Entradas

Mostrando entradas de abril 12, 2009

De vuelta a las Misiones Populares

Imagen
He recibido en casa una carta de la parroquia, al final se lee: "Os invito, queridos feligreses de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro, de Benalup-Casas Viejas, a que viváis estos días de misión como una gracia de Dios; trabajad y participar en las actividades que los Misioneros os vayan proponiendo, sabiendo que la meta es el encuentro con Dios, que es el único que puede llenar y dar plenitud de sentido a la vida del hombre. Contad con mi oración y afecto. Os quiere y bendice..."La firma Antonio Ceballos Atienza, Obispo de Cádiz y Ceuta. Evidentemente la Iglesia es coherente, no cambia ni de lenguaje. El que esto escribe es partidario de la separación estricta del mundo religioso y mundo político o civil, lo que han denominado laicismo. Me lo paso muy bien leyendo artículos como este de Matemáticas en misa. Pienso que el hecho religioso debe ser un acto individual, privado, que se debe enseñar desde las propias casas y las parroquias. Llevo una peseta de Franco en e…

Tenemos nuevo blog en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Últimamente el mundo de los blogs benalupense está un poco, no escribo en crisis, pero si en un proceso de desaceleración. Hoy me ha mandado un comentario Nicolas Pérez Benítez, -es necesario escribir los dos apellidos-, avisándome de la creación de su blog. El título no puede ser más sugerente: Desde Benalup. Pues desde aquí darle la bienvenida y esperar que sean muchas y continuadas en el tiempo las entradas que nos ofrezca.

El nacimiento del Nuevo Régimen y de Casas Viejas. 2

Imagen
El gobierno transige a las presiones del Ayuntamiento de Medina y retira las fanegas contempladas para los forasteros, solo se permite el establecimiento como colonos de medinenses. Saltados los primeros obstáculos, la Diputación concede un premio de dos mil reales a cada uno de los cuatro primeros colonos, con cargo del fondo que había cedido el escritor francés M. La-Chevardiexe para obras de beneficio público. Con la ayuda de los Cien mil hijos de San Luis, se acaba el liberalismo, volvemos al absolutismo, imponiéndose los intereses de la oligarquía ganadera medinense. Las actas capitulares del Ayuntamiento de Medina nos vuelven a retratar la situación. Un barbero, Bernardo Bonino, pide permiso para establecerse en Casas Viejas, el Ayuntamiento se lo deniega (por supuesto que Pedro Bonino continua en Casas Viejas y seis años más tarde, el 26-10-29, le conceden suertes en la dehesa de las Yeguas), pero lo más trascendente para nosotros estriba en sus argumentos: “no haber en aquel s…

De nuevo La Morita

Imagen
17 de Abril del 2009Google Hemeroteca Información / Portada / Una torre árabe en el centro de la comarca 17/Abril · 11:57 · Nicolás Pérez Vista general de la torre de La Morita o castillo de Ben-Alud · Autor: Nicolás Pérez La Morita o Torre de Ben-Alud es uno de los monumentos más emblemáticos de los que hay en Benalup y de toda la Comarca de La Janda y es, además, de donde toma su nombre la localidad.

De origen árabe, data su construcción del siglo IX, según algunos historiadores o del XII ó XIII, según otros, por lo que son ya unos mil años los que esta torre, ancha, cuadrada y de estilo mudéjar, lleva contemplando y también sufriendo en su estructura y conservación los avatares del tiempo y de las personas que la han maltratado.

Fue construida por los árabes que en aquel entonces poblaban la región y dominaban Al-Andalus y sirvió como edificio defensivo de la Cora musulmana de Medina Sidonia.

Aunque poco más se sabe de sus constructores y mor…

La feria de muestras y de la tapa

Imagen

Los anarquistas y socialistas ante los Sucesos . El enfrentamiento interminable. Y 5

