Entradas

Mostrando entradas de octubre 25, 2009

Entrevista en el Alcornocal

Imagen
Google Hemeroteca ‘Itinerarios por Casas Viejas’, una nueva visión de la historia benalupense30/10 · 16:41 · Nicolás Pérez Benítez Portada del libro, realizada por Fran Sánchez Mazo y basada en un plano del año 1906. Este artículo dispone de 1 imagen adicional Itinerarios por Casas Viejas’ supone ya el quinto libro en el haber de Salustiano Gutiérrez, aunque esta es su primera aventura en solitario, tras los libros que había hecho junto a José González Benítez. Este libro presenta una serie de curiosidades.

En primer lugar, es el primer libro que se realiza en Benalup-Casas Viejas y se distribuye al cien por cien por internet. En segundo lugar, está orientado a los benalupenses –aunque también puede ser disfrutado por gente de afuera–, a diferencia de anteriores libros que estaban hechos por gente de fuera del pueblo para gente de fuera, o por gente del pueblo, pero también para gente de fuera. Y, en tercer lugar, el libro nace como conmemoración de las cien mil visitas del blog de Salus…

Itinerarios por Casas Viejas en la calle

Imagen
Ya tengo el libro en mis manos. Hoy sábado 31 de octubre, a la hora de la cervecita, voy a empezar a repartir los encargos por los bares y calles de toda la vida. Luego seguiré repartiendo y espero poder enviar todos los encargos por correo el miércoles 3 de noviembre. Siempre que en clase pongo un ejemplo de artesanía versus revolución industrial hablo de Peporro, ahora puedo poner como ejemplo mi caso, ya que lo he vendido, maquetado, pensado, financiado, realizado, distribuido...Gracias a mis colegas de blogs por como se han "portao" y sobre todo agradecido con todos los que han colaborado conmigo aportandome datos, fotografías o ideas, también mi gratitud para todos los que me han encargado algún libro. El libro tiene una pretensión: " la de ser una humilde colaboración en esa tarea necesaria, difícil, infinita y cotidiana de conocernos y comprendernos mejor".
Lo dicho Salud y Complicidad.
La foto de Mintz, claro

Nuevo disco de Barricada

Imagen
El grupo Barricada ha sacado un nuevo disco; La Tierra esta sorda."Los componentes del incombustible grupo de rock pamplonés Barricada han viajado hasta Finlandia para dar los últimos retoques a su nuevo disco, "La tierra está sorda", un trabajo dedicado por entero a reflejar el sufrimiento del bando perdedor en la Guerra Civil española". Tienen una canción dedicada a los Sucesos de Casas Viejas. "Si Suela de alpargata refleja cronológicamente el final de la historia que tocamos, Casas viejas sería el principio. A comienzos de 1932 se produce un levantamiento de la CNT en Casas Viejas (Cádiz). Se trataba de una gran extensión de tierra propiedad de unos pocos, que la destinaban a criar toros o pasear a caballo. Los campesinos, que vivían de una manera miserable, se levantan en armas; es decir, las hachas y la escopeta de caza. Estos campesinos pensaban que iba a ser un levantamiento nacional, la revolución, pero lo que pasó fue que llegar…

La cnt y el PC en los tiempos modernos

Imagen
Recibo el siguiente correo de una alumna: "el examen es para mañana noo?? cnt por favor" Si yo escribo que en el temario entraba el movimiento obrero todo el mundo pensaría que me está pidiendo que ponga la Confederación Nacional del Trabajo como pregunta o tema. Pero si lo pusiera no iba a saber contestar la pregunta, porque no hemos hablado en clase de la C.N.T. aunque sí, y ampliamente del anarquismo. Las siglas cnt responden a "contéstame". Es el lenguaje del messenger. En la otra acera del movimiento obrero pasa igual. Porque si tú le preguntas ahora a un alumno qué es el PC, no sabe absolutamente nada del Partido Comunista. Para la sociedad globalizada con el muro de Berlín vendido por material de derribo el PC es un ordenador personal. ¿Tenemos que concluir con eso que el sistema educativo es un desastre, que somos el hazmereir de Europa y sacar del armario otra vez el dolor de España y el regeneracionismo del 98?. Sería una ardua y compleja labor debatir p…

Cumplevisitas cien mil

Imagen
Se van a cumplir 100.000 visitas y 1.100 entradas. Parece mentira que haya llegado hasta aquí con las veces que me he planteado cerrar el blog. Intentando evitar la falsa modestia y el egocentrismo tengo que reconocer que tiene cierto mérito llegar a ese número de visitas y entradas, centrándote en un tema tan específico como es la historia de un pueblo de las dimensiones de Benalup-Casas Viejas. Decía en aquel primer pot: "Tanto desde el punto de vista profesional como personal llevo desde el año 1992 preocupándome e interesándome por la historia benalupense, así que no considero que sea ventajista, demagogo, ni que me vaya apropiar de algo que no pertenece a nadie". Sigo pensando lo mismo, creo que he puesto mi granito de arena, uno más, para que la historia de Casas Viejas sea mejor conocida y valorada. Ya está, no más. Todo el mundo se imagina, los que lo tienen o lo han tenido lo saben por experiencia, que tener un blog que publica una entrada a diario de media es una …

