Entradas

Mostrando entradas de mayo 17, 2009

El juicio al capitán Rojas. 75 años

Imagen

La ruta por las plazas públicas. La Alameda 6

Imagen
Nos situamos en el borde sur oriental. A la derecha dejamos la iglesia que ya hemos analizado en otra ruta. Desde ahí dominamos perfectamente la calle San Elías que durante la segunda república se llamo oficialmente Galán y García Hernández. A la izquierda en el número 1 la vieja escuela que hoy es propiedad particular y que Ricardo Rodríguez Pérez Blanco vendió para comprar el bar actual. En el número 3, la casa que funcionó como iglesia provisional desde 1915 hasta 1944, más abajo el portón donde fue matado Rafael Mateos Vela, primer muerto como consecuencia de la llegada de la guardia civil al pueblo después de los incidentes en que habían muerto dos de sus miembros. A la derecha de la calle San Elías, la casa señorial de los Espina, que a finales de los sesenta compró el último alcalde franquista y primero de la transición D. José Romero Bohollo. Durante la segunda república se paró la construcción de esta casa por presuntas irregularidades cometidas en su construcción en la Resta…

El Valle del Genal y Casas Viejas y 2

Imagen
Hemos vistos en anteriores entradas que el pueblo se va formando con la población proveniente de Medina y de la comarca de la Sierra, en el sentido amplio del topónimo. En un contexto de crisis del modelo preindustrial y la aparición del modelo capitalista de posesión y explotación de la tierra hay que situar la consolidación de Casas Viejas como entidad poblacional. Ya vimos en otra entrada que nuestro origen está ligado a la aparición del Nuevo Régimen. Intuíamos la importancia de Medina o Alcalá, que va ser más tardía, en la formación del pueblo, pero desconocíamos, al menos yo, la importancia en el aporte demográfico de pueblos de la Serranía de Ronda, en concreto del Valle del Genal y del Guadalhorce. Casi todos los pueblos de este valle aportan contingentes demográficos a la creación del pueblo, pero hay que destacar Algatocín, en una primera fase, de hecho en los 20 años estudiados una media de 50 abuelos paternos y 70 maternos proceden de este pueblo. En la actualidad Algatocí…

El Benalup en 1967

Imagen
En la fotografía de izquierda a derecha, arriba Fernado Romero, "Fernadin", Pepe Candón, Juan "El gato", "Quetehundo", José Montes de Oca "Oca", "Tardío", Francisco Cozar "Currito el de Eulogia". Abajo Simón, Luís Torrijas, Ricardo Rodríguez "Ricardín", José Luís González "Maravillas" y Manuel Gallardo "El Chispas". El entrenador era Currito el de Eulogia y la directiva la componían Miguel Román como presidente, Juan Bancalero Miceas, como Vicepresidente y Manuel Guillén como tesorero. La carencia de medios era absoluta, jugaban en un campo de fútbol de tierra, incluído ahora en terrenos del campo de golf, no tenían vestuarios y el equipamiento era mínimo. No obstante, este equipo de 1967 es uno de los que más glorias deportivas le ha dado a la afición, aglutinando a un sector importante del pueblo y representándolo por toda la provincia. Todo el mundo recuerda como jugadores de la talla de Ferna…

Las dos Españas

Cuando hay un artículo de un blog que me gusta lo pongo en mis pot favoritos, pero a veces me gusta tanto que lo pongo directamente como pot. Este es el caso. Os dejo este enlace
Valga como excusa para hablar de la Guerra Civil, un texto que más abajo reproduzco de un paisano nuestro que ha vivido y participado en los principales acontecimientos y que además, todavía vive, Pedro Moya Paredes. Os remito al blog de Salus para conocer más detalles de él. Concretamente a estos tres enlaces: Enlace 1Enlace 2 y Enlace 3El mencionado texto salió publicado en el número 5 del periódico Independencia con fecha 5 de diciembre de 1938 y pese a los 71 años transcurridos aún contiene elemenos de los que se habla en la actualidad como el tema de las dos españas.Cobra especial relevancia el contexto, ya que en esa fecha acababa de concluir la Batalla del Ebro, que fue el enfrentamiento más grande de todos los que tuvieron lugar en la Guerra Civil, y que terminó con una decisiva victoria del bando fran…

El Valle del Genal y Casas Viejas. 1

Imagen
Ya he comentado que lo que más me ha llamado la atención de lo investigado en los libros de nacimientos de finales de siglo XIX del archivo parroquial es la presencia de tantos casasviejeños procedentes del valle del Genal. De los 910 nacidos en Casas Viejas desde 1892, 149 padres y 131 madre habían nacido en un pueblo de este valle de la Serranía de Ronda. Pero los números aumentan si consideramos los abuelos, 252 en el caso de los paternos y 244 en caso de los maternos. Es decir, el 27 % de los abuelos eran de esta zona de Málaga, muy cerca del 39% que representan los abuelos de origen medinense. Es más, si analizamos la procedencia de familias en el primer quinquenio del periodo estudiado (1871-1875) los abuelos que han nacido en el Valle del Genal superan a los que lo han hecho en Medina. Llama la atención la cantidad de veces que aparecen en los libros de nacimientos nombres de pueblos como Algatocín, Alpandeire, Faraján, Guaro, Jubrique, Monda, Benarrabá, Benalauría, Juzcar…Pero…

