Entradas

Mostrando entradas de marzo 15, 2009

Gaspar Ruíz y la segregación 1

Imagen
A la mayoría de los que nos gusta la historia, creemos tan interesantes las causas de los procesos, como los hechos en sí. Es demasiado pronto para establecer las razones por las cuales la segregación de Benalup-Casas Viejas concluyó en el bando benalupense con la satisfacción por la independencia conseguida, pero con el resquemor de que no se había conseguido un término natural y justo, no obstante, si podemos intentar acercarnos. Pienso que en el rol de las distintas fuerzas políticas y, sobre todo, el juego de los distintos sectores en el partido dominante de la época (PSOE) estuvo la clave del resultado. Al final del proceso, la crisis del PSOE de Medina y su resolución en base a la segregación de Benalup, jugó un papel muy destacado. Desgraciadamente, la presión popular benalupense ni fue tan fuerte como hubiera sido necesaria, ni tuvo el papel deseado. Para desarrollar estas ideas me voy a basar en una intervención de Gaspar Ruíz Salvador, portavoz de UCD en el pleno extraordin…

DESDE CASAS VIEJAS A MAUTHAUSEN

Este vídeo está realizado por Francisco Sánchez, hijo de Andrés el pito, desde Torrent. Todo un ejemplo de terapia y vida. Enhorabuena

La lucha por el término. Alfonso Pérez Blanco. Y 3

Imagen
Posteriormente el 17 de septiembre del mismo año la Comisión Permanente donde dijo diego dijo digo y deniega la segregación, por lo que en el pleno de 28 de septiembre de 1952 Alfonso Pérez Blanco manifiesta (está narrado en estilo indirecto): "hizo constar su extrañeza de que se denegara la segregación de Benalup, cuando el creía se había aprobado en el Pleno anterior, y que lo que se discutiría ahora sería la línea divisoria de ambos municipios, y que no procedía tomar acuerdo alguno en firme...Seguidamente y aprovechando la presencia de todos los concejales del Ayuntamiento, les invito a que giraran una visita a Benalup para que pudieran comprobar el abandono absoluto en que está la Aldea y la necesidad urgente de dar solución a sus problemas, y puedieran ver sus calles sin pavimentación alguna, llenas de polvo y lodo, y algunas cortadas completamente y sin el más leve vestigio de alcantarillado, sus deficientes e insuficientes edificios escolares, etc... Manifestó también que…

La Segregación y el término municipal

Imagen
Desde el siglo XIX hay indicios e intentos de la independencia de Casas Viejas con respecto a Medina. Pero, habrá que esperar a la llegada de la Democracia, para que ese deseo se convierta en una realidad. En el boletín oficial de la Junta de Andalucía número 22 de 26/03/1991, aparece el decreto 63/91, de 20 de marzo, por el que se aprueba la segregación del Núcleo de Benalup, perteneciente al municipio de Medina Sidonia (Cádiz), para su constitución en nuevo e independiente municipio. Pero si desde la década de los cincuenta todo el mundo estaba de acuerdo en la necesidad de la independencia, en lo que no estaban de acuerdo era en la extensión del término, de tal forma que el final del proceso vino marcado por la lucha en torno al número de hectáreas que tendría el nuevo municipio. El decreto 633/91 sanciona las 5.935 hectáreas muy lejos de aquellas 15.000 hectáreas que en 1952 los concejales Francisco Martínez y Alfonso Pérez Blanco no aceptaron por creerlas insuficientes. El citado…

La lucha por el término. Alfonso Pérez Blanco. 2

Imagen
Pero además de estos datos que confirman que la lucha siempre fue el término, me ha sorprendido la lucha en sí, los argumentos que utiliza el médico Alfonso Pérez Blanco, para defender sus intereses. Estamos en agosto de 1952, el maquis no se ha erradicado, la represión y la censura es total, algunos autores piensan que hasta 1956 no termina efectivamente la guerra civil, en economía la autarquía aumenta la penuria y la pobreza. En ese contexto, las quejas de Alfonso Pérez-Blanco tienen una especial significación. En el pleno del 31 de agosto del 52 se aprueba que el futuro pueblo tendría las quince mil hectáreas y no las veintitres mil, el médico benalupense manifiesta: "nosotros solo sabemos que representamos a un pueblo que quiere y tiene derecho a tener su Ayuntamiento independiente, y que unos números desprovistos de toda razón y de todo sentimiento, manejados con una habilidad desconcertante influenciados por un amor propio local (agrandado en el transcurso de los siglos) y…

La lucha por el término. Alfonso Pérez Blanco. 1

Imagen
Tengo claro que ya a principios del franquismo Medina aceptó otorgarle la independencia a Benalup, pero que la lucha no estaba centrada tanto en la consecución de la segregación como en el término. En el libro de Ricardo Tejeiro sobre Benalup-Casas Viejas aparece que en 1952 se producen los primeros escarceos serios para la consecución de la segregación. Ellos solicitan 22.934 hectáreas, el ayuntamiento de Medina "llegó a aceptar el planteamiento de la independencia, aunque limitando la extensión a unas 15.000 hectáreas". He encontrado en el archivo municipal de Medina los documentos que demuestran las siguientes afirmaciones y me ha parecido interesante publicarlos en el blog. El 5 de agosto de 1952 los concejales de Benalup Francisco Martínez y Alfonso Pérez Blanco presenta un escrito solicitando un escrito solicitando que el término municipal tuviera una extensión de esas casi 23.000 hectáreas. La Comisión de Asuntos Jurídicos emite el informe, el cual hace suyo la corpo…

Hoy el diario hablaba de tí

Imagen
Hoy la prensa viene cargadita. En la Voz de Cádiz hay un interesante reportaje sobre el centro de interpretación, el Diario de Cádiz habla sobre las jornada en Utopía sobre erotismo, también el Diario de Cádiz o en Andalucía Información se trata el tema del Centro de interpretación.
A lo que hay que sumar que ayer volvieron a salir los Sucesos de Casas Viejas en el Diario de Cádiz en la sección hace 75 años. Por otra parte, he recibido algún correo sobre las cuevas del Tajo de las Figuras, esta semana me voy a centrar en la segregación, la próxima lo haré en las Cuevas y en el Monasterio.

