Entradas

Mostrando entradas de noviembre 1, 2009

¿Benalup? ¿Casas Viejas?¿Benalup-Casas Viejas? 2

Imagen
El cambio de nombre se produce a finales de 1926 y principio de 1927. Estamos en plena dictadura de Primo de Rivera. En el pleno del 6-10-1926 se exponen los motivos. Ese acta resulta muy interesante: "El señor Alcalde expuso que una gran parte del vecindario de la Aldea de Casas Viejas, barrio rural de Medina Sidonia, desea se adopte como nombre de dicha aldea el de Benalup de Sidonia, fundándose para ello en la existencia de otros pueblos con el nombre de Casas Viejas y en que solo una pequeña parte de la aldea se halla en el sitio donde en lo antiguo existían unas casas viejas: y que la mayor parte de dicho pueblo se halla dentro de la antigua Dehesa de Benalup, que perteneció al Caudal de Propios del Ayuntamiento como aparece del Catastro Secular de (no viene fecha) folio 2593 del libro 3º teniendo el Castillo de Benalup y su término, donde se halla la aldea una historia especial, pues reconquistada Medina Sidonia, no por eso se rindió el alcaide moro que defendió la Torre de…

Casas Viejas. Barricada. Nuevo disco

Frase de Ayn Rand

Imagen
"Cuando vean que para producir necesitan obtener la aprobación de quienes no producen nada; cuando vean que el dinero fluye a quienes comercian no en bienes sino en favores; cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa que del trabajo, y sus leyes no lo protegen de ellos, pero los protegen a ellos de ustedes; cuando vean que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en un sacrificio personal; sabrán que su sociedad está condenada"

Comentarios a Itinerarios por Casas Viejas

Me gustaría publicar algunos comentarios sobre el libro Itinerarios por Casas Viejas, para ello voy a crear una entrada específica donde poner aquellos que me envíen para tal fin. No tengo mucha esperanza de que sean muchos, pero bueno, por intentarlo que no quede. Pero si lo terminas de leer y te queda buen sabor de boca y de ánimo, o crees que es una piltrafilla, o quieres comentar fallos, errores o sugerencias..., etc, ya sabéis que me daríais una alegría. Los que quieran que lo manden a la sección de comentarios o si me los enviáis a mi correo también lo público, aunque de forma anónima.

Hola Salus ante todo felicitarte por el libro y el DVD. Ha sido muy gratificante ver como personas más mayores de mi familia, casi se emocional al ver algún familiar o amigo, que ya muchos no están entre nosotros, o las fotos de las fuentes donde tantas veces iban por agua o a lavar la ropa, era como si estuvieran viendo una película y ellos son los verdaderos protagonistas de la historia. Así que …

¿Benalup? ¿Casas Viejas?¿Benalup-Casas Viejas?

Imagen
Ya he hablado muchas veces que somos un pueblo mediático, viene en nuestros genes. Una de las razones por las que los medios de comunicación se fijan tanto en nosotros es que la polémica sule darse frecuentemente y ellos, ya se saben, la aumentan y la retroalimentan. En nuestro caso aparece la polémica hasta en el nombre. Hay pueblos que se llaman Cádiz, Íllora, Alcala de los Gazulez o Medina Sidonia. El nuestro, Benalup-Casas Viejas, pero hasta hace muy poco se llamaba Benalup, antes Benalup de Sidonia y anteriormente Casas Viejas. ¿Está bien la denominación actual o debería llamarse sólo Benalup o sólo Casas Viejas? ¿Por qué se cambió de Casas Viejas a Benalup de Sidonia? ¿Durante los Sucesos cómo se llamaba Casas Viejas o Benalup de Sidonia? ¿Es verdad, que Franco, con todas las cosas que tenia que hacer ese hombre, le borró el nombre de Casas Viejas? ¿Todo el mundo estuvo de acuerdo en 1998 que se le agregará a Benalup el topónimo de Casas Viejas?. Hoy hay cierto consenso en to…

Casas Viejas y la gripe española y 2

Imagen
En las actas del 25-11-18 se agradece los servicios al médico de Medina: “Dada lectura de una instancia del Médico titular don Joaquín Hurtado Muñoz, en la que manifiesta que habiendo estado prestando servicio en la Aldea de Casas Viejas los días ocho, nueve, diez, once, doce y trece del presente mes a los enfermos gripos por estar enfermos los dos médicos que hay en la citada Aldea… se acordó que conste en acta el reconocimiento de la Corporación por los servicios prestados durante dichos días” El 2-12-1918 se recogía el acuse de recibo de la felicitación por su labor al cura del pueblo. Más tarde, el 9-12-1918 aparecen los agradecimientos al doctor Cañas Fuentes:”Por el Señor Presidente se expuso que con motivo de la enfermedad epidemia de gripe en la Aldea de Casas Viejas el Médico don Manuel Cañas Fuentes, se había hecho acreedor al reconocimiento del vecindario por el celo desplegado en el cumplimiento de sus deberes y servicios profesionales, así como también por su meritoria c…

Casas Viejas y Barricada

Imagen
He entrado en contacto con el guitarrista de Barricada, Alfredo Piedrafita, hemos hecho trueque y me ha mandado la canción de Casas Viejas que aparece en el disco que están presentando estos días. También me ha enviado el disco libro. Hoy se ha presentado en la antigua cárcel de mujeres de Madrid.