Itinerarios por Casas Viejas

Las irregularidades y las apropiaciones

Imagen
El tema de las apropiaciones indebidas no es nuevo en el blog. Lo retomo porque es otra de las ideas que aparece en el libro Itinerarios por Casas Viejas. Como se dice al final del prólogo: "Los cinco capítulos, aunque distintos entre sí, no son compartimentos estancos, forman parte de una globalidad y, sobre todo, poseen una pretensión común: la de ser una humilde colaboración en esa tarea necesaria, difícil, infinita y cotidiana de conocernos y comprendernos mejor". Hay en la estructura urbana de Benalup-Casas Viejas muchas calles estrechas, cortadas, irregulares, vías en ángulos sorprendentes de 90º grados, callejones, caminos sin salida... En principio se debe a etapas de crecimiento lento, donde las viviendas van haciendo despacio y progresivamente la calle. Al no existir planificación previa, el plano laberíntico se impone, como si fuera una ciudad musulmana, pero sin que esa influencia tenga nada que ver. La mayoria de las ocasiones el plano irregular se debe a la hue…

La calle de los Sucesos: La vieja calle Nueva

Imagen
Estaba preparando una entrada para el blog sobre la calle Nueva en base a una frase del libro Cuentos de las Lagunetas de José Benítez Guillén "La calle Nueva no conocía el asfalto, cuando llovía se formaban profundas zanjas debido a la generosa pendiente". La foto de Mintz la ilustra perfectamente, pero le faltaba cuerpo. De repente, un día en una conversación con un exconcejal de mucho peso, me da unos datos muy interesantes y sobre todo la posibilidad de hablar con un tío suyo bastante mayor , que me podría aclarar una serie de aspectos sobre la relación de esa calle y los Sucesos. Empiezan a salir nombres y a unirse a otros que ya sabíamos. La familia de Fernando Lago no vivía en la calle San Blas, sino en esta calle, en el rancho frente al casarón de Seisdedos, junto a los abuelos de los primos Montiano, muy cerca de la casa de Juan Silva, el padre de la Libertaria, de donde se llevaron a tres de los doce asesinados en la razzia. En total, el 50% de la razzia se los lle…

Llegada de la Virgen de Fátima a Benalup. 26-10-1951

Imagen
"Esta simpática y fervorosa aldea, ha puesto a contribución todo su entusiasmo por rendir a la Señora de Fátima el homenaje cálido y entusiasta de su amor y devoción; viste sus mejores galas.Las calles y plazas engalandas con banderas, gallardetes y guirnaldas, ofrecen un aspecto delicioso.Toda la población presidida por el clero y Autoridades, acude a recibir a la Virgencita que, a hombros de las primera Autoridades y seguida de todo el pueblo, recorre sus calles hasta la Parroquia, siendo ininterrumpido el clamor y los cánticos en honor de la Señora. Al llegar a la plaza de la Iglesia, delante de la misma, el Sr. Cura da la bienvenida a la Sagrada Imagen, exhortanhdo a los fieles a la oración y a la penintencia, demanda de la Virgen a las videntes desde su primera aparición. El P. Misionero agradece el magno recibimiento dispensado a la Stma. Virgen, haciendo una emocionada súplica a la Señora para que derrame sus gracias y favores sobre esta aldea.En el interior del templo, ma…

Cambio de hora

Imagen
El retraso de la hora.- Va, levántate, que ya son las doce.- Vete a engañar a tu tía. Dentro de una hora todavía serán.(Dentro de seis meses, la segunda parte)Esquella de la Torratxa, 4 de octubre de 1918.

Por economía de luz, los gobiernos de las grandes potencias han adelantado una hora los relojes oficiales.Comentario del reloj de sol: a mí si que… ¡plim!La Esquella de la Torratxa, 19-5-1916Para que no se nos olvide dentro de seis meses.

Ágora

Imagen
Esta semana le ha tocado el turno a Ágora. Me ha encantado el mensaje y fondo de la película, el principio y final tipo Gran cañón y los insignificantes que somos nosotros y nuestros avatares diarios ante el cuasi infinito cosmos, pero me he aburrido en muchos de los tramos intermedios. Cuando han encendido las luces del cine Cite los Barrios me he percatado que la amplia sala estaba a rebozar. Hacía mucho tiempo que yo no veía una película con tanta afluencia de público, me ha recordado a cuando niño disfrutábamos con las películas de romanos, del oeste o de Kárate con el cine hasta los topes. Cuando he visto a tanta gente también me ha venido a la mente la anécdota de la bandera blanca que colocaron una vez en la torre de la Iglesia de mi pueblo (porque un ilurquense se ordenaba cura), y Ozelui se creyó que se rendían. Dice Amenabar que no es una película anticristiana, sino antifundamentalista. A mí me parece que tiene un planteamiento pelín maniqueo, donde los cristianos son los m…

Los Badalejos en La Vanguardia de Barcelona

Imagen
"En relación con la noticia facilitada por la agencia Europa Press y reproducida por “La Vanguardia”, el pasado día 21, abajo el titular “En un pueblo de Cádiz, ni médico, ni escuela, ni teléfono”, el Gobierno Civil de aquella provincia nos ha facilitado la siguiente nota aclaratoria:1º.- Los Badalejos no constituyen ningún pueblo, ni poblado y según el vigente censo de población el mencionado pago tiene 51 familias que integran una población de derecho de 238 habitantes, no siendo presumible que en la actualidad ésta haya aumentado, al menos, sensiblemente.2º Los Badalejos se trata de un diseminado donde en su mayoría, las construcciones se han efectuado sin licencia y ocupando terrenos de una vía pecuaria, no constituyendo consiguientemente un núcleo de población.3º En dicha zona existen dos escuelas y en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, en cuyo término está enclavado, no consta ninguna petición, queja o reclamación por falta de maestros, no siendo cierta la afirmación de “La…