Entradas

Mostrando entradas de febrero 22, 2009

Vamosabebervamosaescucharvamosacallar

Imagen
La recién creada peña carnavalesca "Vamosabebervamosaescucharvamosacallar" ha comenzado su andadura con la entrega de placas a las cinco agrupaciones que han actuado en el bar de Acho, ayer, Dios mediante, 28 de febrero. La citada peña reunida en el rincón de Acho/ 1º izquierda ha disfrutado de una placentera jornada, encontrando a su derecha la horma de su zapato, con quien entretenerse y divertirse.

El himno de Andalucía

Hoy celebramos el día de Andalucía, me sumo a tan fastuoso evento colocando dos vídeos. Uno del grupo de Pedro Pablo, con el que estuve en Granada de excursión tirando bolitas de nieve en Sierra Nevada y otro de Juan Carlos Aragón. A los dos los conozco a través del instituto.


Esto es carnaval. Tocado de Ala

Imagen
Del Romancero del cuervo se puede aprovechar, como del cerdo, hasta los andares. El hilo argumental es muy sencillo. El cuervo viene a Benalup a cobrar sus derechos de imagen pero, como en la vida misma, el viaje es más importante que la meta.
Así que volando voy, volando vengo,
después de un largo viaje,
a cobrarle al alcalde
los derechos de mi imagen
Este Romancero resulta un compendio de las características del carnaval, constituyendo su reportorio un todo armónico y equilibrado, empezando por la mezcla de juventud y veteranía que supone Sito, Fran y Jesús Mañez (y Dani no composición y Pepe San Elías). He escuchado muchas veces que el carnaval es un periódico, en este caso, en su modalidad de reportaje, ya que la busqueda del alcalde le sirve como pretexto para ironizar sobre lo que ve. También que es una celebración de la libertad. El cuervo hace un repaso de Benalup criticando lo que no le gusta. Tan importante es lo que se dice, como lo que no se dice. No hay demagogia, no se habl…

La exposición de las chozas de Casas Viejas

El éxito de la exposición ha sito tal que los organizadores han decidido mantenerla abierta la semana que viene, aunque la semana cultural haya terminado. Así el martes día 3, se podrá visitar de cinco a ocho de la tarde. Para aquellas personas que sólo estén aquí este fin de semana y quieran verla, el sábado28 de febrero a las doce y treinta podrá visitarse hasta las 13,30 horas, por la entrada que hay enfrente del pabellón.

Tiempos pasados

Imagen
El cártel es del franquismo. Iconografía y texto propio de esa época.

El truco final

Imagen
La comparsa que bajo mi punto de vista ha evolucionado más positivamente es esta. Tiene mucha más fuerza actuando que el año pasado, y, me gustan mucho más sus letras. En esto es lo que voy a centrar esta entrada. Voy a empezar por lo que menos me ha gustado, una vez que he releído su repertorio. El pasodoble "la desilusión de la justicia", no me ha parecido conseguido. Quizás sea porque no coincido con algunas de las ideas que subyacen. Pero, al contrario que otras comparsas, un merito, para mí, de esta es que hay bastante equilibrio entre el popurri, la presentación, los pasadobles y los cuplés. Hay algunos pasodobles divinos, el que más me ha emocionado es La ilusión para ell@s.
...
Si yo fuera un niño abandonado
en los cubos de basura
si yo fuera golpeado
llorando bajo la luna
entre sangre y calvarios,
dolores y humillación.
Si yo padeciera tantos males
como todos esos niños
que están faltos del cariño
de malos padres "normales"
Juro que preferiría
padres homosexuales.
En cu…

Venecia

Imagen
Esta agrupación es una especie de selección de voces carnavaleras, es un grupo de amigos que se han juntado para cantar en carnaval. Provienen de agrupaciones que el año pasado salieron y este no. El tipo, las voces, la temática de sus letras tienen un hilo conductor; la espectacularidad, la grandielocuencia. Me he leído varias veces sus letras, y al igual, que en la novia de los vientos, he encontrado coherencia y mayor peso de los pasodobles. Muy venecianos los de Me acuerdo, dedicado al caso de Mariluz, el de vagando en el mar sobre el caso del doctor Neira o el piropo a Benalup !Quieren dedicarte... con tópicos típicos italianismos incluídos. Me ha gustado muchísimo el de ¡Ay!, Carretera.
¡Ay!, carretera de los Barrios
de un tiempo a esta parte, al caer la tarde
solitaria estás.
Ya no se ven coches de trabajadores
regresando a casa
con manos encallecias, brazos doloridos
de ganar un jornal.
Pero yo he encontrado la impronta de la comparsa, el sello, su carácter en el pasodoble De siempr…

La novia de los vientos

Imagen
Me gusta mucho esta comparsa, por razones subjetivas y objetivas. Entre las segundas, sin duda, sus letras y, sobre todo, sus pasodobles. Los cuplé me parecen el punto más débil, la presentación y el popurrí están bastante bien, en torno al tema de su comparsa; Casas Viejas como novia de los vientos. Optan por Casas Viejas, no por Benalup-Casas Viejas y esa elección, obviamente, imprime carácter, además de que un topónimo tan largo es más difícil meterlo en la complicada maraña de la rima carnavalesca. A mí me parece que la verdadera impronta de la comparsa, ya apuntada anteriormente, se localiza en los pasodobles. Los hay de todo tipo. El padre voy a confesarme es un monumento al juego de las ocultaciones. Sabiendo quien lo escribe me extrañaba muy mucho que tuviera cariz religioso. Cuando avanzas sobre él, todo indica que trata sobre la droga, para terminar dando un golpe de levante. Muy conseguido. El pasodoble a Obama es un canto al sueño americano. Todas las letras de esta agrupa…

