Entradas

Mostrando entradas de diciembre 6, 2009

Casas Viejas, de López del Río. Del encanto al desencanto en el pueblo. Y 4

Imagen
En el pueblo el rodaje en los años 81 y 82 revolucionó la vida cotidiana de él. En la Alameda se improvisó un escenario, también bares o casas eran objeto de escenas del rodaje. Se montó todo un plató en lo que hoy es el merendero y en el cortijo de Zapatero. "Lo de las chozas, de esta pelicula, se hicieron, EN EL TAJO LA SIMA, y las hizo, José Cabeza Estudillo, con algunos mas casasviejeños por EL PER de aquel entoces, mejor dicho, la marcha verde...y se hicieron como verdademente eran". La gente del equipo llenaba calles, tiendas y bares. Los actores formaban parte de grupos de teatro andaluces o del propio pueblo, la mayoría. Para el director, López del Río, fue un verdadero éxito conseguir que José Suárez, Miguel Pavón, Manuel Montiano y ¡Mercedes Cruz! actuaran de ellos mismos en la película. O gente como Manuel Grimaldi, Joaquín Toro, Juan M. Montiano, Antonio Barberán, Ignacio Castrillón, Antonio Grimaldi o Ángeles Montiano lo hicieran en el papel que en los hechos r…

Feliz Navidad a los blogueros casasviejeños

Si estás vivo, respiras.
Si respiras, hablas.
Si hablas, preguntas.
Si preguntas, piensas.
Si piensas, buscas.
Si buscas, vives experiencias.
Si vives experiencias, aprendes.
Si aprendes, creces.
Si creces, deseas.
Si deseas, encuentras.
Si encuentras, dudas.
Si dudas, cuestionas.
Si cuestionas, comprendes.
Si comprendes, conoces.
Si conoces, quieres saber más.
Y si quieres saber más, es que estás vivo...

Itinerarios por Casas Viejas

Amigo Salustiano: Ya he leído el Libro. Te felicito por tu labor de investigación seria. Formas parte de ese grupo de personas que aterrizan en un lugar y que se hacen imprescindibles para los lugareños. Te felicito por tu gran trabajo. Desde mi posición de forastero, yo soy de Jerez, sólo conocía del pueblo lo que cuenta mi madre y familia. Conocía algunas fuentes, calles y plazas. Me llamaba la atención de mi madre, tios y de mi abuela, hablar de la gente de Casas Viejas con sus apodos, de una manera tan normal, que me hacía gracia, y por eso, también me ha sonado muchos nombres.Lo que sí he valorado muchísimo al leer tu libro son varias cosas:
1.- El gran patrimonio que rodea al pueblo de Benalup, que le hace merecedor de una singularidad histórica y paisajista dentro de la geografía española. Me ha causado mucha impresión y, la verdad, luchar por la conservación de este patrimonio merece la pena. felicidades por ello.
2.- El tema de los sucesos. Saco la idea de que los …

El pie derecho

Imagen
"Este blog tiene una característica especial, que es que el que lo escribe sabe menos de lo que escribe que a la gente que va dirigido lo que escribe". Esta frase está sacada de una entrada de este blog, del 6 de diciembre de 2008, es decir, hace un año. Venía a reflejar una realidad, pero también un deseo, una petición; la colaboración de la gente contar entre todos, poco a poco nuestra historia. El objetivo de conseguir la participación y la complicidad de la gente para ir haciendo este blog no se puede decir que se haya conseguido o se vaya conseguir plenamente, hay que ser realista, por eso debemos luchar por lo imposible. A parte, del oportuno parafraseo, es una realidad que la colaboración es mucho más escasa de lo que a mí me gustaría, pero mucho mayor que nada y además a veces se producen buenas noticias.
Ayer entré en una tienda donde además de la dependienta había una señora, de aquellas personas que sabes que son del pueblo, pero que no conoces ni el nombre, ni …

Regalos de Navidad

Imagen
Como nos sobraron algunos ejemplares de Las Coplas de carnaval y la sociedad gaditana de Jerome Mintz hemos pensado que estas fechas navideñas próximas son una fecha ideal para regalar este libro, bien a familiares, bien a clientes. Así que aquellos que quieran adquirir algún ejemplar para este fin lo podrá hacer al módico precio de 10 euros.

Los engaños de Massius

Imagen
Otro engaño más de MassiusSoro, Revista Triunfo, 1-3-1969

A vueltas con la Laguna de la Janda y 2

Imagen
Veintiocho días después en el mismo Ayuntamiento se dan noticias de las gestiones iniciadas en el Congreso de los Diputados: "Por el Sr Alcalde se expuso: que había recibido carta del Diputado a Cortes por esta provincia Don Santiago Rodríguez Piñero, en la que incluye un ejemplar del Diario de Sesiones en el que se consigna el ruego hecho por dicho Diputado al Excmo Sr. Ministro de Obras Públicas de que se incluya en el plan de obras hidráulicas el estudio por técnicos de construir un pantano en el sitio donde se encuentra enclavada en el término de Tarifa la Laguna de la Janda, con lo cual se beneficiarían las tres mil hectáreas de terreno que están en completo abandono, y se pondrán en condiciones de poderlas repartir en parcelas a los colonos que estiman conveniente y se proporcionaría trabajo a los obreros de las proximidades: La Corporación acordó quedar enterada y expresar su gratitud al Sr. Rodríguez Piñero por el interés demostrado en favorecer en lo posible a esta pobla…

Eso

"Uno es de donde mejor se siente"[Luis Sepulveda]

