Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2009

Victorias, derrotas e injusticias

Imagen
Ayer estuve en los actos que organizó la Asociación de Enfermos de Alzheimer benalupense en la Alameda. Hubo menos público que en anteriores ocasiones, pero las actuaciones fueron muy variadas y es digno de alabar el esfuerzo que desarrolla esta asociación para organizar este y otros actos como este para recaudar fondos. Actualmente es el colectivo benalupense más dinámico, tratando de ayudar a los que han perdido su memoria, la conciencia de su vida. A mí me impactó bastante la toná que cantó Antonio el de Antonia sobre los Sucesos de Casas Viejas. Él mismo es el autor de la letra. Se la dedicó a Daniel Moya Lago y a Pedro Moya Paredes que estaban sentados en un lateral de la Alameda. Se me puso el ánimo de las grandes ocasiones; "como escarpias". Cuando terminé de escucharla me fui a hablar con ellos. Charlamos sobre esta plaza donde han tenido lugar las grandes victorias y derrotas de Benalup, de las casas que veíamos desde allí, de los vencedores y vencidos, de la vida…

Perico Fiestas 1

Imagen
Si un mote cuaja es que es bueno, como la nevada debe ser profundo, el de Perico Fiestas es buenísimo, porque en dos palabras describe una vida. Como tantos otros, Pedro Mateos Mateos nació en Medina un 5 de junio de 1943, pero está pasando la mayor parte de su vida en Benalup-Casas Viejas. La gente que viene de fuera suelen esforzarse por ofrecerle un algo más a la colectividad, es como si la condición de forastero les forzarse a dar un plus más, como si hubiera que demostrar constantemente que se es de lugar al que quieres y donde haces tu vida, no donde naces. Es una de las grandes ventajas de los lugares formados con inmigrantes. Su primer trabajo fue de camarero en el bar de Ricardo, “en esa época conoció a su esposa y empezó a forjar su futuro, como persona emprendedora de carácter amable y simpático, montó su tienda de comestibles, justo frente de donde la tiene actualmente, compartía el negocio con la representación de unos almacenes de comestibles; almacenes Revilla”. Pedro …

El Monasterio del Cuervo

Nicolás Pérez Benítez en su magnífico y necesario blog está publicando reportajes sobre Benalup-Casas Viejas. Hoy le ha tocado el turno al Monasterio del Cuervo

La Romería de las Lagunetas. Evolución 3

Imagen
Durante la década de los noventa esta romería se convirtió en una fiesta con gran afluencia de público, tanto el domingo como el sábado por la noche. Se puso de moda pasar el fin de semana de camping entre la juventud. Se montaban chirigintos que ganaban bastante dinero, sobre todo, porque la gente joven acudía a ellos en masa. El IES Casas Viejas consiguía sufragar parte de su viaje de estudios con los ingresos obtenidos allí. Éstuvieron montando chiringuitos hasta el 2004, cuando la fiesta ya vivía una época de crisis. En el año 1996, tiene prevista la romería para el dia 5 de mayo, pero se suspende por la lluvia y se celebra el día 26-5-96. En el año 1997 y después de varias alteraciones en las fechas, se decide y se fija que la romería se haría el primer domingo de Mayo, día de las madres, si no hubiera un motivo mayor de consideracion. Desde sus comienzos se vienen manteniendo las celebraciones propias en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Socorro: novenas y vigilias celebrad…

