Entradas

Mostrando entradas de mayo 24, 2009

El Chacarrá y 3

Imagen
En una zona donde existe solo estación seca y húmeda, es una fiesta del buen tiempo. Como dice María Jesús Ruiz “Comenzaban el 3 mayo, Día de la Cruz, y se prolongaban durante todo el verano, aprovechando festividades (Día de la Ascensión, Día del Corpus, San Antonio, San Juan, Santa Ana y San Pedro), o simplemente justificadas por el día libre de los trabajadores. En otoño e invierno eran menos frecuentes, pero aún así cualquier excusa servía para organizarlas, de manera que no había boda, bautizo o día de matanza que no tuviera su fandangazo. Durante el buen tiempo, los recintos que acogían la fiesta permanecían engalanados según se habían preparado para las Cruces de Mayo: con un falso techo de mantones, colchas y mantelerías, colgantes de cadenetas y gallardetes de papel de orillo, ramos de flores, hojas de laurel y otros motivos decorativos…” En este contexto se puede entender que estemos ante una fiesta eminentemente participativa, donde todos bailan, cantan y tocan instrumento…

La ruta por las plazas públicas. La Alameda 7

Imagen
La parte septentrional de la plaza lo ocupa el bar de Ricardo y la casa de las Alcantara. En la magnífica foto de Campúa, del año 1933, se observa como este edificio formaba parte de una sola unidad. Parece que lo construyó un tal Cantalejo, el mismo que el patio donde detuvieron y maltrataron a Manuel Quijada, en los Sucesos. Este Cantalejo era un medinense que tenía muchas propiedades en Casas Viejas. Entre ellas, el patio que lleva su nombre, la tienda de las Alcántara y la casa que hoy nos ocupa. Cuando murió Cantalejo, su albacea, un miembro de la familia Alcantara, heredó sus propiedades, ya que previamente se había separado y pleiteado con su mujer. Posteriormente, a principios del siglo XX, le venden la parte izquierda de la casa a Ricardo Rodríguez, el abuelo del actual. Según podemos observar en la fotografía, la parte derecha la de los Alcantara ha sufrido grandes transformaciones, la de la izquierda, la de la familia Rodríguez se ha mantenido igual, salvo la realización de…

Noticia del Alcornocal sobre la Asociación de Mujeres Adelfa

La Asociación de Mujeres Adelfa cumple veinte años
28/05 · 12:37 · Nicolás Pérez

La Asociación de Mujeres de Benalup-Casas Viejas, Adelfa, celebra estos meses sus veinte años de existencia y ha decido preparar diversas actividades para celebrar este simbólico acontecimiento.

Este grupo nació en 1989 con el objetivo de organizar actividades para las mujeres de la localidad y a lo largo de los años ha ido creciendo y cobrando mayor importancia hasta el punto de haberse convertido en la actualidad en una de las asociaciones benalupenses con mayor número de eventos organizados y con mayor participación en la vida cotidiana de la localidad.

Actualmente, la asociación cuenta con unas 55 socias, aunque aseguran que “está abierta a todas las mujeres de Benalup”, que pueden animarse a participar en la mayoría de actividades que organizan.
El pasado 21 de mayo las mujeres de la asociación organizaron una jornada de convivencia –con comida incluida dentro de los actos para conmemorar el anive…

Rojas Condenado

Imagen

Mensaje de la concejalía de juventud

Me manda la concejala este correo, me parece tan importante y necesario, siempre, pero más ahora, que lo reproduzco literalmente.
"Deciros que se ha abierto el plazo para inscribirse en el próximo curso y obtener el título de secundaria, antiguo graduado escolar. Dicho plazo es en el mes de Junio, en el antiguo colegio de Corea, en el siguiente horario: Jueves: a partir de las 8 de la tarde. Viernes: de 9 a 13 horas." Después de colgar este mensaje, he visto en el blog de Vicente esto, no sé, no entiendo, aunque me parece que estaba antes.

El Chacarrá 2

Imagen
Para entender el origen y la esencia de esta fiesta, fandangazo o chacarrá tenemos que recurrir a sus aspectos antropológicos. El origen del chacarrá se remonta a los siglos XVIII y XIX, en un contexto espacial de población diseminada en la sierra gaditana en torno a los territorios que hoy forman el actual parque natural de Los Alcornocales. Dice Leonardo Ruiz: “Teniendo en cuenta el trabajo de entonces –el carboneo y la agricultura-, que ocupaban siete días a la semana y casi de sol a sol; no es extraño que fueran unas fiestas esperadas con enorme ilusión”. Las fiestas tenían un carácter excepcional y servían para realizar un acto de convivencia informal y festivo. Tenían como fin primordial la convivencia y la comunicación de gentes aisladas en sus cotidianas labores agrícolas. Se trataba de un acto de socialización necesario en un contexto de ruralización y aislamiento. El fandangazo era la mejor oportunidad para relacionarse socialmente: se acudía a él para buscar pareja o tratar…

Más sobre el juicio al Capitán Rojas

Imagen

Bolsa de Licenciados en Historia y Diplomados en Turismo

Me parece muy interesante esta noticia.

