Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2009

La primera acta de la Comunidad de Campesinos de Malcocinado

Imagen
Aunque el cortijo fue entregado a las 239 personas el 1 de enero de 1934, la constitución oficial de la Comunidad de Campesino no fue hasta el 7 de abril. Disponemos del acta de aquella sesión.En esa asamblea los colonos votaron la forma de explotación del terreno, y optaron por la colectivización. De los 40 colonos votaron 38: 23 a favor del régimen colectivo; 15, por el individual. El dominio de la ideología socialista entre los asentados quedaba claro. Como Cabezalero salió elegido José María Mateos (padre de Manolito la Rica) y para Síndicos, Benito Ríos López y Miguel Gutiérrez Rodríguez. "Y para que conste y unir a las actas de acuerdo de la Comunidad de Campesinos de Malcocinado, se extiende la presente acta de votación por triplicado que es firmada por el Delegado de la Dirección general de Reforma Agraria Don Pedro Hidalgo Mateos, por el funcionario del instituto Don Joaquín Sánchez Cassoni, y los asistentes que dsaben y pueden hacerlo, estampando el resto sus huellas …

Manolito la Rica y 2

Imagen
Como buen hijo único, hombre de calle, ecléctico y moderado aprendió a estar siempre en medio de todos los conflictos que se planteaban. En posición intermedia paso las distintas vicisitudes que se plantearon en la comunidad, desde el régimen colectivo hasta que se dividieron entre los colonos las parcelas. Pero quizá donde tuvo que desarrollar su maestría en el arte de dar espectaculares capotazos fue que se planteó la lucha entre “la madre” Medina y “la hija” Benalup. En un principio viajó en el barco de Benalup, pero cuando las aguas turbulentas lo trasladaron al de Medina se acomodó perfectamente. Lo mismo pasó con la disputa partidista entre UCD y PSOE que se dirimió en esta tierra al principio de la transición. Ni un segundo antes de lo necesario optó por el partido socialista. La misma estrategia utilizó en la fraterna guerra del PSOE medinense, que le llevó a dimitir en la época de Maeztu, pero regresó cuando lo hizo el bando vencedor. En la última etapa de su vida se dedicó a…

Críticas al Centro de interpretación de la prehistoria

Imagen
He leído recientemente dos críticas al Centro de Interpretación de la Prehistoria de Cádiz, una en la página de Arte-Sur. "...la protección y conservación del arte rupestre debe ser percibida como una necesidad absoluta y no como algo marginal y secundario en relación con los objetivos económicos o turísticos. No puede ser que políticos irresponsables gastan millones para un parque temático con Centro de interpretación del Cádiz Prehistórico en Benalup - Casas Viejas para satisfacer intereses puramente económicos, cuando al mismo tiempo perdemos una parte importante de nuestra memoria cultural por falta de presupuestos. Sobre todo hay que introducir el tema en la enseñanza pública, elaborando material didáctico para enseñar a los jóvenes a respetar nuestro patrimonio histórico y cuidar los lugares donde se encuentra". Estoy de acuerdo en lo de que hay que cuidar todo el patrimonio y en la labor educativa necesaria, pero, en el Centro de interpretación hay unos cuadernillos, …

Manolito la Rica 1

Imagen
En este que celebramos el 75 aniversario de la creación de la Comunidad de Campesinos de Malcocinado es el momento de traer aquí un artículo sobre Manolito la Rica, un hombre de su tierra y de su tiempo. Manuel Mateos Rico nació en Benalup el 5 de Septiembre de 1925, fue testigo de los Sucesos de Casas Viejas, se fue a vivir en el 34 a la comunidad de campesinos de Malcocinado con su padre, donde desarrolló su actividad política. Empezó siendo concejal del Ayuntamiento de Medina en diciembre de 1969, cargo que compatibilizó con el de la alcaldía pedánea de Malcocinado y Badalejos hasta el 29 de abril del 2000 en que murió, incluyendo un breve periodo de tiempo en el que estuvo alejado de la política por discrepancias con el alcalde de Medina en ese momento Mariano Maeztu. Vivió entre las dos trincheras el proceso de segregación de Benalup de Medina Sidonia.Hombre político, en la mejor acepción de la palabra, ha sido testigo excepcional de la historia de esta zona en el siglo XX, vivie…

Estar callado

“La luz viaja más rápido que el sonido. Es por eso que algunas personas parecen brillantes hasta el momento en que abren la boca.”

La romería de la Yeguada

Imagen
Esta es de esas fotos con las que se pueden explicar la historia de España, al menos la de esta tierra. Se trata de una instantanea de 1960 durante la Romería de San Isidro. Esta realizada en la plaza del Pozo, hoy Manuel Mateos Rico, al fondo se observa el palomar y muchos pinos, sembrados en el 34 para después ser vendidos como madera.Hay mucha gente, la mayoría benalupenses, que desde que empezaron estas fiestas acuden a celebrar el día con sus familiares. La presencia del guardia civil (Lorenzo), de la virgen Inmaculada y de Ana María Martínez vestida de primera comunión nos retraen a unos tiempos donde el poder político y religioso convivían en perfecta armonía, dominando la escena social. Ana María, lo mismo que todos los niños que hicieron la comunión en 1960, al caer la tarde se montaba junto con la Virgen y a San Isidro Labrador en una carreta y partían rumbo a Benalup-Casas Viejas acompañados de todos los familiares. El segundo plano, el ocupado por la yunta de bueyes que t…

