Entradas

Mostrando entradas de noviembre 22, 2009

Padre Muriel, el personaje histórico

Imagen
Ayer, en la entrada de este blog aprovechando una crónica del Diario de Cádiz, Eugenio Espinosa glosaba la figura del Padre Muriel, desde el sentimiento, desde el cariño, desde el conocimiento, casi desde la fe escribiría yo. En este blog he escrito varias veces sobre el Padre Muriel, pero hoy quiero hacerlo desde la historia, desde la perspectiva que otorga la lectura de muchos documentos relacionados con él y que permite verlo desde la barrera, como en los toros. Para ello me voy a fijar en la foto de abajo. Ya la utilice para hacer un artículo en el libro "La Tierra". Lo titule "El poder" y en ella aparece a la derecha de la señorita Silvia Mora Figueroa, completando el trío el alcalde pedáneo D. Manuel Sánchez. Terminaba el artículo diciendo que era el retrato de una época. Vuelvo a la foto intentando buscarle más detalles que me revelen más datos de la época. Hacía levante, el vestido de Silvia, la casulla del cura y la chaqueta de D. Manuel Sánchez nos lo d…

Fin a la polémica sobre el cambio de nombre al C.P. Padre Muriel

Imagen
Según cuenta Roberto Ríos en un comentario en mí entrada de ayer el asunto del cambio de nombre está zanjado. Después del resultado de los cuestionarios enviados a los padres/madres y de la firmas se ha decidido retirar la propuesta. A mí me parece interesante reproducir el encabezamiento del cuestionario y de la recogida de firmas. Me parecen muy significativos y esclarecedores.

Traslado de los restos mortales del padre Muriel

Imagen
Transcribo del Diario de Cádiz de 21 de junio de 1991: " Esta tarde a partir de las siete y media, se procederá al traslado de los restos mortales del reverendo padre Manuel Muriel Guerra desde el cementerio católico de Benalup hasta la iglesia parroqueial Nuestra Señora del Socorro, donde reposaran definitivamente.
Manuel Muriel guerra, más conocido en el pueblo por el Padre Muriel, ejerció su ministerio en el ueblo desde el año 1934, hasta su mujerte en marzo de 1966. Durante el desempeño de su misión, no sólo fue su director espiritual, sino que fue padre, amigo y consuelo de cuantos acudieron a él en años tan dificiles como en los que desempeñó su ministerio.
El pueblo solicitó del obispo, tras la muerte del religioso, que su cuerpo recibiera cristiana sepultura en la iglesia parroquial, petición que entonces fue denegada porque el obispo decía que había que dejar transcurrir algunos años. Con fecha de 25 de septiembre de 1990 se recibió con júbilo en la población la autorizaci…

La lucha contra las chozas. La cruzada franquista. 4

Imagen
En 1967 el régimen realiza otro intento, de nuevo fallido, de terminar con las chozas de Benalup de Sidonia. El periódico ABC de 15-3-1967 lo recoge de esta forma: "En Benalup de Sidonia fueron entregados por el Patronato de Mejora de la Vivienda Rural Francisco Franco, de la Jefatura Provincial del Movimiento, 1.048.000 pesetas para el mejor acondicionamiento e higiene de cuarenta y tres viviendas del campo (se supone que les daba reparo llamarlas chozas urbanas); de esta cantidad 215.000 se otorgan a fondo perdido; 408.000 en anticipos sin interés, reintegrable en diez años, y 425.000 pesetas, en préstamos a interés reducido y amortizable en quince anualidades. El acto, celebrado en el cine de la localidad, fue presidido por el gobernador civil, don Santiago Guillén Moreno; alcalde de Medina, subjefe provincial del Movimiento, jefe del Departamento de Acción Política local y delegado provincial de la Vivienda y administrador delegado de dicho Patronato.
El alcalde y jefe local …

Definiciones visuales: autoridad y poder

Imagen
El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan.La autoridad es la capacidad que tiene una persona para que le hagan caso desde la libertad personal, es un arte. La autoridad tiene que ver con el Ser, el poder tiene que ver con el hacer. La autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad o excelencia. El poder se relaciona con la violencia, la fuerza, el abuso y la arbitrariedad. Etimológicamente también está muy claro. Es la diferencia entre "auctoritas y potestas". En el derecho romano la autoridad es producto del conocimiento y la inteligencia. La segunda es poder, el despotés griego significa el amo de la casa, de donde viene la palabra castellana déspota. Pues eso, menos poder y más autoridad.

Chistes sobre Educación

Ya sé que las presentaciones están un poco vistas. A mí me ha gustado esta, porque me dedico a esto. Soy consciente de que hasta en los chistes que nos gustan nos retratamos. Llamo la atención de los número 1,2, 7, 10 y 13 y especialmente el 12 y el 15. Salud
Educacion Tambien En CrisisjsView more presentations from Salus.

Los premios para el Hotel Flair Play.

