Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2009

Isabel Guillén Piñero, "la que te capa" 2

Imagen
Dice la familia: “Al cumplir los 19 años entró a trabajar como personal del servicio en la casa del único médico del pueblo Don José Becerra y después de algún tiempo también se hizo cargo del cuidado de los hijos de Becerra: Francisco José, Maripe, Yoli y Victor que le cogieron cariño y terminaron llamándola “Tata”. Ella estuvo trabajando para el matrimonio hasta que falleció Don José y cogió tanto cariño a los niños que siempre hablaba de ellos, aunque su cara se iluminaba de forma especial cuando lo hacía de su niño Víctor”. Esta adscripción a la familia Becerra iba a marcar su vida. Como otras sirvientes, su entrega a la familia con la que trabajaban fue tanta que a veces no tenían ni tiempo ni circunstancias de crear su propia familia. Muchas sirvientes que no se casaron, las que lo hicieron abandonaban la casa en la que servían, convirtieron la familia de los señoritos en la suya y tuvo que pasar bastante tiempo para que se dieran cuenta del error que habían cometido, pues al te…

Mi calle San Juan de Fran Sánchez 2

Imagen
Astiban estos ojos que no ven tres en un burro, a una pandilla haciéndose con el "gallinero", aquella rara construcción monolítica que nunca estaba desocupada, aquel raro poliedro de piedra (que habitaba la esquina de la alameda pareja a la calle San Juan) de la que nacía una farola. Allí nos encaramábamos los chavales para espíar a las chavalas (o viceversa), calle arriba calle abajo, comentando "que guapa está Fulana", "po anda que Mengana, no está buena ni ná"... Ya no existe tal mole, la destruyeron. Ese espacio tiene por dueño el vacío de los recuerdos.
Atraviesa mi mirada ese quedo vacío del gallinero, como si una jeringa inyectara aire en las venas, treinta metros más allá hasta divisar la plaza del Pijo, cuya fuente no tiene pitorrillo, o si quieren, pijo. Y escuchan mi pasado y mi presente, desde la lejanía, como esa orquesta de gorriones borrachos cantan y cantan, mientras posado en los ficus esperan a que algún viejo del lugar se duerma entrada …

El cartel de feria

Imagen
He visto el cartel de este año de la feria y fiestas de Santiago y Santa Ana. La verdad que me ha gustado, más por el fondo que por la forma. Me explico. No quiero entrar a valorar los valores estéticos concretos del cartel, si la idea de que se ha pretendido reflejar en él símbolos concretos de nuestro pueblo, como puede ser la iglesia o la palmera de Utrera (le estoy preparando una entrada, si alguien tiene información ya sabe...). En el blog del Pajarito apareció hace un mes esta entrada, (por cierto ya tiene programación para la feria de día), luego en el blog de Laura esta otra. Lo cierto es que desde el mundo de los blogs nos hemos quejado de los carteles impersonales, fabricados en serie y que lo mismo pueden servir para Benalup-Casas Viejas que para Zujaira-Casa Nueva. No tengo claro que exista relación entre estas demandas y que el cartel de este año sólo sirva para Benalup, pero de lo que si estoy convencido es que hay que buscarse la forma para hacer públicas las cosas que…

Isabel Guillén Piñero, "la que te capa" 1

Imagen
En esta sección de personajes de la historia me gusta traer a personas de todo tipo y condición, porque considero que ya ha pasado el tiempo de que los historiadores nos fijemos exclusivamente en las grandes personalidades, oficiales, sociales y económicas. Me propongo escribir varias entradas sobre este personaje que me parece paradigmático para analizar aspectos generales del Casas Viejas del siglo XX. El hecho de que sea mujer y de condición humilde aporta más riqueza al estudio. Para ello me puse en contacto con la familia que me aportó las fotos y un hermoso y profundo texto que va servir de referencia y base a la entrada. Se acompañará de otros fragmentos de Jerome Mintz y de mi cosecha particular. Estamos ante una casaviejeña que había nacido en Puerto Real y que muy pronto sus padres se trasladaron aquí atraídos por el hecho de que ya vivían en Casas Viejas parte de su familia. Como no tenían casa, se hicieron una choza en el Padrón de los Arrieros en el Tajo, después de los S…

Mi calle San Juan de Fran Sánchez 1

Imagen
Empiezo hoy una serie sobre la calle San Juan, escrita por Fran Sánchez. Lo mismo que el pregón de Santo aparecieron en aquel hermoso proyecto que se llamó revista Parthenón.
Mi calle San Juan nace en la plaza Nuestra Señora del Socorro y llega hasta la tienda de Andreíta Román (lo demás no es calle, es carretera). Justo ahora, domingo de una mañana de la que se ha apoderado la niebla, estoy sentado en el banco de la alameda más cercano a la escalera, dando la espalda a la casa del veterinario y mirando hacia el frente, intentando distinguir entre la algarabía al niño que fui, al niño que pasea y alimenta a lo largo de esa calle sus recuerdos.
Miran los ojos del individuo que me habita, a un niño que va a cortarse el pelo - "con la raya a la izquierda, por favor"- a la barbería de los hermanos Bancalero, que sale de allí con una patilla más corta que otra y con un pequeño corte en el lóbulo de una oreja. Y que aun así, un poco dolorido, decide volver la siguiente ocasión para …

