Entradas

Mostrando entradas de junio 21, 2009

Consejo de Guerra a los campesinos de Casas Viejas

Imagen

Lo clásico

Imagen
Tovar, El Imparcial, 14-2-1918

Los 26 procesados en el juicio a los campesinos de Casas Viejas

Imagen
Estas dos fotos las he puesto ya varias veces en este blog, pero creo que un día como hoy debía de volver hacerlo. Son las de los veintiséis procesados en el Consejo de Guerra celebrado en el Castillo de San Roque en Cádiz por su participación en los Sucesos, los días 26 y 27 de junio. Llegaron a la centena los detenidos, pero solo estos veintiséis fueron juzgados. La primera fotografía se realizó en una habitación anexa a la Biblioteca del cuartel, donde se celebró el juicio. Se trata de los seis procesados que se encontraban desde la fecha de autos en el Penal del Puerto de Santa María desde el que habían sido trasladados hoy a la cárcel de Cádiz. Constituyen el grupo que sufrió penas más importantes (todos cinco años, salvo “Gallinito” seis). Aparecen de izquierda a derecha Cristóbal Toro, Antonio Cabañas “Gallinito”, Manuel Moreno “Rompemontes”, Sebastián Pavón, Francisco Rocha y Salvador Jordán. Aparecen sentados, con semblante serio, derrotados y esposados de dos en dos. Se han …

Las mujeres de los rojos

Juicio a los campesinos de Casas Viejas en el Diario de Cádiz

Imagen

El juicio a los campesinos de Casas Viejas

Imagen
Hoy se cumplen 75 años de este juicio. El juicio duró dos días, 26 y 27 de junio. Se celebró en el cuartel de San Roque, en Cádiz. Se reunió el Consejo de guerra para juzgar los sucesos acaecidos en Casas Viejas relacionados con el asedio y asalto al cuartelillo de la guardia civil, hechos en los que resultaron muertos el comandante del puesto, sargento Manuel García Álvarez y el guardia del mismo puesto Ramón García Chueco. Aparecen como procesados por los sucesos de referencia 26 campesinos, de los cuales seis se hallaban en prisión y los restantes, en libertad. Preside el Tribunal el teniente coronel D. Ernesto Marina; de juez actúa el de la plaza, y de fiscal, el auditor militar de la región. Actúan de defensores los señores López Gálvez, Benito Pavón, Monje Bernal y Blasco Garzón, quienes interrogan a Antonio Cornejo, Antonio Cruz García y Cristóbal Toro, renunciando a otros interrogatorios. Reproduzco sendas páginas del Diario de Cádiz con los testigos del juicio y la sentencia…

Cristina "La Gallinita"

Imagen
Ya no hay nombres en Casas Viejas como Gardenia, Estrella, Esperanza del Progreso,Lluvia o Armonía...Tres de las dieciseis mujeres que han aprobado selectividad este año se llaman cristinas. 2ºBHS era el curso de las cristinas. Se ve que se deja notar la influencia monárquica y el hecho de que Juan Carlos no concretará con Armada, lo que su abuelo si hizo con Miguel Primo. Las tres están relacionadas con los Sucesos. Una de esas cristinas, Bermúdez Cruz es familia de Antonio Cruz el Tariero, familia lejana de la que va dedicada esta entrada y que se le puede aplicar exactamente igual el fondo de lo que quiero decir. Juan Galindo González, uno de los doce que fueron conducidos y asesinados en la corraleta era tio bisabuelo de otra Cristina, en este caso González Coronil que ha sacado una de las notas más altas en selectivadad en la historia del IES Casas Viejas 9,28. La entrada de hoy va de la tercera cristina. Me quejo en mi entorno de que veo muchos descendientes de los protagoni…

A vueltas con el Monasterio del Cuervo

Imagen
En el libro "Río Barbate" de la Agencia Andaluza del Agua hay un precioso capítulo de José Diaz Quidiello titulado "Desierto carmelita y escuela de pícaros", el segundo apartado referido a las almadrabas de la Janda. En un subcapítulo titula: "Un precedente del turismo rural: las benditas aguas de la garganta del cuervo". Dice así: "En 1763 el doctor Mirabete y Martínez visitó el Monasterio del Cuervo y quedó encantado de la benignidad de las aguas que corren por sus fuentes y manantiales. A solicitud de los frailes, que habían comenzado ya la explotación de la hospedería, redacta un folleto divulgativo sobre las virutdes médicas de las aguas de la Garganta. Un folleto que constituye una muestra pionera de publicidad turística. Se dilata el doctor Mirabete en mostrar las mútiples utilidades que las aguas tienen para sanar las más diversas enfermedades". Para consultar el informe del doctor Mirabete os sugiero está página del C. P. Tajo de las Fi…

