Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2009

El fracaso

Que un hombre haya fracasado no significa gran cosa en su contra, mientras no sepamos qué hizo después del fracaso.
R. EMERSON
Fusilado del blog Así me lo contaron

Medina-Benalup 1

Imagen
Tengo asiduos seguidores medinenses de este blog y algunos de ellos son amigos míos. A veces, es inevitable, sale la relación entre Medina y Benalup en nuestras conversaciones, con la tenue protesta de que en este blog a veces se le ataca duramente a la "metrópoli". A un ilurquense que también es benalupense a partir de 1992 puede que lo crean si afirma que no cree en localismos trasnochados y en fomentar enfrentamientos que no benefician a nadie y perjudican a todo el mundo. Por otra parte, una de las líneas básicas de este blog esta siendo el estudio en el archivo de Medina del Benalup-Casas Viejas del siglo XIX y XX. Obviamente, uno de los hilos conductores son los enfrentamientos entre la parte pública de ambas poblaciones, unos querían más prestaciones y servicios, los otros se las negaban y se las quedaban para sí. Era habitual que quien tenían la sarten por el mango, la cogiera y le diera con ella en la cabeza a los que no tenían ni sarten, ni nada para echar en ella.…

Noticia en el Alcornocal

BENALUP El Pleno aprueba el hermanamiento con la ciudad de Ruffec26/06 · 12:23 · El Alcornocal El Pleno Ordinario del pasado 28 de mayo aprobó el hermanamiento entre los municipios de Benalup-Casas Viejas y Ruffec. Los Ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas (Cádiz-Andalucía-España) y Ruffec (Charente-Poitou Carentes-Francia) afirman “su coincidente voluntad de promover cordiales relaciones de amistad, solidaridad y fraterna relación, para el desarrollo del Bienestar Social, la Cultura, la Participación, la Convivencia, el Progreso y la Fraternidad, inspirados en comunes deseos de paz, amistad y esfuerzo solidario para el desarrollo cultural y material de ambos Ayuntamientos y de sus poblaciones”. Ambas Corporaciones, bajo el título de ‘Municipios Hermanos’, se comprometen libre y espontáneamente a fomentar y fortalecer sus relaciones en los ámbitos sociales y vecinales; con actividades artísticas y culturales; en las áreas escolares y deportivas; en la defensa del Bienestar Social; para …

La ruta por las plazas

Este paseo por las plazas de Benalup-Casas Viejas forma parte de un recorrido mucho más amplio por el pueblo, dentro de la serie itenarios benalupenses. Tengo en proyecto hacer una recopilación del texto y los vídeos de toda la serie. Os seguiré contando

Discutir

Si estuviera de acuerdo contigo, ambos estaríamos equivocados

La calera de Casas Viejas

Imagen
Desde el siglo XIX se explota en Casas Viejas los abundantes recursos calizos que la mesa en la que está situado proporciona. En una acta capitular del Ayuntamiento de Medina de fecha 16-10-1862 podemos leer:“…instancia que presentó Cristobal Rincón Campano, vecino de esta ciudad, solicitando permiso para fabricar un horno cónico con objeto de hacer cales en el sitio del Cañuelo de este término fundando al mismo tiempo casa habitación y otras estancias” La Corporación le concede el permiso congratulándose de la iniciativa y cediendo el terreno para él y sus descendientes con la única condición de que tiene que vender la cal a los vecinos.
Durante el franquismo también se explotaron estas canteras. Según informó Manolito el de la calera: "A partir de 1955 se comenzó a excavar la cantera que se encontraba en lo que hoy es el parque del Ayuntamiento. Se dividió el terreno en parcelas y estas se cedían a la gente del pueblo para que las explotasen. El precio de la piedra era de 25 pes…

Río Barbate

Imagen
La Agencia Andaluza del Agua ha editado un libro sobre el Río Barbate. Todavía no se ha presentado públicamente, pero como se lo han enviado a los autores, uno de ellos me lo ha dejado a mí, para que lo vea. Es una maravilla, tanto de contenido, como de forma. Son 27 artículos en seís capítulos, sobre la historia, las ciudades, el agua, la naturaleza, los aprovechamientos y las perspectivas. A mí en particular me va a surtir para este blog en bastantes entradas. La calidad de las fotografías y de impresión denotan que estamos ante un libro hecho con presupuesto suficiente para que la calidad de la forma y del contenido vayan parejas. Escriben Francisco Giles Pacheco, Francisco José Giles Guzmán, Angel J. Sáez Rodríguez, José Luís Gutiérrez Molina, José Días Quidiello, Antonio Muñoz Rodríguez, Jaime Aragón Gómez, Guy H. Wood, José María Fernández -Palacios, Agustín Coca Pérez, Antonio Aragón Fernández, Antonio L. Rodríguez Cabañas, Jesus, Juan Manuel y Carlos Romero Valiente, Antonio …

