Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2009

El cementerio del Cañuelo. 1

Imagen
En la Primera República, al igual que en la Segunda, las viejas reivindicaciones de Casas Viejas al Ayuntamiento de Medina son mejor atendidas que en otros periodos históricos como en la Restauración o el franquismo. Este es el caso del cementerio situado en el Cañuelo, donde hoy se ubica el parque público. El primitivo cementerio se había quedado pequeño y ya no tenía cabida para más enterramientos, se ubicaba al lado de la ermita, en la actual Alameda. El treinta de julio de 1873 se presupuestan 2.500 pesetas para la construcción de este nuevo cementerio en el Cañuelo. Pero las obras no empiezan y ello hace que los vecinos lleven sus protestas al Ayuntamiento de Medina. El 22-11-73 podemos leer: “Leída una representación de varios vecinos del barrio rural de Casas Viejas en que solicitan se activen las diligencias para la construcción de un cementerio por estar ocupado completamente el sitio que tenían destinado a inhumar sus cadáveres y como quiera que el Ayuntamiento tiene acordad…

Efemérides

Imagen

La ruta por las plazas públicas. La plaza el Pijo y 9

Imagen
En el centro de la plaza ya hemos visto que estaba el matadero, la casa del médico, del ayuntamiento y el mercado público, a la derecha algunos almacenes y solares sin edificar donde en los años sesenta José Candón contruiría su bar, los almacenes de Ortega y la escuela nacional de D. Manuel Sánchez, donde todo el pueblo escuchaba la radio, con el tiempo se convertiría en la sede de una caja de ahorros y ahora es sede del PSOE y en su planta de abajo se ubica el pub el Xino. En el extremo sur occidental el sindicato y la tienda de Cristobal Torres, donde hoy está el pub el chori. Más arriba la casa de María Ruíz, hoy sede de la zapatería trasladada de la calle Medina, algunas tiendas, bares y el patio de Varelo, el único espacio con uso residencial de la zona, donde se ubicaba la pensión de la que tuvo que irse Mintz por las presiones de la Guardia Civil. Progresivamente, esta plaza ha ido perdiendo los usos administrativos y son sustituidos por los propios del ocio. La escuela es sus…

Título de secundaria para adultos

Imagen
Hace dos semanas daba cuenta de que estaba abierto el plazo para inscribirse en los cursos que dan acceso al título de graduado de secundaria para adultos. Hoy he leído esta noticia donde da cuenta de como el paro es mayor en los que no tienen el graduado de secundaria. Según mis noticias, son más de ochenta personas las que ya se han inscrito en Benalup-Casas Viejas en estos cursos. Me parece una buena decisión y una estupenda noticia.
La foto es de Mintz, en los Arenalejos.

Los árboles de la Alameda y 2

Imagen
La septima, octava, la novena y la décima son fotos de la democracia, de los ochenta y de los noventa, del maratón y la niebla. Aunque la Alameda sigue siendo el centro de los acontecimientos importantes en el pueblo, la decadencia reciente sufrida en el día a día le pesa como las losas con las que se la recubrió en la última remodelación. Son años de grandes esperanzas, donde la participación ciudadana o su instinto virtual crean cosas tan bonitas como el espíritu de la segregación o el maratón. No hace falta orden, jerarquía, ni poder, sino ganas y voluntad para crear pueblo, para hacer todo lo que no se ha podido hacer durante tantos años. De esa ilusión, de ese espejismo también es testigo mudo estos árboles de la Alameda, ya un poco más viejos, pero siempre los mismos árboles. La onceava y la doceava son fotografías de anteayer. Los álamos están sucios, descuidados, no se limpian. La lógica de la vida que también se aplica a la estructura urbana ha hecho que la Alameda pierda la…

Los árboles de la Alameda 1

Imagen
Alameda viene de álamo. Las asambleas populares de la antigua Grecia se reunían en ágoras (plaza pública) y los álamos fueron los primeros árboles cultivados por los griegos para que les brindaran protección a los allí reunidos. De 1555 tenemos las primeras noticias escritas de Casas Viejas y de la ermita que había en la actual Alameda. Pero su función actual aparece en el siglo XIX a semejanza de la de igual nombre en Medina con una triple finalidad; como lugar de paseo público, como antesala de la Iglesia y como lugar de residencia de los propietarios locales. Era el lugar más elitista del pueblo, donde se paseaba los días de fiesta y donde se vivía todos los días los que podían un poco más que los demás. Los álamos son consustanciales a la Alameda, por eso, por mucho que le han querido llamar Plaza de la Constitución en la Restauración o de la República en la Segunda República o de Nuestra Señora del Rosario después, la Alameda siempre ha sido y será la Alameda, el lugar donde est…

