Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2009

Semana Santa en Benalup-Casas Viejas

Imagen
Me piden que escriba sobre la semana santa benalupense y algunos deseos los sigo considerando órdenes. Me parece que lo mismo que la bandera de España está pagando la excesiva veneración que se le hizo en el franquismo, a veces también las cofradías pagan ese pacto trono-altar que hubo hasta 1975. A mí me parece muy mal el excesivo poder que tuvo la iglesia con Franco y por ende la Semana Santa impuesta y me parece muy bien que la gente se organice y planifique las actividades que quieran hacer. Mejor todavía me parece que la hermana mayor de la hermandad del pueblo sea una mujer y publiciten sus actividades de la forma que quieran, todo lo que sea crear y hacer me gusta y esto no es la excepción. Tengo una hoja informativa que salió en 1954 sobre la Semana Santa de Benalup de Sidonia y me parece oportuno publicar algunos fragmentos "La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores tuvo su origen en el año de 1939, cuando al finalizar la guerra de li…

La Castañuela de la Janda y Rehuelga y 2

Imagen
La castañuela ha sido aprovechada por los lugareños desde tiempos inmemoriales. Las tierras pertenecían al ayuntamiento, y en el caso de Medina, se explotaban como bienes propios o bienes comunes. De los dos tipos me he encontrado en las actas capitulares del ayuntamiento asidonense. Los bienes comunes eran aquellos que su explotación recaía directamente en el pueblo. Así en un acta del 12 de agosto de 1843 podemos leer: “Siendo la época en que debe procederse al reparto de la castañuela se acordó fijar edicto para que los vecinos se presenten a pedir la que necesiten”. Otras lagunas, como la de Rehuelga, constituían bienes propios, a los que el Ayuntamiento explotaba directamente y con cuyos beneficios -caudal de propios- sufragaba sus gastos, pues el estado central no aportaba dinero. Así se ve en un acta del 24 de julio de 1842: "Los Señores D. Francisco Amaya y D. Antonio Anillo presentaron un memorial acerca de las disposiciones que han de adaptarse para que la Castañuela de…

Sendas polémicas en Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia

Imagen
En Medina Sidonia se ha formado la madre de todas las polémicas en torno al lazo blanco que aconseja la confederación episcopal. En Benalup-Casas Viejas la polémica está en el camping de semana santa. "El lazo blanco ha provocado abucheos e insultos. Salió el paso del Cautivo de los Llanos y los fieles, lejos de recibirlo con fervor, montaron una gresca porque no llevaba lazo blanco. En la misma localidad gaditana estuvo a punto de ocurrir un serio desperfecto el pasado domingo. Hubo costaleros que se negaron a sostener a la Virgen del Mayor Dolor por culpa del lazo blanco, y se contrató a inexpertos: la imagen terminó por darse un golpe contra la puerta del templo" (El País). En Benalup-Casas Viejas se ha prohibido este año ¿la tradicional? acampada en el área recreativa del Celemín. La polémica es global y las dudas infinitas. ¿multarán, están multando, se quedará en nada la amenaza, eso es una tradición, quién tiene la culpa, tiene relación con lo que pasó en Vaquillas..…

La castañuela de la Janda y Rehuelga 1

Imagen
Cuando los años eran lluviosos el humedal llegaba a alcanzar los cincuenta kilómetros cuadrados. En época seca se iban disgregando en lagunas más pequeñas, como la de La Janda con 4.000 hectáreas o Rehuelga (cuyo origen se debe a un paleotrazado -antiguo cauce- del río barbate), Espartina, Cabrahigos, Jandillas, el Torero u otras más lejanas como la de Tapatanilla, la Haba o Alcalá. Ello se debe al comportamiento de los ríos Barbate, Almodovar y Celemín que vertían sus aguas sobre una depresión de origen tectónico. La zona por tanto estaba dominada por la vegetación palustre, dentro de la que la castañuela tiene un predominio fundamental. He encontrado en la Biblioteca Nacional esta joya que se llama Excursión Ornitológica a la Janda. Marzo-Abril de 1920 escrita por José L. Bernaldo de Quirós. Se puede leer: “De sus aguas, en la parte del centro, se elevan, hasta dos metros, enormes grupos de gruesos juncos, que allí llaman bayuncos, entrelazados con aneas; en los charcos próximos a l…

Los anarquistas y socialistas ante los Sucesos . El movimiento obrero 2

Imagen
El proceso de desamortización del siglo XIX significa la tercera fase en la consolidación del latifundio y la creación de una nueva clase social en el campo: el jornalero. Las condiciones de vida de éste ya vimos en la anterior entrada que eran pésimas. La lucha por mejorarlas constituye lo que se denomina movimiento obrero. En el campo se presentan dos opciones; la anarquista, más radical, y la socialista más moderada. Lo que no habia ocurrido en ningún otro lugar del mundo, en España la CNT se convierte en un sindicato de masas y en algunos casos, como en el campo de Andalucía Occidental su dominio es absoluto. El hecho debe estar relacionado con dificultades que ha tenido el Nuevo Régimen para consolidarse y la oposición a ello de las clases poderosas tradicionales. El enfrentamiento con el sindicato marxista, UGT, lo ve de esta forma el exsecretario general de la CNT: "Después de haber sido objeto de una ilegalización de tres años por convocar “huelgas ilegales” y tras hab…

¿De dónde venimos?

