Entradas

Mostrando entradas de marzo 22, 2009

La resaca de la fiesta de la Independencia

Imagen
Ha tenido mucha trascendencia el debate que se ha montado en torno al fin de semana de la fiesta de la Independencia. Tanto en los blogs como en la calle. Ha sido el tema estrella, era raro que fueras a un bar o un sitio público y no se estuviera hablando del asunto. En Noticias Locales el asunto no va en portada. En la página cuarta, abajo a la derecha hay unas declaraciones de Juan Campos, concejal de fiestas. Dice el titular: LA FIESTA DE LA INDEPENDENCIA, "CADA AÑO VA A MÁS", pero en el cuerpo de la noticia se puede leer: "La Delegación de Fiestas también reseñó que algunos aspectos del fin de semana son manifiestamente mejorables en lo que respecta al comportamiento cívico, ya que en esta edición han sido numerosas las peleas entre jóvenes, sobre todo visitantes, y algunos altercados provocados por el alcohol que si no se evitan pueden acarrear graves consecuencias". Me parecen unas declaraciones llenas de sentido común y coherencia. Este astibo de autocrítica…

Los traumas infantiles

Imagen

Los Ordóñez y la cueva del Tajo de las Figuras y 2

Imagen
Un día de principios de los sesenta, una pareja de guardias civiles llegó al casarón de la foto y se llevó al cuartel a Manuel Mañez. El que me da estos datos dice que tanto él y sus hermanos como su madre pasaron unos momentos muy malos mientras que regresaba. Luego el padre contó que le habían dicho que hacía falta meter un guarda que cuidara de las pinturas y que habían pensado en él, porque vivía allí. A su vez, él delegó en su hijo mayor, Andrés Mañez Ordóñez, que fue guarda de las cuevas del Tajo de las Figuras hasta que murió hace unos años. Al principio ganaba muy poco, unas 60 pesetas, así que los ingresos de la economía familiar los completaba con lo que daban las cabras, los espárragos o los conejos, como había hecho su familia toda la vida. Las veces que Andrés se iba a trabajar fuera, los hermanos más pequeños le cubrían. Siempre vigilantes por si llegaba alguien. Cuando ese era el caso bajaban en el burro, esperaban a los visitantes y los acompañaban en el doble camino d…

Enfados

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo

Aristóteles

La Cueva del Tajo de la Figuras y el entorno 1

Imagen
Pongo sobre la barra del bar las dos fotografías de esta entrada. Le digo que las fotos las hizo Juan Cabré en 1913, cuando vinieron de Madrid a ver las cuevas, llamados por José Espina, Vicente Molina y Rafael Bernal. Me dice que en ese caserón nació él, y que una de las dos muchachas posiblemente sea su abuela, tras estar un rato jugando con las matemáticas. Las primeras noticias de poblamiento en esta zona, que entronca directamente con la actualidad, las tenemos de la segunda mitad del siglo XIX, cuando los Moreno se instalan allí, procedentes de un pueblo del Valle del Genal, como cerca del cincuenta por ciento de los que van a poblar Casas Viejas. En concreto, de Algatocín. Las muchachas que cuidan las cabras eran hijas de Sopacas que conocían la zona por sus temporadas de siega en la zona en el verano. Sus padres pidieron permiso para hacer una choza junto al Tajo y allí vivían de las cabras, los palmitos, los conejos, los espárragos..., la siega en verano y el carbón en invie…

Ahora que estamos de notas

Imagen
He estado viendo hoy la exposición sobre los maestros en la segunda república, se puede visitar en la casa de la cultura hasta el 30 de Marzo de 18 a 20 horas. Es normal que a los que nos gusta tanto la historia, la educación y la segunda república esta exposición nos entusiasme. Pero creo que está montada de tal forma que llega a todo el público. A mis alumnos de cuarto les ha gustado. Hay muchos paneles interesantes, pero yo traigo aquí el que se llama Instituto-Escuela. La línea pedagógica es para hacernos reflexionar. La primera, la segunda y la septima premisa creo que las hemos superado. La tercera, la cuarta, la quinta, la sexta y la octava deberíamos intentarlo, pero no están alcanzadas. La novena...

La ruta del agua. Fuente de los Vaqueros y Calcetilla. Y 4

Imagen
Después de habernos refrescado y descansado en la fuente por antonomasia del pueblo, seguimos hacia delante, a la derecha, por la calle Fuentes, subiendo hasta la calle Independencia, la otra gran artería del casco antiguo, junto a la calle San Juan. Paseamos por esta calle, subiendo una leve pendiente y a la derecha nos encontramos el hotel Utopía, construido anexo a la antigua choza de Seisdedos, que estaba más cerca de la calle Nueva, la paralela a esta por el norte. Pasado el hotel, muy pronto a la izquierda bajamos hacia la plaza de la fuente los vaqueros o del Pirri o fuente de Cayetana, que de todas esas formas se llama. El estado actual es fruto de la remodelación de los años noventa. La fuente se articula en tono a un basamento rectangular donde en su base transcurre el agua proveniente de los inmediatos caños. De forma vertical, esta coronada por un original tejado de tejas verdes, rematado, a su vez, por una farola. Tradicionalmente al lado de esta fuente había otro lavader…

Hace 75 años. Dos montajes; el de Rojas y la foto.

