Entradas

Mostrando entradas de febrero 15, 2009

¿Quién es?

Imagen
Mi amigo Chori me va a perdonar, pero he encontrado esta foto de este personaje haciendo la mili y me apetece imitarlo e invitar a un cubata en su pub, al primero que acierte quién es esta persona que estaba de ardor guerrero. En la mili, cumpliendo con la patria. Sin montaje, ni trampas y cartón, entre otras cosas porque no sé trucar las fotos.

La chozas de Casas Viejas

Imagen
Como todo los años, desde 1996, el IES Casas Viejas ha organizado una exposición sobre un tema relacionado con la historia local. Este año versa sobre las chozas de Casas Viejas. Dentro del Departamento, nos hemos dividido las distintas tareas a llevar a cabo, a mí me asignaron el contacto con la prensa y la verdad es que la cosa no ha podido empezar mejor. En el Diario de Cádiz aparece hoy el siguiente reportaje. Me parece que es la exposición desde el punto de vista estético más completa y bonita de todas las que hemos hecho hasta la fecha. María Román se ha encargado de todo el montaje y el diseño. Pepe, ha colaborado en todo y ha supervisado y corregido la elección final de las fotos y los textos. Enrique Carabaza nos ha dirigido con mano férrea y disciplinada, aunque aplicando aquello de que las palabras conmueven pero los ejemplos arrastran. Y Agustín ha hecho lo que tiene que hacer un buen director, apoyar en todo lo que haga falta y estorbar lo menos posible. Rafa ha hecho lo…

Las coplas de carnaval y la sociedad gaditana

Imagen
Cuando estábamos coordinando el libro La Tierra, estamos en contacto con Enrique Torner, el traductor de Mintz, y este nos puso en contacto con la hija, Carla, y la mujer de Mintz, Betty. Fruto de ello fue una exposición-homenaje que se le hizo al americano en el 2007 por parte del IES Casas Viejas y la publicación de este libro por parte de Brezo y Castañuela. Nosotros adaptamos a las nuevas circunstancias la traducción de Enrique Torner, le hicimos un amplio prólogo, un amplio epílogo y le introducimos cerca de 300 fotos del autor. Es decir, desarrollamos la logística necesaria para difundir su libro en el pueblo sobre el que básicamente trata ese libro La parte del libro que escribió Mintz consta de un prólogo, un epílogo y doce capítulos. El Carnaval en los pueblos: Benalup (Casas Viejas), Un turno de crítica, Problemas sociales en el repertorio de Los Llorones, La rivalidad, Un autor de campo, Voces viejas y nuevas, Referencias sexuales, Las mujeres y el Carnaval, El Carnaval en…

El miedo como arma

La primavera

Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezosPablo Neruda

La importancia del agua

Imagen
La dehesa de las huertas era rica en agua, el acuífero de la mesa afloraba en forma de pozos o manantiales en la ladera en la que se fueron situando casas y chozas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. La existencia de agua se convierte así en un elemento fundamental en el origen de Casas Viejas. Mintz lo explica así: “En Casas Viejas, el agua que fluía a través del pueblo era compartida por molineros y hortelanos. Primero era empleada en los molinos para accionar las ruedas. Luego pasaba por debajo del pueblo para llegar a una sección de huertas, donde servía para irrigación por turnos. Cuando le llegaba su turno, el hortelano sacaba las rocas de la zanja de irrigación que llevaba a su huerta y las colocaba en la corriente para bloquear el curso del agua. Cuando terminaba su turno, volvía a poner las rocas en su sitio para permitir que el agua continuara su curso. Los turnos eran de tres semanas, alternando días y noches para que cada huerto pudiera disfrutar ampliamente del …

Eso digo yo

Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga.– Confucio

Tocado del ala

Imagen
La imagen la he tomado prestada del blog de Vicente Peña.