La Romería de las Lagunetas. Evolución 2

Imagen
La primera vez que va la virgen en Romería a las Lagunetas fue el 15 de agosto de 1979, en un carrito de bebe, por iniciativa de Pepe Herrera, luego conocido como Pepe el Fraile, con el objetivo de recaudar fondos para comprarle un ojo de cristal a uno de los hijos de Mañez. Tenemos constatado que en las fiestas de julio de 1980 también se montó un chiringuito para el mismo fin. La fiesta se celebraba en el centro del mes de Agosto, cuando más de media España está en fiesta celebrando su onomástica, se utilizaba una talla privada, pues la iglesia de Benalup no permitía el uso de la talla de la localidad hasta que no se sustituyera el sombrajo por un habitáculo construido; una ermita. En 1982, Antonio Orellana alcalde pedáneo consigue pagar la actuación de un grupo rociero, y en 1984 la ermita está terminada y por tanto la iglesia accede a que se traslade la virgen del Socorro. A finales de los ochenta se decide cambiarla a mayo a raíz de la petición de "amigos del Socorro" …

Curso 92-93

Imagen
Era Septiembre del 92. Había venido un profe nuevo de sociales sustituyendo a Luís Baena, un viejo compañero del que esto escribe. Según me contó en la boda una pajarita lo esperaban guapo y enrollado. Un cincuenta por ciento lo descartaron ipso facto, el otro cincuenta por ciento es muy discutible. En la boda del Chori, Laura nos hizo esta foto, que le agredezco mucho que me mande. ¡La nostalgia ya no es lo que era antes! Se nos escapó una paloma.

Calle para Azaña en Benalup-Casas Viejas

Me encantan los artículos que hacen pensar y este de Antonio Moreno invita a ello. Me dicen que en Montaunban han puesto a un colegio el nombre de Azaña. Dos bisnietos de Seisdedos dan clase en él. Recomiendo el comentario. Lástima que sea anónimo.

La Romería de las Lagunetas. Evolución 1

Imagen
Celebramos estos días la Romería de las Laguentas, por lo cual voy a dedicarle algunas entradas a ella. Para entender esta Romería de las Lagunetas hay que partir de la característica religiosidad de la zona en consonancia con su historia y del desarrollo reciente de la construcción y el sector de la restauración en las Lagunetas. Empieza Mintz su libro sobre "Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana": "En el pueblo de Benalup, como en Cádiz capital, el carnaval es la fiesta más importante del año, haciendo falta muchos meses de preparación y ensayos antes de su celebración. Esta pasión por el carnaval no se encuentra en todos los pueblos y ciudades de la provincia. Mientras otros pueblos de la región tales como Medina Sidonia, Conil y Vejer también tienen antiguos santuarios dedicados a la Virgen, la hermandad de Alcalá es la más animada de la zona y su romería atrae la mayor parte de la atención". Viene a decir Mintz que mientras que en los pueblos de alre…

Inauguración del Instituto

Imagen
Inauguro hoy una nueva sección en este blog que se va a denominar "Ayer mañana". Se trata de traer hechos recientes, pero de gran importancia. Empiezo con la inauguración oficial del IES Casas Viejas. Aunque las clases habían empezado (desde el 1987 se llevaba impartiendo clases de secundaria en los locales del C.P. Tajo de las Figuras) en estas instalaciones en septiembre del año anterior, fue el 28 de abril de 1994, hace hoy 15 años, cuando las autoridades inauguraron con todo el boato y el buen oficio que el inspector Don Antonio Torralba preparó. Recuerdo como Torralba defendía la presencia de algún tipo de bendición espiritual y llegamos al acuerdo de que el profesor de Filosofía leería un texto filosófico sobre la importancia de la educación y el pensamiento. Siete años antes mediante referendum se había optado por el nombre de Casas Viejas para el instituto, imponiéndose a otras propuestas de nombres de otro carácter. Algún día habrá que escribir sobre la importancia …

