Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2009

La importancia de las cosas. Los BIC de Benalup-Casas Viejas 4

Imagen
Me ha parecido interesante reproducir el patrimonio benalupense que tenemos declarado como BIC. La información la he tomado de la página web de la Consejería de Cultura.
MONASTERIO DEL CUERVO
Denominación del Bien: Antiguo Monasterio de San José del Cuervo: Iglesia
Otras Denominaciones: Monasterio del CuervoProvincia: CADIZ
Municipio:
BENALUP Régimen de Protección: B.I.C
Estado Administrativo:
Incoado Fecha Disposición: 29/11/1982
Tipo de Patrimonio:
Inmueble Tipología: MonumentoBoletin Oficial: BOE 13/01/1983
ABRIGO DE LOS PUNTOS
Denominación del Bien: Abrigo de los Puntos Provincia: CADIZ
Municipio:
BENALUP Régimen de Protección: B.I.C
Estado Administrativo:
Inscrito Fecha Disposición: 25/06/1985
Tipo de Patrimonio:
InmuebleTipología: MonumentoBoletin Oficial: BOE 29/06/1985
LA MORITA
Denominación del Bien: Castillo Provincia: CADIZ Municipio: BENALUP
Régimen de Protección: B.I.C Estado Administrativo: Inscrito
Fecha Disposición: 25/06/1985Tipo de Patrimonio: Inmueble
Tipología:
MonumentoBoletin Of…

Noticia de interés en el Alcornocal

Imagen
LA JANDA Anuncian otro gran hallazgo arqueológico en la Comarca02/Abril · 19:23 · Nicolás Pérez Los descubridores de la necrópolis de Paraje de Monte Bajo, Gil Birues de Segovia Diego y Manuela Lago López, han anunciado que han descubierto un hallazgo que podría ser todavía más importante que éste, a la vez que han expresado su descontento por el trato recibido en los últimos tiempos por los administradores de ese espacio.

Los últimos meses han sido muy importantes para la Comarca de La Janda en materia arqueológica. Hace apenas dos semanas se inauguraba en Benalup el flamante Centro de Interpretación del Cádiz Prehistórico y poco antes, a finales del pasado mes de diciembre, hacía lo propio la sala Costumbres Funerarias hace 5.000 años: La Necrópolis de Monte Bajo, ubicada de forma permanente en el centro de visitantes El Aljibe de Alcalá de los Gazules.

En esa inauguración, que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre, estuvieron presentes, entre otros, la delegada provincial de Cultura…

De nuevo El Roto

Imagen

Camping de Semana Santa

Imagen
Me gustán muchos gestos de la concejala de Juventud. Entre ellos que informe a los jóvenes por correo electrónico de las novedades que se producen. Espero, que pese a mi alopecia, kilos y años me siga considerando joven... He recibido este correo suyo:
"Hola a todos, tengo una mala noticia que daros.Como ya estradición, durante la semana santa se ha convertido en una costumbreirnos de camping al área recreativa el celemín. Con tal mala suerte que este año y los restantes dicha actividad queda totalmente prohibida por la Dirección del Parque Natural de los Alcornocales.Según el decreto 164/2003: “se prohíbe la práctica de la acampada libre entendida como la instalación de albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables fuera de los campamentos de turismo”. Por tanto deciros que podemos pasar el día allí, pero no montar tiendas de campaña y pasar la noche. Siendo responsabilidad de cada uno la decisión que tom…

La importancia de las cosas. La Morita 3

Imagen
Si hiciésemos una encuenta en el pueblo sobre el monumento peor cuidado de nuestro patrimonio cultural estoy seguro que ganaría por amplia mayoría la torre- alquería de la morita o Benalud/p. Hace un tiempo la asociación de jóvenes Benalud intento moverse para ver lo que se podía hacer a fin de poner en valor este monumento, fueron varias veces a hablar con la delegada de Cultura, Bibiana Aido, la actual ministra de igualdad.Por lo que sé, se les vino a decir que ya estaba protegida, que Andalucía es un museo al aire libre, que hay tanto monumentos que proteger que no se podía hacer nada. Hay un amigo mío que ahora vive en Cádiz, pero que sigue queriendo y siendo benalupense que está haciendo las gestiones ante la Delegación de Cultura sobre el estado de nuestro patrimonio. Me cuenta que: "a raíz del decreto 22 de abril 49 ley 16/1985 La Morita, como otros tantos lugares, pasa a formar parte del Patrimonio histórico español como Bien Inmueble al cumplir las normas que se dictan…

