Entradas

Mostrando entradas de noviembre 29, 2009

Casas Viejas del López del Río. Su repercusión mediática.

Imagen
Pese a la suerte posterior que tuvo la película la acogida inicial tanto de prensa como de festivales fue muy buena. Obtuvo el premio nacional a Nuevos Realizadores 1984, otorgado por el Ministerio de Cultura dotado con cinco millones, obtuvo una mención especial en el festival de cine de San Sebastián, representó a España junto a Caso Cerrado, Golfo de Vizcaya, Extramuros y la Corte del Faraón en el festival que premia la O.C.I.C, siendo considerada por el crítico de Criterio, revista de Buenos Aires "La más interesante de las cinco" y fue seleccionada por el Centro George Pompidou de París entre las más representativas del cine español de los últimos 30 años, por lo que fue proyectada en los locales de esta importante institución cultural francesa. La crítica también fue muy positiva. El Diario de Málaga Sur en crónica firmada por C. Berlanga el 11-11-de 1984 decía:"La realización de una película en la que intervienen 150 personajes con diálogo y 90 decorados de la ép…

La lucha contra las chozas. Y el Contrito

Imagen
Por supuesto que no voy a sostener que toda esta lucha de 150 años contra las chozas se acaba por la participación y mérito de un solo hombre. Hemos visto que es un proceso progresivo y que se va adaptando a las circunstancias políticas y económicas del momento. La desaparición de las chozas hay que unirla a la crisis de la agricultura tradicional. El latifundismo clásico basado en mano de obra barata con nula tecnología fue desapareciendo, la mecanización apareció, la mano de obra se encareció y la emigración se disparó. Estas variables se autoalimentaban produciéndose en los años sesenta al mayor flujo emigratorio en la historia de la localidad. El éxodo agrario posibilitó la modernización de la agricultura, con la aparición de las Lomas y la irrupción de otros sectores económicos como el de la construcción que iba a estar llamado a monopolizar en el futuro la economía benalupense, acompañado de otras actividades económicas de menor relevancia. En ese contexto se produce la desapar…

Casas Viejas, de López del Río. Polémica nacional 1

Imagen
El 10 de marzo de 1933 Ascaso en el periódico Solidaridad Obrera de Barcelona hablaba por primera sobre la maldiciónde los Sucesos deCasasViejas sobre aquellos políticos que tocan ese tema. Creo que la película de López del Río de 1984 puede ser una de esas víctimas. Aunque hay muchísimas más. Voy a hacer varias entradas sobre este tema. Hoy me voy a centrar sobre la polémica política. Sostiene su director que la película fue sometida a un boicot por las instituciones andaluzas y nacionales controladas por el PSOE que llevó a la ruina económica a la película y a la productora."Se agrava con lo narrado en este II informe aún más la situacion reseñada en el primero (discriminación, censura, insensibilidad a las denuncias de boicot por parte de prensa, organizaciones y personalidades, insensibilidad al valor del film reconocido por prensa y certámenes internacionales, falta a la verdad ante el Parlametno y pueblo andaluz, descrédito a las instituciones democráticas, impedimentos paa…

Las grullas de Casas Viejas y 4

Imagen
En el pueblo han desaparecido, solo queda rastro en la memoria colectiva a través de una barriada, una calle y dos restaurantes que durante un tiempo se disputaron el topónimo. Por cierto, que uno entiende la defensa individual para su negocio de este precioso nombre por ambas partes, así como valora el acierto de la persona a la que se le ocurrió tan brillante idea. Se dice en la página web de Arte Sur: "La antigua Laguna de la Janda, que existió hasta la mitad del siglo XX en la cercanía de esta cueva, era el paraíso para millones de aves que encontraron aquí un hábitat idóneo para su alimentación y reproducción. Para las aves migratorias era un área de descanso y de invernación. Con la desecación artificial en 1960 se destruyó este importante nicho ecológico, extinguiéndose también la última población española reproductora de Grus grus (Grulla común)".
Se puede leer en el blog Hablando en verde:"Cerca de Benalup se encuentra este emblase construido sobre el río del mi…

Noticia en el Alcornocal

BENALUP
El colegio Padre Muriel finalmente no cambiará de nombre
01/12 · 01:13 · Nicolás Pérez

La polémica por el cambio de nombre del CEIP Padre Muriel de Benalup ha quedado finalmente zanjada y las cosas permanecen como estaban: el colegio se seguirá llamando igual.

Cuando se conoció la propuesta para el cambio de denominación, un grupo de vecinos de la localidad se lanzaron a recoger firmas en contra de la medida.

