Entradas

Mostrando entradas de mayo 3, 2009

Malcocinado y Casas Viejas 1

Imagen
En el parque del Cañuelo, en el viejo y nuevo cuartel de la guardia civil, en el Resbalón, en la casa del Veterinario, en la calle Nueva, en la plaza Casas Viejas, en el camino alto, en la Alameda, en la plaza de los jornaleros, en la Cruz Roja, en la calle San Elías… encontramos huellas de los Sucesos en nuestro pueblo. Pero hay muchas más. Vamos a analizar ahora la relación de los Sucesos con la comunidad de campesinos de Malcocinado, que como se sabe es el germen del actual San José de Malcocinado. El 2008 fue el 75 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas, el 2009 lo es de la Comunidad de Campesinos de Malcocinado. Esta proximidad en las fechas no es ninguna casualidad. Siempre he intuido que no se entendería el proyecto socialista sin el intento anarquista de solucionar el problema de la tierra, la injusticia, la penuria que generaba. El archivo municipal de Medina me lo ha corroborado de una forma clara y precisa. El viejo ideal de la tierra para quien la trabaja, lo viero…

Propaganda y publicidad

Imagen

La Yeguada militar

Imagen
En 1926 el estado compra el cortijo de Malcocinado a Doña Josefa Pardo de Figueroa y Serna, a Don Salvador Hidalgo y Pardo de Figueroa, Marqués de Negrón y a don Baltasar Hidalgo y Enrile para situar en ese pago una Yeguada Militar. Por cierto, todos tuvieron un papel muy importante en la construcción de la iglesia de Benalup-Casas Viejas. En la revista Época con fecha de diez de agosto aparece: "La adquisición por gestión directa del cortijo de San José de Malcocinado y otros predios del término de Medina Sidonia para los servicios de cria caballar". Esta compra constituye el precedente del actual San José del Malcocinado, pues gracias a esta Yeguada se localizó el agua que luego serviría de base para el posterior poblado y se construyeron los pabellones, algunos de los cuales continuan en la actualidad, aunque con otros usos. Al igual que otras depedencias sirvieron de base para el posterior poblado que surgió a raíz de 1934. Pero el experimento no funciona, pronto se reti…

La ruta por las plazas públicas. Gutiérrez Mellado 3

Imagen
Tomamos el Paseo de la Janda hacia delante en dirección al IES Casas Viejas, pero antes de llegar a él, torcemos a la derecha por la avenida de la Grulla Negra hasta llegar a la Plaza Gutiérrez Mellado. Nos encontramos en la plaza y en el barrio más popular de la localidad en los momentos actuales. Responde al gran desarrollo sufrido en los ochenta y noventa, basado en la agricultura punta de las Lomas y en el desarrollo de la construcción en la Costa del Sol. Es el centro de todo ese rápido crecimiento en la Loma la Grulla. Se encuentra bien cualificada y dotada, asociándose a unas calles con vocación de importancia, como es la Avenida la Grulla Negra. La cercanía de un tejido residencial muy denso la están convirtiendo en un centro comercial muy importante, atrayendo servicios (pastelerías, cafeterías, papelerías…que antes se encontraban en otras zonas del pueblo). En el ángulo noroccidental se encuentran las oficinas de Correos. La plaza se inauguró el 6 de junio de 1996. Al acto a…

Diario de Cádiz 6 de Mayo de 2009

Imagen

Los maestros en Casas Viejas y 2

Imagen
A finales del siglo XIX y principios del XX muchos sopacas y jornaleros se establecen en estas tierras, siguiéndolos vienen maestros que van por los campos ofreciendo sus enseñanzas y aprendizajes a cambio de lo que la familia le pudiera otorgar. En esa faceta destacaron algunos maestros de ideología anarquista que se significaron en una lucha donde la educación y libertad quedaban totalmente emparejadas. Esperemos que algún día podamos conocer más detalles de estos librepensadores libertarios y que nuestra agitada historia no nos lo permite todavía. Cuando llegó el movimiento, julio de 1936, cinco maestros de Casas Viejas fueron depurados. Según los datos del libro citado la escuela derrotada:
ESPINO RODICIO, MANUELA Cargos: NO Propuesta Comisión D): REPOSICIÓN 14/01/1938 Sanción: ÍDEM
LAMADRID GUTIÉRREZ, DOLORES, Cargos: NO, Propuesta Comisión D): REPOSICIÓN 14/01/1938 Sanción: ÍDEM Observaciones: JUBILADA 1962 MARTÍNEZ RUIZ, FRANCISCO Cargos: NO Propuesta Comisión D): REPOSICI…

La imaginación y el humor

"La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son" Churchill

La Garganta del Capitán

Imagen
Para el 9 de Mayo estamos preparando una excursión a la Garganta del Capitán, en Algeciras. Un canuto que no termina en risa sino en poza con catarata. Quien se quiera apuntar quedamos a las 9,30 en la Venta de Enrique. Organiza Norberto, así que no hay que llevarse linterna.Sólo son 8 kilómetros (ida y vuelta). Hay que llevarse comida para el común.

