Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2009

La ruta del agua. El chorro grande

Imagen
Salimos del callejóny a la derecha tomamos la calle San Juan. Esta es la única calle recta y regular del casco antiguo, responde al único lugar donde hubo una planificación previa, donde la calle se construyó antes que las casas, no como en la mayoría del resto del casco antiguo, que la ubicación de las chozas fue formando las calles y callejones. Esta calle ha sido siempre reducto comercial, donde la familia Estudillo poseía las principales tiendas. Llegamos a la Alameda, pero la dejamos a nuestra izquierda, para una próxima visita, porque nos encaminamos a través de la calle Rafael Bernal, aquel médico medinense que fue el presidente de la Junta Localen 1915, (encargada de coordinar las acciones para la construcción de la Iglesia), hacia la calle Fuentes. Al fondo de esta, a la derecha nos topamos con el manantial más importante, reconocido y querido por todos los benalupenses; El Chorro Grande. Situado en una esquina de la manzana 14, ya aparece en el plano de 1906 como la fuente …

El camino de la mujer

Imagen
Esta semana he venido publicando una serie de entradas sobre el papel de la mujer en la sociedad de antes. El primer pot versaba sobre la defensa de la dignidad en condiciones adversas, el segundo sobre la lucha contra el paso del tiempo, el tercero sobre el ámbito privado, el cuarto sobre la espiritualidad y el quinto sobre la educación. Hoy le toca el turno al presente y al futuro. Creo que casi todos estamos de acuerdo que en la lucha por la igualdad de género es uno de los campos donde los avances son más efectivos e incostestables. Pero también que queda mucho por conseguir y que las desigualdades siguen siendo evidentes. Pues bien, si consesuamos que hemos mejorado, pero que todavía falta mucho por conseguir, también podemos concluir que estamos en el camino (sin meta). Y no encuentro un ejemplo mejor de ese camino que el que ya lleva tiempo surcando la asociación el hijo de la luna y en concreto su directora María Orellana. Me gustó mucho Los monólogos para la vagina, me entu…

Casas Viejas y Saramago. y 2

Imagen
Y termina diciendo: "Supe de Casas Viejas, como decía, no hace mucho, pero intenté suplir la tardanza del conocimiento con la sensibilidad que he podido acumular a base de vivir con los ojos abiertos y el corazón dispuesto. De esta manera, sólo por haber leído algunos artículos, pude conocer a los hombres y a las mujeres que creyeron que había llegado la hora de repartir todo entre todos, como debería haber sido desde el principio, si no hubiera prevalecido la ambición desmedida -criminal- de algunos. Enseguida me apercibí de que esos hombres y esas mujeres estaban hechos de buen material y comprobé, una vez más, que los sueños son efímeros y a veces terminan en pesadilla. Llegó el levantamiento, Seisdedos y los suyos mantuvieron su palabra de honor que habían dado en las reuniones clandestinas que los anarquistas llevaron a cabo en Jerez, pero sobre el honor de los pobres, como ha ocurrido tantas veces en la historia, cayo la traición y la iniquidad. No sobre el honor, que ese e…

Inauguración del Centro de interpretación Cádiz Prehistórico en Benalup

Imagen
Me encantaría escribir todos los días sobre este tipo de estupendas noticias. No tengo mucha más información, cuando lo vea y la consiga escribiré sobre ello.

Ellas. 5. La escuela

Imagen
La educación no solo es la base de la sociedad futura, sino que también es un reflejo de esa misma sociedad. La educación de la mujer en el franquismo va a estar marcada por sus principios ideológicos. Al hombre se le reserva un papel estelar y público en la sociedad, la mujer lo tiene secundario y en el hogar. Por ello la educación franquista tiene como objetivo formar madres y esposas. No sólo las aulas van a estar diferenciadas por sexos, sino también las asignaturas van a ser distintas, ya que los objetivos que se quieren conseguir son diversos. La asignatura de La Formación del Espíritu Nacional se centra en los valores políticos públicos para los hombres y en las tareas del hogar para las mujeres, lo mismo que la Educación Física que busca hombres soldados y mujeres amas de casa o la música que se centra en forma el espíritu patriótico del hombre y el cultural de las mujeres, al menos en eso salieron ganando. Pero la diferenciación atañe también a los contenidos de cada materia…

