Entradas

Mostrando entradas de julio 5, 2009

La torre de babel inevitable de Casas Viejas 1

Imagen
En la formación del pueblo la mayoría de la población era jornalera procediendo o de Medina o de la Serranía de Ronda, fundamentalmente. Además de la Sierra (que incluía la de Cádiz, la de Ronda y el parque de los Alcornocales) vienen “Sopacas” de otras partes de España, sobre todo de Andalucía Oriental, siendo Almería y Granada, las provincias que más emigrantes aportan. De ellos algunos también se quedan definitivos en esta zona. De Hueneja, de Adra, de la Alpujarra granadina aparecen bastantes personas en el libro de nacimientos que tienen sus hijos en Casas Viejas. Muchos de ellos fijan antes su residencia en el campo de Gibraltar y posteriormente se vienen a vivir a Casas Viejas. De Gualchos un pueblo de la baja alpujarra granadina consta que venía una cuadrilla regularmente a segar trigo a Casas Viejas, algunos establecieron su residencia aquí, donde tuvieron hijos. De hecho aparecen en el registro de nacimientos una media de 5 abuelos paternos y 7 maternos que habían nacido en …

Alejandro Pérez en el Alcornocal

Imagen
BENALUP-CASAS VIEJAS Alejandro Pérez: “Para escribir es completamente necesario entregarse a la lectura”11/07 · 00:02 · Nicolás Pérez Benítez El poeta Alejandro Pérez Guillén. · Autor: Nicolás Pérez Benítez. Alejandro Pérez Guillén (1973) es licenciado en Filología Hispánica y desde 1997 ha publicado varios libros de poemas. Ahora, por primera vez, se ha atrevido a publicar un libro de relatos que lleva el nombre de ‘La otra realidad’.

Su faceta como escritor la combina con su oficio de bibliotecario en su pueblo: Benalup-Casas Viejas, profesión que desempeña desde el año 2000.

‘Entrevista con la palabra’ (1997), ‘Sueños de hadas sin hada madrina’ (2003), ‘Monedas de papel’ (2006) y un par de cuadernillos ha sido hasta ahora su obra poética.

Con la otra realidad, su inmersión en el mundo de los relatos, está cosechando un gran éxito: Más de 400 ejemplares vendidos hasta la fecha.

—¿Cómo fueron tus primeros pasos en la literatura?
—Esta es la pregunta del millón (risas). Desde muy pequeño ten…

Pregón de Santo en las bodas de plata de La Cueva 4

Imagen
Las fiestas se sucedían y más en el verano en que el patio se ponía a rebosar con actuaciones de magos, equilibristas, hipnotizadores y, sobre todo, numerosos “picaos” espontáneos que cogían el micro imitando a cantantes o a humoristas ante el delirio de los presentes. Especial mención hay que hacer los Jueves Locos, que el próximo día 4 se van a rememorar. Ese día La Cueva se transformaba bien en el Castillo del Terror, en la Selva o en cualquier otro lugar siempre asesorado por mariquitas que Paco y Cristo buscaron no sé dónde y que se encargaban del decorado.Había que venir desfrazado según el tema o bien seguir el juego que se propusiera. Por ejemplo, una vez había que buscar animales estrambóticos. La gente salía de La Cueva y se presentaba con conejos, gatos, perros, e incluso uno se presntó con un burro; sin embargo, el ganador por original fue el espabilado que se coló en lo de Acho y le robó el cuadro del mono que tenía en la pared. Otra vez que el tema era el fútbol se llegó…

Noticia en el Diario de Cádiz

fútbol salaArranca la 31ª edición del Maratón de BenalupJuan José Gardón / Benalup | Actualizado 09.07.2009 - 05:02 Un año más, la tensa espera para los amantes del deporte en Benalup Casas Viejas, toca su fin. Hoy comienza la 31ª edición del Maratón popular de fútbol sala de la localidad jandeña. Esta competición es todo un clásico en la provincia de Cádiz, siendo además uno de los maratones más antiguos de Andalucía. En esta ocasión el evento estará dedicado al municipio vecino, Barbate.

El lugar escogido para la celebración del evento será el magnífico marco de la Alameda, una plaza que se vestirá de gala para la ocasión. La cita, en la que sólo participan equipos de Benalup-Casas Viejas y de los alrededores más cercanos, espera la visita de cientos de aficionados que a partir de hoy se agolparán en el centro del pueblo para seguir el transcurso de los partidos. Este año 107 equipos se disputarán los títulos en las diferentes categorías existentes.