Pregón de Santo en las bodas de plata de La Cueva 2

Imagen
Ahora, eso sí, en San Juan y en Santiago y Santa Ana, todo este espacio se transformaba en escenario festivo: uno de los recuerdos lejanos de mi niñez, pero que nunca olvidaré, fue una charlotada en este mismo patio en la cual la atracción principal era el entrañable cojo Romero que, aunque evidentemente era un experto con la muleta, sin embargo, ese día ejerció de picador cual Quijote bigotudo a lomos de un descendiente directo del rucio de Sancho Panza, muleta en ristre intentando abatir un laberítico Minotauro de cachondos camuflados.
Y por la noche en la terraza que da a la carretera, pasodobles de acordeón y simulacros de orquestas contemplando al compás del baile el cercado del cura en primer plano, seguido de las vegas del Barbate y del Álamo, y al fondo las sierras y Alcalá.... si el levante lo permitía.
Pero llegó al pueblo el Coca-Cola y la Casera, Elvis y Paul Anka, el vino embotellado y la ginebra de marca, el rock y el pop, el whisky y el vodka, los Beatles y las Yenka, e…

Nuevo blog

Imagen
En un momento en el que hay un cierto parón en los blogs del pueblo, normal y lógico por otra parte, me mandan un correo diciendo que hay un nuevo blog. Es de Juan José, un amigo mío, maestro en el más amplio sentido de la palabra. Lo conozco medio bien y hace mucho tiempo. Me alegro muchísimo que el interior de Cádiz, Arcos, y el exterior, Cádiz-Cádiz, se hayan unido y hayan decidido hacer un blog. Seguro que vamos a disfrutar muchísimo.

La lucha en torno a la caridad y la educación en los Sucesos y 4

Imagen
Ninguno de los que participaron en estas colonias tuvo estudios posteriormente. El repaso de lo que fueron sus vidas con posterioridad demuestra que se trataba de una acción de propaganda, pero también que la historia de España iba a ser especialmente dura con ellos. Los Silva Cruz, (Francisco, Juan y Manuel y Catalina y Francisco) hijos de Juan y Jerónimo de Cádiz pasaron a Paterna, pues las dificultades económicas eran importantes. Luego llegó la pensión del gobierno de 250 pesetas. Cuando estalló la guerra y mataron a María Silva Cruz, la familia terminó por separarse; María en Montauban y Sebastiana en Paterna de la Rivera, los hijos de María les acompañaron a Francia donde hace poco murió Francisco, aun vive Juan y Manuel murió con 12 años en Paterna de un tumor en la pierna, en el 46 aproximádamente. Por lo que respecta a los hijos de Sebastiana y Jerónimo, Catalina y Francisco ambos murieron en Paterna de la Rivera donde se habían quedado a vivir. Los hermanos Juan, Francisco,…

Pasa más hambre que un maestro escuela

Imagen
Era difícil ser maestro en 1973.Summers, Hermano Lobo nº 41, 17-2-1973

La lucha en torno a la caridad y la educación en los Sucesos 3

Imagen
El problema surge cuando Sebastiana y María Cruz Jiménez, hijas de Seisdedos, transcurrido más de un mes de que sus hijos se fueran a Cádiz deciden llevarse de la escuela a sus seis hijos. El Ayuntamiento entiende que esa decisión es fruto de las presiones de los anarquistas, recordemos que Jerónimo Silva era el secretario del sindicato de oficios de inspiración anarquista y que fue la familia que más en contacto estuvo con el anarquismo, motando una campaña de prensa en contra de esa decisión. Para ello invita a que los periodistas visiten las "Escuelas Sanatorio de la playa Fermín Salvochea". La visita de los periodistas de Cádiz a los niños está precedida de un ruego. Se lo hacen el Ayuntamiento de Cádiz y del director del colegio a los periodistas: que visiten a los niños, que hablen con ellos y que se sumen a la contracampaña para tratar de impedir que los niños regresen a Casas Viejas.En esta campaña participan los periódicos locales Diario de Cádiz, La Información y e…

Trabajo de Historia Oral

Imagen
El curso pasado, el 2007-08, nos llamaron de la Universidad de Cádiz. Un grupo de estudiantes de Texas estaban haciendo un trabajo en Cádiz sobre la historia oral y nuestra memoria histórica. Estuvieron un día en Casas Viejas, dimos una vuelta por los lugares relacionados con los Sucesos y luego trabajaron en el IES. Entrevistaron a Pepe González, a unas alumnas que habían hecho un gran trabajo de historia oral, a mí.... Hoy me han mandado los resultados, los han colgado en su página web. Utilizando el traductor de google he leído su trabajo y he quedado gratamente impresionado. Os pongo aquí los agradecimientos para que os hagáis una idea de que va el tema: Nuestro agradecimiento a quienes han servido como intermediarios entre nuestra clase y el pequeño grupo de hombres y mujeres que hemos entrevistado: Rob Perkins, de la Asociación Internacional de Historia Oral, Francisco Espinosa, un español que nos puso en contacto con Salustiano Gutiérrez y otros; Leonor Gutiérrez Montañés, de l…