Entradas

Mostrando entradas de noviembre 15, 2009

El debate sobre el cambio de nombre del colegio público Padre Muriel 1

Imagen
La dirección del C.P. Padre Muriel ha planteado "tanto al Claustro como al Consejo Escolar la posibilidad de cambiar el nombre del colegio". Ello ha generado un debate en el pueblo de unas dimensiones inesperadas. Este empezó cuando se conoció un cuestionario enviado a los padres/madres debido a que "El Consejo Escolar ha pensado que debemos contar con la opinión de tod@s vosotr@s sometiendo la cuestión a referéndum entre todas las familias". Opté por no dar mi opinión hasta que no hubiese terminado el plazo de pronunciamiento de los padres y madres. Me parece muy interesante la iniciativa de los que han intentado cambiar el nombre porque creen "que no representa la realidad del centro, sino que hace referencia a un contexto social muy diferente, y a un personaje que no tiene repercusión alguna en la historia de la educación de nuestro pueblo". Creo que están perfectamente capacitados para hacerlo y en el más absoluto de sus derechos. No respeto a aquell…

Las Grullas de Casas Viejas 2

Imagen
Francisco Bernis Madrazo, muerto en el 2003, esta considerado como el ornitólogo de mayor prestigio de nuestro país. Una de sus especializaciones va a ser el estudio de las Grullas. En la desaparición de las grullas nidificantes en la comarca de la Janda se centró en la conferencia que dio en Vejer de la Frontera el 26 de octubre de 1996. “Tengo la impresión de que, si yo estoy aquí ahora, es porque alguien me señaló como presunto testigo de las últimas grullas indígenas de la Janda. Sea como sea, el caso es que el tema de las grullas siempre me interesó, y voy a aprovechar esta ocasión para exponer una información perspectiva y crítica sobre la declinación de la grulla como ave indígena (es decir, nidificante) en España, declinación en marcha durante el pasado siglo, agudizada a comienzo de este, hasta llegar la total extinción”. En 1933, como sabemos, ocurrieron los Sucesos de Casas Viejas, expresión máxima del problema agrario en la zona, la segunda república va a intentar solucion…

Noticia del Alcornocal

BENALUP-CASAS VIEJAS Piden que no se cambie el nombre al colegio Padre Muriel19/11 · 19:08 · Nicolás Pérez Los nuevos nombres propuestos para el colegio, según los rumores que recorren los rincones de la localidad son Torre de la Morita o El Celemín Un grupo de vecinos y vecinas benalupenses ha iniciado una campaña contra el cambio de nombre del CEIP Padre Muriel y ha empezado a recoger firmas por el pueblo para evitar esta medida.

Consideran que el nombre Padre Muriel “forma parte de la memoria histórica” de Benalup-Casas Viejas “en un contexto y época concretos”.

La nueva ley de Memoria Histórica y que el nombre del centro educativo haga alusión a un sacerdote parecen ser las causas de la iniciativa para cambiar el nombre del colegio.

Esta propuesta ha causado gran controversia en la localidad y se han generado muchas opiniones contrarias a la idea.

Propuesta

En este sentido, el ex director del colegio, Juan Antonio Aguilera, quien ha trabajado más de tres décadas en el centro, ha pedi…

La lucha contra las chozas. La cruzada franquista. 3

Imagen
En la España rural la choza siempre ha estado presente. Se solían construir alrededor de los cortijos, o en los campos para pasar la temporada de la siega o para otras tareas agrícolas, pero siempre con un cierto carácter provisional. En Benalup, la choza se consolidó como vivienda desde principio del siglo XIX hasta finales del XX. Durante el Franquismo los intentos de este por sustituir las chozas en el mediático antiguo Casas Viejas, van a tener una finalidad economica y social, pero no menos una función claramente política. En el Pleno del Ayuntamiento de Medina de 28 de febrero de 1949 se da cuenta de que “el Instituto Nacional de la Vivienda proyectaba construir en Benalup de Sidonia un grupo de veinte casas protegidas como anticipo de las cien que deseaba edificar en dicha Aldea…”. En las actas del 31 de Agosto de 1949 se puede leer: “ que el pasado 18 de julio había tenido lugar con la asistencia del Excmo. Sr Gobernador Civil de esta provincia, la colocación de la primera pie…