La otra realidad de Alejandro Pérez Guillén. "Adecuar el fondo a una forma que nos facilite nuestros propósitos" y 2

Imagen
Pero en este libro hay mucho más que palabras bonitas, hay muchas frases, que como el título de una sección de este blog, dicen y quieren decir. Por ejemplo: "Ahogar su pasado en el recuerdo y en la bebida eran medidas simples para ajustar las cuentas con el tiempo... un granito de arena en la ardua labor de convencer a los jóvenes de la necesidad de la cultura como un reclamo que nos hace mejores... La cultura de los vencidos a veces tiene sus ventajas, mas yo prefiero conocer también la de los perdedores para elegir lo que más me gusta de cada una...La gente no mostraba otro pasatiempo que el de perder la mirada en el horizonte, en un punto indeterminado donde colocan la mirada quienes han perdido la fe en la esperanza.. o la inocencia de los condenados supone la condena de los jueces" Dicen que un libro una vez escrito se le escapa al autor y pertenece a los lectores. Pero las fuentes, por muy hondas que tengan sus acuiferos, tienen nombre y apellidos. Hay en estos relato…

Soul Remedy en la plaza de San Antonio

Lock out patrimonial

Imagen
Desde el 10 de octubre está cerrada la cueva del Tajo de las Figuras, hoy viene en la prensa que posiblemente se solucione el problema pronto. Esperemos que así sea. El título de esta entrada recuerda al Lock out empresarial. Es famoso el Lock out patronal, sobre todo, en el conflicto de la canadiense (animo a leerlo), allá por la década de los veinte, en el mismo siglo. Este Lock out consistió en la reacción de los empresarios cerrando sus negocios buscando que los obreros que seguían trabajando no pudieran contribuir a cajas de resistencia para los que estaban en huelga. Gracias a esta huelga, fuimos el primer país de Europa que conseguimos la jornada laboral máxima de 8 horas.
No es normal que los monumentos más emblemáticos de la zona, no municipio, y que serían susceptibles de ser visitados y valorados estén todos cerrados. Caso de las cuevas del Tajo de las Figuras, el Monasterio, la Morita o las cuevas de Algar... La situación es para hacernos pensar. A veces me da la impresión …

Los enfrentamientos por el agua

Imagen
El acuifero de la mesa aflora en forma de pozos, manantiales y fuentes en Casas Viejas. Esta riqueza está en la base de su inicial poblamiento y, lo mismo que ocurre con los Badalejos, ha sido objeto de envidia de los pueblos vecinos achacando a estas aguas falsas propiedades como es el caso de que estimulaban la livido sexual, en un caso para Benalup y el contrario para los Badalejos. Pero también ha sido la base de continuas disputas entre los mismos vecinos de la localidad . En una fecha tan temprana como es el 27 de febrero de 1827 encontramos en el archivo municipal de Medina un conflicto:"Se dio cuenta de un memorial de D. Domingo Varela y Joaquín Portillo solicitando se fije la regla que proponen para el aprovechamiento de las aguas en las suertes de Casas Viejas, porque existen desavenencias entre los dueños, pues ha llegado el caso de soltar dicha agua a los cañaverales y cachones para que no la puedan aprovechar los exponentes”.El 6 de mayo de 1835 se lee en el cabild…

La otra realidad de Alejandro Pérez Guillén. "Adecuar el fondo a una forma que nos facilite nuestros propósitos" 1

Imagen
El viernes pasado me encontré a Alejandro Pérez en las Grullas de Juan, había ido a dejarle ejemplares de su libro de relatos La otra realidad. Me parece loable esa costumbre que tiene el propietario de ese restaurante de comprar varios ejemplares de los libros que publica la gente del pueblo, para luego regalarlos entre sus clientes. Inmediatamente, los que estábamos allí compramos nuestro ejemplar respectivo y nos quisimos interesar por algunos pormenores del libro. Lo editaba Aladena, editorial malagueña, se había presentado en la feria del libro de Málaga y había tenido muy buena acogida. Yo tenía noticias previas por el autor y por el blog de Benalud, pero me daba pena que un acontecimiento tan importante como es la publicación de un libro pasará un tanto inadvertida. Alejandro me explico que la presentación en Benalup-Casas Viejas se haría en Octubre. En el libro de la Tierra Kay Candón escribía:"Si con algo tangible se identifica la palabra cultura (y es la primera imagen…

Malcocinado y Casas Viejas y 2

Imagen
Los Sucesos de Casas Viejas son la causa de que esta vieja alpiración se convirtiera en una realidad. En el periódico gaditano El Noticiero Local, el 14 de enero de 1933, J. M. Fernández firma una crónica sobre las causas de los Sucesos. Cita a José Suárez Orellana y Francisco Fernández Guerra de la Vega como miembros de la UGT y exconcejales socialistas, como informantes. En dicha crónica se puede leer: “los campesinos habían solicitado la aplicación de la Ley Agraria que diera trabajo y mitigara hambre y remediara malestar; también había solicitado el laboreo colectivo de la Yeguada Nacional cuyos terrenos -800 aranzadas- encuentran incultos y no tienen la aplicación oficial que le daba antes. Y siempre, a estas pretensiones se había informado desfavorablemente, no sabemos si por alguien de Medina o por alguien de Casas Viejas al dictado de la conveniencia política”. En febrero, del mismo año, aparece un escrito de solicitud de arrendamiento colectivo en las actas capitulares del Ay…