Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2009

La peña Malvis y 2

Imagen
En una entrevista de julio del 93 que le hace Nicolás Pérez (padre) a José Luís Sánchez Ruano este a la pregunta de que ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentra la sociedad? este responde:
"Son varios. El principal, desde luego es el furtivismo. Lo que más afecta a los conejos de nuestro cotos es la heroína ya que todos los enganchados de esta zona se están pagando el caballo a base de quitarnos nuestros conejos. Los socios, que pagan cuotas con muchos sacrificios, ven como algún conocido va vendiendo los conejos por las calles y los bares. Nosotros no denunciaríamos jamás a un hombre que coge un par de conejos para su familia, lo que no estamos dispuestos es que unos "porretas" nos tiren por los suelos una labor de muchos años. Otro problema es que, al ser esta zona muy buena de caza, los particulares están encareciendo mucho el aprovechamiento cinegético. Destacar, también, que son los mismo socios, por turnos, los que se encargan de que en las 25…

La peña Malvis 1

Imagen
La riqueza cinegética de la zona está fuera de toda duda. Se encuentra relacionada con su posición geoestratégica y con la abundancia de valores medioambientales. Además este coto tiene una calidad especial, pues se encuentra rodeado de estupendos cotos de caza como "Las Lomas". En este contexto, desde siempre, recordemos las Cuevas del Tajo de las Figuras por ejemplo, siempre se ha cazado en esta zona. Los privilegiados lo han hecho por placer y han sido y siguen siendo muchos los que tienen esta zona como una de sus preferidas para practicar uno de sus deportes favoritos. Las clases populares lo han hecho por necesidad, unas veces se le ha permitido esta práctica y otras no. El libro del Mundo de Juan Lobón refleja muy bien este ambiente. A partir de los setenta se extiende en España las sociedades de cazadores, aparecieron al hilo de la desaparición de la caza como una actidad ilegal (furtivismo) o exclusiva de las clases privilegiadas, extendiéndose a amplias capas de l…

El Roto

Imagen

La recuperación de las cañadas 1

Imagen
Ahora que se habla de la refundación del capitalismo, de un nuevo impulso a la economía basado en otro modelo y del programa Andalucía Sostenible, el primer lugar de España donde supestamente se van a llevar a cabo esas premisas, voy hablar yo de aquel viejo proyecto de recuperación de las cañadas de Benalup. En el Antiguo Régimen la propiedad comunal era una de las bases de la sociedad, con la desaparición de éste se fue imponiendo la propiedad individual. Subsistieron algunos restos de propiedad colectiva como la red de caminos relacionados con la transhumancia. En el Franquismo se le dió un remate definitivo con la apropiación indebida de muchos propietarios de vías pecuarias públicas que pasaban o limitaban por sus fincas. El Franquismo significaba la imposición del interés individual, del poderoso sobre el colectivo, representado por el pueblo llano. Con la transición parecía que había llegado el momento de recuperar esos caminos públicos usurpados. Esas vías pecuarias que los p…

La clase

Imagen
El viernes 2 de octubre a las 9,30 de la noche proyectan en el teatro 20 de marzo la película La Clase del director Laurent Cantet ganador este año de la Palma de Oro de Cannes. "Todo lo que se cuenta en La clase ocurre entre las paredes del instituto durante los meses de un curso escolar. Cantet creó un taller de trabajo con los alumnos antes de seleccionar a los que formarían el equipo definitivo y rodar, con cuatro cámaras, lo que ocurría entre ellos y su profesor, François Bégaudeau, que se interpreta a sí mismo en un filme basado en su libro Entre los muros... Cantet explica que la cinta recoge el conflicto entre profesor y alumnos porque los trata como iguales. "Buscaba los momentos de tensión dentro del aula y ver cómo se resolvían. Basta ya de tomar por idiotas a los adolescentes, son bastante más listos de lo que yo era a su edad. La agresividad del profesor es una forma de reconocer que los alumnos merecen ser tratados como iguales. Al provocarles les permite pensa…

Entrevista a Manolito la Rica

Imagen
Me he encontrado esta entrevista en la Hoja del Lunes de Cádiz, tiene fecha de 30 de septiembre de 1974. Me ha gustado mucho, por eso la traigo aquí. Primero porque conociendo a Manolito tenía que estar harto para hacer esas declaraciones. Y segundo porque me recuerda todo el estado por el que pasó Casas Viejas. Estamos a finales del franquismo, la prensa empieza a ser de nuevo un instrumento de presión y reivindicación.
"Los Badalejos es un poblado situado a unos sesenta kilómetros de Cádiz, muy cerca de Medina Sidonia de la cual depende administrativamente.El poblado, está considerado como una barriada o pedanía de la citada localidad, dista siete kilómetro o poco más de Benalup de Sidonia y está rodeado de otros pagos cercanos cuya población total es de más de doscientas personas.Nos hemos acercado a los Badalejos, su alcalde pedáneo, D. Manuel Mateos Rico va a contestar gustosamente a nuestras preguntas:- Señor alcalde ¿cuántos habitantes tiene el poblado?- Unas trescientas y…

