Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2009

¿Benalup? ¿Casas Viejas?¿Benalup-Casas Viejas? Y 5

Imagen
Desde 1991 hasta el 98 se denominó Benalup, simplemente.
En el pleno de 20 de marzo de 1998, en el que todos los años surgía la polémica en torno a la necesidad o no de seguir reivindicando el término natural y justo se inician los trámites para añadirle Casas Viejas al topónimo de Benalup. Como siempre que salen a colacción los Sucesos toda la prensa nacional cubrió el acontecimiento. Francisco Correal fue el periodista del País que firmo la crónica. Cometió errores, como "En Casas Viejas, la madrugada del 11 de enero de 1933 murieron unas 20 personas. Raro es el año que unos cuantos historiadores no acuden por el lugar. El último, un norteamericano llamado Jerome Smith, autor de un libro titulado Los anarquistas de Casas Viejas" Pero también escribió frases maravillosas: "Con esta nueva nomenclatura de Benalup-Casas Viejas, aprobada ayer en un pleno extraordinario, quieren también lograr una segregación mucho más compleja, la de esa herida del pasado que consideran suf…

Opinión de Juan Antonio Aguilera sobre el cambio de nombre del colegio Padre Muriel

Imagen
Cuando me ha llegado la noticia de que al COLEGIO “PADRE MURIEL” le quieren cambiar el nombre me he quedado bastante perplejo. Como sabéis ha sido el colegio donde he trabajado durante 35 años y por el que he luchado todo lo que estuvo en mis manos.
Se dan como razones como que dicho nombre hace referencia a un contexto social muy diferente o que fue un personaje que no tuvo ninguna repercusión en la historia o con la educación en Benalup.
Para las generaciones que no le conocieron el Padre Muriel fue un cura que estuvo en nuestro pueblo desde el año 1934 a 1966 en que murió. Por tanto vivió los años posteriores a los sucesos, la república, la guerra y la postguerra. Años muy difíciles, porque en Benalup solo había unas cuantas casas y muchas chozas donde vivían jornaleros que pasaban hambre un día sí y otro también. El Padre Muriel ayudó a muchas de estas personas a que muchas noches no se acostaran sin comer ellos y sus hijos. Si se piensa que sólo vivía al lado de los Espina o los Mo…

El taller de costura Confecciones Artesanas Benalup y 2

Imagen
El mundo del textil es un sector bastante inestable. Suele ser el primero con el que comienza la modernizacion (recordemos que así fue en el caso del siglo XVIII en la revolución industrial de Inglaterra), ya que tiene mucho mercado, necesita poca técnica, poca inversión y mucha mano de obra. Pero son precisamente esas características las que hace que las empresas cambien de localización frecuentemente en busca de mano de obra más barata. Es lo que se denomina deslocalización. En la actualidad, las principales empresas textiles españolas tienen sus factorías en Marruecos.
La existencia de esta fábrica significó una verdadera revolución en el pueblo. En un tiempo en el que se estaban empezando a indentificar la libertad con la posibilidad de aquirir lo que quisieras, el trabajo en ella vino como agua de mayo para muchas mujeres jóvenes que aprovechaban para ayudar en casa, juntar el ajuar o/y darse algunos caprichitos en Cádiz siempre que cobraban al final de mes, en forma de vestido o …

¿Benalup? ¿Casas Viejas?¿Benalup-Casas Viejas? 4

Imagen
Primo de Rivera presentó su dimisión el 28 de enero de 1930. Al periodo histórico que va desde ahí hasta el 14 de abril de 1931 los historiadores lo han llamado como Dictablanda. En el pleno del 14-6-1930 se dice:"Que como a pesar del tiempo transcurrido es indudable que solo se acepta como imboglio oficial y lingüístico, la denominación híbrida asignada a la Aldea de Casas Viejas, quede revocado o anulado el acuerdo referente a la misma y que la citada Aldea siga llevando su nombre secular de Casas Viejas, que es por el que todo el mundo la conoce y llama. La Comisión permanente acordó por unanimidad como se solicita por el Sr. Cabello, quedando a ratificación del Pleno y salvando lo dispuesto en el artículo 255 del Estatuto municipal".Un año después, en el primer pleno posterior a las elecciones municipales de mayo, el 6-6-1931 se ratifica:"Se acuerda confirmar el acuerdo que restablece el nombre secular de Casas Viejas a la Aldea que hasta ahora se denominaba Benalup…

El taller de costura Confecciones Artesanas Benalup 1

Imagen
Una de las experiencias económicas y sociológicas más originales e importantes de finales del Franquismo y principio de la Transición fue este taller. Empezó siendo una Escuela Parroquial, luego Cooperativa y terminó como empresa privada. La experiencia duro 13 años desde finales del Franquismo hasta la llegada de los socialistas al poder. La evolución de la empresa, hay que relacionarla con el mercado, la trayectoria personal del alma del proyecto (Jesús Barberá) y de las circunstancias sociopolíticas. Al final como veremos, se presentaron algunas complicaciones. El taller tuvo dos ubicaciones, al principio en la nave de preescolar, detrás de la iglesia, y luego una nave entre la calle Benalup y Medina, lo que es hoy Covirán (realizado en el antiguo rancho de Tineo). Era un taller de grandes dimensiones, ya que poseía tres naves: en una se cortaban las telas; en la otra se cosía; y en la última nave se planchaban los trajes y los empaquetaban en cajas o bolsas de plástico. Los inici…