El hambre amontonado desborda la camisa de generaciones
que viven la pobreza como algo innato y en sus caras el miedo esclavo
Nuevas esperanzas nacen del silencio encerrado
porque ahora los jornaleros piden tierra y trabajo
Fue la matanza de Casas Viejas por querer dar fruto a la tierra
Fue la matanza de Casas Viejas por querer dar fruto a la tierra
En la plaza tiroteo con la Guardia Civil,
les llegan más refuerzos con pólvora y con fuego
La incultura de la fuerza con metralla en el cerebro
uniformes y fusiles contra el hambre del jornalero
Es fácil hundir la casucha de “Seisdedos” y que acaben abrasados
Cuatro días de agonía y sufrimiento y después fusilados
Fue la matanza de Casas Viejas por querer dar…

Los muertos de Cristo. Casas Viejas

Otra vez El Roto

Imagen

El río que nos lleva y 4

Imagen
Muchas de estas actuaciones no se hubieran realizado en nuestros días, pues la Nueva Cultura del Agua viene incidiendo en que los ríos tienen que contemplarse como ecosistemas complejos y valiosos, y no como meros canales de agua. Que los ríos son cauces que llevan agua y vida, que las marismas son terrenos inundables, que las lagunas son depresiones que se llenan de agua, y que los bosques son esponjas que disminuyen las escorrentías, reducen la erosión y favorecen la recarga de los acuíferos, son verdades de Perogrullo que han sido obviadas durante décadas por los responsables de la política hidráulica, agrícola y urbanística en nuestro país”.
La Laguna de la Janda con su “padre” el río Barbate no sólo ha dado nombre a esta comarca, sino que también la llena de implicaciones ecológicas, físicas, económicas, culturales... Y esto es así, fue y será. Termino esta serie con otro fragmento del libro del Río Barbate, editado por la Agencia Andaluza del Agua y que se puede comprar, como he …

¡Qué mediáticos somos!

Es que somos los más mediáticos del mundo mundial.

El río que nos lleva 3

Imagen
Todos los documentos históricos sobre planificación hidrológica, o más bien sólo hidráulica, española han contemplado obras en la cuenca del Barbate. La pretensión de crear una zona regable en la cuenca del río Barbate se remonta al siglo XIX y en concreto al año 1822, fecha en la que se otorga la primera concesión administrativa a D. José Moret… La creación de la Zona Regable del Barbate iba indisolublemente unida a la propuesta de desecación de la llamada laguna de la Janda, terrenos pantanosos, gran parte del tiempo conformados por lagunas pequeñas y uniformada durante los periodos invernales... La citada laguna funcionaba a modo de llanura de inundación, regulando las crecidas del Barbate y sus afluentes Celemín y Almodóvar, retardando la evacuación de sus aguas hacia la marisma del mencionado río. La escasa profundidad de la laguna hacía que la desecación natural de la misma se produjera en verano, por efecto de la evaporación”. La estrategia para desecar la Laguna de la Janda te…

Otro cazador cazado

Imagen
Al que esto suscribe le encanta socializarse en los bares o darse unas vuelticitas por ellos. El domingo estaba yo en uno de los más antiguo y con más solera del pueblo intentando dejarme ver para que se diera la posibilidad de vender algún libro más. Hasta la fecha todos los que se han vendido lo he hecho yo personalmente, por tanto, sé quien me los ha comprado, hasta en el caso de quien manda a terceros/as. Pero en esto que aparece un hombre de unos sesenta años, con el pelo blanco y portando un Itinerarios por Casas Viejas. Me pudo mi curiosidad y me acerque a preguntarle como lo había conseguido. Un sobrino suyo se lo había encargado. Ahora entendía como fulanito de tal me había pedido dos. Pero además me dijo: "Tu eres Salus, eres de Íllora y llevas aquí desde el 92". Él era un benalupense-casasviejeños que vivía en Cádiz y que estaba jubilado. Según él, todas las mañana abría mi blog y lo leía. "Y no sólo por la mañana, yo lo visitaré una diez veces al día, así qu…

Casas Viejas y la gripe española 1

Imagen
En estos días esta de moda la gripe A, pero parece ser, afortunadamente, que es menos virulenta de lo que en un principio nos habían querido vender. Para mortífera la falsamente denomina Gripe Española que en 1918 terminó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas. Se le denominó española porque fue este país el que no puso ningún tipo de censura a sus noticias, al contrario que a la mayoría de los europeos que se encontraban en plena Primera Guerra Mundial. Así el resto de los países empezaron a denominarla con ese topónimo y con él se quedó, cuando no tuvo mayor importancia que en el resto de Euroa. Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.
Dice Mintz: “En Casas Viejas, la epidemia llevó la tasa de muerte anual a ochenta y cinco, más de doble de lo normal”. Quiere decir ello que m…

Los cobardes y los valientes

"Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt» Los cobardes agonizan ante la muerte, los valientes ni se enteran. Julio Cesar

Los Sucesos en Itinerarios por Casas Viejas.

Imagen
De las distintas entradas que he ido publicando en este blog para promocionar y dar a conocer el libro Itinerarios por Casas Viejas, la de hoy dedicada a la ruta por los Sucesos de Casas Viejas es la última de la serie. Esta es la más amplia y más relevante de las cinco rutas. En este libro los Sucesos de Casas Viejas son el acontecimiento más importante de la historia de Benalup-Casas Viejas, pero no el único. He querido hablar de la historia de Casas Viejas, de sus causas, características evolutivas y consecuencias, situando los Sucesos dentro de ella y en relación al resto de los acontecimientos relevantes históricos. Entendiendo la historia como un todo, centrándome por tanto en la globalidad, sin despreciar la notoriedad e importancia de estos Sucesos.
Para confeccionar esta ruta hago un recorrido desde el actual Cuartel de la Guardia Civil hasta el viejo Cementerio, pasando por el bar de Polvarea, la plaza el Pijo, la Alameda, la calle San Elías, la calle Alta, la Calle Nueva , …