Los hijos ilegítimos y el amor libre y 2

Imagen
Al no estar el divorcio permitido, los hijos de la nueva pareja se registran como de madre no conocida. Fue el caso, por ejemplo, de Seisdedos y Catalina Jiménez Esquivel. Hay 17 casos en los que aparece tanto la madre como el padre, pero su unión no ha pasado por el matrimonio católico. Mintz decía de estas parejas: “Algunas parejas vivieron juntas y mantuvieron una familia durante muchos años sin gozar del beneficio de la ceremonia, recibiendo sanciones religiosas cuando resultaba ser necesario o conveniente, cuando poseían el dinero necesario o cuando se doblegaban a las presiones familiares o eclesiásticas”. El periódico El Proletario (Cádiz) dice el 1 de julio de 1902:"En la sociedad libre, no unirá a la mujer con el hombre el juez ni el cura, puesto que éstos no existirán; no intervendrá tampoco en estas uniones libremente formadas ningún ser humano; no existirá otro lazo que el amor, y si por disparidad o discrepancia de caracteres,más tarde creyesen conveniente a su felic…

El maratón la fiesta de la participación

Imagen
El pueblo huele a maratón. Hay carteles y pancarta, ya se ha hecho el sorteo, la Alameda está preparándose para el evento... Es la fiesta de la participación. Junto al carnaval, son las dos fiestas que me gustan más de este pueblo. El maratón tiene todos los ingredientes de una fiesta normal, concentración de gente, aire lúdico, copas, reencuentros... pero además, cada vez es más grande y cada vez participa más gente. Sin participación no habría maratón. Hay muchos maratones en Andalucía, pero que tenga el carácter tan especial, tan mastedóntico, tan participativo y tan significativo para la gente ninguno. Evidentemente la razón hay que buscarla en su origen. El maratón nació con la democracia, con ese espejismo revolucionario que tienen todas las épocas de grandes cambios. Como la represión que sufrío Casas Viejas en el franquismo fue de tan grandes proporciones, la transición trajo aires de libertad, de creación, de participación...Fue la época del resurgimiento del carnaval, de la …

Medina-Benalup 2

Imagen
Me parece que es una realidad constatable escribir que en la actualidad, bajo la independencia y la libertad de ambos municipios, estamos viviendo el mejor momento de las relaciones de ambos y las mejores condiciones socioeconómicas de nuestra historia. Todos los pronósticos pesimistas por ambas parte han resultado falsos y dentro de la mancomunidad de la Janda se han convertido en dos de los municipios más pujantes de ellos y que frecuentemente unen posiciones para defender intereses comunes. No se puede entender Medina sin Benalup-Casas Viejas, ni Benalup-Casas Viejas sin Medina, pese a que algunos oligarcas se hayan empeñado en el pasado en lo contrario. Como siempre creo que en la historia está la razón de ello. Tendremos que obviar, por cuestiones de formato, todo el periodo histórico que va desde la prehistoria hasta la Edad Moderna y situarnos en el cambio del Antiguo al Nuevo Régimen que en cuestiones de propiedad de la tierra se produce durante el siglo XIX. En ese contexto, …

Los hijos ilegítimos y el amor libre 1

Imagen
Hoy voy a empezar por la ilustración. Tengo costumbre de poner una foto o un chiste en cada una de las entradas que pongo. Para la de hoy no encontraba. Entonces me acordé de un periódico local, El Grajoblanco, que hacíamos unos amigos hace 25 años. El humorista del grupo, Ozelui Prat, hoy trabaja en el Jueves, vino un día con esto. Me pareció genial y me lo sigue pareciendo. Al menos no me negaran que le viene al pelo a la entrada de hoy.
Del análisis de los datos de los libros de nacimientos del archivo parroquial se pueden sacar muchas peculiaridades de aquella época. Una de las cosas que más me llamó la atención es la distinción que hacen estos libros entre hijos legítimos y naturales. Los primeros son aquellos que nacen dentro de una familia cristiana, donde el padre y la madre ha contraído matrimonio eclesiástico, los naturales son los casos restantes, como puede ser hijo de madre soltera y padre desconocido, hijo de madre no conocida, hijo de padres conocidos pero no casados o h…

El urbanismo y el mundo rural

Imagen
Viñeta muda que muestra la invasión del urbanismo despiadado en el apacible mundo rural.Matt, Daily Telegraph, 14-5-1988

Pregón de Santo en las bodas de plata de La Cueva 3

Imagen
Todos estos problemas empezaron a solucionarse al inicio de los sesenta cuando junto al bar Patarra, entonces de Manolo Flor, se abrio la primera discoteca de Benalup: El Gomgón. Era un local longitudinal con un largo pasillo qaue dejaba a su lado una serie de departamentos a media pared modelo granja porcina. A poco más de la mitad, a la izquierda, estaba la cabina del disjockey que efectivamente era la imitación en madera de una cabina de Land Rover conducida por Diego Pinchahigo, transmutado por mor del modernismo en pinchadiscos. Al fondo quedaba la pista y frente al disjockey había una entrada a la habitación que servía de barra de manera que, como ya existían los long-plays, el mismo pinchadiscos se desplazaba a atender la barra. En fin, algo cutre, pero ya teníamos discoteca. Con estos antecedentes, llegamos al año 72, después de una remodelación, adaptación y acondicionamiento se abrió al público la discoteca la Cueva: “algo natural y distinto”, como recuerda su eslogan con to…