Entradas

Mostrando entradas de marzo 1, 2009

La Necrópolis de Paraje de Monte Bajo (Alcalá de los Gazules, Cádiz)

Imagen
En la vecina Alcalá de los Gazules esta instalada la sala permanente ‘Costumbres Funerarias hace 5.000 años: La Necrópolis de Paraje de Monte Bajo’. Esta se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en el Centro de Visitantes El Aljibe. Con esta exposición los organizadores pretenden divulgar las prácticas funerarias de una comunidad del III milenio a.C., dentro del marco geográfico del Parque Natural de los Alcornocales. Como sabemos tanto la zona del pantano del barbate, como la del Celemín son ricas en yacimientos de este tipo y ha sido la existencia de estas presas las que ha hecho con sus constantes aumentos y disminuciones del nivel del agua que salgan estos restos a la superficie. De paso, las tumbas han ido perdiendo el nivel de tierra vegetal que las protegía, produciéndose un proceso de degración importante, que solo su estudio y descubrimiento puede detener. En el caso de las que nos ocupa de Monte Bajo, fueron descubiertas por dos …

Mi padre peón de hacienda y yo un revolucionario. Mis hijos pusieron tienda y mis nietos son funcionarios

Imagen

La laguna de La Janda. Aire, agua y tierra

No me gusta eso de las dedicatorias, pero al hacer este vídeo me he acordado mucho de un amigo mío al que hace tiempo que no veo y echo mucho de menos.Él sabe lo que quiero decir.

La desecación de la laguna de la Janda

Imagen
La laguna de La Janda fue el mayor humedal interior de Europa. De origen tectónico, se inundaba anualmente en la estación de lluvias, para perder el agua en la estación seca. Es con la llegada del Nuevo Régimen cuando surge el planteamiento de acabar con la laguna de la Janda. Los primeros intentos de desecación de la laguna de la Janda datan del siglo XIX. Tengo documentado uno de Segismundo Moret en 1832."Pero fue la Ley de desecación y saneamiento de lagunas, marismas y terrenos pantanosos, también llamada Ley Cambó —por el Ministro de Fomento que la suscribió (1918)—, la base jurídica esencial sobre la que se llevaron a cabo en España la mayor parte de las desecaciones de humedales. El firme propósito de Cambó era acelerar la desecación de los humedales (tanto continentales como costeros), fundamentándose en los dos motivos tradicionales que impulsaron los saneamientos desde que la técnica lo permitió: la sanidad y la agricultura". En las actas capitulares del archivo d…

Pepito Fernández

Imagen
Sin prisa, pero sin pausa quiero ir dando a conocer las fotografías de Mintz. Son muchas, pero ese es el deseo de la familia y estoy encantado en colaborar. Hoy le va a tocar el turno a Pepito Fernández. He encontrado en un periódico de junio del 93 (ese tipo de magníficas iniciativas donde el agua hierve mucho y se gasta pronto) "La Gaceta de Benalup" la siguiente crónica firmada por J.R.B: "Nos dejó Pepito Fernández, como cariñosamente le llamábamos. Él fue un enamorado de Benalup, su pueblo, y disfrutó de ver su transformación en los últimos años, aunque no pudo asistir, como tanto deseaba, a la inauguración del magnífico Instituto, que era su gran ilusión, pensando que en el desarrollo cultural de la juventud y por supuesto de sus hijos. Era un hombre de amena conversación, ocurrente y derrochante de simpatía. Todavía recuerdan los mayores, cuando al principio de la década de los años cincuenta, cuando en compañía de Ángel Guillén y de Juan Ricardo Rodríguez, por de…

Los libros sobre los Sucesos de Casas Viejas de Ramón J. Sender

Imagen
Ramón J. Sender y Eduardo de Guzmán estuvieron en Casas Viejas para contar de cerca los hechos a sus lectores. Ramón J. Sender publicó más tarde sus artículos de La Libertaden dos libros, Casas Viejas (1933) Editorial Cenit y la versión corregida y aumentada Viaje a la aldea del crimen (1934) de la imprenta Juan Pueyo. En ellos el autor pretende lograr una interacción entre la objetividad y la subjetividad. Los artículos de Sender fueron publicados en tres series: “Tormenta en el sur”, “Después de la tragedia” y “Regreso a Casas Viejas. En sus artículos Sender dio más importancia a los vecinos asesinados en la choza que a los propios fusilados llegando incluso a confundir sus nombres, relatar escenas de dudosa existencia o mezclar unos nombres o parentescos con otros. Jerome Mintz critica la obra de Sender de esta manera: “Como otras obras de propaganda, el Viaje no alcanzó ni alto nivel artístico ni exactitud. Fundamentalmente, sólo sirvió para denigrar al gobierno de Manuel Azaña”.…

