Entradas

Mostrando entradas de mayo 31, 2009

Los Sopacas 1

Imagen
Los sopacas son cuadrillas de segadores, que vienen, generalmente de la Serranía de Ronda, a segar a Casas Viejas. Las migraciones temporales fueron muy importante en el mundo agrario del siglo XIX. En Andalucía Occidental la siega era la causa principal de las emigraciones temporales. La población local no podía muchas veces responder a la demanda necesaria y por eso había que traer gente de fuera. Las causas de estas emigraciones en las zona de origen hay que buscarla en la necesidad de conseguir dinero para pagar prestamos, bienes de consumo extra, impuestos, etc. Como dice una fuente oral:”por la gran cortedad de las haciendas de este pueblo, todos los más vecinos viven del jornal, saliendo a ganarlos a pueblos extraños… es muy rara la ocasión en que en el pueblo se pagan jornales con dinero”.Los forasteros que venían a segar a Benalup, eran conocidos con el sobrenombre de “Sopacas”, teniendo su origen en su inmensa mayoría en el Valle del Genal y del Guadalhorce. La siega transcu…

Bailando

Imagen
Paco C. ha colgado las fotos de la cena de segundo de bachillerato en su blog. En el Picassa se ven todas. Hay una que es histórica, lo saben quien me conoce bien. Después de la presentación me puse contento. Por eso la traigo aquí

La ruta por las plazas públicas. La plaza el Pijo 8

Imagen
El ángulo noroccidental está abierto por la calle San Juan, la única arteria planificada y recta del casco antiguo, gran centro comercial del pueblo y lugar central residencial hasta hace relativamente poco tiempo. Atravesándola llegamos a la non nata plaza de Diputación o plaza del antiguo Ayuntamiento o plaza del Pijo que es como es conocida popularmente. Estamos ante el típico espacio urbano anexo al núcleo que constituía el lugar de llegada y que por eso allí se ubican los establecimientos que se dedicaban a la venta de productos, unos con carácter ambulante, otros permanente. Allí llegaron las fuerzas de asalto en el 33 y se fotografiaron dejándonos constancia de la precaria plaza de abastos que ya funcionaba por aquella época o la oficina de arbitrios donde los campesinos anarquistas locales fueron a quemar los papeles existentes como símbolo de lo que ellos pensaban que era el opresor Antiguo Régimen . Las fotografías antiguas nos confirman ese carácter de puerta de entrada y r…

Las vías pecuarias . Y 2

Imagen
El vocabulario asociado a las vías pecuarias es amplísimo. Existen cinco tipos básicos de vías pecuarias; las cañadas (hasta 75 metros de ancho), los cordeles (hasta 37,5), las veredas (hasta 20), las coladas que son los caminos que unen unas a otras entre sí y los padrones que son las vías pecuaría de menor anchura. Junto a los caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos (como el mirador de la Sima) y majadas (lugares donde los ganados y el pastor podían pasar la noche en su transhumancia, ejemplos en la zona la Majada Verde o la de los Lirios).
"Las vías pecuarias al margen de seguir sirviendo a su destino primitivo de tránsito de ganado, pueden desempeñar, dependiendo de las zonas, un importante papel de diversidad paisajística, contribuir a mejorar la gestión y conservación de los espacios naturales, fomentar la diversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales, incrementar el contacto social con la naturaleza y permitir el desarrollo …

Las vías pecuarias. 1

Imagen
Las vías pecuarias son los caminos por donde discurría el ganado. Tiene su origen en la Edad Media, cuando los ganaderos consiguen imponerse a los agricultores y Alfonso X el sabio funda el honrado Concejo de la Mesta, por la misma época que éste reconquistaba el castillo de Benalup definitivamente. Desde el siglo XIII al XVIII el dominio de la ganadería sobre la agricultura fue aplastante, utilizando la mesta como instrumento para ejercerlo. Los ganados en transhumancia podian pastar e invadir las cosechas a su libre albedrío. Pero al mismo tiempo crearon una red de caminos públicos de una gran importancia. Como sabemos Medina Sidonia ha tenido una gran trascendencia histórica avalada por la su emplazamiento en lo alto de un cerro y su ubicación estratégica entre las dos bahías. Durante la Edad Media y Moderna, amparados en la supremacía de la ganadería se formó una tupida red de caminos que el ganado utilizaba en sus tránsitos en busca de las condiciones climáticas y de pastos optim…