Imagen

El tratamiento informativo de la fiesta de la independencia

Imagen
Recuerdo que cuando apareció la tele se hablaba de que se iba a acabar el cine y la radio. Luego vino el vídeo y tampoco terminó con el cine o con la televisión; después internet y tampoco terminó con la tele, la radio, el cine, el vídeo, la música o los periódicos. Sobre los blogs se ha hablado mucho. Las fiestas de la independencia han sido tratadas por los medios de información y por los blogs. He hecho una recopilación de lo que ha llegado a mi ordenador, Falta Noticias Locales, que lo mismo nos sorprende con un reportaje crítico y perspicaz (no me gusta ser demagógo, sí irónico).Quisiera que leyéramos, comparáramos y reflexionáramos. Mi opinión es que si los periódicos no cambian a los blogs les queda mucha vida por delante. El Diario de Cádiz 21 de Marzo, el Domingo 22 en el Diario de Cádiz o Andalucía Información, por un lado, por otro, el blog del Chori, el que más comentario ha conseguido, chapó por él, Vicente Peña, el último que ha dado su opinión, Norberto Morillas, el de…

La importancia de las cosas. El expediente de BIC del Monasterio del Cuervo

Imagen
Vía email me llegan varias noticias y por diversas fuentes de las actuaciones que se están haciendo ante las obras en el Monasterio del Cuervo. Parece ser que han presentado unas fotografías en la Delegación de Cultura, se ha denunciado los hechos y que técnicos de esa delegación han realizado la visita de inspección correspondiente. Un amigo mío fue directamente a preguntar a la Delegación de la Conserjería de Cultura, al departamento de protección de Medio Ambiente y le comunicaron que el expediente para declaración de BIC del 2002, sigue ahí, que falta el paso siguiente, que es declararlo BIC, pero que el volumen de trabajo les impide actuar con mayor celeridad. También que cualquier actuación sobre él tiene que ser con su Vº Bº y que de hecho, ellos autorizaron colocar las cubiertas previa presentación de proyecto por parte de la propiedad. Al mismo tiempo le dijeron que si ya hubiese sido declarado BIC, tendrían que establecerse días de visita, pero, no tenían muy claro si tam…

Homenaje a Antonio González González

Alejandro Pérez Guillén
«Que pases un buen fin de semana. Nos vemos aquí el martes», estas fueron las últimas palabras que Antonio González González me dijo el viernes por la tarde cuando me disponía a cerrar la biblioteca. Unas afirmaciones tan sencillas que han dejado de cumplirse, pues yo pienso verlo el martes, sentir su presencia en lo más hondo de mi alma.Hay personas que, cuando mueren, no merecen ni una sola línea, pero otros acaparan tanto la dignidad del ser humano que un libro no sería suficiente. No me refiero al reclamo de la fama, sino a la humanidad de la persona que siempre ha actuado siguiendo los parámetros de la lógica y del sentido común. Ayer domingo por la tarde me enteré del fallecimiento de Antonio y no me lo podía creer, mi mente se negaba a aceptar la información que acababa de recibir, pues, cómo encajar esa tragedia cuando el viernes estuve charlando con él. Trabajamos en el mismo edificio y todos los días conversamos de asuntos de diversa índole en un estad…

La leña

"Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego" Leon Tolsto

A PROPÓSITO DE LOS ANARQUISTAS DE CASAS VIEJAS: ENTRE LA MEMORIA Y EL PRESENTE

La edición on line de la revista Historia Actual recoge en su número 17 un artículo sobre los Anarquistas de Casas Viejas, la mejor obra sobre los Sucesos, escrita por Jerome Mintz. En el resumen se puede leer:"El objetivo de este artículo es revisar el trabajo del antropólogo estadounidense Jerome Mintz sobre los sucesos acaecidos en Casas Viejas. Para ello se reconstruye el proceso de investigación que siguió y las fuentes utilizadas, para a partir de ahí reconstruir la experiencia anarquista en la España del siglo XX, exponiendo las circunstancias de la propiedad agraria durante la historia del país y con especial atención a la actuación del movimiento anarquista en el siglo XX: II República, Franquismo y Transición. El trabajo presenta una interesante reflexión sobre el rol del anarquismo en el presente y la pervivencia de sus ideales en el mundo actual". El artículo está escrito por Ángeles Pérez Morente y Carmen Morente Muñoz, profesoras de la Universidad de Granada y…

