Entradas

Mostrando entradas de diciembre 13, 2009

Analfabetos

Los analfabetos del mañana no serán los que no hayan aprendido a leer, sino los que no hayan aprendido a aprender.– Herbert Gerjuoy, psicólogo

La crisis y la educación en B/CV y 3

Imagen
He encontrado un ejemplo en el mundo animal que me ha parecido hermoso. Como sabemos el gusano de seda hace su capullo para luego liberarse de él cuando se ha metamorfizado en mariposa. Abrise camino dentro del capullo es un proceso muy difícil y complicado, pues solo dispone de una fuerza limitada con unas alas recien creadas. Los científicos pensaron que podían facilitar la vida de la mariposa abriéndole el capullo de seda. El resultado no fue el esperado. Las mariposas sujetas al estudio ya en el exterior no podían, ni sabían volar, no podían alimentarse y murieron. La conclusión fue que el sobreesfuerzo, la gran cantidad de energía necesaria desplegada por las mariposas para agrietar el capullo era necesaria para que ellas confiaran en sus alas y pudiesen volar. La traslación al mundo humano es obligada y más de una vez se la he comentado con mis alumnos/as. La educación es un acto violento, en el que se debe utilizar la argumentación, el razonamiento, la persuación o la seducción…

Agadir

Imagen
Ayer hubo un terremoto que tuvo como epicentro Sagres. En la zona de Huelva se dejó sentir con cierta intensidad, me recordó al de Agadir. Hay una zona, en torno a la calle Clavel, en Benalup-Casas Viejas que se le conoce con el nombre de Agadir. Ese topónimo tiene su origen en las lluvias de noviembre de 1961. En otoño la corriente en chorro en altura ocupa nuestras latitudes, a veces se aisla una bolsa de aire muy frío y que sí entra en contacto con mar (el agua todavía a temperaturas elevadas del vernao) y las montañas puede provocar el fenómeno conocido como gota fría. Eso fue lo que ocurrió ese otoño del 61. Las lluvias provocaron que muchas zonas del pueblo se inundaran, sobre todo la zonas más baja, con especial incidencia en el Tesorillo donde las chozas no aguantaron estas lluvias. Destrozaron como se puede ver en las fotografías el sistema de alcantarillados y provocaron el corrimiento de tierras en la zona de la actual calle Clavel, por lo cual es conocido la zona actualme…

Las navidades de antes en B/CV

He leído este pot en un blog de Alcalá de los Gazulez. Me ha gustado mucho y me parece que sería muy buena idea hacer lo mismo con la Navidad de Benalup-Casas Viejas. No me interesa tanto el aspecto religioso, como el antropológico. Así que se agredecerían colaboraciones. si te pones a pensar en la Navidad de tu infancia, o en la Navidad de hace treinta años lo mismo comienzas a escribir y ... ya sabes "el comer, el rascar y todo es empezar". Lo puedes hacer a los comentarios de esta entrada o a mi correo; salustiano.gutierrez@gmail.com. Un saludito y feliz Navidad.

La crisis y la educación en B/CV 2

Imagen
¿Sólo queda pasar hambre y frío?. Pues no. Lo primero, creo, aprender de los errores. No tenemos ni la productividad y competitividad necesaria, ni las infraestructuras adecuadas, ni la cualificación de la mano de obra oportuna para que tengamos un tejido productivo medianamente consolidado que fije la necesaria mano de obra. Tenemos un gran deficit en educación, en formación, en cualificación y la primera tarea pasa por ser conscientes y reconocerlo. Decía Séneca que no llega antes el que va más rápido, sino el que sabe adónde va. Creo que casi todo el mundo está de acuerdo en colocar a la educación en el centro de las prioridades. Pero entendida como una motivación para ser más, no para tener más.
Ya sabemos que el vocablo crisis tiene un origen griego y significa cambio, estando relacionado con crítica y criterio, lo que nos obliga a reflexionar. Para este cambio que nos empuja la crisis tenemos que ser críticos para formarnos un criterio que nos ayude a clarificarnos donde queremos…

Hace 75 años Diario de Cádiz

Hace 75 años1934 El Supremo anula el juicio sobre los sucesos de Casas Viejas | Actualizado 13.12.2009 - 01:00
El Tribunal Supremo de Justicia anuló ayer el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Cádiz sobre los sucesos de Casas Viejas y en el que fue condenado el capitán de las fuerzas de Asalto, Manuel Rojas. El argumento principal para esta anulación ha sido la negativa de la Audiencia a la declaración de varios ministros. En consecuencia el juicio deberá ser repetido en la Audiencia de Cádiz contando en esta ocasión con la presencia, entre otros, de Manuel Azaña y de Santiago Casares Quiroga.