125 años de la Mano Negra

Imagen
Hoy se cumplen 125 años de la confirmación de la pena de muerte para siete miembros de La Mano Negra. Así lo recoge el diario de Cádiz en su sección de hace.... Dice José Luís Gutiérrez Molina en su capítulo sobre estos en el "Viaje por el problema agrario. La Janda 1882-1982. "Con el nombre de "La Mano Negra" nos referimos a los procesos que, en la primera mitad de la década de los ochenta del siglo XIX, con el pretexto de la existencia de una organización terrorista de ese nombre, pretendieron acabar con la creciente fuerza que esta adquieriendo la FTRE en la provincia de Cádiz...No fue la primera vez, ni sería la última, en la que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se unieron para ponerse al servicio de la burguesía agraria andaluza y evitar la expansión de las "ideas disolventes" de la manumisión obrera. Sobre todo creaba especial preocupación las tareas de instrucción que desarrollaban los anarquistas" La relación con Casas Viejas de …

El Ayuntamiento de Medina y la Iglesia en la Primera República

Imagen
Las relaciones de los ayuntamientos con la iglesia han dependido de la etapa histórica en la que nos encontrásemos, así han fluctuado desde la independencia y laicidad de la Primera y Segunda República a la sumisión y el pacto trono altar de la Restauración o el franquimo. Traigo hoy dos casos que ejemplifican ese intento de separar la iglesia y el estado que se dio en la Primera República. Se trata de dos fragmentos del acta del cabildo de fecha 4-4-73. En el primero se recoge el acuerdo de no acudir institucionalmente a las procesiones de Semana Santa. Dice así:"Por el Señor presidente se manifestó que el Señor arcipreste de las Iglesias de esta ciudad deseaba saber si el Ayuntamiento asistiría a las funciones religiosas de la próxima semana Santa, lo que ponía en conocimiento de los Señores para que resolvieran lo que creyeran conveniente, acordándose, después de intenso debate, no poder el Ayuntamiento concurrir en Corporación a ninguna solemnidad religiosa". El segundo…

Casas Viejas y el orden público

Imagen
Casas Viejas se va formando lenta y progresivamente a lo largo de todo el siglo XIX. Es una población que recoge jornaleros fundamentalmente de Medina y del Valle del Genal y del Guadiaro al hilo de la formación de latifundios, conforme avanza el proceso desamortizador. En plena primera república (1873-1874), ese primer intento de establecer un liberalismo democrático puro, se decide dotar a las personas de confianza del alcalde de armas para defender la legalidad. El 18-8-1873 se puede leer en el cabildo del Ayuntamiento de Medina:"Dada lectura a un oficio del Alcalde del Barrio de Casas Viejas en el cual fundádose en el escaso número de ciudadanos con que cuenta para custodiar las armas que tiene a su cargo y para la vigilancia de la Aldea y su inmediaciones por los jornaleros que necesitan de su trabajo para el sostenimiento de sus familias, solicita autorización para distribuir dichas armas en personas de su confianza y quedarán obligadas a devolverla cuando se estime conveni…

Elecciones europeas en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Como es tradicional el análisis de los resultados electorales está muy influenciado por el cristal desde el que se observa. Por ello, es normal que todos los partidos resalten los aspectos positivos para su formación de estas elecciones. A mí me parecen clara varias cosas. En primer lugar en Europa y en España ha ganado la derecha. En Benalup-Casas Viejas ha ganado el PSOE y si bien es cierto que el PSOE ha mantenido resultado y el PP ha duplicado sus votos, también lo es que si extrapoláramos estos resultados a unas hipotéticas elecciones municipales el PSOE obtendrían 9 concejales (los mismos que tiene en la actualidad y el PP 4 (ahora tiene 3 y PA 1). Me ha llamado la atención que en estas elecciones la participación ha sido más altas que en las anteriores europeas, un 46% frente al 35% a nivel provincial. En las elecciones generales del 93 los votos del PSOE representaron el 84% y los del PP el 9%. En las del 2004 los del PSOE 74% y el PP 17% y en las de 2008 el PSOE 68% y el PP…

Los Sopacas y 2

Imagen
Estos sopacas o migraciones temporales son de una trascendencia histórica tremenda, pues sus rutas van a servir para que algunos se queden de forma estable en ciertos lugares, como Casas Viejas, convirtiéndose así en el precedente del posterior movimiento emigratorio definitivo. El éxodo rural y la mecanización significaron el fin de este tipo de emigraciones temporales. En Benalup, todavía es frecuente la utilización del término “sopaca” entre los más mayores. De hecho el origen de todos estos artículos viene de que una persona mayor de este pueblo llamó de esta forma a un amigo mío, cuyos antecedentes familiares están en Guaro. A partir de ahí, empecé a investigar, llevando más de seis meses en el tema, si alguien tiene algún dato más sobre este asunto se agredecería que lo comunicara. Venían vestidos con unas lonas como pantalones y unas blusas grandes. Cada 15 días les traían ropas de los pueblos del Valle del Genal. Venían andando hasta Algeciras y desde ahí marchaban a diferente…