El muro

Imagen
Ayer, 9 de noviembre de 2009 se celebró el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín. Su celebración tuvo un escenario especial en internet. Como en botica, hay de todo. Están los que ponen la tilde en que la caída del muro de Berlín significó el triunfo de la libertad sobre la opresión y están los que intentan arrojar cubos de agua fría sobre estas celebraciones recordando muros actuales como los de Israel en Palestina, los de Sudáfrica sobre Zimbabue o el que divide a India de los musulmanes de áreas de Pakistán o de Bangladesh; o "el que aísla a los palestinos de Israel y la súper-pared de 1100 kilómetros que EEUU construye para separar a México de los territorios que hace siglo y medio le arrebató a esta nación". Más cerquita tenemos el que separa a los saharauis del territorio ocupado por Marruecos o el que se intenta instalar en Ceuta y Melilla para separar el mundo rico del pobre. En nuestro pueblo los muros creados por la dependencia política y económica, aunque …

¿Benalup? ¿Casas Viejas?¿Benalup-Casas Viejas? 3

Imagen
Se demuestra de nuevo como la historia se utiliza para sostener decisiones políticas. Podemos suponer que un selecto grupo de vecinos, estamos en época de la dictadura y a la mayoría tenían otras necesidades más básicas que satisfacer, propone un nombre menos "vulgar" que Casas Viejas y para ello recurren al topónimo histórico de Benalup. Lógicamente el pago de Casas Viejas que se refiere las fuentes desde 1555 fue creciendo y ampliandose y también, es cierto que este sitio estaba incluido dentro del más amplio de Benalup en el siglo XIII época de la conquista cristiana. Pero no es menos cierto que el centro de la dehesa de Benalup fue la alquería musulmana que hoy conocemos con el nombre de Morita y que no tiene nada que ver con el núcleo de población que va creciendo en torno al pago de Casas Viejas. Lo de "un término redondo y acotado que en punto ocupa hoy la Aldea de Casas Viejas" parece ser una de las muchas obviedades que en nombre de la historia se utilizan…

Más sobre Itinerarios por Casas Viejas

Yo puedo decir que es un libro muy bien estructurado y desarrollado. Algunos fotos de escenas cotidianas, como (entre otras) la de “Perico el del pescado” con su venta ambulante, "Tres Cuartillas" o “la miga de Mercedes Lara”, donde yo también estuve en mi infancia, evocan recuerdos de mi niñez, de una niñez con estrecheces económicas y sin el actual bienestar socal, pero feliz dentro de la inocencia infantil.
Los recuerdos van fluyendo ante las imágenes (que cobran vida como si estuviera viviendo el momento otra vez) o las referencias: la antigua Plaza de Abastos, “Pepe Buya” camino hacia su finca a lomos de su burra, "el contrito", que venía todos los meses con su abultada carpeta bajo el brazo cobrando a plazos los materiales suministrados para las construcciones (en la calle que lleva su nombre viví durante un tiempo, allá en la barriada Santo Domingo)... Una de las mujeres que aparece en una de las fotos es mi abuela, mirando a la cámara sin poder imaginar qu…

Posible cambio de nombre del Padre Muriel

Imagen
He escuchado de varias personas que la comunidad educativa del colegio público Padre Muriel se esta planteando la posibilidad de cambiarle el nombre a su colegio. No tengo datos y, obviamente, me gustaría tenerlos, pese a eso comentar varias cosas. Lo primero que quiero dejar claro es que me parece que es una cuestión que tiene que ser decidida por ellos y que los demás debemos acatar y respetar, pese a que no conozco los mecanismos legales del proceso. En segundo lugar, también creo que el hecho es tan trascendente e importante que tenemos el derecho a opinar, pertenezcamos o no a dicha comunidad. En tercer lugar, tengo una opinión formada sobre el hecho, pero no la voy a formular hasta que conozca más detalles y a que el posible debate esté más consolidado. Así que os animo a expresar en este medio vuestras opiniones. Los anónimos serán publicados siempre y cuando no falten el respeto a nadie. Los trolls, por favor, abtenerse.
En la página de Benalud han publicado este tintero.
En la …

La batalla de la Janda en la Janda

Imagen
Parece que estamos abonados a las disputas y los conflictos. Una de las polémicas historiográficas más importante de la historia de España se refiere al lugar donde transcurrió la batalla en la que las tropas musulmanas derrotaron a los visigodos. Las fuentes hablan del Wädi Lago y su localización ha sido objeto de numerosas discusiones entre los medievalistas. Desde que Levi-Provençal lo localizará en la Laguna de la Janda, dentro del río Barbate, parece que esta opción se está imponiendo definitivamente. Parece ser que hoy, casi todo el mundo está de acuerdo que tuvo lugar en la laguna de la Janda y no en el río Guadalete. En el libro del Río Barbate, Antonio Luís Rodríguez Cabañas recoge el escrito de Eduardo Saavedra que hizo siguiendo al primer cronista: “Lejos de ir a buscar aventuras a los llanos de la tierra jerezana, el musulmán no quiso perder el apoyo de las montañas, ni la proximidad de sus barcos y esperó a Rodrigo en el puerto de Facinas. El rey vino a Medina Sidonia y p…