Los motes de la gente de los Sucesos

Imagen
En el artículo del 11 de enero del Diario de Cádiz aparecían una serie de motes que me parecen interesantes para esta sección. Decía el juez militar Julio Ramos en su informe: “Boticario el gitano, Pareja, Juan Sopas, El Zorrito, El Gallinito, Ciruelita, El Tullido, Seisdedos, Pinganillo, Perico Sin Hueso, Sal de Higuera, Castelar, Rompemontes, Margarito, Tragarranas y otros apodos por el estilo son los nombre con que les conoce en Casas Viejas a los que han sido principales protagonistas de los recientes sucesos”.
Boticario el gitano era Juan Jiménez Fernández, de etnia gitana vivía con su madre Joaquina y su hermano Domingo en una choza, dedicándose a la venta ambulante. Su madre, Josefina Fernández murió a consecuencia de las palizas de la fuerza pública el 12 de enero en los Badalejos, pretendían que la madre les dijera donde había huido su hijo. Después no se volvió a saber nada de él, ni de su familia. Pareja se refiere a los hermanos José y Sebastián Rodríguez Quiros. El primero…

El Roto

Imagen
Evidentemente las dos entradas nuevas de hoy están relacionadas.

Asociaciones profesionales

Imagen
Ha llegado a mi poder el listado de Asociaciones profesionales de la provincia de Cádiz, para el periodo que va desde 1898 a 1933, que se encuentra en el inventario archivo del Gobierno Civil de Cádiz en la página 28 en la caja 474. Aparecen cinco de Benalup-Casas Viejas. La primera se denomina Círculo de Unión republicana nacional de carácter político, con domicilio en Casas Viejas, presidida por Juan Morales García, fundada el 1 de junio de 1911 y disuelta el 24 de diciembre de 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera. Se trata sin duda de uno de los muchos partidos republicanos que se fundaron pero no se consolidaron. Aparece también la mutualidad escolar Nuestra Señora del Carmen y San José fundada por Juan Pérez Blanco y Manuel Sánchez, una estaría adjudicada a la escuela de niñas y otra a la de niños.Fundadas en 1927 aparecen domiciliadas en Benalup. Dicho topónimo ya nos da pistas sobre las circunstancias distintas en las que se funda. Luego aparecen dos asociaciones de obr…

La antigua venta

Imagen
La casa más antigua del pueblo está situada al fondo de la calle San Elías y se construyó a finales del siglo XVI como venta junto a la ermita, ubicada un poco más arriba, en donde se sitúa actualmente la iglesia. Su ubicación responde a su situación estratégica, en la cañada real que unía Medina con el campo de Gibraltar. En el libro de la historia de Medina Sidonia de Martínez Delgado podemos leer:“En cualquier caso, por una carta del capitán Alonso Gómez Olvera Butrón al séptimo duque de Medina Sidonia, en la que narra su misión de recibir y conducir al rey de Portugal don Sebastián desde Gibraltar a Medina, sabemos de su parada en la venta llamada Casas Viejas, en el año de 1579, en donde le hizo “dar de comer a él y a los que con él venían,a costa de V.E., espléndidamente, y estuvo aquello tan bien puesto que se alegró mucho”. A efectos rurales, el sitio está incluido en la conocida dehesa de las Huertas, sobre la que en el siglo XIX, con los repartos sucesivos de tierras, se ori…

Woody Allen imitando a Currotaco

La crisis según Einstein

¨No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar ´superado´.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.¨
La cita vale para situaciones e…

La educación de antes

Imagen
Hay mucha gente que cree que la historia es un progresivo avance hacia el progreso, que todo lo posterior supera a lo anterior, que el progreso es el hilo común de la historia de la humanidad. Yo no estoy de acuerdo, y siempre pongo el ejemplo palpable del primer franquismo. He ejemplificado muchas veces en la educación y hoy se me ha ocurrido escribirlo en forma de entrada para el blog. Como otra tantas cosas, hasta bien entrada la década de los sesenta (en Benalup a finales de los noventa con la creación del IES Casas Viejas en 1987) no se generalizó la educación para las clases populares. Históricamente la cultura oficial solo estaba en manos de los poderosos. En la primera mitad del siglo XX la educación seguía siendo un bien de consumo solo para los privilegiados, pero estaban empezando a cambiar las cosas. Mintz, en los anarquista de Casas Viejas, lo cuenta de la siguiente forma: “Los hijos de las familias de campesinos empezaban así a trabajar en edad temprana, encargándose gen…