Entradas

Mostrando entradas de octubre 11, 2009

Bienvenido Mr. Email

Imagen
He recibido el siguiente mensaje de la oficina para la recuperación de la memoria histórica del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas. Me alegro sincesarmente de este tipo de iniciativas. Por eso me hago eco de ellas:
"Buenos días En el siguiente enlace: http://www.todoslosnombres.org/ podemos ver todos los nombres de las personas desaparecidas durante el franquismo y la guerra Civil. Al adentrarnos en el, hemos detectado el nombre de dos benalupenses: José Durán Fernández, nacido el 02/03/1910 y fallecido en Gusen el 23/11/1941 José Jordán Casas, nacido el día 26/03/1912 y fallecido en Gusen el 08/12/1941 Si hubiera algun familiar directo de ambas personas,hijos, nietos, hermanos, podeis llamar: Ayuntamiento de Benalup C.V. 956 42 41 29 Pilar Pardo, 954 56 27 15. Ellos tienen más información que ofreceros. Un saludo
--
memoriahistoricabenalup@gmail.com
Centro Cultural 20 Marzo
Paseo la janda S/N
956.41.95.59"

Me parece estupenda la iniciativa y la creación de esta secc…

Visita del presidente de Diputación

Imagen
"A las doce y treinta llegaron el presidente y sus acompañantes a Benalup de Sidonia, donde fueron recibidos por el alcalde de barrio, el cura párroco y el presidente de la Asociación de Padres de Familia. En el local de la parroquia se inició a continuación una amplia reunión, exponiendo el señor Portillo el plan de obras que la Diputación va a acometer en la aldea de Benalup, y que consite fundamentalmente en la ampliación y modernización del mercado de abastos, adaptación de la Casa Consistorial, construcción de la Casa del Médico y la construcción de veinticuatro viviendas subvencionadas, figurando también en este extenso plan la construcción de una piscina y de un nuevo matadero municipal. Terminada la reunión se inició el recorrido por la aldea, dando por terminada su visita el señor Portillo poco después de las tres".
Según publica ABC el 16 de Octubre de 1968 el presidente de la Diputación cursó visita a la población. Voy a resaltar de esta visita tres elementos. En …

Azaña y los Sucesos de Casas Viejas y 2

Imagen
Creo que ya todo el mundo tiene claro que la famosa frase de " ni muertos, ni heridos, tiro a la barriga" no fue dicha por Azaña para aplicarla en Casas Viejas y que corresponde a una campaña orquestada por la derecha para desgastar a la coalición republicano-socialista. Yo también tengo claro que el gobierno de Azaña si tuvo responsabilidad política en los hechos y no supo gestionarlos por cuanto hubo de todo menos claridad y transparencia. También es evidente que la lucha entre los dos sectores del movimiento obrero (socialistas(con el apoyo de la burguesía progresita) y anarquistas) favoreció la derrota de los dos y la victoria de los que habían detentado el poder hasta ese momento. Es aquella frase de "cuando dos elefantes luchan, la que sufre es la hierba bajo sus patas". Si en el 33 los muertos fueron del bando anarquista, en el 36 los hubo de los bandos. Por eso es tan significativo que en el mismo cementerio de Montaunban estén enterrados los restos de Manu…

Noticia del Alcornocal

Imagen
Información / La Janda Interior /
BENALUP-CASAS VIEJAS
Una exposición recoge veinte años de lucha por la mujer
15/10 · 05:23 · Nicolás Pérez Benítez
Gran parte de las mujeres que componen la asociación Adelfa posan en la Casa de la Cultura, donde tiene lugar la exposición que han realizado.
Gran parte de las mujeres que componen la asociación Adelfa posan en la Casa de la Cultura, donde tiene lugar la exposición que han realizado. · Autor: Nicolás Pérez Benítez.

Fue en 1989 cuando nació en Benalup-Casas Viejas una asociación que tenía como objetivo organizar actividades para las mujeres de la localidad.

El símbolo elegido para representar a este grupo de mujeres fue una adelfa, y la asociación decidió adoptar también ese nombre. Desde entonces, Adelfa ha ido creciendo y cobrando mayor importancia hasta el punto de haberse convertido en la actualidad en una de las asociaciones benalupenses con mayor número de eventos organizados y con mayor participación en la vida cotidiana de la localidad.

¿sale alguien de pueblo?

Azaña y los Sucesos de Casas Viejas 1

Imagen
Decía un colega mío que la Segunda República era el nudo central de la historia de España y que cuando entrabas en ese laberinto todas las puertas daban a Casas Viejas. La responsabilidad del hombre fuerte de ella, Azaña en esos hechos, ha sido una cuestión polémica que empezó en enero del 33 y continúa hasta la actualidad. Cuando se publicaron los famosos diarios robados de Azaña parecía que se podría acabar la polémica, pero no fue así.
Muy poco después de que llegará Azaña al poder empezó a redactar sus diarios, concretamente en julio de 1931. Estos diarios fueron robados en plena guerra civil por un funcionario del consulado de Ginebra. Estos cuadernos habían sido confiados por Azaña a su cuñado Rivas Cherriff y el funcionario los robó para que le sirviera de salvoconducto, de arma para que le perdonaran algunas "veleidades republicanas". Tres de los nueve cuadernos fueron robados. A partir de 1937 los diarios llegaron a mano de la propaganda franquista que los mutiló y …

