una sola de José Suárez, organizador primero y responsable después de esta colectivización en Medina Sidonia, pese a los esfuerzos de María José Ladrón de Guevara que hizo lo indecible para conseguir al menos una.
¿Por qué este comportamiento con quien hizo todo lo posible para que campesinos y jornaleros de Medina Sidonia y de su aldea de Casas Viejas, así como de otros lugares de la provincia, pudiesen mejorar su estatus y alcanzar tierra y trabajo para salir de la miseria?

Comentarios

Entradas más vistas

Ayer murió Manuel Fernández Pérez-Blanco

Cabalgata de 1988

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. Moliendo el trigo y haciendo el pan. 22

El arco del beso

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Barberán Castellet. 12

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. La familia Grimaldi Sánchez. 19

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Luis Orellana Jordán, "Torrijas". 20

Calle Limón. Por Antonio Castellet Casas

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ámbito público. La calle Independencia. 18