Mercedes Cruz y Manuel Prieto

Imagen
Mercedes Cruz Jiménez era una de los cinco hijos de Francisco Cruz Gutiérrez y Catalina Jiménez Esquivel. Casó con Manuel Prieto, natural de Alcalá de los Gazules, nacido en 1901, pero en 1928 se vino a vivir a Casas Viejas. Manuel Prieto fue el único hombre mayor que quedó vivo de la familia, pues murieron los hijos y los yernos de Seisdedos en los Sucesos. Mercedes, que nunca se sacó el carné de identidad, trabajó con los Sánchez Moya, por la mañana en la casa y por la noche en la panadería. Manuel, siguió de carbonero hasta los sesenta, que se fue a trabajar a las Lomas. En el libro de Ramos Espejo “Después de Casas Viejas” declara Manuel Prieto: “Miedo a todo…Mucho miedo. Y, además muchas necesidades. Pero muchas necesidades…Hemos vivido en Casas Viejas como presos… Si ustedes no han conocido lo que es una represión, no lo que es una guerra, ni lo que son años de hambre. Porque ahora, bueno, aunque no estén muy bien las cosas, pero hasta tienen días de fiesta. Y nosotros nunca ten…

EL ORIGEN DE BENALUP-CASAS VIEJAS

Imagen
Al contrario que con las personas, en el caso de los pueblos no podemos establecer la fecha exacta de nacimiento, pues se trata de un complejo proceso imposible de delimitar en una sola fecha. Ello se hace más patente en el caso de Benalup-Casas Viejas. Tanto en la Prehistoria como en la Historia Antigua, Media y Moderna la presencia del hombre ha dejado una profunda huella, secuela que será más importante y trascendente cuando se estudien y se pongan en valor los restos arqueológicos existentes. Pero para estudiar el origen del pueblo tal y como entendemos en la actualidad hay que remontarse al siglo XIX, eso sí, con el precedente del sitio de Casas Viejas y de la dehesa de las huertas, desde el siglo XVI. Será por tanto en este siglo XIX al hilo del problema agrario y las diferentes alternativas que se ponen en práctica para resolverlo cuando se va creando progresivamente una población estable en torno al sitio de Casas Viejas. Con la sección que hoy comienza me propongo a dar a con…

A pensar

Un hombre con un reloj sabe qué hora es, un hombre con dos relojes nunca estará seguro.

La importancia de las cosas. El Tajo de las figuras 2

Imagen
Maribel me mandó un correo diciendo que le parecía estupendo lo que había escrito del centro de interpretación de la prehistoria en Cádiz: "pero me indigna que teniendo la huella de nuestra historia tan cercana y me refiero a las CUEVAS DEL TAJO DE LAS FIGURAS; no tengan un accceso adecuado a la importancia del lugar, sin aparcamiento, sin un profesional que guie la ruta por las tumbas, explicaciones sobre pinturas....es decir que sea tan dificil de visitar y esté el lugar en las condicciones que está...si opinas como yo ...por favor publícalo... Cuando vengan de fuera de nuestro pueblo a visitar el C.Interpretación ; que espero sean muchos ; y decidan visitar las Cuevas ¿donde aparcaran el coche?". Roberto Ríos escribía un artículo donde esgrimía parecidos argumentos en el blog de Vicente Peña. Tengo claro que estamos ante un asunto de sentido común, no de ópticas políticas. Cuando yo publique el artículo sobre el centro de interpretación ya sabía que la visita a las cueva…

Están disparando cerca

Dice Santo que casi todo lo inventaron los griegos. Yo por si acaso voy a empezar esta entrada con ellos. Prometeo le robo el fuego a los dioses para darselo a los humanos. Nos liberamos del frío, pudimos cocinar los alimentos, empezamos a relacionarnos en torno a una hoguera, nos defendía de los animales...Pero la traición a los dioses nos conduce también al castigo eterno. Hace mucho tiempo que me obsesiona la frase de que si la historia es el camino del progreso. Ayer Casas Viejas estába muy mal, hoy estamos muy bien, mañana estaremos mejor. Aunque de vez en cuando vienen crisis como las de ahora y nos traen la maldición de Prometeo. Yo no estoy de acuerdo con esta concepción simplista de la historia. Rousseau decía que el progreso científico si se retroalimenta, pero que eso no conlleva al progreso moral y social de los pueblos. Por ejemplo, estoy convencido de que en Casas Viejas se vivía mejor en la segunda república que en el Benalup de Sidonia del primer franquismo. Lo mismo q…

El baile de disfraces de finales de los sesenta y principio de los setenta

Imagen
De vez en cuando el correo electrónico me trae tan buenas noticias como la foto de la entrada de hoy. A mi informate se la ha pasado, a su vez, el jefe de servicio de pediatría del Hospital de La Línea. Se llama Juan Luís Gomar Morillo estuvo en Benalup de Medico en el año 70, 71 y 72 y según me comentan guarda muy buenos recuerdos de su paso por este pueblo. Parece que aquí realizó sus primeros pinitos como médico y que cubrió las vacaciones de Martínez Becerra. No he conseguido localizar a todos los que salen en esta foto, pero si algunos. Por ejemplo aparece Ignacio Castrillón y la que luego sería su mujer, el propio médico Juan Luís Gomar, Rafael Matute, Mari Pepa, Pedro Benítez, Mª Luz, "Pirra", Oliva, "Buñuelito", Carmen Sánchez, Tere, Santiago Saez y señora, José Romero, Pepi, José Luís González "Maravillas" y señora, Manolo Pérez, Pepe Orellana, Nena, Manolo, Divina...
Esta foto es de 1971, un grupo de amigos se fotagrafía en un baile de carácter…