Entradas

Mostrando entradas de agosto 16, 2009

Las actividades de Ben-alud

Laura

BIC para los sitios de Casas Viejas

Imagen
Es verdad que nos puede parecer que la medida ha llegado tarde, que se debería haber protegido todo el solar implicado para que el centro de interpretación fuera más amplio o que es consecuencia de la polémica del 2005 con el hotel Utopía, pero lo cierto es que la incoación del expediente para declarar BIC los sitios de Casas Viejas es una espléndida noticia. No sólo porque de los Sucesos se han hecho eco la prensa nacional y no para resaltar un aspecto negativo o polémico (¡albricias!), no sólo porque se han convertido "en el primer "LUGAR DE MEMORIA", en Andalucía, con protección jurídica, en este caso bajo la figura de Bien de Interés Cultural", (al igual que con la celebración del 50 aniversario organizada por la CNT-Andalucía que fue el precedente de todo ese magnífico movimiento de recuperación de la memoria histórica que surgió 20 años después), sino también porque esta declaración va a contribuir a instalarlos de una forma tranquila y pacífica dentro de la…

Los sitios de Casas Viejas BIC

BOJA 163 21 de agosto de 2009

Por su interés publico algunos fragmento de este BOJA
"RESOLUCIÓN de 27 de julio de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, del Lugar de los Sucesos de Casas Viejas, en Benalup-Casas Viejas (Cádiz
En el marco del proceso de recuperación de la Memoria Histórica, con la inscripción de este Sitio Histórico se pretende preservar el escenario en el que se desarrollaron los Sucesos de Casas Viejas como un lugar de memoria, es decir, un espacio simbólico y físico vinculado a esos hechos. La inscripción significa el reconocimiento institucional y cultural de un acontecimiento histórico que expresa valores identitarios de un pueblo y viene a reparar la dignidad de las víctimas, recobrando la memoria dolorosamente silenciada durante décadasde dictadura.Los terribles hechos tuvieron una enorme repercus…

Los espacios de los Sucesos declarados BIC

Imagen
Nota a los medios de comunicaciónAsunto: Memoria históricaCASAS VIEJAS (CáDIZ): DECLARADO COMO BIEN DE INTERéS CULTURAL LOS LUGARES DE LOS SUCESOS DE 1933.
Los espacios de los “sucesos” de Casas Viejas, el primer "LUGAR DE MEMORIA", en Andalucía, con protección jurídica, en este caso bajo la figura de Bien de Interés Cultural.


En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del día de hoy (enlace bajo este parrafo) se publica la declaración como Bien de Interés Cultural de los espacios donde ocurrieron los trágicos sucesos de la localidad gaditana de Casas Viejas y no solo el solar de la choza de Curro Cruz (Seisdedos) que fue lo que en principio se solicitó por parte de este Grupo de Trabajo de CGT.A y la Asociación de Abogados Progresistas con un importante apoyo de intelectuales de toda España, en Octubre de 2005.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2009/163/d/updf/d20.pdf

Durante 2005 se mantuvo un conflicto social, político y cultural con repercusiones importante…

Actividades de la organización juvenil Ben-alud

Imagen
Sigue estando de vacaciones este blog, pero ya escribí que se interrumpiría (como el Guadiana) si había acto de fuerza mayor como este. Nos vemos en la Alameda el viernes, me ha dicho un pajarito (no el de la calle Medina) que hay cervecitas y tapitas.

José Romero y María José Cabrera

Imagen
José Romero Bohollo, fue el último alcalde del franquismo y el primero de la Democracia. Traigo hoy dos recortes de periódico y una fotografía.Uno del Diario de Cádiz de fecha 13-12-1997, el otro de la Hoja del Lunes de Cádiz de 3-7-69. El día que juró su cargo, como se puede observar en la fotografía, bajo la atenta mirada de Julio Rico de Sanz, el gobernador civil. Estuvo diez años de alcalde, hasta el 3 de abril de 1979. Representa el fin de una época y el principio de otra. Llegó al pueblo en 1959 para ocupar la plaza de Veterinario y diez años después ocupó la alcaldía. Junto a su mujer vivió cerca de cincuenta años en Benalup-Casas Viejas.
Son otros dos más en la larga lista de benalupenses que nacen en otro sitio pero que aportan su granito de arena en la construcción de este pueblo. A José Romero le toca terminar con toda una etapa e inaugurar otra totalmente distinta. Venía con una amplia formación y unos inmensos deseos de mejorar la cosa pública. Valga la anécdota de la sep…