Roberto Ríos, uno de los impulsores de la recogida de firmas explica que “se han contabilizado un total de 794 firmas”. Esto se une a un cuestionario enviado a los padres de los alumnos del centro educativo en el que se preguntaba si estaban de acuerdo con el cambio de nombre y el 70% contestaron que “no”.

Al parecer, la idea nació desde la dirección del centro, aunque ahora han tenido que dar marcha atrás ante el apoyo popular para que no se produzca el cambio de nombre.

Padre Muriel fue un sacerdote que vivió en Benalup de 1934 y 1966. El ex director del centro Juan Antonio Ag…

Congreso Provincial del PSOE en 1977

Imagen
En el ABC del 1 de diciembre de 1977 podemos leer: “La federación provincial del PSOE de Cádiz ha celebrado su segundo congreso en Benalup de Sidonia, con asistencia de todas las agrupaciones locales de la provincia. Fueron estudiadas y discutidas ponencias que van a presentar al congreso regional de Andalucía, de este partido, que se celebrará en Málaga, eligiendo asimismo los delegados de la federación provincial que asistirán al congreso. Por mayoría absoluta se aprobó una declaración sobre el tema de Gibraltar, en la que se manifestó que la incorporación a España debe pasar por el respeto a la identidad en todos sus órdenes del pueblo gibraltareño”. En lo que respecta a la cuestión del Peñón en un pleno del Ayuntamiento de Medina de fecha 30-7-1982 se dice: “El portavoz del grupo independiente, D. Nicolás Vela, manifiesta su desacuerdo con la apertura de la verja indiciando la conveniencia de que se instalen industrias en esa población. El grupo Socialista propone que se proceda …

Video denuncia en youtube

No sé quien ha hecho este video, me lo he topado en Youtube buscando otra cosa, pero me parece bien que se denuncien públicamente hechos como estos.

Artículo de Miguel López Corral sobre los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
En la revista de la Guardia Civil, a principios de la década de los noventa, Miguel López Corral, historiador y capitán de la Guardia Civil escribe un artículo titulado"Los Sucesos de Casas Viejas vistos por R. J. Sender". Cuenta que fue invitado a un programa sobre el 50 aniversario de la muerte de D. Manuel Azaña. "TVE ofreció un serial de cinco capítulos sobre su biografía, y como complemento proyectó un documental sobre los sucesos de Casas Viejas. No merecía una serie trabajda y brillante un documental de tan pésima calidad artística y, cuando menos, cuestionado rigor histórico: Sobró sectarismo ideológico y faltó, sobre todo, culto a la realidad... El problema residió sin duda en la elección de la película. Con guión basado en la novela de R.J. Sender, "Viaje a la alde del crimen", absolutamente distorisionador de la verdad de lo ocurrido, el film termina por convertirse en un mero panfelto político, que no puede ni debe ser tenido en consideración, ni…

La Guerra Civil y Casas Viejas

Imagen
Si hay una etapa de la que no sabemos nada de nuestra historia, pese a su relativa cercanía, esa es la Guerra Civil. Estoy investigando en torno a ella, para este blog. Si alguien conoce a personas de este pueblo que participaron en ella y me pueden aportar algunos datos les agradecería que se pusieran en contacto conmigo, bien a través del correo (salutiano.gutierrez@gmail.com) o personalmente. Hay muy pocas fuentes escritas en torno a ella (la guerra y Casas Viejas) y las orales están dispersas. Pronto pueden desaparecer, por ello me parece necesario rescatar sus testimonios. Les estaría eternamente agradecidos. Salud
En la fotografía unos amigos posan para la posterioridad. Es 1938 y están en el frente de la batalla del Ebro, la que decidió y dio por finalizada la guerra. Uno de ellos es el Casasviejeños José Cabeza Estudillo.

Las Grullas de Casas Viejas 3

Imagen
"Las grullas se parecen mucho a las cigüeñas. Pero mientras que las cigüeñas adultas son mudas, las grullas son muy gritonas. Las grullas anidan en la tierra mientras que las cigüeñas prefieren un lugar en alto, como los árboles o techos de las casas o restaurantes.Uno de los aspectos más conocido de las grullas es su danza nupcial. Cuando dos grullas demuestran interés en formar una pareja, efectuan una danza que consiste en una serie de saltos muy vistosos. La relación puede formalizarse en unas horas, otras veces toma meses de brincos y maromas. Una vez que se deciden y se establece la unión, se vuelven inseparables. La pareja es muy probable que dure años, y mchas veces toda la vida. La Grulla es legendaria en China por ser el príncipe de todas las criaturas emplumadas de la tierra. Junto con el Fénix, la Grulla es el más favorecido de todos los símbolos de pájaros chinos. Es el símbolo antiguo para la longevidad debido a su vida excepcionalmente larga. juntas, es la cúspide …