Los maestros en Casas Viejas 1

Imagen
Los maestros tenemos en la actualidad mala prensa, trabajamos poco, tenemos muchas vacaciones y ganamos más de lo que debiéramos, dicen. Todo el mundo sabe que antiguamente los maestros estaban muy mal pagados, aquella frase de "pasas más hambre que un maestro escuela" ha pasado a nuestra memoria colectiva. Pero además de las pésimas condiciones económicas, muchos maestros han sufrido la peor miseria que se puede sufrir, la de la represión, la de la condena, la del ostracismo... por tener unas ideas y defenderlas. A este tipo de maestros es a los que se refiere la entrada de hoy. Durante dos periodos de nuestra historia el ensañamiento con la figura del maestro que representa la cultura, la libertad, el espíritu crítico... ha sido especial, me refiero a la Restauración y a la Postguerra. Durante el caciquismo, la máxima de al amigo el favor, al enemigo la ley, covertía al maestro o en segundon, meapilas y encubridor del cacique o en un librepensador en el que el cacique y s…

La Romería de las Lagunetas. Las actividades y 4

Imagen
Desde el siglo XIX en estas tierras se celebraba el fandangazo, la fiesta o el chacarrá (como se le conocería después) que consistía en unas jornadas festivas. Aunque el protagonismo lo tenía el baile y el cante habia otras actividades como las carreras de cinta a caballo, el palo de gallo (se enterraba un gallo con la cabeza fuera y los hombres con los ojos tapados y un palo tenían que matarlo, después se comía), las parodias, los chistes o las "Jeciuras" (deriva de "deciuras" y eran poemillas cortos entre los fandangos)... Estos fandangazos, fiestas o chacarras se pierden a finales de los sesenta y principio de los setenta. En 1979 aparece la romería de las Lagunetas, que es otra cosa, pero que entronca con la tradición festiva de la zona.
Desde 1980 hasta la actualidad en la Romería de las Lagunetas se planificaban y realizaban una serie de actividades. Algunas persisten, el camino, los cantes y los bailes, los caballos, el festival de cante flamenco, los bailes …

Políticos y funcionarios

Imagen
Siempre he defendido a los políticos, me parecen necesarios y habría que inventarlos si no existiesen. Cuando los critican por sus elevados sueldos me acuerdo de Pericles y su democracia radical. Esta consiste en una serie de reformas que llevaron a este sistema en Atenas a sus grandes cotas. Se centraban estas reformas básicamente en el fomento de la participación ciudadana y en el pago a los políticos por sus servicios para evitar que sólo los ricos se pudieran dedicar a esta actividad. También me digusta cuando critican de la forma que se suele hacer a los funcionarios. La misma palabra lo dice, son los encargados de que la administración funcione. Al contrario que los políticos, que deberían tener un carácter temporal, su carácter definitivo y su profesionalidad son la garantía para que una administración funcione con equidad, constancia y agilidad. Un amigo me ha enviado este artículo y me ha hecho reflexionar. Os paso la pelota.

Perico Fiestas

Felicidades Mamas

http://sobrefotos.com/2009/04/27/feliz-dia-de-la-madre/

Perico Fiestas y 2

Imagen
Como es natural también participó en otros ámbitos públicos, como el carnaval, "en carnavales hizo sus pinitos siendo alma organizativa de los antiguos bailes privados y posteriormente el representante y responsable de la comparsa femenina “Triunfo Andaluz”, la única comparsa de mujeres que ha habido en Benalup". Fue presidente varios años de la peña el caballo y organizó varias veces los concursos de doma vaquera. Enamorado de la Semana Santa forma parte de la hermandad, dirige el paso de la Dolorosa y siempre ha sido el encargado de buscar y preparar los bocadillos para los miembros de la banda de música que venían de fuera. Pregunté sobre sus actuaciones en Vaquillas. Como fiesta de otra época distinta a la que él fue el verdadero protagonista-trabajador aquí no ha organizado nunca nada, ni ha tenido que rifar jamones, ni ha tenido que hacer bocadillos, no obstante, cuando la vaquilla era vaquilla, con su amigo Juan Sánchez, cogían una mesa y unas sillas, se ponían en la …