Imagen
Hoy Nicolás Pérez Benítez habla en su blog sobre el campo de golf. Me sumo a las felicitaciones por el nuevo premio conseguido. Me parece una entrada, la de Nico, muy interesante, muy ilustrativa, pero sobre todo, es bajo mi punto de vista, un artículo valiente y necesario. Coincido con él en todo lo que escribe, ya lo he hecho otras veces. Yo tampoco veo a los clientes del hotel por el pueblo, aunque debo tener problemas de vista, porque tampoco veo a quien dice que los ve, ¡ya vendrán tiempos más electorales!. Pero mejor me dedico hoy a recalcar que me parece fundamental estrechar los lazos entre el complejo de golf y el pueblo. Las dos partes saldrían perjudicadas si no aunan esfuerzos y empujan de la cuerda para lados distintos. En la voz de Cádiz se dice que: "un hotel situado «en el entorno más bonito del mundo», según su propietario". Iniciativas como la peña de jugadores de golf del pueblo, la reapertura del restaurante de la casa club con una vocación especial para…

Itinerarios por Casas Viejas

Recibi ayer tu libro, y te lo agradezco en mi nombre y en nombre tambien del Gallinito, de Miguel Pavon y de tantos otros que son para nosotros sinon héroés seguramente personas que estimamos mucho y a quienes tu les ha dado un rostro y una historia, que es lo que ellos querian.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
felicidades por que te ha quedado una obra muy interesante. Creo que has conseguido hacer la historia de Benalup, a traves de los itinerarios, en un formato muy ameno y sobre todo muy asequible para todo el mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta semana recibi tu libro, Itinerarios por Casas Viejas.
Me encanta todo: el texto, las fotos --
Aprecio mucho el trabajo y tu considerable esfuerzo en montar un trabajo de esta calidad.
------------------------------------------------------------------------------------
Amigo Salustiano: Estoy disfrutando de lo lind…

Recuerdos de una misión y 2

Imagen
De vez en cuando, el autor se permitía ciertas licencias que daban ameneidad al relato. Por ejemplo. "ECOS DE SOCIEDAD.- En el recibimiento tributado a los PP Misioneros en la simpática aldea de Benalup de Sidonia en el día de ayer, se tocaba con magnífica mascota Curro el Administrador, luciendo el Vejeriego y "Joselito Maravilla" sendas gabardinas". Las misiones fueron pasadas por agua, llovió mucho, pero a veces escampaba y así lo recoge el cronista:"La tarde de hoy va animando a la gente, pues las nubes están más abstemias, cumpliéndose aquello "de que no hay sábado sin sol, ni niña sin amor"; y como consecuencia de ello, al sonar el tercer toque ha habido que poner en el cancel de la Iglesia el letrerito de "COMPLETO"; no cabía más personal... Con el anuncio del Rosario de la Aurora para mañana domingo, finaliza el dia misional. Sin embargo, el cronista, que por obligación debe recoger todos los rumores, sorprende al llegar a la barber…

Recuerdo de una misión 1

Imagen
En 1947, del 6 al 16 de febrero se celebraron unas misiones coordinadas por dos padres dominicos, de cuyas actividades el alcalde y maestro del pueblo, Manuel Sánchez Sánchez escribió un libro. Lo encontré en la Biblioteca Nacional y me pareció muy interesante porque refleja la sociedad de aquella época. Voy a seleccionar de este libro una mínima parte, unos fragmentos, guiado por criterios sociológicos y el interés local que es lo que más me interesa. Dice el Obispo Tomás en la presentación:"En los mayores agobios de tiempo, comencé a leer, y... he terminado casi sin respirar más que para dar desahogo a la emoción...¡Dios sea bendito! Enhorabuena al Autor, mi apreciadísimo señor Maestro de Benalup, al Sr Cura, P. Muriel y al Pueblo todo de Benalup de Sidonia. Hay un libro muy conocido entre el Clero español titualdo, "LO QUE PUEDE UN BUEN CURA HOY". A la crónica que nos ocupa le pondría yo por título: LO QUE PUEDE UN BUEN CURA Y BUEN MAESTRO"... Empieza su libr…

El debate sobre el cambio de nombre del colegio público Padre Muriel y 2

Imagen
No soy tan utópico para considerar que el pasado es lo que ya ha ocurrido, convirtiéndose en un lugar donde nunca cambia nada. Más bien es lo contrario, cada grupo humano construye un pasado de acuerdo a lo que quiere ser. Por tanto, el pasado ha cambiado infinitas veces, es una de las cosas que más cambia. Si comparamos la percepción que se tenía sobre el Padre Muriel y los Sucesos en los años sesenta y la que se tiene ahora, ejemplificaremos lo que sostengo. En todas las etapas se utiliza y se cambia el pasado, de acuerdo con las características de esa época y los grupos sociales que detentan la hegemonía. Como dijo Febvre "El pasado no es relevante en sí mismo, sino según los problemas que a través de él se quieren resolver". Me parece que el momento histórico actual no demanda ni revanchismo, ni oscurantismo, ni tabús... es tiempo de conocimiento y libertad. Creo que no estamos ante un caso que se haga necesario la excepcional intervención. No se trata de borrar la hist…