Itinerarios por Casas Viejas en la Voz de Cádiz

Imagen
Una mirada distinta a Casas Viejas SociedadUna mirada distinta a Casas Viejas08.12.09 - 00:10 - DANIEL PÉREZ | JEREZ. Se trata de una guía que ofrece cinco rutas para conocer la localidad «más allá del trágico Suceso» El investigador Salustiano Guitiérrez publica su quinto libro sobre la historia de Benalup Salustiano Gutiérrez no se cansa de repetirlo: «Los Sucesos son la parte más importante de la Historia de Casas Viejas, pero no son toda la Historia de Casas Viejas». El trágico capítulo de la rebelión anarquista de 1931 y su represión posterior ha condicionado radicalmente cualquier mirada que pretenda analizar el devenir histórico de un pueblo con un legado patrimonial considerable y, sobre todo, con una serie de particularidades sociales que lo convierte en un microcosmos plagado de alicientes antropológicos. Esas peculiaridades explican, por ejemplo, que un blog dedicado a contar los avatares de una localidad que no llega a los 8.000 habitantes, a diseccionar su pasado y apostar…

Casas Viejas, de López del Río. Su repercusión mediática 3

Imagen
En DEIA, otro periódico vasco, podíamos leer:"Casas Viejas, de J.L. López del Río, nos sitúa ante un cine de difícil realización, arriesgada distribucióny casi nula posibilidad de visión por nuestra parte. López del río ha apostado fuerte, muy fuerte con una película que, como el mismo reconoció, es muy larga y no tiene ni actores famosos, ni escenas de sexo ni tan siquiera color. Muchos sinsabores, amenazas, nulo caso por parte de la Junta de Andalucía, créditros impagados y un futuro no muy claro han acompañado el largo rodaje, 22 meses, de esta reconstrucción de la matanza de Casas Viejas". El diario madrileño Ya también recoge una crítica muy positiva: "Casas Viejas, de José Luis López delrío, que es un vibrante, a veces angustioso, siempre sugestio e intenso film que reconstruye y ambienta los trágicos sucesos de 1933. Intervienen en ella algunos protagonistas de los hechos, parientes de las víctimas y actores de grupos de teatros andaluces. Impresiona el paisaje, …

De puente en Marruecos

Imagen
Este puente me he venido (o me han traído, según se vea) a Marruecos, en concreto a Marrackech. Me apetece escribir algo sobre las vivencias de estos días, pero en un principio no encuentro nada que sea de interés para los que yo creo que leen este blog. Uno siente cierto rubor al contar sensaciones personales, (más que este no deje de ser un blog personal) , por tanto procuro escribir cosas que les pueda interesar a los posibles lectores, aunque no siempre lo consiga. Se contrae una especie de pacto tácito con los que lo leen y se siente en la obligación de aportarle algo, sea datos, reflexión, implicación, jeroglíficos o hacerles partícipes de pequeños juegos, un tanto traviesos y otro tanto con cierto carácter adivinatorio. ¿Cómo terminaré esta entrada?
El final no lo sé, pero empezaré a escribir sobre los constrastes de este país. En Casablanca, Rabat, Tanger o Marrackech alternan las pantallas digitales publicitarias con las chabolas o la misma Wifi que yo dispongo en el hotel con…

Teresa Montero

Imagen
La voz de cádiz
Reconocida vida entre fogones TERESA MONTERO, MEDALLA AL MÉRITO EN EL TRABAJOReconocida vida entre fogones05.12.09 - 01:19 - ANTONIO ROMERO | | MEDINA SIDONIA . Los achaques de la vida y la enfermedad no han restado vitalidad a Teresa Montero que sigue al pie del cañón pese a sus 80 años La propietaria de la venta El Soldao recibirá la Medalla al Mérito del Trabajo El Consejo de Ministros de ayer acordó la entrega de 32 medallas de oro de mérito al trabajo a diferentes empresarios, profesores, artistas y profesionales de los medios de comunicación del país. Entre ellos se encuentra una gaditana de 80 años, cumple 81 el próximo 20 de enero, Teresa Montero Cruz. De este modo, se reconoce toda una vida de trabajo, a cargo de la venta El Soldao, de una mujer buena, entregada a su familia y de gran corazón. No obstante, Teresa no dio sus primeros pasos como trabajadora tras las barra de este lugar emblemático. Cuando apenas levantaba un palmo del suelo «ya ayudaba en casa y ap…

A vueltas con la Laguna de la Janda 1

Imagen
De las cosas que más me indigna escuchar es que este pueblo no tiene historia, no tiene nada, no tiene ningún atractivo para que vengan a visitarlo. Ya he comentado alguna vez que si hicieramos un ranking de las poblaciones que más veces sale en los libros y en los medios de comunicación, en el que se tuviera en cuenta el número de habitantes, ocuparíamos los primeros puestos en un supuesto ranking nacional. Mucho se ha escrito y desde diversos enfoques de las pinturas del Tajo de las Figuras, de la batalla de la Janda y de la Morita, del Monasterio del Cuervo y el emeritismo, de la formación del pueblo, de los Sucesos de Casas Viejas, de la desecación de la Laguna de la Janda… Precisamente en esto último me voy a centrar hoy. La evolución de Casas Viejas como pueblo y la laguna de la Janda han tenido un camino muy parejo, pues las dos tienen su origen en el Mundo Antiguo, pero sus grandes transformaciones se producen en lo que hemos denominado Nuevo Régimen. Es curioso que el primer …