Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2009

El Maratón en el Alcornocal

Imagen
El Maratón de la Alameda se consolidó como una de las fiestas principales de Benalup25/07 · 11:04 · Nicolás Bernal Oliva El CD. Los Badalejos festejando su quinto título en el Maratón de la Alameda · Autor: Benalup Del nueve al doce de Julio, se celebró en Benalup, el tradicional Maratón de Fútbol Sala de la Alameda, que cumplió treinta y un años de existencia.
La cita, tradicional donde las haya, se ha consolidado definitivamente, como una de las fiestas principales de esta localidad jandeña, no solo por su carácter deportivo, sino por lo que trae consigo, en distintos aspectos de la vida benalupense.
En el plano deportivo es cierto que esta competición, de carácter puramente local, no puede dar más de sí.
Las bases de competición, marcadas por la tradición, hacen que no se puedan inscribir más equipos, porque el número de jugadores de Benalup y su entorno tiene un límite.
Aquí si que podemos decir que están todos los que son y son todos los que están.
Y además, pasan por la ‘Alameda’, qui…

José Espina y el poder

Imagen
Ya hemos hablado otras veces de la importancia que han tenido los médicos en la historia de Casas Viejas. Hoy traigo al blog el caso de José Espina Calatriú, aquel médico de origen extremeño que vino a Casas Viejas y se casó con Nicolasa García Vela en 1901. El caso me a servir para reflexionar en torno al poder. Dice Mintz que :"Dejó a un lado su profesión de médico y se dedicó a administrar y aumentar las propiedades agrarias de la familia. En 1908, las dos familias hicieron inventario de los nombres de sus terrenos y casas acumulados, lo dividieron todo en dos partes aproximadamente iguales, y las sortearon". Pero las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina nos demuestran que el abandono de la profesión de médico vino motivado por un enfrentamiento con éste. Hostilidades que ponen de manifiesto como este funcionario se enfrenta al poder establecido, ante lo que él considera una injusticia. Antes de la creación de la Seguridad Social, los Ayuntamientos se hacían car…

Veladas y fiestas

Imagen
Estamos de fiestas y me parece oportuno hablar sobre el origen de ellas. He encontrado en las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina de fecha 10-11-1902 una que decía: “El Señor Presidente manifestó que interpretando los deseos de los vecinos y de acuerdo con los señores concejales, dispuso que en el presente año se solemnizara, como en los anteriores, las festividades de Santiago y Santa Ana, proporcionando al vecindario honesto recreo en sitio agradable y fresco donde pudiera concurrir durante las noches de los calurosos días de estío, habiéndose, al efecto, adornado convenientemente, los jardines del Caminillo o Parque Álvarez Jiménez y celebrado en las mismas veladas extraordinarias durante las noches de los días veinticinco, veintiséis y veintisiete de julio y diecisiete y veinticuatro de Agosto; que en las referidas noches tocó allí la banda musical y que ya fuera por la agradable temperatura que se disfrutaba o por el buen aspecto que la velada ofrecía o por ambas cosas …

Isabel Guillén Piñero, "la que te capa" y 4

Imagen
"A la edad de 70 años se cruzó en su vida una terrible enfermedad diagnosticada como Alzheimer, que hizo que poco a poco su cabeza no fuera respondiéndole y le diera por recoger animales sobre todo perros y gatos, que metía en su casa. Debido a su fuerte carácter su familia al principio no pudo hacer nada ya que ella decía que era su vida y que no le importaba que la gente la criticara y le diera de lado por salir a la calle sucia y mal vestida por culpa de tantos animales. Pero la cosa fue a más y su familia con la ayuda de Ana la trabajadora social se vieron en la obligación de intervenir, pues ella había perdido sus facultades mentales. Se entregaron todos los animales a un centro de protección dejándole solo un perrito de compañía, se hizo una limpieza en profundidad y desde ese momento estuvo perfectamente atendida en su propia casa gracias a su familia, que siempre estará agradecida al ATS José Antonio (Liebre) y a Francis Escámez del programa de ayuda a domicilio que venía…

Botella y feria

Imagen
Estamos de feria. Y eso es siempre es bueno, entre otras cosas porque es un momento ideal para poner en práctica el carpe diem. A mí me gusta porque me permite hacer una de las cosas más sublimes que hay para el que esto escribe; estar con los amigos, beber con los amigos, discutir con los amigos, enterarme de cosas con los amigos... Espero visitar todos los chiringuitos de la feria, pero me gusta ir al medio día a la caseta de los veinte duros. Esa caseta en la que no manda nadie y mandan todos los socios no la controla ni Dios y es un ejemplo de aguante y de lo que tiene que ser una caseta, un lugar donde se reunen los amigos. No soy socio, pero como todo el mundo, puedo entrar libremente. A ver si estos días voy recopilando información y hago una entrada sobre la historia de esta caseta. Decía Paul Bowles en “El cielo protector” que de lo único que se arrepentía en su vida (y la tuvo completita) era de no haber valorado lo suficiente aquella tarde que paseaba en bicicleta, con su …

