Entradas

Mostrando entradas de julio 26, 2009

Desde la historia de Casas Viejas se va de vacaciones

Imagen
Como en años anteriores, después de las fiestas, este blog también se toma vacaciones. No publicaré ninguna entrada hasta septiembre, a no ser que la actualidad me contradiga. Le dedicaré estas vacaciones a preparar artículos para la temporada que viene y al cumplevisitas número 100.000. Tengo pensado ofrecerles a los lectores de este blog una guía con itinerarios de Casas Viejas y un dvd con las películas que he hecho, la mayoría ya publicadas, pero algunas rutas y vídeos serán inéditos. Ya os informaré, pero de momento deciros que estoy superliado con un programa de diseño de libros que me ha pasado Fran y me está enseñando lo que cuesta diseñar un libro. Los venderé a precio de coste, pero a través del blog o del correo electrónico, nada de presentaciones y venta en bares y librerías. Será una edición digital, corta y limitada. El que quiera que me lo vaya encargado a través del salustiano.gutierrez@gmail.com. Todavía no puedo decir a como sale, pero si que empezaré a distribuirl…

Noticia en la Voz de Cádiz

Imagen
Sociedad La Junta protege los escenarios de los sucesos de Casas-Viejas Calles y casas del recorrido de los anarquistas serán declarados Bien de Interés Cultural
30.07.09 - F. APAOLAZA | Benalup se resiste a perder la memoria de su tragedia. La Junta de Andalucía ha decidido proteger todos los lugares que fueron escenario de los sucesos de Casas Viejas y declarar Bien de Interés Cultural varias calles, plazas y casas que tuvieron relación con los días de 1933. Fuentes de la Junta de Andalucía confirmaron ayer que en agosto se hará público la incoación en el boletín oficial por el que quedarán protegidos varios de los lugares relacionados con uno de los episodios más terribles de la Segunda República, la declaración rebelde del comunismo libertario de algunos campesinos de la localidad y la brutal represión a la que fueron sometidos por parte de la Guardia Civil. El recorrido de los bienes que quedarán protegidos corresponde con la línea temporal de los días de 1933. El prime…

Homenaje a Manuel Mañez

Imagen
Me piden Leo y Manolo de parte de la asociación de las Lagunetas que anuncie que el sábado 1 de agosto a partir de las 10 de la noche en la explanada de las Lagunetas se va a realizar un sencillo acto de homenaje a Manuel Mañez. Entre otras cosas veremos la película de Mintz sobre Pedro Montes de Oca y una presentación power point con fotos de Manuel Mañez. Habrá tapeo, vino y cerveza... Así que el que le apetezca que sepa que está invitado a dichos actos.

Bernardo de Cozar Romero, primer alcalde de Casas Viejas y 2

Imagen
Durante el año 1866 intentan dos veces, una en enero y otra en diciembre, que se les admita la dimisión de sus cargos, pero no se les tiene en cuenta. Por ejemplo el 20-12-66 “Se vieron dos oficios de Don Bernardo de Cozar y Don Andrés de Luna encargados de la jurisdicción en Casas Viejas, por los que y fundados en las razones que exponen, solicitan se les exoneren del referido cargo y se acordó se de cuenta de los mismos a la nueva Corporación.”
En el pleno del 21 de Agosto de 1868 se le nombra primer alcalde y aparecen las funciones específicas a desempeñar “Como que el barrio de Casas Viejas se halla a tres leguas de la población y sea necesaria tener en él delegados que cuiden de aquella apartada Aldea, se acordó nombrar como primer alcalde de ella a Don Bernardo De Cózar Romero y segundo a don José Hidalgo Moreno, quienes harán conservar el orden y darán cuenta de lo que pueda ocurrir que merezca la atención de la autoridad y desempeñar las comisiones que se le encomienden”. Las f…

Mi calle San Juan de Fran Sánchez y 4

Imagen
Coronaba dicha columna un motivo que mezclaba engranajes, muelles, cadenas y demás aperos de labranza, alrededor de un chambiri hacia arriba. Hoy se encuentra en una plaza de la barriada del Matadero. Yo creo, y es mi opinión, que con tanto Benalup-Casas Viejas deberían devolverla a su sitio original. Todavía no me explico por qué se la llevaron de la alameda y por qué hicieron desaparecer aquella columna con ese azulejo. ¿Molestaba acaso? Ya sé que en una nueva plaza van a colocar un monumento más grande y más moderno sobre los sucesos (cosas que me parece acertada y lógica). Pero el encanto de aquellos versos y de aquel motivo tiene su razón ahí, en la Alameda, remomerando la barbarie que siguió al eco de las pisadas de la Guardia de Asalto calle San Juan abajo. Ahí, donde estuvo desde un principio.
En fin. Ya no existen el paquetito de a duro de cromos de cartón, ni los flag (polos congelados) de 4 pesetas -ni la peseta-, ni el niño temeroso de Dios (bueno, algo queda) del padre An…