La panadería de Malcocinado

Imagen
Claridad era un "Semanario socialista de crítica e información" creado por el sector largocaballerista del PSOE. En la primera quincena de julio del 35 publican un reportaje sobre la Comunidad de Campesinos de Malcocinado. De él voy a obtener la información para esta entrada sobre la panadería de la Comunidad de Campesinos. El pan ha sido, y en algunos lugares lo sigue siendo, la base de la alimentación de las sociedades occidentales, y, por ello, la Comunidad toma una serie de medidas para tener cubiertas esta necesidad básica. Claridad lo cuenta así: "La panadería funciona de la siguiente manera: todas las semanas mandamos el carro a Casas Viejas, que dista cinco kilómetros, con dieciocho quintales de trigo, cantidad que se consume en semana, y nos hacen una molienda especial. Cuando llega a la panadería, pasa al torno clasificador, y de allí sale la harina pura, y los acemites pasan a los cerdos para su aprovechamiento. El amasado se efectúa por muchachas, hijas de l…

Parthenón y Puerta del Sol

Imagen
El 12 de Diciembre de 1997 a las 21.00 hora se presentó en la casa la Cultura la revista Parthenón. Yo estuve en aquella presentación y todavía me rió cuando me acuerdo de la actuación de mi amigo y compañero Manolo Viciana. Aquella revista reunió a una de las primeras generaciones de benalupenses que no tuvieron muchos impedimentos económicos para estudiar y que pusieron su bagaje educativo al servicio de la cultura de su pueblo. Alejandro Pérez, Fran Sánchez, Manolo Viciana, Antonio Cózar y Antonio Cepero fueron el alma de aquel hermoso proyecto, duró 3 ó 4 años, sacando seis números. Como todo lo bueno duró poco. "La Asociación Parthenón fue una etapa de ocio que emprendimos con mucha ilusión, ganas y energía; pero la realidad pesa más y llegó el momento en que tuvimos que encarar nuestro futuro laboral (trabajos y oposiciones). Aparte de que la preparación de la revista y los actos absorbieran mucho tiempo, bien es cierto que la ilusión y las ganas se fueron apagando y nuestr…

Las escuelas de Malcocinado

Imagen
Si en algo coincidían las atomizadas fuerzas que apoyaban a la segunda república es en la importancia otorgada a la educación. A esta se le consideraba el instrumento más eficaz para conseguir la igualdad y la libertad. Por ello no es extraño que tanto la comunidad como la administración no ahorraran esfuerzo para crear un grupo escolar. El Semanario Claridad en la primera quincena de julio de 1935 lo cuenta así: "Tenemos dos mágnificas escuelas con material nuevo y con mucha ventilación e higiene, llevando el edificio en la puerta la inscripción "Grupo Escolar Antonio Roma Rubis" en gratitud de tenerlas gracias a las gestiones del Sr. Roma, quien no descansó un minuto e hizo todo cuanto pudo hasta verlas creadas. (Decreto de mayo de 1934). El día de la inauguración de las escuelas fue un día inolvidable; asistió el pueblo de Casas Viejas en pleno y casi todo Medina y de los pueblos limítrofes, resultando un acto que, a pesar de haber más de tres mil personas, se repart…

Las rutas por las plazas públicas. La Alameda 5

Imagen
Calle Independencia (antigua calle Medina) abajo llegaremos hasta nuestro siguiente destino:la Alameda. La calle de la Independencia es uno de los ejes históricos del pueblo. Las clases populares durante el siglo XIX y XX fueron asentándose en ella en dirección este-oeste. La calle se asentó sobre la antigua cañada de los Higuerones. Esta se encuentra con otra Cañada, que unía Medina con Tarifa y Algeciras. El punto de intersección de ambas, coincide con un llano rectangular en el talud en el que la mesa desemboca en la depresión del Barbate. Ahí, se ubica una calle, de sur a norte, calle San Juan, planificada, y, sobre todo, la plaza más importante del pueblo; la Alameda. Es el lugar donde la centralidad (no geográfica) ha reunido las funciones más nobles y distinguidas. Tanto la Alameda, con su edificio emblemático, la iglesia, como la calle San Juan y lo que hoy es plaza Rafael Bernal han constituido los elementos de referencia y de actividades centrales. Aquí se ha focalizado, h…