Entradas

Mostrando entradas de diciembre 27, 2009

Año nuevo, diseño de blog distinto

Imagen
Yo escribí el 22 del año pasado que posiblemente no iba a publicar nuevas entradas hasta el 3 ó 4 de enero porque como las hormiguitas iba a preparar entradas para luego el verano. También dije que en Íllora no disponía de Internet, pero lo segundo se solucionó gracias a un vecino que me dejo su clave wifi. Pero la razón principal de que publique este artículo artículo es el nuevo diseño de este blog. Se lo debo a la generosidad, la implicación y la complicidad de Miguel Ángel Moreno. Gracias a estas colaboraciones podemos hacer cosas, de otra forma, como la misma vida, sería imposible. El cambio no es gratuito, quería tener una tercera columna para que aparecieran los comentarios que mandáis. Ello significa que le doy mucha importancia a ellos y que me gustaría conseguir la máxima participación posible de los que leen este blog. A la izquierda en primer lugar sigo con los quince enlaces de cosas que leo en internet. Lo renuevo casi a diario y utilizo para ello el google reader. Pero …

Programa de radio sobre los Sucesos de Casas Viejas

Este correo y este vídeo me lo remite Azul, biznieta de Suárez Orellana, lo mismo es que eso del compromiso, la implicación y el posicionarse es genético.

Querid@ amig@

El martes día 2, se emitirá un programa especial sobre los sucesos de Casas Viejas en Enero de 1933, el contexto en el que se desarrollan y su repercusión social y política.

Te dejo la dirección de un vídeo de presentación del programa y te pido que si te parece bien y oportuno, reenvíes este e-mail a tus contactos.

Gracias por adelantado y un beso enorme.


Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=dgeNqpfWQUE


La dirección para oir el programa es:

http://www.enclavedesol.net/

MARTES DÍA 2 DE FEBRERO A LAS 20,00 HORAS

El hijo de la luna

Sobre la Navidad en Mauthausen, por Francisco José Nieto Reyes

En Mauthausen, al llegar la Navidad, los nazis daban un nuevo trabajo a un grupo de penados: Colocaban un gran abeto en un extremo del patio central. Le colgaban estrellas, lazos y farolitos con bombillas de todos los colores.
En esa época del año, el árbol era testigo de las interminables formaciones en el patio con los pies enterrados en la nieve, de los malos tratos, las vejaciones y castigos que estos criminales daban a los españoles y demás internos y, además, constituía una tortura psicológica: Recordar otras navidades rodeados de sus seres queridos. Ni la presencia del abeto navideño ablandaba los corazones de los nazis.
El abeto rivalizaba en altura con las columnas de humo que salían del crematorio.
En el libro “Mauthausen. Fin de trayecto” Lope Massaguer cuenta como vivía la Navidad en este campo de concentración nazi. Transcribo el testimonio de este Republicano Español que logró sobrevivir a este genocidio:
“El 24 de diciembre de 1940, extenuado por el trabajo, debilitado por …

Vivencias de Navidad en Casas Viejas. Por Carmen Vargas

Imagen
Bueno hay va una cosilla rescatada de la memoria y niñez de mi padre: Me cuenta mi padre que los años que vivió en Casas Viejas, desde su nacimiento hasta los nueve años, no eran fáciles pues esos años comprendian desde el 1945 hasta el año 1953 - 1954. Eran ya cuatro hermanos y la escasez hacía estragos en muchos hogares. Pero mi abuela se aferraba y se afanaba en proporcionar a su familia, aunque humilde, un ambiente navideño. Mi padre recuerda que su madre en esos dias eloboraba unas tortitas de harina que era la delicia de todos pues era cosa extraordinaria y que con mucha dificultad a veces llegaba para matar algún pollo o pavo.era entonces cuando a luz de la lumbre se sentaban todos y mi abuela le cantaba algún villancico, esa reunión a veces se incrementaba con primos que llegaban a unirse por el ambiente o por hacer cuenta de alguna de esas tortitas. Y pasaban así algunos momentos inolvidables.Lo que si recuerda mi padre con mucha nostalgia pero contándolo a carcajadas, era cu…

Cosas de Cádiz

Imagen
Feliz año. Gracias Manuela
PASODOBLE de “Una chirigota con clase” Carnaval de Cádiz.

A todos los mozalbetes
traviesos, buenos y malos,
flacuchos y regordetes
les ponen juguetes los tres Reyes Magos.

Haciendo Poropom pom
el corazón al acostarnos
llenito de ilusión para levantarnos
y ver todo el salón lleno de regalos.

Siempre desde siempre
España fue la de los tres Magos de Oriente.
Pero ahora los pequeños vamos viendo
en los supermercados
la tele y sus cadenas.

Que un tal Papá Noel se va metiendo
y a los pobres Reyes Magos
van echándolos. ¡Que pena!

Nosotros no sabemos, lo que pasa
por que es que todavía somos “mu” chico.

Sólo vemos que el dia 6 en casa
nos llega la alegría del año en un ratito.

Basta, basta, Papá Noel no trago
y “pa” que se vaya este plasta
yo hago mi carta a los Reyes Magos.
Este pasodoble me lo ha mandado mi amigo y "maestro" en todos los sentido Juan José

Itinerarios por Casas Viejas en el País

REPORTAJE
El tesoro fotográfico de Casas Viejas
Un libro se adentra en la historia y el presente de Benalup con imágenes
PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 27/12/2009

Cinco rutas mueven al visitante por Benalup (Cádiz). Las ha trazado en la guía Itinerarios por Casas Viejas el historiador Salustiano Gutiérrez, apasionado investigador de la historia de este municipio marcado por los sucesos ocurridos en 1933, cuando varios anarquistas fueron asesinados cuando se refugiaban en unas chozas. Este trabajo indaga en las secuelas de ese episodio, pero va más allá y sigue los monumentos, el agua, las plazas y las calles. La gran ayuda para este camino son las fotografías de Jerome R. Mintz, el antropólogo estadounidense que, durante los años sesenta, recorrió este municipio con su cámara para captar las esencias de la realidad española de posguerra.
Una parte de la obra sigue el rastro dejado por los sucesos de 1933
El granadino Salustiano Gutiérrez lleva mucho tiempo empapándose de la historia de Benalup. H…