Entradas

Mostrando entradas de abril 19, 2009

La población benalupense 1

Imagen
Cuando estudiamos la población benalupense nos encontramos con problemas que no los tienen otros municipios. La falta de datos, la falsedad en ellos y la dificultad de discernir entre los verdaderos y los falsos caracteriza nuestra demografía y nuestra historia. La causa de esto también está en nuestra evolución histórica, y, en concreto, en el hecho de que la pertencencia a Medina hasta el año 1991 dificulta el estudio demográfico. No obstante, me parece necesario adentrarnos en este campo para establecer, aclarar y anclar algunos datos e ideas al respecto. De los 369 habitantes que había en el censo de 1838, a los 7139 del 2008 ha habido un crecimiento muy importante. Pero, al igual que la historia no es un camino de rosas sobre el progreso continuado, el crecimiento demográfico no ha sido tampoco lineal. Hubo un gran crecimiento a finales del siglo XIX y del XX, un estancamiento a principios del pasado siglo, una regresión en la década de los treinta y una gran crisis demográfica …

La dehesa de las Yeguas y el prado de los Potros

Imagen
En la década de los treinta del siglo XIX las alusiones en los cabildos del Ayuntamiento de Medina a la zona se centran en la dehesa de las Yeguas y el prado de los Potros. Son tantas las menciones que decidí investigar sobre estas dos fincas. Pese a la negativa inicial, distintos labradores se establecen en Casas Viejas, siendo estas dos dehesas los lugares donde establecen sus explotaciones. Pertenecían en la Edad Moderna a una Real Maestranza de Caballería. Estas eran Corporaciones nobiliarias creadas por la Corona para que la nobleza se ejercitase en el manejo de la equitación y las armas. El organo de gobierno de estas maestranzas de Caballería era la Junta Suprema de Caballería del reino. Desaparecida la institución las tierras pasaron a los bienes propios del Ayuntamiento y este se dispone a arrendarlos entre los vecinos que lo solicitan.En un cabildo del Ayuntamiento de Medina de fecha 24-3-1834 podemos leer:"En la Dehesa de Yeguas hay concedidas por la extinguida suprem…

La rifa reencontrada

Imagen
Recuerdo que cuando era pequeño en Íllora, el pueblo donde nací, rifaban espárragos, zorzales, perdices... luego aquello se acabó. Las rifas era algo más que solidaridad, era un sistema donde se tentaba la suerte, la amistad, la necesidad y la colaboración mútua. Esas cosas que la gente de pueblo inventa para hacer pueblo. Cuando llegué a Benalup-Casas Viejas me sorprendió que esta costumbre de rifar productos todavía persistiera. Luego fueron menguando, quedaba la excepción de los viajes de estudios y de los espárragos, cuyos benificios iban destinados a sufragar los gastillos de alguien que le seguía gustando mucho el campo y a fuerza de haberlo hecho toda su vida no sabía distinguir si había frontera entre la necesidad y el placer.
Ya sabemos que la crisis es mundial, regional, nacional y provincial. Pero que en esta tierra, debido a sus especiales circunstancias, se está dejando notar con una crueldad especial. Todo ha sido demasiado rápido. La abundancia llegó tarde y a borboten…

A trabajar a las Lomas

Imagen
Me gustaría que antes de seguir leyendo ampliaras la foto y pensaras en lo que te dice o te trasmite.He leído por ahí que la fotografía se ha convertido en el medio más eficaz para recuperar la memoria. Rapidamente lo he asociado con el caso de Benalup-Casas Viejas y me he acordado de esta fotografía de Mintz, de finales de los sesenta. La fotografía es el instrumento que la sociedad actual usa para guardar recuerdos y vivencias. Las fotografías de profesionales y de personas privadas se han convertido, con el paso del tiempo, en documentos históricos. "De este modo, estas fotos han logrado formar parte de la historia visual que da sustento a la formación de los pueblos". Y esta frase es la que para mí resume la fotografía que hoy estoy comentando. Hombres y niños vienen o van a trabajar a Las Lomas. Se sabe esto porque ampliando la fotografía pone en el camión: Las Lomas Vejer. Mintz no buscaba retratar a una persona en concreto, más bien una idea, un hecho que estaba pasa…

Firmado el convenio para impartir los talleres del Centro de Interpretación

Imagen
21/Abril · 12:52 · Información Firma entre el Ayuntamiento y la empresa ERA · Autor: Información La arqueóloga Rita Benítez, por parte de la empresa ERA, y el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, representado por Francisco González Cabaña, Amalia Romero y la delegada de Cultura, han firmado recientemente el convenio para la puesta en marcha de los talleres que se impartirán en el Centro de Interpretación del Cádiz Prehistórico.

El contrato tiene una duración de tres meses y la finalidad es la enseñanza de los diferentes apartados temáticos del Centro a grupos organizados, como escolares y demás, a través de estos talleres.

Las tierras de la ermita de Casas Viejas y 2

Imagen
De la instancia de la entrada de ayer podemos sacar varias conclusiones. En primer lugar que la población en Casas Viejas y su entorno era importante. En 1838 tenemos documentos 369 solo en el pago. En segundo lugar, que el lenguaje utilizado por el presbitero es muy adecuado para la Restauración borbónica que se vive en 1827 en España. Por otra parte, parece ser, que se refiere a las tierras que van desde el Cañuelo (esa sería la fuente referida) hasta donde hoy se ubica el colegio Tajo de las Figuras, llegando por el Oeste a la misma Iglesia que en esos momentos se estaba construyendo. El Ayuntamiento en un cabildo de 29-11-de 1927 le responde de la siguiente forma: "Estando pronto a satisfacer el canon que se le señale como a cualquier otro colono, esta Corporación concede a la referida Hermita las tres fanegas de tierra infructífera de que se trata y que de antemano tiene medidas y señaladas por los Comisarios de Campo, asignándoles a cada una el canon anual, a cuyo pago será…

Las chozas de Casas Viejas

Imagen
La exposición de las chozas de Casas Viejas realizada por el IES Casas Viejas ha estado expuesta del 15 de marzo al 20 de abril en la Carbonería en Sevilla, a partir del 22 de abril lo estará en el Pub el Tato, en Benalup-Casas Viejas.