Anécdotas de carnaval

Imagen
Me cuenta Andrés Sánchez Benítez, hijo de Andrés El Pito, desde Torrent estas dos anécdotas sobre el carnaval de principios de los sesenta: "El año que salimos de cadetes de aviación, nos fuimos a hacer unas actuaciones, a Facinas, y como no había combinación para desplazarnos, nos llevo el pescadero a Barbate y luego a las cuatro de la mañana nos dejó en Facinas... Y resultó que estaba todo cerrado, menos un barecito que estaba abierto, y el dueño al vernos se asustó, porque pensaba que éramos de "la falange", pero lo pudimos convencer de que realmente, éramos una comparsa de carnaval, por lo que el dueño de aquel bar así quedó más tranquilo... Pero no pasó lo mismo con la gente del pueblo... porque al llegar la mañana, tuvimos que venirnos sin actuar, ya que nadie abría las puertas, y cerraban hasta las ventanas. Todo el mundo estaba asustado, pensando que éramos de "la falange" ya que llevábamos puestos los uniformes de cadetes... así es que nos fuimos por …

Eso

"Decir no a Dios es decir no al hombre". (De la línea editorial de la Cadena COPE, 24 de febrero de 2009)
"Por que sólo aquellos que se ARRIESGAN a ir muy LEJOS...pueden llegar a saber lo LEJOS que pueden ir..." (T.S. Eliot)

Los semáforos en Casas Viejas y el progreso

Imagen
Recuerdo que no hace mucho algunos estudiantes benalupenses cronometraron la frecuencia en la que pasaban los coches por la carretera del Castaño. Se trataba de demostrar matemáticamente la importancia de esta carretera para la actividad económica benalupense y como el tráfico era tan intenso que en horas punta había retenciones. Ha vuelto el tráfico intenso y las pequeñas retenciones, pero la causa no es ya el auge de la construcción, ni el cierre de una variante por obras en la autovia, ni se producen los jueves y los viernes fundamentalmente, sino que ocurren de forma puntual debido a la instauración de los nuevos semáforos. Ayer lunes, por la noche, estuve parado varios minutos, sin que hubiera peatones, ni tráfico importante. Entonces me planteé si son necesarios los semáforos en Benalup-Casas Viejas. Me vino a la memoria el caso de aquel alcalde, que como en su pueblo le acusaba un libre pensador de no saber lo que era el progreso, se fue a la capital a preguntar en la sede d…

Romancero mortal

La ruta del agua. La fuente de la vida.

Imagen
Empiezo hoy otra serie de entradas sobre itinerarios benalupenses. Voy a fijar mi atención en las fuentes públicas. Un paseo por las fuentes de Benalup-Casas Viejas es un viaje por la historia y el presente de esta localidad. El agua se convirtió en el elemento más importante del pasado de este pueblo y nos puede servir de perfecto hilo conductor para conocerlo mejor. Vamos a visitar unos manantiales públicos que todos presentan un aspecto nuevo y contemporáneo, pero detrás de todos ellos, hay un persistente pasado. Estas fuentes fueron coetáneas a la formación y consolidación del pueblo. Cuenta Mintz en “Coplas y sociedad…” que "el abastecimiento de agua hasta 1966 solo lo tenían 25 familias que vivían en torno a la Iglesia y habían costeado su propia canalización desde la fuente la Calera. El nuevo alcalde Salvador González, hizo las gestiones necesarias para abastecer a la gran mayoría de las casas del preciado líquido”. En los años setenta y ochenta con la incorporación de s…

Exposición del IES Casas Viejas

Imagen
Sociedad Los cimientos de la memoria Benalup acoge una exposición de 20 fotografías inéditas que el prestigioso hispanista y antropólogo Jerome R. Mintz realizó en la localidad durante los años 70
DANIEL PÉREZ
SÍMBOLOS. Las chozas constituían el reflejo de una situación económica de absoluta precariedad. / L. V Chozas de caña y pasto. Durante siglos, los jornaleros aprovecharon la abundancia de neas y juncos para construir sus viviendas. Crecían en las orillas de los arroyos, al pie de las lagunas o en las barrancas de los ríos. Eran baratos, aunque protegían poco y prendían fuego rápidamente. Su origen se remonta al Neolítico y, con el paso del tiempo, su uso se limitó a las capas menos favorecidas de las sociedades rurales.

Cuando Jerome Mintz, el prestigioso catedrático de Antropología norteamericano, visitó Benalup en los años 60 se topó con 386 de estas construcciones, desaparecidas en el resto de Andalucía. Ya por entonces, constituían una auténtica rareza. Así que, con el instito pr…

Un paseo por Benalup-Casas Viejas

Edelmira Reina lleva ya tres entregas sobre su paseo por Benalup-Casas Viejas. Me parece tan interesante que os dejo el enlace de las tres. Voy a intentar hacerme con el archivo único y ponerlo en el blog.