Los cadáveres de San José de Malcocinado y 2

Imagen
Sigue el País:" Como su padre, y como el Seisdedos, Paco Sánchez ha sido campesino toda su vida. A sus 76 años le falla la memoria para algunas cosas que pasaron hace una semana. Pero su recuerdo es nítido e implacable cuando enfoca los acontecimientos de 1933, los que aparecen en los libros de historia como Los sucesos de Casas Viejas."El Seisdedos se llamaba Silva, creo que Juan Silva", recuerda Paco Sánchez. "Lo de Seisdedos, era de verdad: aquí, al lado del dedo pequeño, le salía otro así como de lado, más pequeño. Todavía hay familia suya por el pueblo, y también tienen las manos así". "Como se sabe Juan Silva era uno de los yernos de Seisdedos, casado con su hija María. Después viene una frase demoledora, un titular para la Historia de España:"Eran buena gente, pero, usted sabe, estaban metidos en política, muy metidos". Prosigue con el relato de los hechos: "Silva no fue el primero en morir", prosigue el viejo. "En el mismo…

Los cadáveres de San José de Malcocinado 1

Imagen
Tal día como hay aparece en la prensa nacional la noticia de que en San José de Malcocinado han aparecido los restos de unos 20 cadáveres. "Unos veinte esqueletos han sido descubierto ayer junto a la carretera comarcal 211, entre los términos municipales de Medina Sidonia y Benalup (Cádiz), según confirmó la Guardia Civil de Medina Sidonia". Decía ABC, mientras que el mismo día la Vanguardia "Según la Guardia Civil, el hallazgo se produjo cuando un vecino de la zona descubrió un primer cráneo creyendo que era un proyectil. Posteriormente se hallaron varios cráneos, destrozados al parecer por una excavadora que realiza trabajos de mejoras en esta carretera comarcal". Hasta aquí sin problemas, ni ABC, ni la Vanguardia optaban por la vía sensacionalista. Sin embargo el País el día 15 ya decía:"Las primeras exploraciones realizadas dataron el hallazgo en unos 60 años de antigüedad, con lo que podrían ser consecuencia de una mortandad ocurrida durante la guerra civ…

El príncipe y el principito

Imagen
"Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve con el corazón".
Saint-Exupery, El principito.
"Cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse."
Maquiavelo, El príncipe

La crisis y la educación en B/CV 1

Imagen
Durante muchos años Benalup-Casas Viejas ha sido "la cigarra" de la Janda. Primero con las Lomas, después con la construcción y al final con mega proyectos hoteleros como Utopía o el campo de golf. Se cantaba y se pavoneaba de un modelo que tenía, según ha venido ha demostrar el tiempo, los pies de barro. Por la dependencia económica y política endémica de la zona las condiciones de las que se partieron en los años ochenta para el gran despegue eran peores que las de la comarca o de la provincia, pero el crecimiento, desde más atras, fue más uniformente acelerado. Hemos realizado un aterrizaje forzoso que está resultando traumático. El espíritu hedonista y resacoso de una época boyante nos endosa un sentimiento de injusticia y dolor ante lo que estamos viviendo. La crisis nos ha hecho pasar de un sentimiento de omnipotencia a otro de impotencia. Muchos trabajaron a destajo, pusieron más ladrillo que nadie o echaron muchas horas, por pobres y por necesidad, pero se acabó lo…

Tan lejos...Tan cerca

Imagen

Itienerarios mediáticos

Itinerarios por Casas Viejas en Diario de Cádiz

Imagen
"Los Sucesos son importantes pero no son la única historia de Casas Viejas"El autor Salustiano Gutiérrez Baena escribe y publica 'Itinerarios por Casas Viejas', una obra de género histórico a medio camino entre el ensayo y la guía de viajes que se puede adquirir por internet Tamara García / Cádiz | Actualizado 13.12.2009 - 05:00
Salustiano Gutiérrez es un benalupense de pura cepa. Que naciera en la bellísima Granada no ha supuesto impedimento para convertirse en uno de los autores con mayor conocimiento de la historia de Benalup-Casas Viejas. "Bueno, son dieciocho años aquí y yo quiero mucho esta tierra y soy un apasionado de su historia", indica con dulzura y humildad el escritor de Itinerarios por Casas Viejas, una obra a medio camino entre el ensayo histórico y la guía de viajes que demuestra, tal y como insiste su autor, que "los Sucesos son importantes pero no son la única historia de Casas Viejas".

El libro, completamente autogestionado y que …

La fuente de la Calcetilla

Imagen
Suele pasar y cuando ocurre me produce alegría. Siempre que se saca un libro, luego aparecen más datos y fotografías relacionados con el contenido del libro. Me parece que es una forma de mejorarlo y de agradecerle al libro sus aportaciones. Me mandan el siguiente email que transcribo."Sobre los alrededores te puedo contar que la primera casa que se hizo de mamposteria en este barrio fue la de "Dolores Estozo" lo demas eran todo chozas, la choza de Jimenato que aparece en el libro, la choza de Rosa la Menda, los pescadores, Dionisio Bancalero, y asi casi todas. Es un barrio en cual los propietarios apenas han cambiado, sino estan ya los verdaderos dueños estan sus hijos. Todas las casas o casi todas tienen un huerto al lado, debido a la riqueza de la tierra en agua, todas tienen un pozo que esta todo el año lleno. Si ahora mismo se ahondara un metro se encuentra agua seguro, segun la gente mayor del barrio. Fijate que curioso y la fuente sin agua. Sobre 1950 fue cua…