Orden en la calle San Francisco

Imagen
Hace tiempo que no escribo ninguna entrada de la sección del fotoblog y hoy me ha apetecido. La foto que voy a tomar de referencia es de Mintz y no tengo muchos datos sobre ella. Como en casi todas las fotos de Mintz tan importantes son los personajes, como el paisaje. "Sandrini" empedra la vieja calle San Francisco, la foto recoge el preciso instante que el compañero le lanza una piedra. Arriba una señora mayor va a la compra y un muchacho baja. La escena es de una cotidianidad tal que no aparece ninguna postura forzada por ningún lado. Es la famosa empatía que hemos hablado ya varias veces la que permite este tipo de fotos. A la derecha, la vieja casa donde los Vela y los Espina han vivido desde hace más de un siglo. La compró Francisco García Vela hijo de Juana Vela López que se había casado con Nicolasa Vela, hija de Juan Vela López, hermano del primero. La parte que da a la Alameda, la heredó Nicolasa García Vela que había casado con José Espina y la parte posterior, l…

Isabel Guillén Piñero, "la que te capa" 3

Imagen
Junto a su pasión por su trabajo y su soltería y la proximidad a las manifestaciones religiosa aparece el gusto por el carnaval. Estas tres variables son parte de un todo, son características de un sector social determinado. Muchas veces las personas próximas a las prácticas religiosas estaban muy alejadas del carnaval, lo mismo que la proposición inversa, pero hay muchos casos dentro de las clases más populares en los que la pasión por los ritos religiosos y carnavaleros coinciden, como es este caso. Como dice Juan Carlos Aragón en su comparsa de este año 2009Yo, los carnavales los aprendí en la calle.
Bufones de barrios bajos,
y de costumbres obreras,
que suben siempre a su casa
cantando por la escalera
Relacionado por la necesidad de evasión y el gusto por lo festivo además del carnaval, aparece en nuestro personaje el gusto por las rondallas o por las castañuelas. Dice el texto de la familia: “ Pero no todo en su vida fue tristeza y recogimento ya que cuando llegaba el carnaval tambié…

Mi calle San Juan de Fran Sánchez 3

Imagen
Como no acordarme de la confitería de María Mateo y de Antonio el Molinero, con ese bulto en la frente y esa forma de llamarme "sebastianito" con su voz carraspera. O la tienda de tejido de Perales. O el estanco de Ana María y Miguelín, ahora tres veces más grande que antes. O debajo del bar de los "viejos" la Caja de Ahorros de Jerez (antigua escuela de arriba de don Manuel Sánchez), que tenía un descansillo donde cobijarse de la lluvia y donde lloraban los niños cuando los reyes Magos recogían sus ilusiones escritas. O la discoteca Júpiter de Andrés, con todo ese misterio que tenía para los más jóvenes, con ese olor a pescado cristiano que desprendían las parejas al salir; ahora es un antro y mejor me callo. O la parada de taxis, que todavía conserva el teléfono estruendoso que los taxistas tardaban en contestar.
(Ay, el tiempo que vuela y deshoja las páginas de los calendarios, ¡quien te pillara y enterrara!)
Creo que mi nostalgia, por ahora, no da a más. Estos oj…

Bernardo de Cozar Romero, primer alcalde de Casas Viejas 1

Imagen
El primer alcalde de Casas Viejas es Bernardo de Cozar Romero, natural de Algatocín. Tenemos muy pocos datos sobre su vida, pero podemos bosquejar su actuación pública a través de las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina Sidonia. En la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta el casaviejeño que más aparece en las actas de los plenos es este malagueño, que posiblemente llegara a Casas Viejas para segar trigo en verano y se quedara a vivir. Su asidua presencia en las actas de los plenos nos puede indicar que sabía leer y escribir y nos explica, en parte, el futuro político que le esperaba. Por estas actas sabemos que en 1835 era el propietario de una venta en Casas Viejas, por otra sabemos de una disputa por el agua de la fuente del Cañuelo con Juana Gil, viuda de Manuel Martínez. En 1838 pide permiso para una huerta en la laguna de Santillana y no se lo conceden. El 2 del 4 del 42 vuelve a solicitar permiso para hacer una huerta en la misma laguna. El cabildo de 2-10-47 reco…