Los colores de la mujer

Imagen

Medalla de oro para dos benalupenses

Imagen
BENALUP-CASAS VIEJAS El doctor José Martínez y el escultor Manuel Mañez recibirán las Medalla de Oro11/Marzo · 13:34 · El Alcornocal El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, de conformidad con el reglamento de honores y distinciones del Consistorio benalupense, y con motivo de la celebración del 18º Aniversario de la Segregación, ha concedido las Medalla de Oro del municipio al doctor José Martínez Gracia y al escultor autodidacta Manuel Mañez.
La entrega de las mismas se realizará el próximo viernes 20, a partir de la 13.00 horas de la tarde en el Salón de Plenos, en el acto institucional conmemorativo de la independencia.

Martínez Gracia ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el municipio desde hace varias décadas mientras que Mañez regenta el Museo Las Cúpulas, en Las Lagunetas, con esculturas propias talladas en madera, premiando esta distinción honorífica la labor de ambos en sus respectivos campos.

Ellas.4. Espiritualidad a flor de piel

Imagen
Siempre se ha considerado que las mujeres son más propensas a la religión que los hombres. En España hay 1.000 monjes de clausura. Y 13.000 monjas de clausura. La Constitución de 1931 otorgó el voto a las mujeres por primera vez. Sólamente Clara Campoamor defendía la idoneidad del sufragio femenino, Victoria Kent, Nelken y una gran parte de la izquierda española era muy reacia a conceder el derecho al voto a la mujer, ya que pensaban que podían ser manipuladas por la iglesia para votar a la derecha. Las elecciones de noviembre de 1933 fueron ganadas por la derecha, pero la mayoría de los historiadores opinan que se debió más a la abstención de una parte de la izquierda motivada por el desencanto y, sobre todo, por los Sucesos de Casas Viejas, que por la influencia del factor femenino. En la sociedad franquista benalupense las mujeres acudían más a la iglesia que los hombres. Razones hay varias. Mientras que los hombres tenían otros lugares para socializarse como los bares, a las mujer…

Ellas. 3. Coser, cantar y lavar.

Imagen
En la sociedad de antes los roles de la mujer y el hombre estaban perfectamente diferenciados. Había unos colores para las mujeres y otros para los hombres, pero también una forma de hablar, de comportarse o de enfrentarse ante la vida. Para el hombre era el ámbito público, para la mujer el privado. Como decía el refrán el niño miraba al mundo y la niña a la casa. Las tareas del hogar eran un campo exclusivo de la mujer. Ella buscaba leña o carbón, compraba o adquiría los alimentos, cocinaba, planchaba, barría, calentaba el agua, se ocupa de la salud y la educación de los hijos o del cuidado y mantenimiento de los animales. La tecnología no había llegado aun a la mayoría de las casas benalupenses en los años sesenta y setenta. No había frigrorífico, ni lavavajillas, ni microondas, ni lavadora. La fotografía de hoy parece un bodegón del mundo de la mujer de hace unos años. Francisca Guerrero, vestida de negro, con las manos llenas de espuma, lava la ropa en una tabla de madera (que …

Casas Viejas y Saramago. 1

Imagen
Ha llegado a mi poder este escrito de Saramago sobre Casas Viejas. Me ha gustado tanto que he creído interesante compartirlo con vosotros. "Casas Viejas no ha formado parte de mi mapa personal hasta muy tarde. En aquellos días de 1933 Portugal andaba muy ocupado aprobando una constitución para dar apariencia de legalidad a la dictadura de Salazar que, como bien se sabe, además de ser ilegal, era inmoral. Por este motivo, los medios de comunicación generalmente sumisos al poder, cuando no cómplice, dedicaban todo su empeño a esta farsa, tratando de convencer a sus lectores de la bondad y de la transparencia de un Estado que ellos llamaban (el “Estado Nuevo”) y que, ni para los pobres ni para los ricos traía novedad alguna, porque unos iban a seguir instalados en su pobreza y sufriendo la explotación, otros disfrutando, con maldad o con inconsciencia, la riqueza que produce esa explotación. Un autor portugués muy importante escribió en el siglo pasado una reflexión que seguía tenie…