Imagen
Creo que casi todos los que nos gusta esto de la historia podemos coincidir en que la de Benalup-Casas Viejas ni está estudiada ni puesta en valor en la medida necesaria. Quizá uno de los temas menos conocidos es el de la formación del pueblo en el siglo XIX (recordar que población ha habido en esta zona desde la prehistoria). Mintz en los Anarquistas de Casas Viejas establece el final de siglo como el punto clave en la formación del pueblo: “La población de la aldea aumentó en la segunda mitad del siglo diecinueve, cuando se puso en venta las tierras comunales y las de la iglesia, recién desamortizadas”. Sabemos que animados por el trabajo que podían generar los latifundios recién creados (provenientes de las manos muertas) de forma incontrolada y no planificada se van estableciendo en la antigua dehesa de las huertas jornaleros que buscan mejorar sus condiciones de vida. Pero ¿cuál es el origen de esta gente? ¿de qué pueblos son? ¿cuáles son los factores de atracción en Casas Vieja…

La importancia de las cosas. La que nosotros le demos. Y 5

Imagen
Con esta entrada termino esta miniserie que he titulado la importancia de las cosas, por ahora. Mi amigo gaditano-benalupense me sigue mandando noticias sobre sus pesquisas en la Delegación de Cultura: " Se confirma que las obras que se llevan a cabo en el monasterio cumplen todos los requisitos. Sobre las esculturas se dice que es que el propietario tiene muchas y las está colocando por el interior, pero que son movibles y en nada afecta al monumento. Nadie entiende que porque en esta reciente venta la Junta no ha ejercido su derecho preferente de compra". Otro amigo me manda por email las fotos que reproduzco. Parece que las obras en el Monasterio del Cuervo son totalmente legales, lo que no sé si morales o si a medio plazo no nos tendremos que arrepentir de no haberle dado más importancia a lo que nosotros creemos que es importante. Me parece una evidencia negativa que no podamos visitar el Monasterio y que sepamos de las obras a las que está sometido por fotos furtivas…

Breka y el Rap

Un alumno mío ha colgado esto en youtube, a mí me encanta que la gente joven haga cosas y cree. Además si es bonito y dice muchas cosas, mejor.

La ruta del agua

El baile de disfraces de finales de los sesenta y principio de los setenta y 2

Imagen
Lo mejor que tiene, sin duda, los blogs es la interconexión y el principio de acción-respuesta. No hace mucho publique una entrada sobre el carnaval de 1971 y he recibido varias noticias sobre esta entrada. Por un lado, me han facilitado más nombres y, por otro, más datos. Vayamos por los nombres:
1.- Rafael Matute
2.- Mari Paz Sánchez
3.- Mari Pepa Sánchez
4.- Mari Luz Guillén
5.- Pedro Benítez
6.- Bernardo Cozar
7.- Ramón Sánchez "Ferrobus"
8.- Nicolás Vela
9.- Teresa Fernández
10.- Santiago Sanz
11.- Divina
12.- Antonio Guillén Gamero
13.- Florentina Rodríguez
14.- José María Martínez Becerra
15.- Carmencita Sánchez
16.- Manola Guerra
17.- Luisa Guillén
18.- Juan Pedro Román
19.- Paco Ríos
21.- José Romero Bohollo
22.- Pepi Cabrera
23.- Miguel Ángel Romero
24.- José Mari Romero
25.- José Luís González "Maravillas"
26.- Cristina Gallego
27.- Maria Luisa (Nena) González Pérez-Blanco
28.- José Orellana
29.- María Eugenia Guillén
30.- Ignacio Castrillón
31.- Isabel Guillén
32.- Juan Luís Gomar M…

Los anarquistas y socialistas ante los Sucesos . Las condiciones de vida 1

Imagen
Una de las cuestiones que menos entienden mis alumnos cuando hablamos sobre el movimiento obrero son las pésimas relaciones que han mantenido históricamente los socialistas y anarquistas. José Luis García Rúa ha publicado recientemente un libro Reflexiones para la acción III que incluye un artículo sobre Casas Viejas; Un grito por Casas Viejas o las maquinaciones andaluzas del PSOE. José Suárez Orellana no vio publicadas sus memorias, mi amigo Eduardo Ruíz Butrón lleva tiempo empeñado en ello, esperemos que lo consiga. Voy a publicar cinco entradas sobre los sucesos del 33 desde esta dos ópticas tan diametralmente opuestas y que tanto daño se han hecho mutuamente. Para ello voy a simultanear párrafos de ambas fuentes citadas. Empiezo con García Rua. Este antiguo profesor de la universidad de Salamanca y Granada, ha sido secretario general de la CNT y ha estado dos veces en el IES Casas Viejas ofreciendo sendas conferencias.El artículo que nos va a servir de referencia esta realizado:…

Entrevista a Francisco González Cabaña

Hoy sale en Europa Sur, me imagino que en todos los periódicos del grupo Yoly, una entrevista a Francisco González Cabaña con un asunto monotemático; la situación económica. A mí me gusta también mucho la cita de Einstein sobre la crisis.