El Chacarrá 1

Imagen
Benalup Casas Viejas se ha formado en torno a dos vientos, el poniente del oeste y norte proveniente fundamentalmente de Medina Sidonia y el levante, originario de los montes de Málaga, pasando por el campo de Gibraltar. De esté último proviene esta rica tradición de la que voy a publicar tres entradas. El Chacarrá no es un baile, ni un cante, es una fiesta. Lo principal de la fiesta, por supuesto, era el fandango, aunque habían otras actividades complementarias, al igual que sucede en la fiesta de verdiales, que hacían divertirse a todos los asistentes, como juegos, "acertijos", pequeñas representaciones, bromas, parodias, "jeciuras", chascarrillos, etc. Las expresiones fundamentales son la música, el baile y el cante, entre las que se intercalan una serie de manifestaciones secundarias muy variadas. Se trata de una fiesta muy participativa, en la que los actos principales se desarrollan por el sistema de ronda y en la que “el repentismo” es la base del jolgorio,…

Vídeo sobre las chozas

He recibido un correo de Juan Fuentes avisándome de este vídeo. No lo conocía. Mejor escrito no lo había visto, me habían hablado de él, pero no le había dado mucha importancia. Lo he visto con los prejuicios que se ven este tipo de material que aparece en internet, pensando que podrían haber fotografiado o vulnerado no sé que tipo de derechos. Cuando lo he visto los recelos se han tornado en satisfacción. No solo me ha gustado bastante el contenido, sino también la frescura, el atrevimiento y el interés para colocar en youtube un vídeo de estas características. No es alumno mío Matías Romero, alumnos de 14 años del IES Casas Viejas, autor junto con otros amigos de este vídeo, y me alegra muchísimo que se den las condiciones posibles para que se hagan trabajos de este tipo. Creo que el hecho de que un grupo de quinceañeros, representantes típicos de nuestra juventud, cuelguen un vídeo de este tipo en youtube tiene una connotaciones de interés, de cultura, de implicación, de compromi…

La mortalidad infantil

Imagen
En el primer tercio del siglo XX el crecimiento de la población benalupense siguió siendo muy alto, pero las causas ya no hay que buscarlas tanto en la emigración, sino en el comportamiento de los factores naturales. La mortalidad bajo y la natalidad siguió siendo muy alta, con lo que el crecimiento natural fue importante, a esta fase llaman los demógrafos transición demográfica. La natalidad siguió siendo muy alta, en tanto en cuanto no se había conseguido la liberalización de la mujer, la cultura imperante no permitía la generalización de los anticonceptivos y, sobre todo, imperaban la concepción de la familia como unidad de producción, no de consumo como en la actualidad. Para saber lo que es la familia como unidad de consumo basta que retrocedamos a las fiestas navideñas, solo por poner un ejemplo, para entender el concepto de familia como unidad de producción podemos recurrir a ese americanoque veía tan bien los toros desde la barrera “Ni los jornales ni la recolección de verdura…

Otras miradas. Puerta del Sol

Imagen
Hoy inauguro otra sección en el blog. Se llama la historia y la cultura en la Janda, es de esas veces que el título lo dice todo. Últimamente me escriben bastante personas de Paterna, Medina, Vejer, Conil, Barbate... declarándose seguidores del blog. El contacto, como debe ser, casi siempre pasa a mayores y terminamos pasándonos fotos, documentos, información... ¡hasta hemos llegado a tomarnos cervezas juntos, en algunos casos! Me hace mucha ilusión que este blog pueda ser el vehículo para formar una red cultural propia con aquellos que tienen presupuestos e interes parecidos a los míos.
No podía ser de otra forma, empiezo con Medina y con Puerta del Sol. El viernes por la noche estuve en el Hotel Spa Almedina Golf de Medina, en la presentación del número 12 de la revista titulada Otras miradas, de la asociación Puerta del Sol. Comenté en otra entrada como la idea surgió cuando en Benalup-Casas Viejas funcionaba la revista Parthenón. Llevaban sin sacar la revista desde el 2005, aunq…

La familia Barberán Candón

Imagen
Los arboles nos dan la vida y muchas cosas más. El año pasado me llegó un ejercicio de clase sobre un árbol genealógico de la familia de una alumna. Me llegan bastantes, pero en este caso me fije un poco en los distintos nombres que aparecían, busque en mi archivo (tengo fotografiadas todas las partidas de nacimiento de finales del siglo XIX) y completé la información. Por parte de padre, sus bisabuelos eran José Barberán Castellet y Petra Lara Jiménez. José Barberán era hermano de Antonio, aquel anciano que fue asesinado en la puerta de su choza cuando fue a orinar y no hizo caso del alto de la guardia de asalto. Aunque su padre nació en Vejer, su familia proviene de Muchamiel (Valencia), mientras que los Castellet son de Medina. Los padres de Petra Lara Jiménez eran de Casas Viejas, ejerciendo de barbero y Alcalá, pero sus abuelos paternos fueron de aquellos primeros fundadores que frecuentaban la zona en cuadrillas de segadores y se quedaron por aquí, el bisabuelo venía de Granada…