La lucha contra las chozas. El intento de principios de siglo XX. 2

Imagen
En 1920 el obispo viene a cursar visita a la construcción de la iglesia Nuestra Señora del Socorro. La principal benefactora de esta obra va a ser Josefa Pardo de Figueroa, madre del marqués de Negrón, presidente de la Diputación que también acude a este acto. Don Salvador Hidalgo y Pardo de Figueroa, conocía bien el pueblo, había sido concejal del Ayuntamiento de Medina y tuvo que interceder en los conflictos por apropiación indebida que tan frecuentes eran en esta zona, arbitrar medidas para los jornaleros en las "calamidades" y ver como el dominio de la choza era aplastante. En este contexto en el Diario de Cadiz aparece con motivo de la visita:“el marqués de Negrón ensalzó el progreso del pueblo, que ahora podía enorgullecerse de sólidos edificios, calles decentes y una plaza” . Será a principios del siglo XX cuando una vez que la localidad es ya una realidad, desde el Ayuntamiento de Medina Sidonia pretandan reconducir el pueblo. Para ello se empedran y se rotulan las …

José Reyes Estudillo, por José Nieto Reyes

Imagen
Cuando José Reyes Estudillo, conocido como Pepe Lino, volvió a Casas Viejas tiempo después de terminar la guerra civil, había vivido amargas experiencias: Huyó del Pueblo con su mujer, Francisca Monroy Moreno, y su hermano Antonio en los primeros días del golpe de Estado de Julio de 1936. En Málaga vivieron el horror de la toma de esta ciudad por las tropas fascistas. Volvió al pueblo acompañado de su mujer, que cayó enferma, con la idea de dejarla con la familia y de reunirse de nuevo con su hermano Antonio. Al llegar al Pueblo fué reclutado por el ejército rebelde y enviado a cerro Muriano (Córdoba). En la batalla de Pozoblanco se pasó al ejército republicano. Estuvo en las batallas de Sagunto y el Tibidabo. Terminada la guerra fué encarcelado y tuvo un consejo de guerra del que salió libre de la pena de muerte.
Pero todas estas penurias fueron pocas cuando pasaban los meses y los años y su hermano Antonio no volvía. Según cuenta su mujer y su hija Pilar, su sonrisa se fué apagando.
J…

Las Grullas de Casas Viejas 1

Imagen
Tres son los animales toténicos en la zona; el venado, el toro y la grulla. Sobre esta última inicio hoy una serie de entradas. Especie típicamente paleártica se reproduce desde Escandinavia, Dinamarca, Polonia y quizá Rumania hacia el Este a través de Rusia y Siberia. En España es ahora especie invernante únicamente. Se cree que la última pareja que se reprodujo en la península ibérica, anidó en 1954 en la hoy desecada laguna de La Janda en Cádiz.
La toponimia estudia el nombre de los lugares y a veces, cuando las fuentes escritas no son todo lo amplias y concretas que fuera deseable, tiene una gran importancia como fuente histórica. Desconocemos el origen del topónimo Casas Viejas, así como el de las Grullas, pero si sabemos que el primero se formó con asentamientos diseminados en el espacio y en el tiempo sobre la loma de las Grullas. Si no sabemos el origen de los dos topónimos, es fácil imaginar la causa. Sobre esta loma un bosque servía de asentamiento de una numerosa colonia de…

Ha muerto Lothar Bergmann

El gran defensor de las pinturas rupestres ha muerto esta semana. En Europa Sur reproducen su última conferencia

La lucha contra las chozas. La oposición inicial del Ayuntamiento de Medina 1

Imagen
Las chozas de castañuela han sido propias del mundo rural español hasta el siglo XIX. En la comarca de la Janda debido a la abundancia de la materia prima han proliferado este tipo de viviendas. Pero en ningún sitio han tenido el caracter urbano y han persistido como vivienda principal hasta finales del siglo XX como en Casas Viejas. Ello está ligado a la formación del pueblo como producto de llegada de familias humildes en aluvión, estableciéndose en terrenos públicos (padrones) y construyendo sus viviendas con materiales por los cuales no había que desembolsar gran cantidad de dinero. Estos jornaleros de Medina o sopacas de la sierra de Málaga o huidos de distintos pueblo de Andalucía van a ir formando un pueblo a partir de la década de los treinta del siglo XIX, donde la choza es la vivienda característica. En cuatro entradas voy a analizar la oposición que tuvo la oligarquía medinense, representada por el Ayuntamiento de Medina a que en Casas Viejas se construyeran chozas. Nos ce…