Entradas

Mostrando entradas de septiembre 13, 2009

La Cruz Roja

Imagen
Me he encontrado en ABC, el 4-4-1933 esta hoja. Trata sobre la caridad que surgió entorno a los Sucesos. Fueron muchas las campañas que se hicieron, los donativos recogidos, los libros o las obras de teatro realizadas para recoger dinero e incluso se llevaron a los hijos de las víctimas a una colonia escolar a Cádiz. En el pueblo la campaña la organizó la Cruz Roja cuyo presidente era el maestro Manuel Sánchez Sánchez. Dice el pie de foto:"Desde los trágicos sucesos que ocurrieron en Casas Viejas se da asistencia diaria en los comedores de la Cruz Roja allí instalados a los familiares de los fallecidos y detenidos. He aquí a un grupo de las señoritas asociadas que sirven las comidas, acompañadas por el presidente del Comité”. Está fotografía se realizó en la sede de la Cruz Roja en el 33, en la calle Cuartel, en concreto en el patio de la Fonda de Isabel Luna. Aparecen, empezando abajo y a la izquierda, Merecedes Pérez- Blanco, Ángeles Bedmar (maestra nacional) y Ana María Muñoz.…

Polvo somos

Imagen
Me manda un amigo esto, el jueves lo invito a un cubata. Quién quiera un cubata que se anime a mandarme colaboraciones.

Compartir

Imagen
Al que esto escribe le pareció muy interesante el artículo que publicó Manuel Sánchez en el Diario de Cádiz en 1929 y yo recogí hace unos días. Los que nos gusta buscar nos alegramos cuando encontramos y esa será una razón, digo yo, de que busquemos. La historia de este artículo tiene moraleja e historia, valga la redundancia. Me lo dió un familiar de los Prietos. Andaba yo buscando documentos, fotos, etc de la familia y este señor me enseñó unos recortes de periódico. Entre ellos el artículo de Manuel Sánchez. Se los había encontrado tirados en el huerto del médico Becerra, junto a otros libros y muebles. Por lo que se ve cuando se vendió esa casa hubo gente que se llevó libros y muebles antiguos y valiosos y otros que se tiraron. D. José María Martínez Becerra fue médico del pueblo desde 1934 hasta bien entrado los setenta. Hombre culto amasó una gran cantidad de documentos y libros que se perdieron cuando la casa de los Vela se vendió a Devors para construir un restaurante. En aqu…

Efemérides del Diario de Cádiz

Hace 25 años1984 La segregación del término enfrenta a Medina Sidonia y Benalup Los deseos de Benalup de ser un municipio independiente de Medina son muy antiguos. Sin embargo, en estos momentos la segregación ha vuelto a salir a la escena pública. El mayor problema no es la simple segregación de Benalup, que es aceptada por todos los sectores, sino la determinación del nuevo término municipal. Mientras que los habitantes de Benalup quieren poseer la superficie que consideran propia, un importante sector de Medina pretende que solamente se ceda el terreno del casco urbano y una pequeña zona de expansión.

¿Expulsión de cuatro concejales de Benalup? Y 2

Imagen
Es la C.U.B., que gana las elecciones en la localidad casi por unanimidad. Como sus concejales no apoyan a Juan Cornejo para alcalde de Medina, la ejecutiva amenaza con expulsarlo del partido, que es en definitiva lo que significa esta noticia. Si leemos la letra pequeña de ella:"La Comisión Ejecutiva del PSOE de Cádiz decidió el pasado lunes por la noche abrir expediente de expulsión a cuatro concejales del Ayuntamiento de Benalup por un acto de indisciplina, al haber apoyado al candidato independiente Agustín de la Flor en lugar de apoyar al candidato socialista asidonense. Los cuatro ediles que serán expulsados del Partido Socialista son Francisco González Cabañas, Manuel Mateo, Antonio Orellana y Juan Sánchez Campos, que se presentaron a las pasadas elecciones encabezando la Candidatura Unitaria de Benalup, con el consentimiento de su partido". Pero la sangre no llegaría al río y las expulsiones no llegaron a consumarse. A penas cuatro meses después, Juan Cornejo y Franc…

¿Expulsión de cuatro concejales de Benalup? 1

Imagen
Esta noticia apareció en ABC el 22-7-87. Pero hay que matizarla tanto con lo que había ocurrido anteriormente, como con lo que pasó posteriormente. Desde la misma formación del pueblo, Casas Viejas intenta separarse de Medina, pues está muy lejos, el volumen de población es abundante y la segregación se consideraba necesaria para lograr el desarrollo necesario y escapar de la marginación y la dependencia política. El primer documento en este sentido es del 25 de agosto de 1845. Durante todo el siglo XIX y XX este tipo de reivindicaciones son frecuentes, con especial énfasis en la segunda república y sobre todo a raíz de los Sucesos de Casas Viejas, ya que una de las causas del subdesarrollo económico se estima que es la dependencia política. Durante el franquismo habrá algunos intentos de conseguir la independencia, pero habrá que esperar a la llegada de la Transición Democrática para que el proceso se acelere y consolide. A partir de los ochenta ya está claro que Benalup va a conseg…

Benalup de Sidonia en 1929

Imagen
"Lector para llenar el hueco reservado a esta crónica aldeana, tendré que parodiar al poeta de "Un soneto me manda hacer Violante"... Nuestro querido director desea que conozcas lo más interesante acaecido en el año 1929 y poco tengo que contarte de estos lares. Los doce meses han transcurrido sin noticias dignas de interés; seguimos esperando las mejoras que te anuncié en mi crónica del año anterior. Sin embargo, Dios mediante, el año nuevo convertirá en realidad muchas de nuestras aspiraciones. En el orden espiritual, no tardará en inaugurarse la casa de Dios, pues según acuerdo habido, se abrirá al culto la nueva Iglesia para la fiesta del Patriarca.En cosas materiales, ha sido muy pródigo el año saliente. Han embaldosado y dotado de un nuevo alumbrado la Plaza de la Constitución; el Concejo ha creado la Casa Municipal donde instalarán todas las oficinas y dependencias a su cargo; y la Dirección General de Teléfonos ha aprobado el proyecto de instalar un Centro urban…

Buen rollito carnavalero

Imagen
Ayer se celebró la III noche carnavalesca. Mucho público al principio y poco al final, carnavaleros de la organización no entendían como había cantado en primer lugar la chirigota de Cádiz cuando eso supondría que una parte del público abandonaría después de escucharlos el acto. Hubo tres o cuatro momentos de pellizco. Para mí, como siempre, la nana de la libertaria es un momento especial y quedará en los anales de la historia carnavalera de Casas Viejas. Como no, la entrega de los obsequios y el homenaje a Mateo Aguilar fue también muy emocionante. El homenajeado leyó la siguiente poesía:Aprovecho la ocasión “pa” decir a la juventud y a los adultos en concreto que creen agrupaciones para alegrar nuestro pueblo. El carnaval es bonito y larga su tradición y el pueblo de Casas Viejas lo lleva en el corazón Cuantos hombres desfilaron con grandes agrupaciones que hoy no están con nosotros ya sabemos las razones Podría decir sus nombres pero me abstengo en hacerlo no hace falta recordar lo que ya todos s…