Centro de interpretación de la prehistoria en Benalup

Imagen
Hoy he estado visitando el centro de interpretación de la prehistoria de Cádiz en la localidad. Lo primero que quiero decir es que hay que visitarlo. Pienso que sería necesario planificar estrategias y actividades para que sea visitado por el mayor número posible de benalupenses. Si a alguien se le ocurre poner en marcha una especie de asociación de amigos de este Centro que cuente conmigo. Me parece un acierto que se haya concebido como un lugar de difusión de la prehistoria para el público en general y no para eruditos. La utilización de las tecnologías expositivas más avanzadas es otro aspecto positivo. No se han escatimado recursos ni medios para hacer más ameno, que no divertido, este viaje por la prehistoria. El presupuesto oscila en torno a los 2,3 millones de euros y como dijo un amigo mío, es de las ocasiones en el que estas totalmente convencido de la utilidad de la inversión pública, que no siempre ocurre. En el centro queda justificada la elección de Benalup-Casas Viejas …

El castigo a Casas Viejas

Imagen
Llegué a este pueblo el día que se murió Camarón. Era 2 de julio de 1992. Soy de Granada, de Íllora, concretamente. Voy tres o cuatro veces al año. Mis amigos me preguntan sobre Benalup y, sobre todo, por los Sucesos. Recuerdo una vez que estabamos en una matanza moderna y salió el tema de Casas Viejas. Un comandante jubilado sentenció: "Si, hombre, Casas Viejas fue la primera vez que tuvimos que poner orden, la segunda vez fue en julio del 36". Siempre he tenido claro que los Sucesos de Casas Viejas fueron uno de los precedentes de la Guerra Civil. Este verano le regalé a un amigo mío ilurquense el libro de las coplas del carnaval. Comentando las fotos le hacía la observación que aquí durante el franquismo hubo más miseria y pobreza que en Íllora. Él me dijo: "Claro, durante el franquismo los castigaron por haber sido anarquistas". Yo tengo claro que durante el franquismo aquí hubo menos desarrollo que en otros pueblos andaluces y en especial los del entorno. Lo c…

Inauguración del centro de interpretación de la prehistoria

Viaje por el problema agrario.

Imagen
“Coordinado por José González Benítez y Salustiano Gutiérrez Baena,este libro aporta una visión colectiva y enriquecedora que pretende arrojar luz sobre los sucesos a través de su contextualización”.
El objetivo fundamental de la obra es «analizar el problema agrario, sus raíces y consecuencias». Una cuestión primordial que determina la historia del siglo XIX y parte del XX en España, y que planea sobre los conflictos sociales de la Janda interior, un marco que se convirtió en el laboratorio de experiencias de todo el Estado. El texto está dividido en seis artículos complementarios. El primero es una introducción que trata la cuestión agraria desde una perspectiva general y se presentan las distintas paradas del viaje. José Luis Gutiérrez Molina empieza el recorrido por los escenarios de San José del Valle y los sucesos de la Mano Negra, Eduardo Ángel Ruíz Butrón relata la muerte de dos campesinos en Medina (1932). La siguiente estación del trayecto es San José de Malcocinado. Fernando…

El viaje en burro

Imagen
Manolo de pie mira a la cámara del americano, Pepe, montado en el burro también, mientras que Miguel "Fogarín" no resiste la presión y mira hacia el huerto. La foto está realizada en la calle Benalup hace cuarenta años. Es tan descriptiva como las novelas de Galdoz. La calle sin empedrar y asfaltar, hace juego con la vestimenta de los niños, el burro con su serón, el huerto o los casarones del fondo (De Antonia "La Gordita" y María Suárez). Como hoy, los pantalones cortos de los niños es una prenda definitoria y exclusiva de la infancia, pero al contrario que en la actualidad los niños no van a compar chucherías o a la estructura de bolas de Juan Carlos, sino que van a trabajar y aportar algo a casa. La familia no era una unidad de consumo, lo era de producción y el burro jugaba un papel importantísimo como elemento fundamental de transporte para la familia. La calle Benalup es una vía paralela a la calle Medina (hoy Independencia) formando parte de la periferia d…

El puerto del hombre

Imagen
Ayer estuvimos de senderismo. Tenemos una medio peña que yo la llamo la linterna, porque ella se convierte en necesaria debido al guía y líder espiritual que disfrutamos. Salimos de Charco Redondo y llegamos al Puerto del Hombre. El paisaje es tan bello o más que el nombre del mismo puerto. Son 22 kilómetros, ida y vuelta. Dejamos los coches en el Charco Redondo y subimos por el valle de los Garlitos. Desde allí se podían ver las impresionantes vistas del Peñón, Embalse de Charco Redondo y desde el Puerto del Hombre, el Monasterio del Cuervo. Esta última nos impresionó. Dice Rosario Fresnadillo en su libro sobre el Monasterio del Cuervo"Después de subir al Puerto del Hombre, fray José ya no tuvo dudas: aquel era el paraje propiciado por Dios para instalar el definitivo desierto de la Provincia de San Juan Bautista". Siempre me ha impresionado la denominación de este puerto, allí arriba, viendo las impresionantes vistas a derecha e izquierda, el nombre del puerto del hombre …