Imagen
He elijido para esta última entrada de esta miniserie un alegato a la unión de los obreros de Suárez Orellana. No sólo por lo significativo que me parece, sino también, por lo contradictorio que resulta los tradicionales y frecuentes llamadas a la unión de la izquierda que contrastan con la pura y dura realidad."Del obrero nada será suyo sino lo conquista por sus propios medios. Nunca esperen ningún beneficio si no saben conquistarlo. Los obreros unidos pueden conseguir muchas cosas. Desunidos no hacen más que labrarse su propia ruina. ¿Y por qué no se unen? Esta es mi eterna pregunta. ¿Es que lo que conviene a unos trabajadores no le puede convenir a los demás? ¿Por qué luchamos por distintos caminos? ¿Por qué las luchas de unos contra otros? ¿Por qué tantos partidos? A mi juicio no debería haber más que uno. Yo pregunto: ¿esta división, a quien interesa? Desde que el mundo es mundo existe la lucha entre el capital y el trabajo y así hasta nuestros días. Pero si un día la humani…

La prensa de hoy

Otra vez que la prensa viene surtida. Buena noticia si las nuevas son buenas como en esta ocasión. Hay información sobre las Misiones Populares o la Romería de las Lagunetas. Sobre la feria de muestras podemos leer en el Diario de CádizLa Voz y en El Alcornocal

Los críticos

"Los críticos son como gallinas que cacarean mientras otras ponen".(Giovanni Guareschi)

El nacimiento del Nuevo Régimen y de Casas Viejas 1

Imagen
Si el 19 de Marzo de 1812 se puede considerar como el nacimiento del Nuevo Régimen en España, el punto de partida para la formación de Benalup-Casas Viejas lo podemos, poner el 26 de agosto de 1821 -9 años más tarde-, no solo porque va a ser el primer intento serio de creación de una entidad de población, sino también por el fracaso con el que se salda. Ese día aparecía publicada la orden del gobierno con la que aprobaba el proyecto presentado por Diputación (recomiendo la lectura de este artículo de 18-7-1821). Circunstancia que no es ajena a que los liberales estuviesen en el gobierno, después del pronunciamiento de Riego. El proyecto consistía en repartir entre los colonos siete dehesas; La Dehesa de las Yeguas -no confundir con la Yeguada que es solo una parte de la anterior-, Dehesa de Benalup, Mesa Baja, Rehuelga, Picazo, Turrujal y Palmita, todas ellas en la actualidad son grandes explotaciones tras el fracaso del proceso desamortizador del siglo XIX. El proyecto completaba un …

Los anarquistas y socialistas ante los Sucesos . La comunidad de campesinos de Malcocinado. 4

Imagen
Si alguien tenía dudas entre la relación del inicio de la Reforma Agraria en Malcocinado y los Sucesos creo que se le disiparan después de leer esta entrada. Los dos artículos que estamos utilizando como base lo dejan claro, tanto el de Rua, como el de Suárez Orellana. El profesor universitario sigue con su hilo conductor, aquel que relaciona el intento socialista de borrar la huella de los anarquista con los principales hechos en torno a Casas Viejas. "Era la hora de la zanahoria mostrada desde la mano izquierda. Desde el mes de marzo, aún no transcurridos dos meses de la gran tragedia, el PSOE empieza a poner en práctica sus planes de expansión, aprovechando la gran ocasión, ahora abierta, de entrar en un territorio que, desde hacía 50 años era dominio libertario, anarquista y anarcosindicalista. La Reforma no se había ni acercado al área de Casas Viejas y Medina, pero ya parece que, después de la conquista debe venir la colonización…Por fin a cinco kilómetros de Casas Viejas,…

Misiones populares en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Leo en el blog de Norberto que desde hoy hasta el 25 de abril tendrán lugar en el pueblo las misiones populares de carácter católico. Recuerdo que con poco más de veinte años queríamos cambiar el mundo en Íllora, el pueblo donde nací, con la publicación de un periódico, El grajo blanco. Cada vez que terminábamos un número lo celebrábamos por todo lo alto. Una noche salíamos a las tantas de la discoteca y vimos una bandera blanca encima del campanario de la iglesia. Alguien explicó que como uno del pueblo se ordenaba cura la habían puesto allí, cumpliendo una vieja tradición. Mi amigo José Luís Prat, que hoy se busca las habichuelas en el Jueves, contestó que él pensaba que se rendían.
Es cierto que los católicos no se cansan de intentar extender la fe en la que creen y a mi me parece muy bien, es más creo que, sobre todo, la gente joven tiene que asociarse e intentar hacer una sociedad mejor desde los planteamietos que ellos tengan. El nihilismo y el pasotismo son perfectos compañeros …

Acusaciones sobre Azaña en el tercer aniversario de la segunda república

Imagen
Hoy saca de nuevo una noticia el Diario de Cádiz relacionada con los Sucesos y en su sección hace 75 años.

