Entradas

Mostrando entradas de junio 14, 2009

¡Qué alegría de verano!

Imagen
Nuestro calendario de fiestas actual es una mezcla de tradiciones paganas, católicas e imposiciones políticas más recientes. A las grandes fiestas de Navidad, Carnaval, Semana Santa, San Juan... hay que unirles la Fiesta de la Independencia entorno al 20 de marzo, el 28 de febrero o el 6 de diciembre. Se trata de un tiempo sincrético, como consecuencia de la superposición de los calendarios civil-político, religioso y campesino. Las primeras eran fiestas paganas que el sincretismo cristiano las reconvirtió en fiestas católicas, pero su relación con las faenas agrícolas es evidente. "En las culturas campesinas, cuando el hombre dependía de los astros,de las lluvias, del calor, se veía obligado a ajustar sus ciclos de actividad e inactividad a los de la madre tierra, de tal manera que el calendario era expresión directa de la incidencia del clima en la agricultura. El campesino experimentaba el tiempo en su quehacer agrario, de una manera circular y así, al igual que sus plantas ge…

La sección Femenina

Imagen
El 10 de junio de 1968 venía en la Hoja del Lunes la siguiente noticia sobre Benalup de Sidonia. La Sección Femenina es la institución creada en España en 1934 que constituyó durante la Segunda República y el franquismo, la rama femenina de la Falange Española, fue dirigida desde su constitución por Pilar Primo de Rivera, hermana de Jose Antonio, fundador de la Falange. Compartía tanto el pensamiento como la estética propia de este partido. Convirtió a Isabel la Católica y Teresa de Jesús en modelos y símbolos de la Sección. Finalizada la guerra su labor se centró en instruir a las jóvenes sobre como ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas, relegando su papel como mujeres independientes a una subordinación total al hombre. De la Wikipedia tomo lo siguiente. "Su lema: El fin esencial de la mujer, es servir de complemento al hombre, formando con él, individual o colectivamente, una perfecta unidad social. Extractos de Sección Femenina de la Falange Española y de la…

Doña Cristina Orellana

Imagen
Hoy viene en el Diario de Cádiz que anoche se celebró la graduación de la promoción de medicina 2003-09. Una de las que se le pondría la banda y una de las que a su padre, su madre, su abuela, su hermana y a toda su familia "se les caería la baba" es la que porta la bandera en la foto. Aparece en un primer plano, a la derecha, bajo la atenta mirada de su padre. La foto es de 1991, en aquella sensación agridulce constituída por el hecho de haber conseguido la segregación, pero no el término natural y justo. Cristina, que se llama la niña, mira a la cámara, no llega a tener seis años, porque ella nació un día de San Estebán de 1985 y la foto es del 24 de marzo de 1991. Siempre que comparamos la sociedad actual con el antiguo orden lo hacemos fijándonos en las condiciones económicas y de consumo, yo creo que tanto o más que en eso, ha cambiado en dos cosas no menos importantes; la educación y el papel de la mujer. Antes no estudiaban las mujeres, antes solo estudiaban los rico…

Los cortijos

Imagen
Hasta los años sesenta las actividad básica fue la agricultura y la ganadería, por ello el cortijo, el centro de las explotaciones, tuvo una gran importancia. Los dueños no vivían en los cortijos, lo hacían en las ciudades y puntualmente cursaban visita. En el cortijo vivían el encargado, el vaquero, el porquero, los pastores, los cabreros... Además de los trabajadores ligados al campo, había otros oficios ligados al cortijo como el carpintero de carreta, el herrero, los cocineros... Los cortijos se ponían de acuerdo entre ellos para emplazar una escuela en aquel que tuviera mejor acceso. Los niños iban al colegio en caballos, burros e incluso andando si no estaba muy lejos. Los cortijos son construcciones rurales desarrolladas horizontalmente, donde el valor del suelo no es ningún problema, su rasgo fundamental es la funcionalidad y, por tanto carentes de excesivos adornos arquitectónicos. Contaban con tinajones para el ganado, pajares, silos para el grano, dependencias para los aper…

Pregón de Santo en las bodas de plata de La Cueva 1

Imagen
Me he topado en la revista Parthenón con el pregón de Santo con motivo de las bodas de plata de la Cueva, con el repectivo permiso lo voy a reproducir en este blog.Aunque lo que pregonamos aquí es el 25 aniversario como discoteca de La Cueva creo que debo empezar este pregón unos 25 años antes, es decir, recordando desde mediados de los años 40 cuando a Paco el del Horno se le ocurrió la genial idea de iniciar una obra que se sabía cuándo empezaba, pero no cuándo ni cómo se terminaría.Paco el del Horno fue un personaje de los que salen muy de tarde en tarde en un pueblo y, bajo mi punto de vista, con dos virtudes fundamentales: imaginación y cabezonería.
El ser imaginativo, sobre todo en el propio pueblo de uno, desata normalmente las envidias y las iras de los que no lo son que, en venganza por ello, le llaman, por detrás por supuesto, loco o bebedor; la verdad es que el que es imaginativo realmente tiene que hacerse el loco o tomarse unas copas todos los días para no escuchar esos m…

