La hora de las valientes. La fuerza y el respeto de lo y hacia lo femenino

Esta agrupación ha sido uno de los pelotazos de este carnaval. Ya escribí que: "Sorprendió gratamente a todo el mundo la afinación de esta agrupación, así como sus letras irónicas y profundas al mismo tiempo". En esta entrada me voy a centrar más en otros aspectos. En primer lugar, comentar que es la segunda vez que sale una comparsa femenina en B/CV, la primera fue en 1979, Triunfo Andaluz, aunque el tipo y las letras eran muy diferentes a la actual. En segundo lugar, que aunque la pretensión inicial era que solo salieran mujeres, al final "Nona" tuvo que salir a la guitarra. Y es que esta agrupación, en ese sentido, es todo lo contrario que el resto o que la mayoría de las cosas de la vida misma. Los hombres dan la cara y las mujeres apoyan y sostienen por detrás. En este caso, además de Zanona, está el Director Diego Carbonero, los autores de las letras Sito y Fran o los de la música Landa y Luís Guillén. También es curioso, como la inmensa mayoría de las componentes están relacionadas con la gran familia del carnaval benalupense. Así abundan las hijas, las nietas, las mujeres, las novias... de carnavaleros benalupenses de pro. Pero a mí lo que más me llama la atención que lo de Valientes no sólo lo llevan en el nombre de la agrupación, en el tipo o en el hecho de salir en este carnaval, sino también en las letras que cantan y como las cantan. Me encantan dos cosas. Una que canten y defiendan pasodobles tan arriesgados como el de la defensa de la recuperación de las víctimas republicanas o el que hacen a favor del lesbianismo. También hay varias cuartetas que resumen un libro del nivel y del compromiso del de José Luís Gutiérrez Molina, Casas Viejas, del crimen a la esperanza. Escuchar a tres gallinitas (una de contraalto y otra de octavilla) cantar eso del "mitín de los Madriles" es como el Barcelona, "més que un club". Y aquí está el gran merito de esta agrupación, bajo mi punto de vista, en la dignidad con la que se ha producido esa mezcla entre diviersos mundos, el de la cultura oficial y popular, el de los hombres y las mujeres, el de la historia y el presente... Es en definitiva una muestra de los tiempos nuevos en los que vivimos en los que las mujeres tienen un nuevo rol. Me parece la apuesta de esta agrupación tan valiente, arriesgada, heróica e intrépida que se ha convertida en necesaria. Y eso significa que el año que viene sería muy conveniente que se repitiera la experiencia.

Un verso...
Pido un mundo con más igualdad

Dos versos...
La tierra era de otros,
sólo el
hambre y la rabia era nuestra.

Tres versos....
Mujer que quiere a otra mujer
que derriba los armarios

doble valiente es.


Cuatro versos....
Me parió mi madre
en una choza
de toniza y de barro.
Mi padre andaba fuera en el campo

trabajando a destajo.


Cinco versos...
La mujeres libertarias,
las de amor y armonía,

Catalina y María,

Manolita la de Lago,

Paca Ortega, Ana Cabeza.


Siete versos...
Ahora que no me miran
mal en los bares
que tenemos voz y voto
y luchamos en otro frente,
y la religión no está pendiente,
no me ordena mi marido
ni me disfrazo de requeté.
Las fotos de Mintz, salvo la última

Comentarios

Marijose ha dicho que…
Gratisima sorpresa fue para mí descubrir esta comparsa, me alegra mucho que la mujer de la cara, que ocupe posiciones de primera línea en el carnaval y es un orgullo que lo hagan tan bien.
Saludos y enhorabuena por tu blog :-)
las picatierras ha dicho que…
hola zalu te keremos dar las gracias tanto a ti como a tu señora y a esa pedazo de peña k teneis, k sirva de ejemplo a todos los benalupense,y k el carnaval es para escucharlo y disfrutarlo como lo habeis hecho vosotros.k nos habeis seguidos a casi todos los sitios donde hamos cantado y lo mejor de ti es las buenas criticas k as tenido para nosotras con las k nos sentimos muy orgullosas, aparte de recordar en tu blog a la comparsa k salio hace 30 años y hacer merito de nuestras canciones tanto por la musica como por la letra un besazo fuerte para todos los de tu peña para ti y para todo akel k a compartido con nosotroas esos momentos tan bonitos k nunca olvidaremos y k el año k viene si el tiempo no lo impide volveremos a estar aki otra vez para hacer disfrutar a vuestros oidos con nuestras voces,con cariño de las !!!!!!!!!HORA DE LAS VALIENTES!!!!!!!!!!
ana v. ha dicho que…
Desde una valiente, millones de gracias a este autor intrepido. Que desde su máscara apoya desde hace años a númerosas agrupaciones, para que el carnaval una vez más nos lleve a un mundo de sueños.
gracias

Entradas más vistas

Con perdón

Alexis Pérez Fargallo, un casaviejeño en Chile

Remodelación en el Monasterio del Cuervo. 1

¿Qué hace un concierto así, en un lugar cómo este?

Carta abierta a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico

Una ráfaga de nuestra historia. Por Gonzalo Márquez Márquez

Las redes sociales y las campañas electorales. La relación con Benalup-Casas Viejas

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Carnaval. Mateo Aguilar, Reputo y Santitos.