Entradas

Mostrando entradas de agosto 30, 2009

Las campanas de la iglesia y 3

Imagen
Aunque las campanas no cogieron altura hasta 1993, dos años después de la independencia, no pudiendo hasta entonces ejercer su dominio visual, el sonoro lo habian tenido desde 1831, es decir desde la misma fundación del pueblo. Como escribe Eugenio Espinosa:"Era muy edificante observar como antaño los trabajadores del campo y los artesanos locales al oir el toque del Angelus se descubrían y suspendían momentáneamente sus quehaceres, gesto este que indicaba su respeto y su dimensión espiritual, aunque no fueran muy religiosos, pero sí creyentes" Estas campanas eran también las que avisaban a los jornaleros si tenían que esconderse o arrimar el hombro. Cuando tocaban a fuego la primera cuestión era averiguar si se trataba de chozas o fincas de los señoritos. En el primer caso era el turno de sudar con alegría, en el segundo tocaba esconderse de la Guardia Civil que invitaban, a su manera, a ayudar a sofocar el fuego de las grandes fincas.
Como todo en la vida, en esto de las ca…

La saca del corcho 1

Imagen
El año pasado publique una entrada sobre el tema, ahora la retomo. Para ello me voy a basar en un artículo de Juan José Márquez publicado en el Diario de Cádiz el 26-6-08, en otro de F. Guerrero del Periódico de la Janda del 17-7-1993 y en las fotos de Mintz sobre el tema. Estos dos artículos nos permitirán observar los últimos cambios sufridos en esta profesión en los últimos quince años.
"En El mundo de Juan Lobón, los civiles ya no persiguen a cazadores furtivos por veredas de cabras y las cañadas y los cordeles no los cruzan contrabandistas a lomos de mulas, sino agentes forestales a bordo de todoterrenos. Tampoco queda apenas rastro del humo del carboneo, fábrica natural del otrora imprescindible picón. Sin embargo, los golpes secos y cadenciosos de las hachas de los corcheros siguen machacando el aire por estas fechas, como cada año, en los barrancos, gargantas y laderas... del Parque Natural de Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz...el bosque mediterráneo mejor conser…

Débiles y poderosos

"La medida de un país civilizado es la medida en que la sabiduría y la eficiencia de sus leyes impiden que un hombre débil se vuelva demasiado débil, y que un individuo poderoso llegue a ser demasiado poderoso".
Primo Levi
Fusilado del blog de Juan José

Las campanas de la iglesia 2

Imagen
La más grande, "la campana gorda la llamábamos los chiquillos de aquella época" pesa 208 kilos y estaba situada a la derecha del atrio de la iglesia, como debe ser. Por cierto este patio curiosamente desapareció con la reforma de la Alameda en 1993, el mismo año que las campanas tomaron altura. En ella está grabada la fecha de fundición: 1916. Un año después de que se empezaran las obras de la iglesia actual, por lo que no sería muy aventurado presumir que se encargó en el mismo momento que Josefa Pardo de Figueroa y su mano ejecutora, el doctor Rafael Bernal decidieron que ya era hora que Casas Viejas tuviera una iglesia como Dios manda. Las otras dos campanas pesan menos, 75 y 60 kilos respectivamente, pero son más antiguas. Estuvieron colocadas encima de la primitiva ermita desde 1831, que las funden, hasta 1915 que las trasladan a la Casa Parroquial, al destruir la ermita, para construir en ese mismo solar la actual iglesia. 1831 tampoco es una fecha casual. En esta époc…

Las campanas de la Iglesia 1

Imagen
Coronando la fachada de la iglesia, encima de una curiosa tuna que se ha refugiado allí huyendo, a lo mejor, del feroz desarrollismo, hay tres campanas que ejercen su dominio visual y sonoro sobre Benalup-Casas Viejas. Su ubicación actual es muy reciente, concretamente el 5 de julio de 1993 dos años después de conseguida la segregación de Medina. El cura de entonces, el toledano Próculo Yébenes encabezó la iniciativa y tras la oportuna suscripción popular consiguió que la empresa francesa "Casa Bodet" se encargará de su colocación y del diseño del cuadro electrónico "que regula y da la hora previa programación. Va con sistema electrónico conectado al reloj y una antena que conecta con la hora exacta de Paris" escribía Aragon Pina en la Gaceta de Benalup, en julio de 1993. Hasta entonces, habían estado en tierra. El arquitecto de la iglesia proyectó una elegante espadaña con sus huecos respectivos para colocar estas tres campanas, pero en 1936, año movidito, sopló…

Volver

Imagen
Con esta entrada doy por terminadas estas raras vacaciones que ha tenido este blog en el mes de agosto. Como no podía ser de otra forma, han sido tan extrañas como las del que esto escribe. Por cuestiones familiares no he podido irme de Benalup-Casas Viejas este me (como he hecho siempre), pero no por ello he publicado artículos en el blog (alguno que otro ha aparecido, sobre todo, en relación al tema de los BIC). Le he dedicado el tiempo a terminar el libro que quiero publicar con ocasión de las cien mil visitas del blog (aunque lo mismo tengo que empezar a venderlo a partir de las 105.000) y también a preparar algunos pots para la nueva temporada. En tiempos de vacación he sacado tres conclusiones fundamentales sobre este blog. La primera es que quiero (en mi lenguaje es sinónimo a voy) continuar con el blog. La segunda es que no puedo publicar una entrada cada día. La cuestión de la periodicidad me parece importante, porque la diaria me presionaba demasiado y aparecía el riesgo …