Ellas. 2 Su majestad el tiempo

Imagen
Decía mi abuela que lo que hacía falta es que Dios no nos mandara todo lo que somos capaces de aguantar. La esperanza de vida media de una mujer es 83 años, mientras que la del hombre está en 76, 7 por debajo de la mujer. Es cierto que los hombres teníamos unos trabajos más peligrosos que las mujeres o que llevábamos un tipo de vida más desordenada y peligrosa que ellas, pero también está demostrado que a largo plazo son más fuertes y resistentes que nosotros. Las mujeres de antes (y las de ahora del tercer mundo) no solo tenían que soportar toda la misería, penuria e injusticia que generaba un mundo subdesarrollado y cruel, sino que además, como estaban situadas en el peldaño más bajo de la escala social, soportaban toda la represión e injusticia que un mundo desigual y desequilabrado generaba. Escuchar las peripecias de las mujeres mayores es asistir a un resumen de pérdidas, derrotas, ausencias, infidelidades y sumisión. Esta fotografía de "la periquina" me parece un ico…

Ellas. 1 Defender la alegría

Imagen
El día 8 fue el día de la mujer trabajadora, el próximo 13 de marzo se celebran los actos conmemorativos en Benalup. Durante esta semana he pensado que voy a comentar varias fotos sobre mujeres benalupenses. Las tomaré del fondo de Mintz, por lo que todas versarán sobre la forma de vida en el otro régimen. Tiempos en los que el rol de la mujer era distinto al actual. La foto de hoy no es sobre una mujer, sino que es sobre una choza. El ámbito privado pertenecía en exclusiva al mundo femenino. Las chozas las construían los hombres. La apariencia y el mantenimiento externo y estético era responsabilidad suya. No había dinero, no sobraba nada, no se podía adquirir casi nada… pero eso no quiere decir que se descuidara la belleza. Esta choza con macetas me ha parecido un ejemplo paradigmático de esa dignidad que las mujeres defendían. Las flores no costaban nada, los tiestos tampoco, eran latas, plásticos u ollas inservibles. El reciclaje no era una moda, era una obviedad necesaria. Los …

El Tajo la Sima

Imagen
Hay dos elementos de una gran importancia en el inicial emplazamiento del pueblo. El agua y la existencia de abundantes vías pecuarias. El pueblo se sitúa en torno a un nudo de cañadas, coladas, padrones, ejidos, etc. los cuales se utilizan para construir viviendas, la mayoría de las veces chozas. El caso que nos ocupa se trata de un descansadero del ganado situado en el denominado Tajo de la Sima. En los años sesenta estaba habitada por Juan Castillo (Juan Bullas) y Petronila Moreno. Juan construyó las chozas y el muro de alrededor, luego vendió la choza a Cobelo. Es la situación que retrata la fotografía. Tras volver de Alemania, emigró a Torrent con sus 11 hijos, en la furgoneta de Juan Pedro. Este lugar ha pasado por diversos usos, desde cantera hasta merendero, pasando por basurero del pueblo o escenario para la película de Casas Viejas. A finales de los ochenta el AMA (Agencia de Medio Ambiente) selló el basurero y lo convirtió en una especie de mirador, creando varios bancal…

La ruta del agua. La fuente del Pijo. 3

Imagen
Si seguimos por la empinada calle de la fuente de la Calera desembocamos en la antigua carretera de Alcalá o Cañuelo o actual calle D. Manuel Sánchez. El nombre le viene de un maestro en tiempos de la República y de Franco, que tenía su escuela en la plaza del Pijo, en el actual Pub Xino. Fue el fundador de la Cruz Roja del pueblo y en el franquismo fue alcalde pedáneo hasta que cayó enfermo y murió en 1963. Nos topamos con el Parque, que lo es desde que en 1978, cuando el obispo de Cádiz se lo cedió a la localidad para tal fin. Antes fue cementerio, donde enterraron en zona profana a las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas y de donde se echaron esas estremecedoras fotografías sobre aquellos Sucesos. Hacia la derecha llegamos pronto a la plaza del Pijo. Esta plaza siempre ha sido la entrada del pueblo, aunque hoy en día constituya uno de los centros neurálgicos del casco antiguo. Siguiendo el sentido que llevamos, a la derecha está la calle San Juan y a la izquierda la antigua c…

Fuentes de los Vaqueros y Calcetilla

Para la serie sobre las rutas de las fuentes necesito información sobre estos dos manantiales. Origen de los nombres, anécdotas, evolución, fotos antiguas, etc. Si alguien le apetece, le recuerdo el correo salustiano.gutierrez@gmail.com

Felicidades

Imagen