Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2009

Los incidentes de septiembre 4

Imagen
El domingo 26 el Diario de Cádiz se hacía eco en su portada de la manifestación del sábado. La foto de arriba aparecía en la parte superior derecha de la portada del diario. Debajo de la foto se leía: "La manifestación organizada a raíz de los incidentes que se produjeron en Benalup por la falta del dinero del empleo comunitario, recorrió en la mañana de ayer las calles de la población sin que se produjera ningún tipo de incidentes. Encabezándola iban el alcalde, Antonio Orellana, el secretario de la Federación de Trabajadores de la Tierra, del sindicato UGT, José Manrique, el diputado provincial José Luís Blanco y el parlamentario socialista Ramón Vargas Machuca. Los participantes partieron de la plaza del Socorro, a la que regresaron una vez recorridas varias calles, haciendo entonces uso de la palabra las personas que encabezaban la manifestación. Según fuentes de la Guardia Civil los manifestantes podrían ser unos 400, en tanto que los organizadores cifraban en el doble dicha…

Los molinos harineros 1

Imagen
Hemos visto otras veces la importancia que ha tenido el agua en la historia de Casas Viejas. El hecho de situarnos junto a dos mesas (la baja y la alta) ha posibilitado la existencia de riquísimos mantos acuíferos que afloran en fuentes o cursos fluviales como en los casos de Cucarrete, en el oeste, Los Badalejos al norte, en la dehesa de Benalup o en el propio Casas Viejas. Dice Antonio Muñoz en su artículo en el libro el Río Barbate, editada por la agencia andaluza del agua: “La cuenca del Barbate es muy rica en fuentes y manantiales. Por tal motivo las industrias relacionadas con el agua florecieron desde la antigüedad; bien el agua como fuente de energía, bien como recurso para el regadío o para la alfarería tan abundante en la zona o para otras industrias como las tenerías. No obstante, la industria más importante es la de la molinería. El agua como fuente de energía para los molinos de trigo o de aceite se han utilizado, al menos, desde la época árabe (ss. IX-X)…”. Se trata de …

Los incidentes de septiembre 3

Imagen
El viernes 24 ABC daba cuenta en su edición de Sevilla de la solución del problema: “Los trabajadores del empleo comunitario de la localidad gaditana de Benalup de Sidonia, antiguo Casas Viejas, se reincorporaron a mediodía de ayer a sus puestos, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Civil y el Ayuntamiento socialista para el envio de nuevos fondos con destino al empleo comunitario. El alcalde de la localidad, informó Europa Press, se entrevistó durante la mañana de ayer con José González Palacios, gobernador civil de Cádiz, consiguiéndose el envío de dinero suficiente para completar los cuatro jornales semanales de empleo comunitario para los trescientos parados agrícolas de Benalup. La población que permanecía concentrada desde las ocho de la mañana en espera de los resultados de la reunión, se reincorporó a su actividad laboral nada más conocer la noticia. Como se recordará, tras los incidentes registrados a principios de esta semana, el gobierno Civil remitió seiscientas mil…

El campo de fútbol

Imagen
En este pueblo siempre ha habido mucha afición al fútbol, buenos jugadores y muy pocos o casi ningún equipamiento deportivo. El cártel de 6 de agosto de 1950 que ilustra esta entrada es prueba de ello.O la foto inferior que es de 1965. Los campos de fútbol, por llamarlos de alguna manera, donde se practicaba este deporte iban rotando en función de la permisibilidad del dueño. El penúltimo se situaba en lo que hoy es el campo de golf, pero el dueño vendió el terreno y el nuevo propietario no permitía que se siguiera jugando ahí. En esas circunstancias se entiende que la construcción de un campo de fútbol se iba a convertir en la principal reivindicación del momento, entrando a participar en ella las principales instituciones políticas de esa época. En 1968 se va a intentar conseguir la construcción de un campo de fútbol. La asociación de cabezas de familia de Benalup, una institución pensada para facilitar cierta participación política de ciertos sectores de la sociedad, hace las gest…

Ofender

"Los hombres ofenden antes al que aman que al que temen". Maquiavelo

Los incidentes de septiembre 2

Imagen
El jueves 23 de septiembre los medios informativos siguen haciendose eco de los incidentes del martes 21. En el Diario de Cádiz se podía leer: " Ayer volvió la normalidad a Benalup de Sidonia, antes Casas Viejas... El alcalde de esta localidad, el socialista Antonio Orellana, manifestó a mediodía de ayer que el gobernador civil, José González Palacios, había prometido el envio de 600 mil pesetas. Esta cantidad, según el alcalde, es totalmente insuficiente y sólo servirá para dar trabajo durante dos días y medio a los trabajadores en paro... Ayer no tuvo lugar en esta localidad la anunciada huelga general ni ninguna acción de protesta, en espera de recibir noticias del gobernador civil sobre el envio del dinero. La jornada transcurrió tranquila, dándose cita los parados en las inmediaciones del Ayuntamiento, a la espera de noticias sobre los fondos del empleo comunitario. En el cuartel de la Guardia Civil llegaron refuerzos, en previsión de nuevos incidentes. El alcalde de Benalu…

Los incidentes de septiembre 1

Imagen
El 21 de septiembre de 1982 se desarrollaron en Benalup de Sidonia unos graves incidentes entre los jornaleros y miembros de la Guardia Civil. El País lo contaba así: "A las ocho de la tarde de ayer, cuatro personas habían resultado heridas -según informó a Europa Press el alcalde de Benalup de Sidonia (Cádiz)-, en incidentes registrados entre vecinos y la Guardia Civil, tras el corte por los primeros de la carretera de acceso a esta localidad, en protesta por la falta de envío de dinero para el empleo comunitario. El Gobierno Civil de Cádiz no tenía noticias anoche de la existencia de heridos. Según la primera autoridad municipal, unas trescientas personas participaron en el corte de la carretera. Desde las 15.30 hasta las 17.30 horas, los afectados se constituyeron en asamblea permanente y estudiaron las acciones a efectuar. Acordaron enviar comunicados a los medios informativos sobre una negativa del gobernador a recibir al alcalde (PSOE), y decidieron proceder al corte de la …

¿Benalup de Málaga?

Imagen
Definitivamente, parece que estamos abonados al equívoco y a la polémica con el nombre. Y con otras cosas. No tenemos bastante con las cartas que nos llegan de empresas e incluso algunas administraciones públicas con el nombre de Benalup de Sidonia ¡TODAVÍA! o con el logotipo de otras empresas que se olvidan de nuestro segundo apellido de Casas Viejas o si se debería llamar sólo Benalup o Casas Viejas simplemente, que ahora nos enteramos que no pertenecemos a la provincia de Cádiz, sino que somos malagueños. Yo sé que en la formación de este pueblo, cerca del cincuenta por ciento de los que vinieron en aluvión pertenecían a la Serranía de Ronda, pero de ahí a decir que somos malagueños...Hemos pertenecido a lo largo de la historia a muchos pueblos y gente. Fuimos de nadie, de los tartesos, de los fenicios, de los romanos, de los visigodos, de los musulmanes, de Medina, de Cádiz, de Sevilla, de Medina, del duque, de Medina, del marqués, de Medina... ¡pero de Málaga!... que yo sepa nu…