El Ayuntamiento de Medina da un paso hacia adelante

Imagen
Dice el titular del periódico la Información Janda interior "El Ayuntamiento crea una Comisión para la recuperación de la Memoria Histórica". De entrada me parece una medida muy acertada y digna de las mayores felicitaciones. Recuerdo aquella frase de mi juventud que decía que la política la haces o te la hacen y esta decisión me la ha recordado. Hace tres años el Ayuntamiento de Medina demostró su respeto por la historia conmemorando el 75 aniversario de la Segunda República en una magnífica Semana Cultural, la noticia de hoy es otro paso inequivoco que nos señala porque optan y de que tendencia política son. Coincido con Paco Carrera en que "“ha llegado la hora de sacar una parte oculta de nuestra historia que no puede esperar más, que hay que conocer y no tapar por más tiempo, aunque sólo sea por respeto a las víctimas y a los familiares que han vivido con esta carga el resto de su vida”.Termino esta entrada reconociendo mi alegría por la noticia, mi expectación por…

La lucha en torno a la caridad y la educación en los Sucesos 2

Imagen
Por la misma fecha en el periódico anarquista Tierra y Libertad se leía:" Vedles en la "foto". Es la primera vez que se "retratan; y hasta sonrién un poco cuando el fotógrafo les dice lo del consabido "pajarito". Todos en alpargatas; es su calzado de días de fiesta. Algunas niñas llevan la túnica negra del "luto". Un pie desnudo asoma imprudente por un huequecito. Tres niñas -las tres que se hallan en primer plano- lucen sendos panes larguiruchos, que les han regalado en casa del cura. El cura es un pobre mastuerzo a quien manejan los burgueses a su gusto. ¿Quién ha dicho que son malas personas? ¿Quién ha dicho que explotaban a los obreros asesinados? Ahí está la prueba; esos panecillos son suyos. Se los dan ellos a los niños huérfanos. El cura es el intermediario. Y como la burguesía les da un panecillo, como se tira un trozo de pan duro a un galgo, es necesario que "salga en los papeles". No sólo que lo escriban, sino que lo "re…

Chiste del taxista

-¿En este taxi se puede fumar?
-No
-Entonces, como es que está el cenicero lleno de colillas
-Eso es para los que no preguntan

La lucha en torno a la caridad y la educación en los Sucesos 1

Imagen
Como dice Lucien Febvre, el pasado no es relevante en sí mismo, sino según los problemas que a través de él se quieran resolver. He utilizado varias veces esta cita, pues me parece que es de las más apropiada para explicar la repercusión y la polémica creada por los Sucesos de Casas Viejas que ha llegado hasta la actualidad. Fueron muchas las consecuencias generadas por esta tragedia, una de ellas fue el movimiento de solidaridad y caridad creado en torno a los familiares de las víctimas y en especial los niños. Tragedia y niños tenían unas connotaciones que ninguna fuerza política y mediática estaba dispuesta a pasar por alto. Me propongo realizar cuatro entradas sobre este tema, recogiendo las distintas estrategias y puntos de vista que en aquellos meses del 33 se dieron. En el ABC del 14 de noviembre de 1933, en plena campaña electoral, se puede leer:" La caridad cristiana y la crueldad demagógica. Los demagogos y los predicadores de aquellas teorías, que habian envenenado a …

Mauthausen y Casas Viejas

Imagen
Ayer estuve viendo la exposición de Mauthausen en la Casa de la Cultura. Me gustó bastante. Siendo consciente de que se trata de una exposición hecha en Cataluña y que en su periplo por España llega a Casas Viejas, me ha dado pena que haya faltado la cintura, la sensibilidad y el cariño necesario para hacer una referencia, aunque sea mínima, a las personas que murieron en el campo de la localidad donde se expone, en nuestro caso hubo tres casasviejeños que murieron en Mauthausen.
Hagamos un poco de memoria. Perdida la guerra, muchos republicanos se refugian en Francia. Leemos en la exposición "Después de la invasión alemana y la posterior firma del armisticio por el mariscal Petain, muchos republicanos fueron detenidos e internados en los stalagas (campos de tránsitos). El gobierno de Vichy se desentendió de su destino e, incluso, facilitó información a los alemanes para identificarles, hecho que junto a la postura de Franco de negarles la condición de españoles, los convirtió …