Excursión al Cortijo Bio. Tierra de experimentos

Imagen
Ayer estuve con mis alumnos cursando visita por las inmediaciones de nuestro pueblo. Estuvimos en el Cortijo de Jardinillo, donde mi colega Enrique abrio el libro que lleva dentro y nos explico la ganadería de la zona. Después en bicicleta, hasta el cortijo Bio en Malcocinado. Pasamos por la dehesa de las Yeguas, Torrecillas, Pedregosillo y Malcocinado. Es una buena forma para disimular que no se puede con la bici pararte y explicar el origen nobiliario de la dehesa de las Yeguas o el intento republicano de solucionar el problema agrario de Malcocinado, Torrecillas y Pedregosillo. No se trataba de entrar en profundidades, pero si de que les vaya sonando que una cosa que se llama Guerra Civil imposibilitó comprobar si el experimento agrario hubiera solucionado las carencias y las injusticias que proporcionaba una estructura de la propiedad latifundista y extensiva que dominaba en la zona. Dimos una vueltecita por San José Malcocinado población, buscando las huellas de la Yeguada Milita…

La viruela en la primera república

Imagen
Estos días hablamos de pandemia, en este caso de la gripe porcina. La entrada de hoy versa sobre la viruela. La viruela es causada por el virus variola que surgió en poblaciones humanas miles de años atrás. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Desde 1796 se conocía la vacuna para la viruela, pero las condiciones de hacinamiento e insalubridad de Casas Viejas permitieron su rápida propagación a finales del siglo XIX.Vimos en la entrada de ayer como la reivindicación de un maestro y un médico para la aldea es tradicional. En la primera república se declaró un brote de viruela en la aldea. La inexistencia de un médico titular en aquella aldea hacía la situación más grave si cabe. Así lo podemos ver en el cabildo del 14-3-73: "Se dio lectura a una comunicación de la Comisaría de Casas Viejas en la que se participa haberse desarrollado en dos casas de dicho Barrio l…

Periodismo de tobogán

“Este trabajo es un tobogán. Cuando subas no te alegres demasiado porque bajarás y cuando eso suceda no te deprimas porque volverás a subir. Lo más importante es que cuando asciendas la escalera saludes a todo el mundo, pues te los encontrarás al descender”.
Consejo de Juan José Porto a Ramón Lobo.

La negativa a crear la plaza de médico y maestro y 2

Imagen
Como hemos visto en otras entradas, durante las etapas progresistas de la historia de España las reivindicaciones de los vecinos de Casas Viejas y la atención hacia ellos ha aumentado significativamente. Durante la primera república, igual que durante la segunda, el protagonismo de Casas Viejas asciende muchos enteros. En el cabildo del 9-5-73 se lee: "Dada lectura a un oficio del Comité Republicano de esta Ciudad en que se solicita se señale a los vecinos de Casas Viejas un médico titular que los asista en sus enfermedades, se acordó manifestarles que este Ayuntamiento tiene tomado acuerdo sobre el particular, y terminado el periodo electoral se comunicará al que ha nombrado para verificar dicho Servicio". En lo que respecta a la educación las cosas marchan por parecidos derroteros. En el cabildo del 18-4-73 se dice: "Dada cuenta de un oficio de la alcaldía de Casas Viejas en que con levantadas y patrióticas frase se solicita de este Ayuntamiento las competentes autori…

La negativa a crear la plaza de médico y maestro. 1

Imagen
Los dos servicios públicos básicos de la población son la educación y la sanidad. A principios de la segunda mitad del siglo XIX, Casas Viejas que contaba ya con "seiscientas almas" no tiene ni maestro ni médico, las autoridades provinciales conminan a Medina para que cree las plazas necesarias, el Ayuntamiento se niega. Veamos el proceso a través de las actas capitulares. En la del 8-12-59 se puede leer: "Se vio una orden de la jefatura de instrucción pública de esta Provincia con fecha cinco del actual por la que invita a esta Corporación para que se proceda al establecimiento de una escuela de niños en Casas Viejas y la Corporación inteleligenciada nombró una Comisión para que tomando cuanto antecedentes sean precisos le ilustre en otra sesión". El 17 de enero del 60 se acuerda:“Que la Comisión nombrada haga el informe que le está pedido a la mayor brevedad posible” . El 6 del 8 del 63 se lee un escrito del gobernador en el que se le informa de una petición del…

Levante, levantera, levantazo

Imagen
En Cádiz se distingue entre LEVANTE / LEVANTERA / LEVANTAZO, tres denominaciones que expresan la distinta intesidad del viento del este. El jueves 28 de mayo del 2009 se recordará como uno de los días donde este viento se presentó con más fuerza, hoy domingo ya no sopla, porque sabido es que "levante juevero no es dominguero". Curiosamente, los demás vientos «se levantan» y el levante salta. El levante, no exclusivo de nuestra comarca, tiene una presencia tan continua y tan importante que se ha convertido en una de las seña de identidad de los jandeños. Se trata de un viento fuerte, excesivamente fuerte y racheado que crea una gran inestabilidad. Como se sabe, el viento es el aire en movimiento de las altas presiones a las bajas presiones. Es muy frecuente la presencia en el Mediterráneo de altas presiones de origen dinámico relacionadas con el anticiclón de las Azores y la presencia en el Sur de la península (por la zona de Sevilla) de bajas presiones de origen dinámico…