Forastero Go home. 1823-1856. Y 2

Imagen
En otra acta capitular del 1 de mayo de 1843 se vuelve a insistir sobre el tema, aunque ahora se disecciona finamente. "Teniendo noticias esta Corporación de que en el Caserío de Casas Viejas se acogen varios forasteros los cuales sin conocimiento de esta Corporación labran chozas y no tienen vecindario, con el objeto de evitar este mal… se nombro una Comisión … para que hagan lo más conveniente a los intereses del público y den cuenta de su cometido". Todos estos forasteros se establecían en chozas, en los ejidos o terrenos del común, mientras que los medinenses que lo hacían en terrenos de propios (por lo que debían pagar al ayuntamiento) no tenían ningún problema como se puede observar en un acta del cabildo del 12-6-45: "Se vio un memorial de Miguel Diaz de esta ciudad pidiendo no se entienda con él la disposición adoptada para destruir los cercados de Casas Viejas, respecto a que el que tiene esas tierras de propios cuyo canon satisface al Ayuntamiento en su vista …

Punto geodésico

Bily Vicente, por lo de rápido, anuncia este nuevo blog. Son dos Juanes, amigos y exalumnos. Les gusta lo auténtico, la naturaleza y la historia. Aprovecho la entrada para invitar a quien se dé por aludido, quien quiera, a una excursión a la garganta del Capitán. Quedamos el 9 de Mayo a las 9,30 en la venta de Enrique.

Más sobre las misiones populares

He intentado escribir un comentario en la entrada de Antonio Moreno sobre las misiones populares y no he podido. O no le funcionan los comentarios, o desde mi ordenador no se puede o yo soy muy torpe o las cuatro cosas. Lo cierto es que no solo me ha gustado su entrada, sino que me parece justa y necesaria. Hemos escrito tres personas, en tres blogs, desde perspectivas religiosas distintas, sin molestarnos, sin insultarnos y estando de acuerdo en los principios de libertad y respeto. Al igual que no veo mal que los misioneros jóvenes y el cura fueran el sábado a la recta a tocar la guitarra y cantar. Tanto Norberto, como Antonio Moreno, como yo defendemos nuestra libertad a expresarnos libremente, lo hacemos efectivo en nuestros respectivos blogs y respetamos los demás puntos de vista. Escribo esto porque me parece noticiable.

La población benalupense. Y 2

Imagen
En una página web he encontrado datos demográficos de la provincia. Me han parecido bastante interesantes. Resulta que somos el quinto pueblo con menor tasa de envejecimiento (10,8 por detrás de Chiclana, Los Barrios y los dos Puertos). Tenemos unos de los menores porcentajes en habitantes con estudios superiores, solo un 3,9% aunque hay 8 municipios en la provincia con peor datos, según datos de 2001. Del mismo año, son los datos que nos sitúan en el noveno puesto en cuanto a porcentaje de población activa dedicada a agricultura (21,3%) o el segundo puesto en el sector de la construcción. El 40% de la población activa, solo detrás de El Gastor. Hecho que nos sirve para explicarnos porque la crisis ha tomado en nuestra localidad proporciones tan gigantescas. Por último, me ha llamado la atención que somos el sexto municipio gaditano (por detrás de San José del Valle, Castellar, San Roque, Puerto Real y Chiclana) con menor porcentaje de población nacida en el mismo municipio de residen…

Forastero Go home. 1823-1856. 1

Imagen
De la lectura de las acta capitulares del Ayuntamiento de Medina me está llamando la atención las numerosas veces que a lo largo del siglo XIX el gobernador de la provincia solicita atenciones y cuidados para Casas Viejas y la respuesta negativa de la oligarquía ganadera medinense representada en el Ayuntamiento. En 1836 hay otro intento de crear una nueva entidad de población, ante los deseos del gobernador civil, el Ayuntamiento se opone y prohíbe la instalación allí de forasteros, el que quiera trabajar en Casas Viejas que viva en Medina “saliendo a trabajar como lo hacen el resto de los jornaleros”. Pese a las prohibiciones, en 1838 ya hay 369 habitantes. Como dice Antonio Luís Rodríguez Cabañas: “... la creación del pueblo se realizó en base a incontrolados asentamientos perdurados en el tiempo, debido con toda seguridad a los obstáculos puesto a una fundación organizada de la población, como pretendían ciertas instituciones”. Concreticemos las medidas utilizadas por el ayuntam…