La Romería de las Lagunetas

Busco información, fotos o documentos sobre la romería de las lagunetas. Quiero hacer una entrada con motivo de sus fiestas. He encontrado este vídeo en youtube, no sé de quién es. Mi correo es salustiano.gutierrez@gmail.com

Las tierras de la ermita de Casas Viejas 1

Imagen
Desde 1555 constatan las fuentes la existencia de una ermita en el lugar donde ocupa ahora la Iglesia. "La ermita de Nuestra Señora De Socorro en el sitio de Casas Viejas.... fue fundada por D. Fr. Domingo de Tebas, clérigo. En el testamento que éste otorgó ante Juan Fernández, año de 1555, hace memoria de tener fundada esta ermita y señala por patrono de ella a Alonso Sánchez Selaya, su sobrino." El intento oficial de fundar un pueblo en el trienio liberal fracasó, pero la población continuó aumentando considerablemente, prueba de ello es esta instancia que se lee en el cabildo del Ayuntamiento de Medina el 9 del 11 de 1827. "Se vio la instancia de Don Francisco Aranda Presbítero Capellán Actual de la Hermita o Santuario de Casas Viejas de este término en que hizo presente que hallándose el Santuario sin rentas algunas más que las limosnas que dan los fieles, y que necesitándose por precisión el que haya un Sagrario para administrar los sacramentos a las muchas persona…

¿Quién es?

Imagen
Cubatita en lo del que ya huele a casado

Lunes 20 de abril de hace 28 años

Un servidor,
Joan Manuel Serrat,
casado, mayor de edad,
vecino de Camprodón, Girona,
hijo de Ángeles y de Josep,
de profesión cantautor,
natural de Barcelona,
según obra en el Registro Civil,
hoy, lunes 20 de Abril de 1981,
con las fuerzas de que dispone,
atentamente
EXPONE (dos puntos)
Que las manzanas no huelen,
que nadie conoce al vecino,
que a los viejos se les aparta
después de habernos servido bien.
Que el mar está agonizando,
que no hay quien confíe en su hermano,
que la tierra cayó en manos
de unos locos con carnet.
Que el mundo es de peaje y experimental,
que todo es desechable y provisional.
Que no nos salen las cuentas,
que las reformas nunca se acaban,
que llegamos siempre tarde,
donde nunca pasa nada.
Por eso
y muchas deficiencias más
que en un anexo se especifican,
sin que sirva de precedente,
respetuosamente
SUPLICA
Se sirva tomar medidas
y llamar al orden a esos chapuceros
que lo dejan todo perdido
en nombre del personal.
Pero hágalo urgentemente
para que no sean necesarios
más héroes ni más milagros
pa’ ad…

Sobre el viejo tema de los anónimos

Esto he leído en el blog de Pepe Contreras que a su vez lo ha leído en el de Paco Piniella. Prefiero los comentarios firmados, los anónimos los publicaré, pero aquellos que no sea insultantes. Como dice Piniella esto es un espacio personal y la última decisión es del administrador del blog.

La ruta por las plazas públicas. El entorno del teatro. 2

Imagen
Empieza nuestro recorrido por la plaza del teatro, la más reciente de todas. Zona que está llamada a convertirse a corto plazo en uno de los centros urbanos (aunque se encuentre en la periferia geográfica) más importante del pueblo. La plaza se estructura como un espacio público amplio para el paseo y disfrute de los ciudadanos, por eso recalcábamos sus semejanzas con la Alameda, en la presentación de esta serie. Lleva incorporada dos parques infantiles. El teatro fue inaugurado el 20 de Marzo de 2007 . Está enmarcada por dos elementos; el teatro “20 de Marzo” y la fuente, que tiene la particularidad de ser visitable. “La fuente es un juego interactivo, complementando por saltos a través de grava, consiguiendo un carácter más dinámico de la instalación. La fuente es el elemento decorativo principal de la plaza, cualificando este espacio público de nueva centralidad urbana” (Noticias Locales). Recientemente se ha instalado un parque infantil anexo a la fuente que está llamado a ser el …

El nacimiento del Nuevo Régimen y de Casas Viejas y 3

Imagen
Resumamos, de 1808 a 1833 en España da tiempo para que entre el Nuevo Régimen, la Pepa, la derogen 1814-20, la vuelvan a poner, 1820-23 y la vuelvan a quitar 1823-33. Pues bien, cuando el Nuevo Régimen triunfaba en España los vientos soplaban a favor de Casas Viejas, cuando lo hacían en contra era que se imponía el Antiguo Régimen. Pero al absolutismo le quedaba sólo una década y el proceso de creación del pueblo, como el del nuevo régimen en España, sería imparable. El 12 de agosto de 1836, el motín de los sargentos de la Granja, junto con el curso de las guerras carlistas obligan a la regente a virar definitivamente hacia el Nuevo Régimen. Las leyes desamortizadoras de Mendizabal se consolidan. Los antiguos agraciados por el sorteo de 1822 (por ejemplo Francisco Barrera, Antonio Viscarda, José Guerrero o José Jiménez Pérez) amparándose en el decreto de 13 de mayo de 1837 y el de 4 de enero de 1813 de las Cortes de Cádiz, por el que se tendrán por válidos los repartimientos o enajena…