Otra vez 14 de abril

Imagen
Hoy es el 78 aniversario de la proclamación de la Segunda República, evidentemente se merece el día una entrada sobre ella, el año pasado, tal día como hoy, también lo hice. El 14 de abril de 1931 llegaba a España de mano de las fuerzas progresitas el intento de solucionar los viejos problemas desde la optica del regeneracionismo de las clases medias y populares. La proclamación se hizo en medio de un ambiente de festividad y casi unanimidad que no hacía presagiar que cinco años más tarde las dos Españas estuvieran tres años en guerra civil para aniquilarse o borrarse del mapa la una a la otra. Recuerdo que un día, en la casa de la cultura, Juan Pérez Silva, me dijo que su abuela María Cruz estaba enterrada en el cementerio de Montauban, muy cerca de la tumba de Azaña. Escribimos un artículo sobre aquello, pero no cupo en el libro de La Tierra. Luego el Mundo en la última, esperemos, polémica sobre Casas Viejas a cuenta del hotel Utopía saco el caso a la luz pública:"El que fuera…

La ruta por las plazas públicas. Pasado, presente y futuro de las plazas públicas benalupenses. 1

Imagen
Esta ruta nos va a permitir darnos un paseo por el pueblo, conocerlo y comprenderlo mejor. Hay que partir de dos supuestos; en primer lugar, los distintos tipos de plazas existentes en Benalup-Casas Viejas están relacionadas con la evolución histórica de la localidad. En segundo lugar, entendemos como plaza públicaun espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Por suimportancia dentro de la estructura de una población se las considera como salones urbanos. Aunque hay bastantes más (sobre todo de reciente construcción) nuestro recorrido se va a centrar en cinco. La plaza del teatro, la de Gutiérrez Mellado, la de los Jornaleros, la Alameda y la del Pijo. Son cinco plazasque representan a los dos sectores del pueblo, el casco nuevo y viejo, y dos épocas históricas totalmente distintas. La plaza del Pijo y la Alameda son hitos urbanísticos de la historia hasta 1975, la plaza de los jornaleros, de Gutiérrez Mellado y la del teat…

Tierra de lobos

Imagen
La otra noche en lo del Chori alguien pregunta que de donde viene el nombre de Benalup, otro alguien responde que de las muchas teorías que hay la más aceptada es que significa hijo del lobo, otro dice que como se puede llamar hijo del lobo si aquí no hay lobos y yo respondo que ya tengo argumento para un pot. En esta zona siempre han abundado los lobos, aunque una serie de causas hayan hecho que desaparezca de nuestros montes. Las cazas organizados de los ganaderos primero y luego de los propietarios de fincas dedicadas a la caza mayor, la desaparición de los hábitats naturales, la fragmentacion de esos hábitats por la construcción de autopistas o vías de ferrocaril, la mala fama no fundada extendida por los intereses creados... lo ha llevado a su desparicion como en gran parte de España. Hay fuentes escritas que nos demuestran esta presencia. Por ejemplo en el cabildo de Medina Sidonia del 25-2-1843 se puede leer: "Habiéndose hecho presente la necesidad de reunir la junta de cr…

Los anarquistas y socialistas ante los Sucesos . La cuestión de la culpabilidad. 3

Imagen
Llegamos a la cuestión central; la culpabilidad en los Sucesos de Casas Viejas. Obviamente las posturas se radicalizan, para los anarquistas la culpa la tuvieron la coalición republicano-socialista, para los socialistas la culpabilidad recae en los anarquistas. Rúa, en el artículo que estamos comentando expone las causas de unos y de otros según su punto de vista: ...la insurección de Casas Viejas, un incidente no imprevisible y que se encuadraba, además en una estrategia más amplia de rebelión y rechazo de la situación general, pero que, en ese pueblo y por las condiciones especiales del suceso, adquiere tintes trágicos, donde el desenlace no se produce por la intervención de un "deus ex machina", un dios fuera del aparato, sino por un "deus in machina", un dios dentro de él, personalizado en la fuerza brutal y asesina de los gobernantes (socialistas, ellos), la interna lógica ciega de la fuerza, de un lado, y, del otro, del lado del pueblo, la avasalladora necesi…