Con perdón

Imagen
El título de esta entrada parafrasea una película de Clint Eastwood en la que no hay ni buenos ni malos y por eso me gusta a mí tanto, pero el título va dirigido a los que la curiosidad les puede y la siguen leyendo, aunque no va para ellos. Además, tiene tantas licencias, claves y contraseñas que se convierte en una cosa demasiado ordenada, es información automática y eso es un rollo. Así que si no has estado esta tarde en lo de Ricardo, casi sería mejor que no sigas leyendo. Esta es una entrada para mí y para parte de mis amigos, por ese orden, en la que empiezo pidiendo perdón por hacer de mi blog un instrumento exclusivamente personal. Creo que es de la primeras veces y será de las últimas que así ocurra. A mi amigo José Martínez, que a veces tiene más salero que su segundo apellido, el Ayuntamiento le ha otorgado la medalla de oro. Nos reunimos en el subsodicho bar con comida y bebida y hemos pasado una tarde estupenda. Los amigos le ofrecimos un detallito, la placa de la f…

La cultura en el blog de Antonio Moreno

He intentado escribir un comentario en la entrada de hoy de Antonio Moreno. Va sobre la cultura, y se apoya en los Ibáñez para desarrollar su pot. Quería escribirle que me ha gustado muchísimo, que estoy totalmente de acuerdo con sus planteamiento y que como decía un tercer Ibáñez, Paco, el cantautor y el que más me gusta a mí de los tres, la cultura es "la luz con la que nos describimos a nosotros mismos".

Nicolás Vela y el pleno de 1982

Imagen
Voy a terminar esta serie sobre aquel pleno del 82 con la intervención de Nicolás Vela. Obviamente solo recojo unos fragmentos. Empiezo por aquellas palabras que reconoce la trascendencia del pleno “Este pleno extraordinario es el primero en la historia de este Ayuntamiento, que se va a celebrar para tratar de un asunto de tanta importancia y trascendencia como es, lo de la segregación municipal de Benalup" Empieza explicando las razones por las que Benalup tenía que ser independiente: "Estamos ante una realidad, por eso tenemos que dar una rápida solución, si, la de un pueblo con vida propia y de un aumento demográfico como pocos en la provincia, de modalidades temperamentales distintas y de silueta inconfundible, ese algo indefinido, pero profundamente carácterístico, lo que con gran acierto, se ha denominado “el alma” de todo un pueblo, como es la suma de factores espirituales que determinan la personalidad propia y la individualidad particular de cada población". Pe…

Las peleas de la independencia

Imagen
Hay entradas que cuestan, que empiezas a escribirlas y no sabes si al final vas a pulsar el botón de publicar entrada. Esta es una de ella. Ayer me decía un amigo que estaba muy contento porque el modelo por el que se ha optado de condecoraciones los últimos años ha erradicado las disputas políticas en los plenos que celebraban la independencia. También ha pasado a mejor vida toda la lucha, que viene del siglo XIX, en torno a la independencia y el término natural y justo. Dos horas más tarde de esa conversación, fui testigo de la pelea más grande y cruel que yo he visto en mi vida. Había ido a lo de En Ca Marie a tomarme una copa y a ver si veía a mi hija. Serían las seis de la tarde. De repente, pelea, pelea, carreras para un lado y para otro, golpes, una botella, más carreras, muchas botellas, te invade la sensación de peligro, no sabes que hacer, ¿dónde está mi hija?. Dos bandos, los de abajo los conocía a todos, eran de aquí y habían pasado o estaban por el instituto, los de arri…

Gaspar Ruíz y la segregación y 2

Imagen
Gaspar Ruíz, además de maestro, fue profesor y director de autoescuela, al principio como empleado de la autoescuela San Cristóbal, a la que después compró las sucursales de Medina y Benalup. A través de esta actividad entra en contacto con esta localidad y conoce a sus gentes y a los de San José de Malcocinado y Los Badalejos donde también abre una sucursal. Estas condiciones les hacen tener un punto de vista intermedio muy rico y constructivo, pero que desgraciadamente no fue el que se impuso. Sigue diciendo: “Consecuentes con esta situación, el PSOE y los independientes, no dudaron, aprovechando esta vena sentimental, en montar una campaña electoral del 79 en la falsa promesa de una inmediata independencia. Tres años han pasado y aquella promesa que sirvió de tamprolín para sentar en este estrado a unos pocos, y digo esto como testigo, se murió en el olvido y no ha sido objeto de disensión mas que en dos o tres ocasiones …Por parte del Excmo. Ayuntamiento también ha servido la cue…