Cuplé de los semáforos

Nos han puesto semáforos,
controlan todo el tráfico,
de nuestra callecita,

yo pasaba charlando,
y no estaba mirando,
cuando miré hacia el frente me sonreía un agente,

¡usted no sabe conducir!,
ah! firme aquí,
no sea tan listillo,

esto es un atraco,
le voy a vaciar los bolsillos,
tenía mucha barriga,
yo no merezco tener este castigo,

y es que por la calle no pasó nadie estaba vacía,
perdone que yo le diga...
¡que esto no es una avenida!
Rafael Luna (Breka)
Este cuplé no dio tiempo a prepararlo para cantarlo en carnaval. Rafa me lo ha enviado para que lo publique, lo que hago con mucho gusto.

El martes 3 de marzo abre de nuevo la exposición las chozas de Casas Viejas

Imagen
Estoy sastifecho porque las labores que me asignaron para la exposición de las chozas de Casas Viejas han salido bastante bien. El Diario de Cádiz ha sacado la noticia tres veces, La Voz de Cádiz publicó un precioso reportaje y El País se ha hecho hoy eco de la exposición. Es cierto, que a estas alturas de película ya tengo amigos en los tres periódicos y así es más fácil, pero no lo es menos que su cobertura nos sirve de reconocimiento y nos da ánimo para seguir trabajando en la divulgación de nuestra historia local. Desde aquí gracias a los tres. Pero también creo que es de justicia exponer que si la prensa ha sacado la noticia de la exposición es porque también había un magnífico trabajo realizado por María, Pepe, Enrique, Rafa, Agustín, Juan Jesús, Antonio L, Fran, Damián..., los alumnos con sus trabajos y el montaje físico de la exposición, las familias con sus informaciones y prestamos de utensilios y el pueblo en general que se ha volcado, como siempre, aguantando estoicament…

La exposición las chozas de Casas Viejas, en el País

Imagen
Lunes, 2/3/2009, 09:15 Andalucía REPORTAJE: agenda Casas Viejas, las chozas de la memoriaUna exposición rescata una veintena de fotografías inéditas del hispanista Jerome Mintz PEDRO ESPINOSA02/03/2009 Hace 40 años Benalup (Cádiz) era más conocida por Casas Viejas y en el peso de su memoria arrastraba aciagos episodios de la historia y los ecos de una crisis sostenida desde la posguerra. Era un pueblo de cañas y barro, articulado por casi 400 chozas que fueron arremolinándose al pie de lagunas y arroyos. Fue el paisaje que descubrió el hispanista Jerome Mintz cuando visitó por primera vez la localidad. Tomó muchas imágenes y ahora una exposición, con afán antropológico, rescata 20 fotografías inéditas además de recrear la vida de aquellos años. Mintz, catedrático estadounidense, dedicó sus principales investigaciones a la Antropología. Viajó mucho por Andalucía pero, como muchos otros, centró buena parte de su trabajo en Benalup, marcado por los sucesos de 1933, cuando ardi…

Campaña

Imagen

La ruta del agua. La fuente la calera 2

Imagen
Empezamos nuestro recorrido en la plaza Casas Viejas donde se puede aparcar fácilmente el coche. Bajando hacia el centro del pueblo, por la acera de la izquierda, por debajo de una tienda de electrodomésticos, nos encontramos con unas escaleras que nos conducen a la fuente de la calera. Esta fuente es conocida desde hace mucho tiempo, aunque no pertenecía al centro urbano pues estos terrenos se encontraban en el extrarradio de la población. Su denominación le viene por la existencia de una calera en sus proximidades. Ella formaba parte de una cantera que en la década de los treinta se abrió a la entrada del pueblo, que iba desde el Ayuntamiento actual hasta aquí, funcionando hasta los años setenta. Su agua se canalizó en los años sesenta para abastecer el casco antiguo, las familias todavía guardan los títulos que dan derecho a ello y que sigue siendo fuente de polémicas. En la década de los ochenta se urbanizaron estos terrenos. En el pregón de 1996, Manolito de la Calera, muy amigo…