Entradas

Mostrando entradas de septiembre 6, 2009

El silencio

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos
Martin Lutero King

Las inauguraciones de julio de 1963 y 2

Imagen
"A su paso por las calles, el gobernador recabó de las autoridades informes sobre las necesidades del pueblo, prometiendo atenderlas en las medidas que la urgencia de las mismas lo requieran y las circunstancias lo permitan. Ante el altar de la Patrona, Nuestra Señora del Socorro, se entonó una Salve solemne, y terminado el acto religioso, en una tribuna instalada en la Plaza Mayor; pronunció unas palabra el alcalde Medina Sidonia, seguidas de otras de bienvenida pronunciadas por el señor Vela Barca, teniente de alcalde, jefe de los Servicios Municipales de Benalup, para agradecer las obras efectuadas que vienen a mitigar los agudos problemas de vivienda y escuelas que sufre Benalup, debido a su gran aumento de población en los últimos años. Fue muy aplaudido por el vecindario, escuchándose voces que pedían la autonomía municipal de Benalup". Aprovechando la visita del gobernador, las reivindicaciones de los vecinos fueron numerosas, empezando por necesidades básicas como v…

Las inauguraciones de julio de 1963. 1

Imagen
He hecho varías referencias en este blog a la visita del gobernador el 30 de julio de 1963. Me he encontrado un reportaje sobre ella en el ABC y me ha parecido tan interesante, que se merece una nueva entrada.Dice el titular de ABC de Sevilla el 30 de julio de 1963:"El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Cádiz, don Santiago Guillén, ha inaugurado en Benalup de Sidonia numerosas viviendas y escuelas, como otras obras de interés público. El vecindario, que le dispenso su cariñoso recibimento, pidió la constitución de la citada localidad en Municipio.(fotos Rojas)”. El cuerpo de la noticia es más interesante aún si cabe, pues toca los grandes problemas que se dieron en Benalup de Sidonia durante el Franquismo."La población ha vivido jornadas de gran alegría al recibir la visita del gobernador civil de la provincia, don Santiago Guillén Moreno, para inaugurar obras finalizadas en el año político 1962-63. Entre estas obras mencionamos como más importantes dos bl…

Cosas de Gila

Imagen

La saca del corcho y 2

Imagen
También han mejorado los salarios. "Un hacha, un rajador, un corchero o un recogedor (todos los especialistas de la cuadrilla cobran lo mismo) contratado por el ayuntamiento viene a sacar unos 6.000 euros por los 50 días que dura la campaña, a razón de 120 euros el jornal: una caja de resistencia para parte del año" (J.J. Márquez). Pero hay otros aspectos que no han cambiado, por ejemplo el sistema de trabajo. "La "mojea" en la que el capataz distribuye a los hombres, utilizando expresiones como "a la mano", "a la contramano", "o a la burra", entonces "los corcheros" o"hachas" se distribuirán por "colleras" o parejas hacia donde les indica el capataz...Esta labor engloba a una diversidad de oficios:"corcheros" son los que sacan la corcha del árbol, "arrecogedores", quienes provistos de una soga hacen un haz o brazal del corcho para trasladarlo desde el alcornoque hasta la pila, &q…