68 aniversaro de la muerte de Antonio Lino Reyes

Imagen
"Queridos familiares y amigos del Facebook: Hoy 13 de octubre se cumplen 68 años del asesinato salvaje de mi abuelo Antonio en el campo de concentración de Mathausen. Al igual que él 7.000 Republicanos españoles corrieron la misma suerte. Estos hijos de España dieron mucho trabajo a los hornos crematorios nazis. Nunca pensé pudiera tener tanto cariño a alguien que no conocí, que no conoció ni a su hija, mi madre; pues mi abuela estaba embarazada cuando tuvo que huir de su pueblo en 1936. Excelente hijo y hermano. Su recuerdo está presente. Su recuerdo es un canto a la paz. Las nuevas generaciones tenemos la obligación de luchar por un mundo mejor, en donde todos nos sentemos en una misma mesa y podamos mirarnos con candidez".
El anterior mensaje me lo he encontrado en Facebook, es de Franscico José Nieto Reyes. Antonio Lino Reyes fue un casasviejeño que participó en los Sucesos, huyó (se llevaron al compañero de su madre -Manuel Benítez "Manolete"- cuando fueron a …

Artículo en el Diario de Cádiz sobre el complejo Flair Play

Imagen
Viene en el Diario de Cádiz este artículo sobre el campo de golf. Para los que nos gustar estar informados sobre todo lo relacionado con nuestro pueblo es interesantísimo. Yo lo he guardado en un archivo de cosas importantes que tengo. Me llama la atención el último párrafo. "Un hotel tan completo pese a lo pequeño que es sorprende a la gente", señala el director. Es quizás el handicap para Benalup: aunque el hotel ha cambiado la fisonomía del pueblo, muchos clientes no salen del lujoso recinto durante su estancia". Creo que el periodista ha metido el dedo en la llaga de uno de los asuntos que ya hemos mencionado otras veces. Un problema comun a todo este tipo de explotaciones turísticas es su poca relación mútua con el entorno. Y a un que se pueda considerar "un handicap" para Benalup , estoy convencido que a medio plazo el handicap es mutuo. La vida es muy larga y en esta tierra había muchos arrieros. Así que seguro que en el camino nos encontraremos. Y como…

La historia de nuestra esencia

Imagen
Hace ya mucho tiempo que existen tensiones urbanísticas entre el desarrollo de la parte nueva del pueblo y el envejecimiento del centro histórico. Hasta tal punto que se ha convertido en una de esas cuestiones de las que todo el mundo habla en los foros privado, pero es tabú en los públicos. Recuerdo escuchar decir en un mitin a Francisco González Cabaña, candidato del PSOE para las elecciones municipales de 1995, que una vez que se había dotado de grandes infraestructuras al sector moderno del pueblo, era el turno del arreglo de calles y la dotación de más servicios y equipamientos para el casco antiguo. En otras citas electorales se han escuchado promesas parecidas. Voy a exponer como lo veo. Primero las obviedades; es lógico que surjan estas polémicas, en un pueblo de un subdesarrollo histórico tan persistente y un reciente boom espectacular de todo tipo como el nuestro. También es normal que la parte nueva crezca más y tenga más dinamismo que la antigua, que está sometida a un …

Concierto solidario el sábado 17

Imagen
A mí me gusta verme con la gente en la barra de los bares. El otro día salió el tema de las cosas chulas que hay, pero no nos enteramos. Alguien trajo este cartel para ponerlo de ejemplo. Me lo metí en el bolsillo y lo he escaneado. En condiciones normales los sábados estoy yo por ahí a esas horas, así que asistiré a algunos de los espectáculos y actividades que proponen. No he escuchado, ni leído nada más sobre el asunto, salvo el grandioso artículo, como siempre, de Tellez. Después encontré en mi buzón una carta de María José Estudillo Legupín, como Concejala Delegada del Área de Participación Ciudadana y a su vez del Área de Solidaridad Internacional invitándome al evento. Resulta que este concierto solidario está "organizado por AMAZONAS, asociación para la convivencia intercultural y cuyo objetivo no es otro que fomentar la sensibilización y educación pra el codesarrollo entre culturas". Salud y nos seguimos viendo en los bares

"La Virgen de la Higuera" 1

Imagen
Decía Mintz para 1966"En el pueblo de Benalup, como en Cádiz capital, el carnaval es la fiesta más importante del año... Esta pasión por el carnaval no se encuentra en todos pueblos y ciudades de la provincia. La principal fiesta de Alcalá de los Gazules es una romería anual a un santuario dedicado a la Virgen de Alcalá, María de los Santos, que se celebra cada septiembre. Mientras otros pueblos de la región tales como Medina Sidonia, Conil y Vejer de la frontera también tienen antiguos santuarios dedicados a la Virgen, la hermandad de Alcalá es la más animada de la zona y su romería atrae la mayor parte de la atención. Los propósitos del Carnaval de Benalup, a diferencia de la romería que consume la energía del vecino Alcalá, son fundamentalmente sociales. No se centra en milagros, sino en las flaquezas humanas".
Esta semana se cumplen 23 años de los hechos en torno a la conocida como "Virgen de la Higuera". Voy a hacer tres entradas. No me interesa el tema desde e…