Los molinos harineros y 2

Imagen
Otro molino harinero importante fue el del Monasterio del Cuervo que aprovechaba el paso del rió Celemín para utilizar el salto de agua artificial con la finalidad de moler el trigo. Recordemos que en una zona donde el trigo es el alimento básico, su molienda va a tener una gran importancia, sobre todo, en épocas en que el estado quiso controlar la existencias de trigo. Ese fue el caso de la postguerra, donde debido a la política autarquica el Servicio Nacional del Trigo quería intervenir en su transformación y puesta en el mercado. A través del estraperlo y el contrabando mucho trigo del producido escapa al control del estado y en ese proceso estos molinos harineros gozaron de un gran esplendor. El molino del Cuervo fue uno de los que tuvo una importante actividad es esta época.
Pero en el área las dos zonas con más molinos harineros son el cortijo Benalup y Cucarrete. Ambos aprovechan los arroyos existentes, siendo además donde las huellas son más evidentes. En la Morita o Rivera de …

Salvemos al santuario

Imagen
Escrito aparecido en La Hoja del Lunes, tal día como hoy de 1976"Mucho se ha escrito y hablado sobre el TAJO DE LAS FIGURAS, desde que fue dado a conocer por don Victor Molina en el año 1913 e investigado por los arqueólogos Brevil, Cabré, Burkitt y Hernández Pacheco.
El llamado por el profesor don Cesar Pemán Permartín: “Célebre Santuario del Tajo de la Figuras” fue declarado monumento arquitectónico por Real orden de Mayo de 1926, al propio tiempo que otras veintiocho estaciones de arte rupestre, en ellas, la Cueva de Altamira, la denominada internacionalmente “Capilla Sixtina” del Paleolítico; cuyo descubrimiento cuando corría el año 1879 abrió paso al conocimiento universal del hasta entonces ignorado arte paleolítico, puesto de manifiesto por la preclara inteligencia de nuestro compatriota, el hidalgo montañés don Marcelo Sáenz de Sautuola.
No obstante la circunstancia de constituir nuestro Santuario una extraordinaria representación de la denominada “pintura rupestre esquem…

Cabaret

Imagen
Hay veces que uno se queja de que tiene un tanto olvidado el mundo de la cultura y el espectáculo y otras que se concentran muchas actividades en un mismo fin de semana. Ha sido el caso de este. El viernes estuve en el Teatro Moderno de Chiclana escuchando a Amancio Prada, anoche presencié el espectáculo Cabaret y esta tarde tengo la intención de ir a ver Malditos bastardos, de los hermanos Coen. Me centro en lo de anoche. El aforo completo, a rebosar, muy poca gente del pueblo para ver un espectáculo grandioso, original y muy bien diseñado. Miguel Ángel combinó los bailarines de tango Alberto y Cristina, con la hermosa voz de la cantautora madrileña Merche Corisco, el piano de Chano Robles y un grupo de tres actrices que hicieron espectáculares números de variedades. El formato siguió el mismo esquema que otra veces (parecido al empleado en las Jazz Sesión o en los desfiles de modelos) utilizando de una manera integral todos los recursos de la Fonda, pero ha sido la vez que más impre…

Los incidentes de septiembre. Algunas reflexiones. Y 5

Imagen
En septiembre de 1982, bien por problemas políticosestructurales -la dependencia de Medina - ocoyunturales – se acusó al gobernador civil de UCD de querer castigar a un pueblo que mayoritariamente votaba socialista o también en el contexto del embrollo político de las denuncias sobre malversación de fondos en el empleo comunitario - o por problemas económicos coyunturales- en plena crisis económica como ahora- o estructurales – el viejo problema agrario del que siempre Casas Viejas ha sido un ejemplo mediático- la no llegada de los fondos necesarios para los trabajadores provocó una serie de manifestaciones e incidentes que concluyeron en el corte de la carretera y en enfrentamientos con la guardia civil.Los medios explotaron el incidente, que en otros lugares no habría tenido la más mínima repercusión, aprovecharon los Sucesos practicando el sensacionalismo y de paso vender más periódicos. El "casus belli" de estos incidente se produjo cuando Ángel "El molinero"…