Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2009

Itinerarios por Casas Viejas

Imagen
El viernes próximo empiezo a entregar los encargos. Se supone que Mintz (el autor de la inmensa mayoría de las más de 200 fotografías) camina por un plano de 1906. La portada de Fran.

Caridad Reyes Rodríguez

Imagen
Francisco José Nieto Reyes escribe Facebook lo siguiente sobre su madre. "La foto que adjunto bien la podría titular LA BELLEZA. Es mi madre. Bella por fuera y por dentro. Nació el 10 de Abril de 1937 en Casas Viejas (Cádiz). No conoció a su padre que marchó a la guerra en el 36 y... lo mataron los Nazis en el campo de concentración de Mauthausen; y su madre la parió, se fué a Cádiz y dejó a la niña en el pueblo. Ella vivía en la choza de sus abuelos maternos. se llamaban Caridad Gutiérrez Salvador y Manuel Rodriguez Rico. En su humildísima choza vivió toda su infancia. Pobres de solemnidad. Pobres de los de verdad, a quienes lo más necesario no estaba ni a su alcance. Su abuela Caridad remendaba alpargatas y su abuelo Manuel trabajaba fuera del pueblo en el campo y volvía cada 15 días. Cuando la niña quería comer algo más y llevar algo a su choza salía corriendo a la casa de su abuela paterna Sebastiana Reyes Estudillo. Se ponía en la puerta calladita, que la educación no está r…

30 aniversario de los Ayuntamientos democráticos 2

Imagen
A partir de 1985 Benalup-Casas Viejas va a conocer el mayor periodo de crecimiento material de nuestra historia, pero no estuvo acompañado de la creatividad, la carga de utopía y la participación de la década referida. Instalado en "la dictadura del ladrillo" ha conocido una transformación tal que nos ha situado al mismo nivel que el resto de los pueblos de la comarca o de la provincia, pero la participación y la creatividad ciudadana no ha seguido ese ritmo de crecimiento. La situación de crisis actual nos situa ante presupuestos totalmente distintos.
El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936. A ellas no concurría el último alcalde franquista y el primero de la transición, D. José Romero Bohollo, un hombre político que representa el fin de una época y el principio de otra. Sí se presentaba Nicolás Vela (último representante de una estirpe que venía participando en la política desde 1877 casi ininterrumpidamente), ganador de las elecc…

El río que nos lleva 2

Imagen
Antes de encontrarse con el río Celemín, el Barbate se remansa ensanchando su cauce que discurre entre juncales. Atraviesa en este tramo el Corredor Verde Dos Bahías, ruta creada a partir de la recuperación de varias vías pecuarias…Pasado el puente de la N-340, el río, tras un brusco cambio de rumbo, acaricia las faldas de la colina de Vejer de la Frontera. Las marismas están ya cerca…Las 2.5000 ha de marismas mareales conforman una significativa representación de uno de los ecosistemas de mayor productividad biológica del planeta. Durante décadas estuvieron, como tantas zonas húmedas, despreciadas y olvidadas, dedicadas a usos tan denigrantes como ser vertedero de basura de la población de Barbate… Pero los tiempos cambian…Junto a la ciudad de Barbate el río, o ría, dibuja sus últimas curvas. La crisis de las pesquerías y el cerramiento del río a la navegación dejan su huella de abandono en este tramo final, ya más marino que fluvial”
Su régimen hidrográfico es pluvial de matiz subtro…

30 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos 1

Imagen
Este año muchos pueblos están celebrando el 30 aniversario de la constitución de los Ayuntamientos democráticos. Me parece una ocasión de suma importancia y necesaria de conmemorar, pues a veces los ciudadanos de a pie no valoramos en su justa medida la relevancia de la democracia y el rol que tienen los ayuntamientos en conseguir la cotidianidad de esta. Es más, yo creo que las miserias y las grandezas del sistema democrático tienen en los ayuntamientos su mejor reflejo. La historia es un arma cargada de futuro y una de las pocas que podemos utilizar ante el despristigio general de la clase y la actividad política actual, totalmente injusto y altamente peligroso para mi manera de enteder.
La mañana del 19 de abril de 1979 se constituía en Medina, como en el resto de municipios de España, el primer ayuntamiento democrático, al amparo de la recién Constitución aprobada en referendum el 6 de diciembre de 1978, y como resultado de las primeras elecciones democráticas celebradas el 3 de ab…

