Entradas

Mostrando entradas de octubre 4, 2009

Cargado de futuro

Imagen
Hoy sale en la Voz de Cádiz este superinteresante artículo de José Luís Gutiérrez Molina sobre la declaración BIC de los sitios de los Sucesos de Casas Viejas. Conocía el escrito hace ya mucho tiempo y no entiendo porque se publica tan alejado del hecho al que se refiere en el cuerpo de su texto. Escribo esto para explicar que hay muchas coincidencias entre lo que aparece hoy y lo que he escrito yo en otras ocasiones, pero no se trata de plagio, simplemente de obviedades, según lo vemos nosotros o de puntos de vista ideológicos similares según lo verán otros. Me consta que cuando escribió este artículo no había leído los míos sobre el tema y al contrario. Hay algunas frases del artículo que me gustan especialmente. "La noticia es buena no sólo por lo que significa para la salud mental de una sociedad todavía demasiado dependiente de cuarenta años de dictadura y treinta de democracia amnésica", "tengo la esperanza de que este tipo de actuaciones sean un paso para incorpo…

Itinerarios por Casas Viejas

Imagen
Ya sabíamos que Internet lo cambia todo incluído el mundo de la cultura. Tengo 178 encargos a día de hoy para el libro de Los itinerarios por Casas Viejas. Ciento cuatro son del pueblo y setenta y cuatro de fuera. Está claro que lo de Casas Viejas sigue teniendo tirón. Diecinueve de ellos de Medina Sidonia. Una gran noticia para mí, por la carga de respeto y cariño. Cada día que pasa parece más claro que los libros los voy a vender vía encargo, a través del correo salustiano.gutierrezgmail.com. Soy consciente que hay alguna gente que piensa que no hace falta encargarlos, que luego habrá y que se podrán adquirir con facilidad. Puede que no. El/la que lo quiera que me lo encargue. El martes día 13 termina el plazo. Salud y complicidad.

Prólogo del libro: "Itinerarios por Casas Viejas"

Imagen
Esta guía está realizada en base a los artículos publicados y que se van a publicar en el blog Desde la historia de Casas Viejas. Ve su luz con motivo de las cien mil visitas. No se trata por tanto de un libro al uso, sino que pretende ser una guía por Casas Viejas desde su historia.Va dirigida, fundamentalmente, a los lectores del blog, aunque no se cierra ninguna puerta, sí parte de unos cimientos determinados, teniendo unas pretensiones humildes, limitadas y concretas.
La guía que tienes entre tus manos posee dos activos fundamentales: las fotografías y las informaciones obtenidas en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Medina Sidonia. Desde que se inauguró el blog, las fotografías han ocupado un lugar fundamental, en este formato las instantáneas lo siguen jugando. No todas son de Jerome R. Mintz pero sí la gran mayoría. Se ha escrito más veces que Casas Viejas tiene un tesoro en estas fotografías de los años sesenta y setenta que pocos pueblos de España pueden presumir de ell…

La mesa de Algar

Imagen
Sobre la historia de esta zona, siempre ha habido dos hipótesis. Aquí no hay nada, sólo los Sucesos y están ya muy trillados o aquí hay mucho, queda mucho por investigar, difundir, valorar y cuidar. Tengo que reconocer que el hecho de que sea defensor de esta segundo hipótesis se lo debo al historiador local Juan Pedro Aguilera, que fue al primero que le escuché esta teoría. Cada día aparecen más datos que avalan esta segunda hipótesis y aparecerán más si seguimos investigando. Son muchos los puntos que tienen un alto valor histórico en la zona y que requieren una investigación en profundidad. Ese es el caso del Monasterio del Cuervo, del Tajo de las Figuras y su entorno (pinturas rupestres, necrópolis, dólmenes, etc), el mismo pueblo y su origen, la torre la Morita o el entorno de la mesa de Algar. Una precisión; lo que menos importancia tiene es si pertenecen a Benalup-Casas Viejas, Vejer o Medina, deberíamos darle a ese aspecto la trascendencia que le puede dar un posible turista i…

Todo el mundo publica libros

Imagen
"Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros".MARCO TULIO CICERÓNEscritor, político y orador romano(106 a.c. – 43 a.c.)Fusilado del blog de Juan José
A finales de octubre saco un libro, a doce euros, con DVD. Se llama Itinerarios por Casas Viejas. Con motivo de que este blog cumplirá las cien mil visitas. Como ya sabéis no es la primera vez que me embarco en una aventura como ésta, pero ahora lo hago sólo y eso tiene una dificultad añadida importante. Esta vez no hay red de seguridad, no tengo a nadie detrás que te salva la vida cada segundo ni delante que aporta el equilibrio necesario, pero necesitaba hacerlo y ahí estaba el cumplevisitas. Por diversos motivos también lo he maquetado yo, obviamente con el asesoramiento y consejo de mi ángel de la guarda de toda la vida para estos menesteres. Pero todavía faltaba un reto. Dice un amigo mío que disecciona finamente, que publicar libros como lo hago yo es muy fácil, q…

Los guardianes de las Cuevas de Figuras

Imagen
" En el simpático y pintoresco pueblo de Benalup de Sidonia existen unas cuevas prehistóricas llamadas “Cuevas de Figuras” con bellísimas pinturas murales del paleolítico inferior. En mi sentir, le siguen en importancia a las de Altamira. Pues bien un señor alemán mi dilecto amigo Herr Hellmuth von Thaden, que pasa temporada en el pueblo, supo de la existencia de tales cuevas y, naturalmente, le faltó tiempo para ir a contemplar aquella magnífica exhibición de arte rupestre. No están muy a flor de tierra las susodichas cuevas, pero el señor Von Thaden es hombre deportivo y allá que fue lleno de ilusiones.Cuando regresaba henchida su alma de emoción histórica encontró echado en la vereda, un pacífico rumiante… una vaca de pelo negro zaino, acompañada de su inocente retoño, tan negro y tan zaino como su pastorona madre…La vaca según mi amigo Von Thaden tenía una cara de buena persona que partía los corazones y a la sombra de un acebuche, madre y “niño” intercambiaban solemnes y maj…

La recuperación de las cañadas y 2

Imagen
Esta iniciativa tenía sus precedentes, como declaró el alcalde había que entenderla dentro del proyecto de futuro que significaba Benalup 2000 y en el que se optaba por un desarrollo endógeno y sostenible. Aproximadamente un año antes, otra noticia del Diario de Cádiz, nos indica que el convencimiento era pleno. Decía así el Diario de Cádiz del 16-11-92:"El alcalde de Benalup, Francisco González Cabañas, junto a unos trescientas personas desmontaron ayer cien metros de alamabrada de la cañada de Jaula, que debería tener cincuenta metros legales de anchura y de la que sólo se ha respetado el ancho de la carretera... La Federación Ecologista Pacifista Gaditana (FEPG) había convocado esta manifestación que partió a las 10.45 de la venta Correro en el kilómetro 21 de la carretera entre Benalup y Los Barrios... Esta marcha pacífica sirvió para demandar la apertura al público del Monasterio de El Cuervo y su declaración urgente como bien de Interés Cultural. También se pedía con ella e…