Pregón de Santo en las bodas de plata de La Cueva y 5

Imagen
Y por supuesto que voy a hablar de eso. Lo que pasa que lo he dejado queriendo para el final. Claro que voy a hablar de la influencia erótica de La Cueva en los jóvenes de aquellos tiempo que es, desde luego, de lo que todos más nos acordamos y que más nostalgia nos da, sobre todo cuando ahora nos asomamos a esas dos cuevecillas laterales y las vemos muchas veces vacías, mientras los chavales dan saltos aquí fuera.
Entonces no se cabía en ellas. Había tal confusión de manos masculinas y femeninas que igual tú estabas cogiendo lo que no era de la tuya y la tuya estaba cogiendo lo que no era tuyo. Tal fue así, que para ahorrar broncas, hubo que remodelarlas y hacer separaciones en los bancos alargados poniéndoles unos brazos divisorios con lo cual también se evitaba que alguna pareja que se quedara sola cayese en la tentación de abusar de la gimnasia rítmica a lo largo del banco y terminasen hechos polvo.
Para los jóvenes de aquellos años fue la primera escuela-taller de artesanía donde d…

La torre de babel inevitable de Casas Viejas y 2

Imagen
Curioso es el caso de Antonio Vela Pérez-Blanco. Este había nacido en Medina, hijo de Francisco Vela López, (alcalde pedáneo por muchos años y fundador de la saga de los Vela en Casas Viejas) y Sebastiana Pérez-Blanco Rodríguez, ambos de Medina. Su padre Francisco Vela se trasladó a vivir a Casas Viejas al hilo de que iba comprando y arrendando tierras en esta zona, favorecido por el proceso desamortizador. Pronto sería la primera fortuna de la localidad. Como toda familia de alto rango social los contratos matrimoniales se suelen realizar con gente de su misma escala social, como apunta el mismo Mintz, para el caso de las uniones con su misma familia ( su hija Nicolasa, casó con su primo hermano Francisco García Vela, por ejemplo) o con la de los Espina, posteriormente. Pero abundan las excepciones, como pasó en el caso de mismo Antonio. Antonio Vela Pérez-Blanco aparece en el registro parroquial como licenciado en Medicina y natural de Medina. Tres años más tarde, con motivo del nac…

La crisis según el roto

Las crisis en 25 viñetas del Roto, sencillamente genial.

Noticia en el Diario de Cádiz

Al hilo de la concentración del Cádiz en Benalup-Casas Viejas, el periodista Fernando Díaz escribe este artículo. Merece la pena leerlo, para que cada uno saque sus conclusiones.

Noticia en la Voz Digital

Imagen
La Audiencia Nacional remite al Juzgado de Chiclana el sumario de 'La Libertaria' Los familiares de María Silva «irán al Tribunal de Estrasburgo si la Justicia española no responde»
12.07.09 - DANIEL PÉREZ | CÁDIZ
Pérez Silva visita en el cementerio de Benalup la 'tumba' simbólica de su madre ./ M. GÓMEZ Juan Pérez Silva quiere enterrar a sus muertos. El hijo de La Libertaria tiene 75 años, ya está pensando en «hacer las maletas», y no entiende que en un país que se considera «democrático y civilizado» algo tan humano y tan natural como saber dónde descansan los restos de sus padres le esté costando una odisea judicial que amenaza con llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo. Juan insiste en que no se trata de recuperar un puñado de huesos. Se trata de que este país recupere, de una vez por todas, la vergüenza. Hace dos años, apoyado por la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, presentó en la Audiencia Nacional una denuncia por la «detenció…

Medina-Benalup y 3

Imagen
Por la parte contraria no hace falta utilizar muchos argumentos para afirmar que Medina sería otra cosa si no hubiera tenido la relación que ha tenido con lo que hoy es Benalup-Casas Viejas. Medina es lo que es porque a lo largo de una gran parte de la historia incluyó en su territorio lo que hoy es el municipio de Benalup-Casas Viejas. El final del proceso de separación o de independencia o de los requisitos que demanda la madurez coincidió con la transición política, con una gran crisis que presagiaba el gran cambio en las clases sociales y en las personas que iban a detentar el poder en ambas localidades a partir de ese momento. Esta vez no nos dieron con la sartén en la cabeza y aunque compartieron parte de lo que había en ella, no fue lo natural y justo que se pensaba en la loma de las Grullas hacia abajo. Parece claro que la segregación fue posible gracias a esta metamorfosis y también que quien supo leer el partido, permítaseme el símil futbolístico, acopió tantos puntos que …