Los restos de María la Libertaria y 2

Le he preguntado a mucha gente del pueblo sobre el lugar donde pueden reposar los restos de María Silva, las respuestas varían y van por los lugares que apunta José Luís Gutiérrez. Dos versiones, me han llamado la atención. Una que podría estar enterrada con Antonio Gallego, alcalde de Alcalá, Domingo Sánchez y la Panadera, de Alcalá también, que fueron asesinadas por la falange los primeros días de la guerra en el fielato de arriba, frente a donde esta hoy el Padre Muriel. Según algunas versiones dichos cadáveres se enterraron en el cementerio de Casas Viejas, lo que hoy es el parque, y junto a ellos también inhumaron a María Silva. Esto último no parece demasiado probable. Hay otra versión que me da más confianza. Varios grupos de anarquistas que sobrevivieron los Sucesos y la guerra siempre dijeron que estaba enterrada en el cruce entre la carretera de Paterna y Medina, enfrente de donde hoy está la gasolinera. Así lo repetía siempre Cristóbal Toro a todos los que trabajaban con él y tenía cierta confianza en ellos.
Como apareció en la Voz de Cádiz el 12-7-2009 en artículo firmado por Daniel Pérez "Hace dos años Juan Pérez Silva, apoyado por la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, presentó en la Audiencia Nacional una denuncia por la «detención ilegal y la desaparición forzada de María Silva Cruz», ocurrida en agosto del 36. Baltasar Garzón, a quien correspondió la causa por reparto, incoó las Diligencias Previas. El Ministerio Fiscal lo recurrió, pero el juez no admitió el recurso. Tres días más tarde, para sorpresa de todos los que esperaban que el caso de María Silva sentara por fin jurisprudencia, Garzón se inhibió en un auto en el que remitía la competencia a los juzgados de Instrucción. El 26 de junio de 2009, siete meses después de que comenzara el proceso, el Juzgado de Chiclana se hizo cargo del sumario... De entre todos los derechos que le fueron cercenados a la familia de María Silva, «el que más duele es el de la negación de la memoria», recalca Gordillo, que entiende que la relevancia del caso de María Silva radica en que «es un personaje mítico que representa la violencia que sufrieron miles de españoles».
Más allá de símbolos, imaginarios e ideologías, la de María Silva y su familia es la historia inconclusa de un hombre que quiere descansar tranquilo, la de un hijo que nunca conoció a su madre, y la de un sistema judicial que lleva 75 años ciego, sordo y mudo". El asunto también ha llegado a altas instancias del gobierno, como se dice en la Voz de Cádiz del 3-9-2008
"
también a principios de agosto pidieron ayuda al ministro del Interior y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, para recopilar información sobre la desaparición, y tampoco obtuvieron respuesta". En el pueblo estos acontecimientos, desgraciadamente, han pasado un tanto desapercibidos, el carnaval, como periódico del año que es, no podía pasar indiferente ante ellos. La comparsa de Las Mujeres Valientes lleva alguna cuarteta y algún pasadoble relacionado con este tema. En una próxima entrada las traeré a este blog.Arriba relieve a María Silva y Pérez Cordón en Paterna, obra de Jesus Cuesta Arana, abajo cruce de Medina y Paterna, frente a la gasolinera de la primera.

Comentarios

Entradas más vistas

Vídeo sobre la Segregación de B-CV

Casas Viejas y yo. UNA CRÓNICA BREVE DE DIECINUEVE AÑOS EN CASAS VIEJAS. 8. Por Juan Moncayo

En la pizzería La Fontana

La pizzeria La Fontana. Y 2

La ley de términos municipales

Los lugares emblemáticos de Mintz. El ámbito público. Los niños. La calle y los juegos.

Los lugares emblemáticos de Mintz. Ambito público. Panadería Adela.19