Formas de aprendizaje

Quien diga que se aprende a palos
que se autoflagele si quiere,
yo prefiero aprender pensando.
El Chojin – Arriba (con Locus)

Buscando habichuelas

Imagen
Hemos visto como el pueblo se forma con la llegada de medinenses en busca de nuevas oportunidades y de emigrantes, fundamentalmente del Valle del Genal y del Guadalhorce, que conocían esta zona de las campañas de siega. Hasta 1878 (inicio de la crisis de la Filoxera) la decisión de quedarse a vivir aquí podía venir motivada por haber tenido una gran trifulca con otras cuadrillas en los caminos, como por ejemplo los Guillen de Guaro, por el hecho de encontrar pareja entre los segadores/as o por el simple deseo de intentar mejorar las condiciones de vida, siempre encontrando un punto de equilibrio entre los factores de repulsión y los de atracción. Es decir, la llegada de nuevos pobladores no se producen porque existan solamente buenas condiciones para empezar una nueva vida o que las expectativas de mejora en la zona de origen sean escasa, sino por la puesta en contacto de ambas. Una vez que se establecían en el pueblo, la forma de vida está marcada por el trabajo agrario. De nuevo rec…

El cementerio del Cañuelo y 2

Imagen
En el mes de febrero tiene lugar la bendición católica de este cementerio del Cañuelo. En las actas del 22-2-75 se dice: "Seguidamente fue presentada por la Comisión que pasó a la Aldea de Casas Viejas para presenciar la bendición del nuevo cementerio la cuenta detallada de los gastos producidos en el desempeño de la expresada Comisión y el cual asciende a la suma de ochenta y seis pesetas setenta y cinco céntimos" Este cementerio ha estado en funcionamiento más de cien años, aunque ya en la Segunda República las demandas para que se construyera otro nuevo eran importantes. Habrá que esperar a la llegada de la transición democrática, otro periodo progresista, para que se construya el actual cementerio y este pase a ser parque público. Fue regalado, mediante escrito de 30 de Noviembre de 1978, por D. Antonio Dorado Soto, Obispo de Cádiz y Ceuta, a la población de Benalup de Sidionia: "...Por el presente... concedo en propiedad a la Aldea de Benalup de Sidonia el antiguo…

Las primeras casas del pueblo

Imagen
La estructura urbana de una población sufre un proceso vital en el que cabe el nacimiento y la evolución posterior hasta el envejecimiento. El centro histórico del pueblo hay que situarlo en la Alameda, allí se hicieron las primeras casas y allí se situaba el centro social, político y económico del que dependía el resto de la población. Me he encontrado en el archivo de Medina esta acta que hace referencia a una de las primeras casas, con "techo de teja" que se construyeron en el pueblo. Me refiero a la casa que compartían Manuel Sánchez y Juan Pérez Blanco, estando fechada el acta capitular el 16-5-73, en plena Primera República. Dice así: “ Leída una instancia de Juan Viva, vecino de esta Ciudad y con residencia en la Aldea de Casas Viejas en que manifiesta que deseando labrar una casa solicita del Ayuntamiento se le concedan veinte metros de terreno contiguo a la Plaza de dicha Aldea …que tendrá una superficie de ciento cuarenta metros cuadrados y limita por norte con el…

Reportaje en El País

Imagen
En el País de hoy viene este reportaje sobre la conservación de las pinturas rupestres en la zona. En este blog me he hecho repetidas veces eco de la problemática y su incidencia especial en Benalup-Casas Viejas. Parece claro que la estrategia debería ser sencilla; tomar conciencia del problema y empujar, todos, administraciones, docentes y particulares, en la dirección del respeto y el valor de nuestro patrimonio histórico. Tenemos que ser conscientes de que estamos en una zona especialmente rica en patrimonio histórico y maltratado por nosotros mismos; nuestras joyas o se encuentran cerradas (Monasterio del Cuervo, Tajo de las Figuras, Morita, Cueva de Algar...) o se encuentran expuestas a los atentados humanos, como en el caso de las pinturas rupestres de la zona. A mí da por pensar lo triste que debe ser para los arqueólogos, prehistoriadores y especialistas en el tema toparse con una zona tan rica en yacimientos como es la Janda y el Campo de Gibraltar, donde la mejor estrateg…