El Centro de Interpretación

Imagen
El viernes pasado estuve con alumnos/as míos cursando visita al Centro de interpretación de la Prehistoria en Cádiz. Siempre que voy, he estado ya cinco veces, salgo con la misma sensación. Por un lado maravillado de que podamos contar con un recurso tan excepcional y espectacular como este y por otro, triste porque en el pueblo no se conozca como debiera. En la visita de este viernes me sorprendió gratamente que estuvieran trabajando en él tres antiguos alumnos del IES. También me percaté de que a los alumnos/as que más le gustó fueron a los que tienen un nivel de motivación más bajo, a los que los intereses educativos están en lugares atrasados de su ranking de preferencias. Dicen que el mejor maestro es aquel que se ve superado por sus alumnos. Y ello me hizo pensar que sería buena idea organizar una campaña para facilitar y posibilitar que más benalupenses conozcan este Centro de Interpretación. A mí se me ocurrió que jóvenes voluntarios/as se podrían prestar a la experiencia de e…

El río que nos lleva 1

Imagen
El río Barbate nos une. Exceptuando pequeñas zonas que drenan al Guadalete, al río Roche o al Salado de Conil, la inmensa mayoría de la comarca de la Janda drena sus aguas al Barbate. Su cuenca abarca 1.300 km2 de los 1763 km2 de la superficie total de la comarca de la Janda, es decir, el Barbate drena aproximadamente el 75% de esta comarca. Además, la parte no drenada también depende de este río; valga como ejemplo el gran interés de los agricultores conileños por la construcción del pantano en el río Álamo (afluente del Barbate) y que recoge las aguas de las sierras de Alcalá y San José del Valle. Se convierte el río Barbate, junto con el Levante, en la gran seña de identidad física de esta Comarca. Las fuentes del Barbate se sitúan en el Parque de los Alcornocales, en la Sierra del Aljibe, a una altitud de unos 950 m., en un paraje conocido como Puerto Oscuro. Como los ríos mediterráneos que nacen en las béticas, tiene un recorrido muy corto, salvando una gran pendiente en sus 8…

Visitas al Tajo de las Figuras

Me ha gustado este escrito que aparece en el blog de Vicente Peña

"La Virgen de la Higuera" y 3

Imagen
El 19 de octubre fue el que más gente se concentró, de ocho mil personas hablaba el Diario de Cádiz, pero hubo fuentes que llegaron a decir la cifra de 10.000 ABC o 25.000. El ABC del 20-10-1986 lo contaba así: “Los hechos ocurrieron el sábado por la noche con el mismo ritual de días anteriores, conocido por los asistentes: A las 22,45 horas, Antonia Pérez Salcedo, escoltada por dos policías municipales, abandonó en unión de varios familiares la pequeña casita donde reside, en el barrio alto de Benalup de Sidonia...Numerosas personas que la aguardaban le entregaron ramos de flores y en silencio organizaron una ya habitual comitiva que se trasladó al lugar de las apariciones, donde la multitud se agolpaba en torno a una cruz de madera y flores y velas encendidas en el suelo.
Hecho el silencio, una de las hijas de la vidente comenzó a rezar el rosario, que fue seguido prácticamente por la totalidad de los congregados, reunidos en pequeños grupos en torno a receptores de radio conectado c…

El secreto de sus ojos

Imagen
Ni pena de muerte, ni infierno, ni ostracismo, el peor castigo es llenar la vida de nada. Ese es uno de los mensajes que me traigo del cine, después de ver la película El secreto de sus ojos, de JJ Campanella. A veces cuando vas a ver una película de la que te han hablado maravillas sueles salir decepcionado, el nivel te lo pones y te lo ponen tan alto que no suele resistir la presión. En este caso no me ha gustado el final, pero la película me ha maravillado. Se trata de un film argentino que a veces es policiaco, otras político u otras romántico. Una veces es tragedia y otras comedia pero siempre te habla de la soledad y del sentido de la vida. Me ha recordado muchas veces a "Tata mía" o "Asignatura pendiente", en el sentido de que uno de los temas que toca es la transición política, el que hacer con un pasado que tanto te hiere. También me ha recordado al Amor en los tiempos del colera, pero sobre todo me trae reminiscencias de Lugares comunes, por eso me ha gu…

La Virgen de la Higuera 2

Imagen
La repercusión en el pueblo la cuenta ABC en su edición del 16-10-1986"Desde hace justamente una semana, cuando Antonia Pérez Salcedo se decidió a revelar las apariciones que, según dice, se le presentan desde hace un mes en la pedanía de Benalup de Sidonia no se habla de otra cosa. En Medina tampoco y lo mismo ocurre entre los habitantes de las poblaciones vecinas. En un lugar donde hay poco que hacer a partir de las nueve de la noche, el asunto de las apariciones está arrastrando prácticamente al pueblo entero. Mientras el párroco, a quien Antonia Pérez ha consultado sobre la posibilidad de celebrar la misa que según dice le ha pedido la Virgen se niega dar un solo paso en tanto la superioridad eclesiástica no examine los hechos, entre los habitantes de Benalup crece el número de los que defienden con Antonia, a ciegas, la veracidad de las apariciones de la Virgen María al borde de la carretera. El que menos se está preguntando ya en Benalup si no será verdad lo que dice esta v…